¿Cómo escoger un volante para PC?

mejores volantes pc

¿Te gustan los juegos de carreras de coches? ¿Te gusta la sensacion de la alta velocidad? ¡Entonces necesitas un volante pc! Quédate para saber qué es y cómo sacarle el máximo provecho.
Antes de saber cómo escoger un buen volante PC, lo primero que debes tener en cuenta es qué es este dispositivo, y eso será lo primero que se explicará en el presente artículo.

Un volante de videojuegos, es en pocas palabras, un controlador diseñado de manera específica para los simuladores y juegos de carrera. Normalmente, un volante pc viene conformado no solo por el volante, sino por la palanca de cambios/marchas y los pedales que corresponden para freno, acelerador y embrague—si fuera el caso—. La idea de este volante es permitir que la experiencia del usuario esté inmersa con la mayor precisión al momento de conducir, además del realismo que supone —aunque el realismo también dependerá de qué videojuego esté a disposición—. A continuación, te traemos algunos aspectos a tener en cuenta mientras estás escogiendo tu volante PC.

En definitiva, adquirir un volante pc es un salto en cuanto a calidad para los que son jugadores empedernidos y fans del automovilismo.

 

Diseño y ergonomía:

Como puedes inferir, es sumamente importante que consideres estos dos factores al momento de escoger tu volante. Lo que es más usual, es que el diámetro de este volante sea un poco más reducido que uno real. Lo ideal es uno que tenga aproximadamente 28 cm de diámetro; de esta manera lo sentirás real, pero no incómodo o de difícil manejo. De nada sirve invertir altas cantidades de dinero en un volante que tú mismo no sentirás cómodo. Debes pensar en diseños que te potencien como jugador.

 

Materiales

Si bien es cierto que tanto el fabricante como la reputación de este, determinan en parte la calidad del volante y los acabados de este; también es cierto que deberías tener en cuenta con cuál material te sientes más cómodo, y procurar que además este tenga buen agarre y sea duradero. En este sentido los más recomendados son aquellos que están recubiertos en goma o cuero, otros materiales como el plástico simple, además de ser un poco más débil, tendrá tendencia a ser resbaladizo o que la superficie se desgaste con el uso de manera más rápida.

Disposición de los botones y levas
Este es otro de los puntos que no se pueden perder de vista: es importante que sepas que no todos los volantes sirven para todos los sistemas, y esto lo puedes notar porque cada volante suele variar un poco o bastante la disposición de sus botones. Al momento de adquirir un volante, procura pensar si la disposición de los botones favorece a tu juego o no. Hay volantes que son diseñados para sistemas específicos. Por ejemplo, PlayStation incorpora botones para las consolas de Xbox o Sony, igual que Switch hace lo mismo con sus sistemas. Sería catastrófico escoger cuyos botones no se correspondan con el video juego automovilístico que juegas, pues en vez de potenciar la experiencia, esta se volvería engorrosa.

 

Angulo de giro

Al igual que en el caso anterior, cada volante puede ofrecer un ángulo de giro distinto, de modo que puede haber unos que sean más pronunciados que otros: algunos rotan los 360 grados, y otros hasta 270 gratos o de 1080 grados; otros incluso pueden tener un ángulo de rotación que es ajustable a las necesidades. Lo ideal es que tu volante tenga al menos unos 900 grados de rotación, de modo que puedas dar dos o vueltas a tu volante en caso de que en el videojuego esté presente una curva que sea muy pronunciada.

 

Force Feedback

Para algunos, esto hace la diferencia entre un simple mando que gira y un verdadero volante de conducción. El Force Feedback, en pocas palabras es el sistema que hace reaccionar al volante, de manera que el jugador pueda sentir, por ejemplo, los baches, el relieve del circuito, etc. La idea es que la experiencia sea lo más real posible.

 

Sistema de sujeción

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que tu volante cuente con una buena sujeción, pues de nada sirve la gran potencia que te pueda ofrecer el automóvil del videojuego si no tienes una manera precisa de controlar y redirigir dicha potencia; aunque es un sistema opcional y existe de muchos tipos. Los más comunes son las abrazaderas, que se pueden poner en las salientes de una mesa, o las ventosas, que puedes pegarlas en cualquier superficie plana. Esto contribuirá enormemente a la ilusión de quien se encuentra haciendo de piloto.

