Saltar al contenido

Mejor torre de PC gaming: Guía de compra

28/04/2017
Mejores torres de PC gaming

Elegir la mejor torre o mejor caja para PC, o mejor dicho, la más adecuada para nuestro equipo, es más importante de lo que podría parecer en un primer momento. No sólo se reduce a un factor estético, sino que además, optar por una caja u otra condicionará el flujo de aire del que disfrute nuestro ordenador, el ruido que produzca, el espacio disponible que tengamos para montar componentes, la capacidad de añadir otros en el futuro, y un largo etcétera.

Pero por supuesto, el aspecto también importa. Si tenemos un presupuesto muy ajustado, seguramente lo mejor que podemos hacer es buscar una caja sin muchas florituras y fijarnos en lo puramente funcional. Pero a poco que nos lo podamos permitir, a (casi) todos nos gusta tener una torre con luces LED, ventana lateral para ver el interior de nuestro sistema o simplemente unas formas y colores llamativos.

De igual modo, tampoco debemos descartar modelos sólo porque estéticamente sean “sosos”, ya que nos estaríamos perdiendo muchas buenas opciones.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la torre suele ser una de las piezas que menos a menudo se renuevan, por lo que es probable que tengamos que convivir durante varios años con la que elijamos ahora.

El mercado está lleno de torres de todos los tamaños, colores y formas, por lo que puede ser bastante complicado encontrar la que más se adecue a nuestras necesidades. Por eso, lo ideal es que primero decidas qué tipo de sistema quieres montar y qué componentes lo van a conformar.

Una vez que tengas claros estos puntos, es el momento de buscar tu torre. Para ayudarte con esta tarea, en este artículo puedes encontrar las mejores torres para PC, divididas por tipo: torre completa, semi-torre, Micro-ITX y Mini-ITX.

Mejores torres completas ATX

 

Corsair Obsidian 900D

Corsair es una de las marcas más populares en lo que se refiere a cajas de PC, y vamos a repetir su nombre muchas veces en esta lista. El primero de sus modelos en aparecer es esta Corsair Obsidian Series 900D, su caja de más alta gama. Se trata de una torre enorme capaz de albergar todo lo que se te ocurra, con diez ranuras de expansión, nueve bahías internas de 3,5″/2,5″ y cuatro externas de 5,25″ y espacio para dos fuentes de alimentación y tres o cuatro tarjetas gráficas.

Las opciones de refrigeración también son innumerables, ya que ofrece posibilidad para montar hasta 15 ventiladores (trae cuatro ya incluídos) y 5 puntos de montaje de radiadores. Tiene panel lateral con ventana, cuatro filtros de polvo extraíbles y orificios de refrigeración de agua.

La calidad de materiales está a la par con la variedad de conexiones y posibilidades de almacenamiento, ya que está construido en aluminio.

Evidentemente, esta no es una torre para todo el mundo, sino para los gamers más exigentes que piensen montar un PC mastodóntico y aficionados al overclocking extremo que necesiten un ingente sistema de refrigeración.

Ver en Amazon

 

Cooler Master HAF X

Esta es una caja también dirigida a configuraciones entusiastas, con espacio de sobra para todo el hardware que puedas necesitar, pero sin llegar al extremo de la Corsair 900D. Con capacidad para siete ventiladores (cuatro ya incluidos) y espacio suficiente para el circuito de refrigeración líquida que quieras, es capaz de mantener el sistema a bajas temperaturas sin problemas. Si a ello sumamos sus filtros antipolvo y su conducto de aire dedicado a las tarjetas gráficas, nos encontramos con una de las mejores torres de PC, sino la mejor, para refrigeración.

Dispone de seis bahías de 5,25″, cinco de 3,25″ y dos de 2,5″, para conectar todos los discos duros, SSD, controladores para ventiladores y demás que necesites. De ellos, dos son puertos SATA que permiten la instalación de las unidades desde el exterior, sin necesidad de abrir el panel lateral.

La disposición de todos los compartimentos hace que sea muy sencillo montar los componentes y tener todos los cables bien recogidos, a lo que también contribuye su sistema de sujeción con gomas.

Está construido en metal, con ventana lateral, y se asienta sobre pads de goma, con la posibilidad de instalarle ruedas (algo útil si sueles mover mucho la torre, dado su tamaño).

Ver en Amazon

 

Corsair Carbide Clear 600C

La Corsair Carbide Clear 600C proporciona un aspecto elegante y sobrio al tiempo que una construcción sólida y una gran calidad de materiales. Cuenta con la particularidad de que tiene un diseño invertido: la placa base se gira 180 grados y la tarjeta gráfica queda boca abajo. Además, la fuente de alimentación, que desde hace un tiempo suele ir abajo, aquí se sitúa arriba. Y como resultado, el panel extraíble se sitúa a la izquierda (tú situado enfrente) y los componentes también tienen una disposición invertida.