 

Pedales

Ahora saltaremos a otros elementos más allá del simple volante, pues se sabe que este tipo de experiencias no solo es posible gracias a él. Otro elemento fundamental, pero no obligatorio, es la pedalera. Esta traerá entre dos y tres pedales, dependiendo de cuál sea el carro que se desea recrear. Además, si bien es cierto que muchos mandos incluyen el freno y el acelerador en el volante, tenerlos en la pedalera potencia esta experiencia. En este caso debes prestar atención a elementos como el ángulo de inclinación de cada pedal, y si este es ajustable o apropiado para ti, además de que el material del que esté hecho, sea resistente y de larga durabilidad.

 

Otros elementos

Además de los elementos antes mencionados, existen algunos accesorios que pese a no ser de uso obligatorio, en definitiva hará que tu experiencia se potencie en gran medida. Este es el caso de las palancas, perfectas en el caso de que se trate un juego de competición y desees sentir de manera más real el cambio de velocidades, o que desees hacerlo por ti mismo.

 

Algunos volantes pc que merece la pena revisar

Volante inalambrico Apex de Hori para PS4 y PC

Un buen ejemplo de esto es el volante Hori Apex, que tiene licencia oficial de Sony, aunque es compatible con PC. Vale la pena detenerse en su precio, tiene un diámetro de 28 cm, incluye dos pedales y, como su nombre indica, además de eso, es inalámbrico.

 

Thrustmaster TMX Pro para Xbox y PC

El Thrustmaster TMX Pro cuenta con una superficie de agarre de goma texturizada de 11 pulgadas, una rotación de la llanta de 900 grados y un sistema mixto de engranajes y poleas. Funciona para PC y Xbox, y la razón por la que elegimos el modelo Pro es esencialmente porque ofrece tres pedales de mayor calidad.

 

Thrustmaster T150 para PS4, PS3 y PC

Este volante está diseñado para PS4, PS3 y PC. Tiene un cómodo y estético agarre azulado con botones duales a la mano. Además, cuenta con un ángulo 1080 grados, lo que es sumamente beneficioso en las curvas que son muy estrechas y a gran velocidad.

 

¿Quieres construir tu propio cockpit?

Si deseas tener tu propio cockpit decente, todo lo que te hará falta es un poco de madera, metro y unas cuantas herramientas.

Volante:

El volante va a consistir en tres partes, la de dentro va a ser de aglomerado de 15 mm y las dos partes exteriores de 8 mm, de esta forma será más fácil de lijar a la hora de dar forma a nuestro volante.
Para el corte de las piezas primero las hemos marcado con lápiz en la madera y des pues con una sierra de calar y una hoja para corte de madera haciendo curvas las hemos cortado. Ahora ya las lijamos para que tengan los cantos lo más redondos posibles.
Para ensamblar las piezas, con un pincel untamos las partes que van a estar en contacto con cola de carpintero, nos aseguramos que estén perfectamente alineadas. Ahora le ponemos una caja encima para que haga presión y dejamos secar. Una vez seco, ya podemos pasar a lijar más. Iremos lijando y comprobando que se nos acopla perfectamente a las manos. Después, una vez este lijado, con masilla para madera la ponemos en lo bordes del volante hasta que consigamos que queden prácticamente redondos. Después volvemos a lijar.

La base:

La base del volante va a ser una pieza de aglomerado de 15 mm de dimensiones 40 por 30 cm.
Como eje del volante hemos usado una varilla roscada de 12 mm y 27 cm de largo. La sujetamos a la base con dos piezas de aglomerado de 15 mm que se muestran a continuación. Para sujetar el eje a estas piezas se usan unos rodamientos para la varilla de 12 mm.
Para conectar el potenciómetro a la varilla roscada, hemos cogido un trozo de madera de pino, le hemos hecho un agujero para que entre justo el potenciómetro y después le hemos cortado de forma circular. Ahora hacemos un agujero para poner un tornillo para que no patine el potenciómetro. Después con cola termo fusible lo hemos pegado a una tuerca para poder fijarlo al eje haciendo contra tuerca. Para sujetar el potenciómetro a la base usamos un ángulo de aluminio.

Centrar:

El volante se puede centrar por muchos métodos. Solo necesitamos una cuerda de goma (como la que se usa en los pedales) y construir una pieza de metal. Deben ser de hierro de 1,5 mm de grosor.

Salpicadero:

Para dar un aspecto más agradable a nuestro volante, vamos a hacer que se parezca un poco al R23 de Fernando Alonso. Para ello construimos una caja con contrachapado y la pintamos como este coche.
Las escuadras de metal y la longitud de la varilla roscada van a depender del grosor de nuestra mesa. Yo he usado una varilla roscada de 8 mm de grosor y 16 cm de largo para una mesa de 2 cm de grosor. Las escuadras son de 8 cm de lado. Así es que según tus necesidades coge las medidas que creas más oportunas.
Para poder enroscar la varilla hemos de hacer una pieza de madera. Esta pieza será de madera de pino de 2 cm de grosor y tendrá un diámetro de unos 2 cm, dependiendo del grosor de nuestra varilla. Le haremos un agujero en el eje central del cilindro y por la parte de abajo uno un poco más ancho como se ve en la figura, este agujero ha de ser de tal forma que puedan caber 2 tuercas justas que estarán apretadas una contra otra en un extremo de la varilla. Para que quede aún más fuerte la unión podemos poner cola una vez esté pasada la varilla y encastadas las tuercas en nuestra pieza. De esta forma hará presión y podremos girar la varilla desde este mecanismo sin tener que usar ninguna llave, así será más rápido de colocar nuestro volante en la mesa y no habrá peligro de que se mueva el volante.

 

Cambio de marchas:

Para hacer este mecanismo debemos cortar una plancha de contrachapado de 6,5 cm de alto por 8,5 cm de ancho.
Después deberemos cortar la pieza que hay en la foto de color negro para acoplarle la palanca y los muelles para que al accionarla retorne a su posición original. Una vez hecho esto hemos de acoplar los micro interruptores con dos tornillos a la base.
Para sujetar la palanca al volante lo haremos con una pieza de aglomerado de 3,5 cm de alto por 3 de ancho con un agujero de 12 mm en el centro. La pieza de la parte de arriba de la foto es para los botones del volante. Las dimensiones de la base son: 4,5 cm de alto por 12 de ancho
Sistema eléctrico:
Para una tarjeta de sonido regular, cada pin tiene la siguiente función [The indispensable PC Hardware book, Hans-Peter Messmer, Addison-Wesley Publishing Company]:

* Los números de los pins están asignados de forma que nosotros vemos los pins, empezando por 1 de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Pin#1     (salida +5 voltios DC del ordenador) Volante, patilla del centro
Pin#2     (entrada negativa del Botón A) a la patilla NO del interruptor
Pin#3     (entrada 0-5 voltios del joystick, eje X) Volante, patilla izquierda
Pin#4     (salida negativa del ordenador) a la patilla común de los interruptores
Pin#5     (salida negativa del ordenador) no se usa
Pin#6     (entrada 0-5 voltios del joystick, eje Y) Freno, patilla izquierda
Pin#7     (entrada negativa del Botón B) a la patilla NO del interruptor
Pin#8     (salida +5 voltios DC del ordenador) no se usa
Pin#9     (salida +5 voltios DC del ordenador) Acelerador, patilla del centro
Pin#10     (entrada negativa del Botón C) a la patilla NO del interruptor
Pin#11     (entrada 0-5 voltios del joystick, eje X b) no se usa
Pin#12     (salida negativa del ordenador) no se usa
Pin#13     (entrada 0-5 voltios del joystick, eje Y b) no se usa
Pin#14     (entrada negativa del Botón C) a la patilla NO del interruptor
Pin#15     (salida +5 voltios DC del ordenador) no se usa

GamerPC