El objetivo de todo esto es mejorar el flujo de aire, pero como efecto colateral consigue que podamos ver a través de la ventana (panorámica) lateral nuestra tarjeta gráfica por el lado contrario al habitual, es decir, el de los ventiladores.

Inventos al margen, esta torre también cuenta con otras características que la hacen muy recomendable: un funcionamiento bastante silencioso, espacio suficiente para prácticamente cualquier configuración (hasta cuatro gráficas y dos radiadores), un total de siete bahías, ocho puertos de expansión…

Ver en Amazon

 

Thermaltake Chaser A71

Esta torre es una opción más económica que las anteriores y es ideal para el gamer medio, que necesite una torre completa en la que montar una buena configuración, pero sin gastarse una fortuna en características que al final no va a usar.

Su diseño permite una cómoda gestión del cableado y una buena refrigeración. Trae de serie cuatro ventiladores: tres de 200mm y uno de 120mm, pudiéndose agregar un cuarto. Y los amantes de la refrigeración líquida tampoco encontrarán problemas a la hora de acoplar casi cualquier sistema.

Una de sus características más llamativas es que cuenta con un dosel en la intersección entre la parte superior y la frontal en el que se ubica el panel I/O, por lo que es más fácil acceder a él. También en la zona superior tenemos un puerto para disco duro con el que podemos instalar de forma instantánea una unidad de 2,5″ o 3,5″. Además, cuenta con otras nueve bahías.

Ver en Amazon

Mejores semitorres ATX

 

Fractal Design Define R5

La Fractal Design Define R5 es una de las cajas más cuidadas y mejor construidas del mercado. Con un diseño minimalista y elegante, esta semitorre persigue especialmente el silencio, con coberturas de materiales absorbentes acusticos estratégicamente situados, paneles Moduvents para tapar las salidas de ventiladores que no vayamos a usar y sus ventiladores también ideados para producir el menor ruido posible.

Esta caja no está especialmente pensada para albergar configuraciones extremas, pero aún así ofrece más espacio que una semitorre media, con capacidad para tarjetas gráficas de hasta 440 mm de longitud y disipadores de hasta 180 mm de alto.

El frontal cuenta con una ventana tras la que se esconde el ventilador delantero y dos bahías de 5,25″, y que también contribuye a mantener bajo el nivel de ruido. Además de estas dos bahías, incluye otras ocho de 3,5″ o 2,5″, que pueden retirarse o recolocarse en diferentes posiciones, y dos de 2,5″ dedicados para SSD. Por su parte, el número de ranuras de extensión se eleva a siete.

Puedes encontrarla con o sin ventana lateral.

Ver en Amazon

 

NZXT Phantom 410

Esta es una torre que pese a contar ya con algunos años de antigüedad, sigue siendo tan recomendable como el primer día. Se trata de una caja de tamaño contenido, muy consistente y especialmente recomendable para usuarios que vayan a montar por si mismos un PC por primera vez, gracias a su montaje fácil y sin herramientas.

Pese a no ser un modelo muy grande, tiene espacio suficiente para tarjetas gráficas y disipadores para CPU de gran tamaño, y sus tres ventiladores de serie, con espacio para instalar otros cinco, aseguran una buena temperatura. Además, dispone de controlador de velocidad para hasta cuatro de estos ventiladores.

Tampoco se queda corto en cuanto a número de ranuras de expasión, con siete, ni de bahías, con tres externas de 5,25″ (accesibles al abrir la puerta frontal) y seis internas de 3,5″/2,5″. De estas últimas es posible retirar cuatro para contar con más espacio para las gráficas.

Ver en Amazon

 

Corsair Carbide 100R

Si andas corto de presupuesto, esta Corsair Carbide 100R es una de las opciones más interesantes. Es el modelo más económico de Corsair, y está disponible en dos versiones: estándar y silenciosa, siendo esta última unos 15 euros más cara.

Su diseño es elegante y discreto, por lo que es apta no sólo para PCs gaming, sino también para sistemas domésticos y de oficina. Pese a su bajo precio, presenta una buena calidad de construcción, aunque el espacio interior no es demasiado amplio. Sin embargo, no vas a tener problemas para montar una configuración media con placa mATX, una tarjeta gráfica y un disipador de tamaño pequeño o medio. También soporta placas de tipo ATX, pero en ese caso puede ser una tarea más ardua encajar todos los componentes.

A nivel sonoro y térmico, la Corsair Carbide 100R se comporta de forma más que decente. La versión normal viene con un ventilador de 120mm y la Silent Edition con dos, y ambas disponen de un total de cinco puntos de montaje para añadirle otros.

La edición silenciosa, además, viene con función de control de velocidad y materiales aislantes en los laterales, la parte superior y la trasera.

Ver en Amazon

 

Nox Hummer MC

No queremos dejar fuera de la lista a una empresa española, como es NOX. Y no lo hacemos únicamente por barrer para casa, sino porque estamos convencidos de que cuentan con buenos productos (en este caso torres) bastante buenos para su precio, y enfocados sobre todo a configuraciones económicas.

En el caso de esta Nox Hummer MC, se trata de la mid-tower más barata de las que hemos seleccionado, debido en buena parte a que está construida en materiales más baratos (panel frontal de plástico ABS), lo que también se traduce en un menor peso.

Es bastante espaciosa, pudiendo albergar casi cualquier tarjeta gráfica y disipadores de hasta 161mm. También incluye opciones para una buena refrigeración líquida

Posee siete ranuras de expansión, dos bahías de 3,5″ y otras dos de 2,5″. No tiene bahías de 5,5″, algo que cada vez es más habitual, por lo que si quieres contar con unidad de DVD o Bluray definitivamente esta no es tu caja.

Para quienes dan una especial importancia a la estética gaming, tiene un llamativo sistema de luces LED con hasta siete colores, que pueden regularse desde la parte superior de la caja.

Ver en Amazon

 

Mejores torres Micro-ITX

 

Corsair Carbide Air 240

La Corsair Carbide Air 240 es una caja Micro-ATX compacta y exquisitamente construida, que puede albergar equipos gaming realmente potentes y con buenas opciones para refrigeración. Podemos, por ejemplo, instalar dos radiadores de 240 mm, o un radiador y dos tarjetas gráficas de alto rendimiento. Eso sí, si optamos por un disipador de aire, debemos tener cuidado con que no sea muy alto, ya que sólo admite modelos de hasta 120 mm.

El flujo de aire que han conseguido desde Corsair también es digno de destacar, y de hecho, por algo han elegido bautizarla así. El interior está dividido en dos compartimentos: uno para el procesador y la tarjeta gráfica, que son los componentes que más calor generan, y otro para los discos y la fuente de alimentación. De esta forma, y con la ayuda de sus tres ventiladores instalados, la temperatura en niveles bastante decentes incluso con el disipador de serie.

En cambio, en cuanto al ruido, esta no es la caja más silenciosa del mundo, aunque en ningún momento llega a ser muy molesto.

La torre puede colocarse en tres posiciones distintas: estándar, invertida o como torre de sobremesa, y de esta forma las posibilidades de refrigeración también varían.

Ver en Amazon

 

Cooler MasterCase Pro 3

Cooler Master ofrece en este modelo innumerables funcionalidades, que en algunos casos no están ni siquiera presentes en sus “hermanos” mayores. La flexibilidad es uno de sus factores más característicos, y se logra gracias a un diseño en módulos y a numerosos elementos que pueden cambiarse de posición o retirarse. De esta forma, podemos jugar con el flujo de aire y dejar más espacio para los componentes que más nos interesen. Por ejemplo, es capaz de albergar hasta ocho discos duros y dos tarjetas gráficas de gran tamaño.

La Cooler MasterCase Pro 3 también hace un gran trabajo a la hora de mantener las temperaturas a raya. Incluye dos ventiladores de 140 mm, uno delantero y otro trasero, y admite hasta cuatro más. También existe espacio suficiente para un buen sistema de refrigeración líquida, ya que se pueden montar radiadores de hasta 280 mm.

La calidad de construcción, como es habitual con Cooler Master, es magnífica. Buena parte del chasis es de acero, con un panel de malla en el frontal y una gran ventana lateral de cristal templado. También cuenta con un filtro anti-polvo para la fuente de alimentación.

Ver en Amazon

 

Thermaltake Core V21

El chasis Thermaltake Core V21 se presenta en forma de cubo y con numerosas opciones de personalizacion. La placa base puede colocarse en posición horizontal o vertical, y los paneles son intercambiables, por lo que es posible dejar el lado de la ventana donde más nos convenga. Asimismo, también podemos ubicar los ventiladores y radiadores en diferentes puntos, mientras que el panel I/O también se puede ubicar hasta en tres lugares diferentes.

Esta caja también permite apilar otra sobre ella de forma que se comuniquen y tener así un equipo de torre doble, aunque os aseguramos que con una unidad es más que suficiente para casi cualquier sistema Micro-ITX o Mini-ITX, gracias a sus bastidores de 2,5″/3,5″ desmontables y a su diseño en cámaras.

También encontramos un ventilador frontal de 200 mm preinstalado, lo que resulta impresionante en una caja de este tamaño. Si se nos queda corto, tenemos capacidad para nada menos que cinco radiadores u once ventiladores.

Por último, los materiales y la calidad de construcción no son tan premium como en otros modelos más caros, pero aún así incluye accesorios que son de agradecer, como filtros magnéticos anti-polvo. Todo ello la convierte en una de las mejores opciones para quienes busquen montar un equipo pequeño y económico.

Ver en Amazon

 

Mejores torres Mini-ITX

 

NZXT Manta

La NZXT Manta es una de las mejores cajas de tipo Mini-ITX del mercado. Mantiene la estructura de una torre completa, sólo que a un tamaño menor, lo que quiere decir, por ejemplo, que la fuente de alimentación se mantiene en la parte inferior.

Además de tener una estética realmente agradable con sus líneas curvadas y estar robustamente construida, ofrece bastante espacio para este factor de forma, ya que es más grande que la mayoría de sus competidores. Es capaz de acomodar fácilmente una GTX 1080, y tampoco te verás privado de instalar un buen sistema de refrigeración líquida, ya que soporta un doble sistema de 280 mm.

Viene con dos ventiladores delanteros y uno trasero (los tres de 120 mm)instalados y tiene capacidad para dos más, cuya velocidad puede ser gestionada gracias al controlador que trae incorporado.

Su tamaño y distribución interna hacen que quede mucho espacio para el cableado, con numerosos puntos de sujeción.
Tiene un sistema de iluminación LED controlable y está disponible con ventana y sin ventana lateral.

Ver en Amazon

 

Fractal Design Nano S

Esta caja, al igual que la NZXT Manta, también es relativamente grande para su factor de forma, lo que la hace ideal para quienes quieran montar un equipo con un buen sistema de refrigeración, ya sea líquida o de aire.

Además del espacio disponible, desde Fractal también se ha hecho un gran esfuerzo por mantener unos niveles bajos de ruido. Esto se consigue forrando los paneles de material absorbente y dotando al módulo de la fuente de alimentación de material antivibración. Y también ayuda el diseño de los dos ventiladores que vienen instalados, pertenecientes a la serie Dynamic.

El montaje de los componentes es muy sencillo, y existe bastante espacio y muchos elementos de sujeción que ayudan a mantener el cableado en orden.

Al final, la decisión entre este modelo o la NZXT Manta, nuestras cajas Mini-ITX preferidas, depende en gran medida del presupuesto disponible. La primera es algo más cara, pero también más robusta, y soporta gráficas más grandes. La caja de Fractal, en cambio, es más barata y además más silenciosa.

Ver en Amazon

 

Thermaltake Suppressor F1

Thermaltake es otro de los fabricantes que ofrecen una gran gama de torres bastante interesantes, como esta Thermaltake Suppressor F1, que presenta un diseño simplista en forma de cubo y es apta para casi cualquier bolsillo.

Cuenta con paneles simétricos intercambiables, lo que nos permite cambiar la configuración a nuestro antojo, e instalar la ventana donde queramos, para poder ver unos componentes u otros.

Pese a su reducido tamaño, el espacio está muy bien aprovechado, gracias en buena parte a su diseño en cámaras: en la inferior, encontramos la fuente de alimentación y el cableado; en la superior, pensada para mantener una temperatura baja, el resto de componentes.

Además, el espacio puede gestionarse aún más retirando o instalando sus módulos para discos duros. Con ellos instalados, el total de unidades que pueden instalarse es de cuatro mientras que la longitud máxima de la tarjeta gráfica (admite dos) es de 240 mm

Trae instalado un gran ventilador delantero de 200 mm y dos ventiladores turbo traseros de 80 mm. La refrigeración puede completarse también con un sistema líquido, con un radiador de hasta 140 mm.

Ver en Amazon

 

Esperamos que esta guía os ayude a elegir vuestra torre para PC. Y es que, aunque pueda parecer un factor secundario y que se limite al terreno estético, la elección de una buena caja os permitirá disfrutar de un ordenador más silencioso, con mejor ventilación y con más opciones de expansión en el futuro.

Soy periodista y traductor especializado en nuevas tecnologías. Comencé este proyecto con el fin de ofrecer una información clara y sencilla sobre el mundo del harware y el gaming, y que cualquiera pueda disfrutar de un PC de ensueño sin perderse por el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *