Mejores torres de ordenador: cajas gaming, mini-ITX, y micro-ATX

Mejores cajas para PC

En este artículo vamos a mostraros las mejores torres de ordenador del mercado.

El mercado está lleno de torres de todos los tamaños, colores y formas, por lo que puede ser bastante complicado encontrar la que más se adecue a nuestras necesidades.

Por eso, en esta guía te ofrecemos las claves para comprar una caja de PC adecuada a tus necesidades, así como los mejores modelos disponibles según su categoría ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Que son las cajas de PC y por qué son tan importantes

Las cajas de PC o torres de ordenador son el armazón, la carcasa en la que se instalan los demás componentes de un PC.

Sirven como estructura de las piezas, ayudan a sujetarlas y las protegen del exterior frente a posibles golpes, a la suciedad, etc.

Aunque pueda parecer una decisión secundaria y puramente estética, elegir la mejor torre de ordenador tiene una gran importancia, flujo de aire del que disfrute nuestro ordenador, el ruido que produzca, el espacio disponible que tengamos para montar componentes, la capacidad de añadir otros en el futuro, el número de puertos USB al que tendremos acceso, y un largo etcétera.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la torre suele ser una de las piezas que menos a menudo se renuevan, por lo que es probable que tengamos que convivir durante muchos años con el modelo que elijamos ahora. Por lo tanto, nos conviene invertir bien cada uno de nuestros euros y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades

Tipos de cajas de PC

Tamaños y formatos

Clasificar las cajas de PC no es tarea sencilla, ya que cada fabricante usa su propio criterio y no hay formatos estandarizados.

Normalmente se usa el criterio del tamaño de las placas base con las que son compatibles, pero el formato también determinará el número y tamaño del resto de componentes que podemos instalar en ella, especialmente la tarjeta gráfica y el sistema de refrigeración.

También se pueden establecer distintos tipos según su uso o su forma.

Dicho esto, os dejamos con la clasificación que creemos que resulta más útil:

Torre ATX o completa

Este es el factor de forma estándar, ideado para montar placas base ATX, cuyas medidas son de 30,5 x 24,4 centímetros.

Estas torres tienen todo lo que cualquier usuario exigente pueda necesitar: cinco o más bahías externas para discos duros y otros dispositivos, espacio para sistemas de refrigeración de alta gama, soporte para varias tarjetas gráficas…

Además, estas placas suelen tener una mejor refrigeración gracias a una distribución de componentes más optimizada y a un mayor espacio interno, que permite un flujo de aire más eficiente.

Otra de ventaja de las cajas de PC grandes es que resulta más fácil trabajar en su interior (sobre todo si tienes las manos muy grandes) y tienen más espacio para los cables.

Para montar un equipo en una de estas torres de PC necesitarás un buen presupuesto y sobre todo bastante espacio, ya que miden entre 56 y 68 centímetros de altura.

Torre E-ATX

Las torres de tipo E-ATX (Extended ATX) son las más grandes del mercado. Están pensadas para configuraciones extremas, con sistemas personalizados de refrigeración líquida, varias tarjetas gráficas y un buen número de ventiladores.

Como puedes imaginar, cuenta con las mismas ventajas que las ATX, pero multiplicadas: aún más opciones de expansión, mejor ventilación, espacio de sobra para guardar los cables…

Solo están indicadas para configuraciones de alta gama, y especialmente aquellas enfocadas para overclocking.

Semitorre

Este es el tipo de torre más habitual en la actualidad, debido a su gran versatilidad y su tamaño, más pequeño que las ATX.

La mayoría de ellas también son compatibles con las placas ATX, pero no tienen tanto espacio para discos duros como las torres completas. Su altura suele rondar entre los 43 y 53 centímetros.

Normalmente disponen con tres o cuatro bahías externas y capacidad para entre cuatro y seis discos HDD y SSD. También suelen admitir la instalación de dos tarjetas gráficas.

Aunque no cuentan con un flujo de ventilación tan óptimo como las ATX, algunas pueden albergar sistemas de refrigeración de alto rendimiento, tanto por aire como líquidos, por lo que cumplen con lo que la mayoría de los usuarios pueda necesitar.

Micro ATX o mini torre

Un tamaño por debajo de las semitorres encontramos las micro ATX o mini torres, como también se las conoce.

Están diseñadas para alojar placas base micro ATX (mATX), que miden un 25 % menos de longitud que las ATX. También son compatibles con las placas mini ITX.

Suponen un buen punto intermedio entre posibilidades de expansión y tamaño, y son ideales para quienes dispongan de poco espacio pero no quieran gastar mucho, ya que las placas mATX son más baratas que las mini-ITX.

Mini-ITX

Estas cajas se caracterizan por su pequeño tamaño. Las placas mini-ITX fueron diseñadas originalmente para reducir el consumo energético al máximo e integrar una gran cantidad de funciones en muy poco espacio.

Suelen medir un máximo de 40 centímetros de alto y tener una o dos bahías externas de expansión, por lo que no ofrecen muchas opciones de ampliación.

Su ventilación también es menos eficiente, ya que admiten menos ventiladores o sistemas de refrigeración líquida, y al ser tan pequeñas, se calientan con más facilidad.

Son ideales para quienes dispongan de poco espacio en el que ubicar su PC, o que simplemente quieran un equipo más pequeño y discreto por cuestiones estéticas.

Slim o de formato delgado

Se trata de cajas con un diseño muy delgado, pensadas para usuarios que tengan que encajonar su torre en un espacio muy estrecho.

Son compatibles con placas mini-ITX y micro ATX, y al igual que otras cajas de pequeño formato, no cuentan con muchas posibilidades de expansión. Por ejemplo, por lo común no pueden albergar tarjetas gráficas dedicadas, por lo que solo es posible usar gráficos integrados en el procesador.

Por este motivo, no están indicadas para gaming.

HTPC

Los equipos HTPC (Home Theater PC) tienen como principal uso el multimedia. Normalmente se ubican en el salón, aprovechando su pequeño tamaño y diseño discreto.

No obstante, hoy en día es posible construir un PC más potente que, además de para ver películas y series, también pueda servir para jugar y para otras tareas algo más exigentes.

Cubo

Como su nombre indica, estas torres tienen forma de cubo. Las hay de muy diversos tamaños, pero la mayoría de ellas suelen ser pequeñas, aún más que las mini ITX, por lo que no pueden albergar muchos componentes, y su capacidad de refrigeración también es limitada.

Suelen tener una bahía 5,25 (para lector de DVD) y otra de 3,5 en el frontal.

Horizontales

También llamadas de sobremesa, estas torres están diseñadas para colocarse en posición horizontal. Son las típicas que pueden verse en muchas oficinas y administraciones públicas, ubicadas sobre la mesa y con el monitor encima.

Sus opciones de expansión son medias y suelen ser muy silenciosas, pero a menos que necesites esta disposición en horizontal, no vemos muchos motivos para recomendarlas.

Barebones

Un barebones o barebón es una caja de PC con algunos componentes ya instalados, de forma que el usuario solo tiene que elegir el resto para completar la configuración.

Estos componentes suelen ser la placa base y la fuente de alimentación, quedando la RAM, el procesador y la gráfica a la elección del usuario.

Por lo tanto, se trata de una opción intermedia ente la compra de un PC por piezas y uno totalmente prefabricado.

Estas cajas son por lo común de pequeño formato, y aunque la mayoría están pensados para usarse como sobremesa, también los hay portátiles.

Cómo elegir la mejor caja de PC

A continuación vamos a ver los aspectos más importantes que se deben valorar antes de elegir una torre de ordenador.

Tipo de PC y presupuesto

Este es el primer factor que debemos tener claro antes de elegir una torre en concreto, ya que las características de la torre pueden variar mucho en función del uso que queramos darle.

Para equipos potentes, como los usados para gaming, para edición multimedia o como servidores, tendremos que comprar una torre más grande, con suficientes opciones para instalar discos duros, tarjetas gráficas, disipadores potentes…

Del mismo modo, conocer de antemano el presupuesto aproximado del que disponemos para todo el PC también nos ayudará a tomar una decisión más adecuada.

El precio de la caja debe ir en consonancia con los otros componentes: si tenemos 1.500 euros para invertir, seguramente nos podamos permitir una caja grande y de buena calidad, mientras que si solo tenemos 800 euros, por ejemplo, es mejor que optemos por una torre barata e invirtamos la mayor parte del presupuesto en el procesador y la tarjeta gráfica.

Material

El material de fabricación de una caja determinará su durabilidad y resistencia, así como su peso y su capacidad aislante ante el ruido y las altas temperaturas.

La estructura interior de las torres suele ser de aluminio o acero, mientras que en la carcasa exterior podemos encontrar una mayor presencia de plástico, en los modelos de menor calidad, o de aluminio o acero en el caso de las cajas más robustas. Las mejores cajas gaming están construidas en acero electrogalvanizado revestido de zinc (SECC).

Junto con el material, también es importante el grosor de los paneles que la conforman. En general no recomendamos optar paneles de menos de 0,6 mm de grosor, puesto que en ese caso se deformarán con más facilidad en caso de recibir algún golpe, y no aislarán bien el ruido del interior.

En los últimos años también se han popularizado las cajas de PC transparentes, con ventana en uno de los laterales. De esta forma, dejan al descubierto el interior de nuestra configuración. Esto puede resultar interesante si disponemos de componentes con iluminación LED, como ventiladores o la placa base.

Estas ventanas suelen ser de metacrilato o de cristal templado.

Estética

Torre de ordenador con iluminación LED

No pretendemos engañar a nadie, el aspecto también importa. Si vamos a pasar horas y horas junto a nuestro ordenador, más nos vale que lo que vemos nos guste, o al menos que no nos desagrade.

Evidentemente, si tenemos un presupuesto muy ajustado, seguramente lo mejor que podemos hacer es buscar una caja sin muchas florituras y fijarnos en lo puramente funcional. Además, no tendremos muchas opciones entre las que elegir.

Pero a poco que nos lo podamos permitir, a (casi) todos nos gusta tener una torre de PC gaming con iluminación LED, ventana lateral para ver el interior de nuestro sistema (a menos que seas un desastre organizando los cables), una forma con personalidad o colores llamativos.

De igual modo, tampoco debemos descartar modelos sólo porque estéticamente sean «sosos», ya que nos estaríamos perdiendo muchas buenas opciones.

Lo importante es encontrar el punto adecuado entre estética y calidad.

Si eres amante de los diseños atractivos y sofisticados, seguro que encuentras una caja de tu gusto en el catálogo de NZXT o Fractal Design, mientras que marcas como Corsair ofrecen modelos más elegantes y sobrios.

Ruido

El ruido es uno de los principales enemigos de todo PC. A no ser que siempre tengas la música puesta a todo volumen, o que domines el zen y puedas abstraerte de toda distracción a tu alrededor, querrás una caja tan silenciosa como sea posible.

Cabe destacar, sin embargo, que la caja no suele ser la principal responsable del ruido producido por un ordenador. Son los demás componentes, y la vibración que producen, los causantes. Especialmente todos los que tengan ventilador.

Sin embargo, una caja de PC silenciosa y de buena calidad debe ser capaz de amortiguar esos sonidos, permitiendo una buena fijación de las piezas, con un buen diseño interior y con materiales y elementos específicamente ideados para ello, como paneles insonorizados (aunque hay que tener cuidado con estos porque pueden entorpecer la refrigeración).

También ayuda que los ventiladores sean de gran tamaño, de al menos 140 mm, ya que estos tienen que girar menos para producir un buen flujo de aire.

Ventilación

Ventiladores para torres de PC

Este punto es fundamental, ya que si no consigues mantener una temperatura adecuada en el interior de tu sistema, este puede sufrir problemas de estabilidad y los componentes tendrán una duración más limitada.

Normalmente, una torre tendrá mejor refrigeración cuanto más grande sea y más numerosos sean sus ventiladores. Lo mínimo exigible son dos: uno frontal para la entrada de aire fresco y otro trasero para la salida de aire caliente.

No solo debes fijarte en los ventiladores que traigan de serie, sino en las posibilidades que tenga para montar más.

No obstante, cuantos más ventiladores tengas, mayor ruido producirán, por lo que, como siempre, se trata de encontrar el balance adecuado.

Además de su número, también influye mucho su tamaño (cuanto más grande, mejor) y calidad.

Bahías

Las bahías son los espacios habilitados en las cajas para instalar discos duros, lectores de DVD y otros dispositivos.

Algunas torres vienen con bahías extraíbles, por lo que se pueden quitar las que no se utilicen y dejar así más espacio libre para el flujo de ventilación y la gestión del cableado.

A la hora de valorar las bahías disponibles, no solo hay que fijarse en el número, sino también en su variedad: de 3,5 pulgadas para discos duros tradicionales, 2,5 para discos SSD y 5,25 para lectores de DVD (aunque estos empiezan a estar en desuso y muchos modelos ya no los traen).

Tamaño y espacio interno

La torre que elijamos debe tener un espacio suficiente para albergar todos los componentes de nuestro PC. En el caso de la placa base, normalmente basta con que placa y torre coincidan en formato, pero para la tarjeta gráfica y el ventilador del procesador (si optamos por uno distinto al de serie) siempre es buena idea mirar en las especificaciones el tamaño máximo permitido.

También es recomendable que los componentes no queden muy apretados y que haya espacio para permitir un buen flujo de aire, por lo que en caso de duda, siempre es mejor optar por una caja algo más grande.

Gestión de cableado

Las torres de mejor calidad vienen con espacios diseñados para albergar los distintos cables de nuestra configuración y puntos de anclaje para sujetarlos con bridas, y que de ese modo no interfieran con el funcionamiento de los ventiladores ni entorpezcan la ventilación.

Además, si optas por una caja con ventana, este punto es casi imprescindible, ya que de lo contrario la vista que tendrás del interior de tu PC sea bastante fea.

Conexiones y panel frontal

Aquí se incluyen los puertos USB y otras conexiones, como entradas para auriculares o conectores HDMI.

Según tus necesidades, la caja deberá contar con más o menos de estos elementos. Pero siempre es útil contar con puertos USB suficientes, y que varios de ellos sean de tipo USB 3.0 (de color azul), ya que son más rápidos que los 2.0.

Los conectores más importantes deben situarse en el panel frontal (o superior, en el caso de algunos modelos), para poder acceder fácilmente a ellos.

Este panel también puede contar con otros elementos, como un controlador para los ventiladores o para la iluminación LED.

Limpieza y filtros antipolvo

Mantener tu caja bien limpia es fundamental, ya que la suciedad puede hacer que la ventilación sea menos eficiente, y por lo tanto tu ordenador se caliente más y haga más ruido.

Algo muy útil para conseguirlo es contar con filtros antipolvo, que se ubican en las principales entrales entradas de aire de la caja: los ventiladores.

Para mantener tu equipo en buen estado deberás limpiar estos filtros con regularidad, por lo que más vale que sean fáciles de quitar y poner.

Pero no solo es recomendable limpiar los filtros antipolvo; también deberías hacerlo en el interior de la caja de vez en cuando.

Para esta tarea te será de ayuda contar con un interior bien diseñado, con una buena gestión del cableado y un sistema de instalación sin herramientas, que te permitirá abrir la caja fácilmente y montar y desmontar distintos componentes de forma sencilla.

Mejores cajas ATX

be quiet! Dark Base Pro 900

Caja para PC be quiet! Dark Base Pro 900Aunque Be quiet! es más conocida por sus ventiladores y disipadores, hace unos años comenzó a fabricar cajas también, y ha demostrado que ha llegado a este sector para quedarse.

Esta Dark Base Pro 900 se presenta como una de las mejores del mercado para usuarios entusiastas, que busquen una buena refrigeración, espacio de sobra y multitud de opciones de configuración.

Es una torre descomunal que puede albergar las placas base más grandes del mercado, incluyendo las de formato E-ATX y XL-ATX, y radiadores para refrigeración líquida de hasta 420mm.

Su diseño es modular y altamente personalizable. La placa base se puede poner a tres alturas distintas, e incluso se puede optar por una configuración invertida, con la placa mirando hacia abajo.

Los armazones para unidades de almacenamiento también siguen un esquema altamente flexible: se incluyen siete, cada una de las cuales puede albergar una unidad de 3,5” o dos de 2,5”. Además, cuenta con una caja adicional de 2,5” colocada en un lateral y dos de 5,5”, en el caso de que aún necesites usarlas.

El bajo nivel de ruido que deja salir al exterior es otro de sus puntos fuertes, gracias a sus paneles insonorizados, las gomas antivibración de los cajetines para discos y sus tres ventiladores SilentWings 3 de 140mm compatibles con PWM, que puedes ajustarse desde el panel frontal.

También presume de extras que, si bien no son imprescindibles, le dan un punto a favor, como un cargador inalámbrico incorporado para dispositivos compatibles con Qi y luces LED incorporadas.

Ver en Amazon

 

Corsair Graphite Series 780T

Caja para PC Corsair Graphite Series 780TEsta torre ATX gaming también está dirigida a configuraciones entusiastas, con espacio de sobra para todo el hardware que puedas necesitar, pero sin llegar al extremo de la Corsair 900D.

Tiene capacidad para doce ventiladores, con tres ya incluidos: dos de entrada, con sistema de iluminación LED, y uno de salida, que pueden regularse mediante un controlador de tres niveles situado en el panel superior.

Y si lo tuyo es la refrigeración líquida, también podrás instalar el sistema que quieras para mantener el sistema a bajas temperaturas sin problemas, ya que soporta dos radiadores de hasta 360mm.

Si a ello sumamos sus filtros antipolvo nos encontramos con una de las mejores cajas de PC para quienes necesiten una refrigeración extrema.

Dispone de seis bahías de 3,25″ y nueve de 2,5″ modulares, que permiten retirar las que no se vayan a utilizar. Y las de 2,5″, en las que se instalan los SSD, están montadas lateralmente, de forma que no quedan expuestas a flujo de aire caliente.

La ventana lateral es de fácil acceso, ya que puede abrirse sin necesidad de usar herramientas. La caja en general transmite una buena sensación de robustez y buena calidad, si bien predomina bastante el plástico.

Puede encontrarse en negra o blanca, siendo la negra la versión más barata.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Corsair Carbide Clear 600C

La Corsair Carbide Clear 600C proporciona un aspecto elegante y sobrio gracias a su sencillez y color negro, al tiempo que una construcción sólida y una gran calidad de materiales.

Cuenta con la particularidad de que tiene un diseño invertido: la placa base se gira 180 grados y la tarjeta gráfica queda boca abajo. Además, la fuente de alimentación, que desde hace un tiempo suele ir abajo, aquí se sitúa arriba. Y como resultado, el panel extraíble se sitúa a la izquierda (tú situado enfrente) y los componentes también tienen una disposición invertida.

El objetivo de este diseño de chasis es mejorar el flujo de aire, pero como efecto colateral consigue que podamos ver a través de la ventana (panorámica) lateral nuestra tarjeta gráfica por el lado contrario al habitual, es decir, el de los ventiladores.

Inventos al margen, esta caja PC ATX también cuenta con otras características que la hacen muy recomendable: un funcionamiento bastante silencioso, espacio suficiente para prácticamente cualquier configuración (hasta cuatro gráficas y dos radiadores), un total de siete bahías, ocho puertos de expansión…

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Thermaltake View 71 TG

Thermaltake View 71 TGLos paneles de cristal templado están cada vez más presentes en las torres de ordenador, aunque a veces se antepone la estética a la funcionalidad. Y el principal problema con este elemento es que se calienta con mayor facilidad que otros materiales.

La Thermaltake View 71 TG lleva la pasión por el cristal al extremo, ya que cuenta con cuatro paneles de este material, de 5mm de grosor y calidad premium, al tiempo que se las arregla para evitar los problemas de sobrecalentamiento, gracias a un excelente flujo de ventilación.

No deja de ser una característica sorprendente puesto que solo dispone de dos ventiladores de 140mm: uno frontal de entrada y otro posterior de salida. Ambos cuentan con iluminación LED azul.

Por supuesto, las posibilidades para instalar más ventiladores son muy numerosas, ya que soporta hasta nueve de 120mm o seis de 140mm.

Otra diferencia con respecto a otras cajas de pc gamer con marcada presencia de cristal es que los paneles laterales son abatibles, de forma que pueden abrirse fácilmente para realizar cualquier cambio o limpieza en el hardware sin tener que retirar por completo los paneles ni usar herramientas.

También es, y esto sí es algo más común entre este tipo de torres, excepcionalmente silenciosa, ya que el cristal hace que el ruido rebote hacia el interior de la caja.

El montaje de los componentes se puede configurar con una gran libertad. Permite la colocación vertical de la tarjeta gráfica y las bahías de 2,5” y 3,5” son intercambiables y extraíbles, algo muy útil por si se necesita ganar en espacio.

Existe otra versión, la Thermaltake View 71 TG RGB, que incluye un segundo ventilador en el frontal e iluminación RGB, pero no creemos que la diferencia de precio merezca la pena.

 

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

Mejores semitorres

 

Fractal Design Define R5

La Fractal Design Define R5 es una de las cajas más cuidadas y mejor construidas del mercado.

Con un diseño minimalista y elegante, esta semitorre persigue especialmente el silencio, con coberturas de materiales absorbentes acusticos estratégicamente situados, paneles Moduvents para tapar las salidas de ventiladores que no vayamos a usar y sus ventiladores también ideados para producir el menor ruido posible.

Esta caja no está especialmente pensada para albergar configuraciones extremas, pero aún así ofrece más espacio que una semitorre ATX media, con capacidad para tarjetas gráficas de hasta 440 mm de longitud y disipadores de hasta 180 mm de alto.

El frontal cuenta con una ventana tras la que se esconde el ventilador delantero y dos bahías de 5,25″, y que también contribuye a mantener bajo el nivel de ruido. Además de estas dos bahías, incluye otras ocho de 3,5″ o 2,5″, que pueden retirarse o recolocarse en diferentes posiciones, y dos de 2,5″ dedicados para SSD. Por su parte, el número de ranuras de extensión se eleva a siete.

Puedes encontrarla con o sin ventana lateral, según el aspecto que quieras darle a tu ordenador.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

NZXT Phantom 410

Esta es una torre que pese a contar ya con algunos años de antigüedad, sigue siendo tan recomendable como el primer día. Se trata de una caja de tamaño contenido, muy consistente y especialmente recomendable para usuarios que vayan a montar por si mismos un PC de sobremesa por primera vez, gracias a su montaje fácil y sin herramientas.

Pese a no ser una caja muy grande, tiene espacio suficiente para tarjetas gráficas y disipadores para CPU de gran tamaño, y sus tres ventiladores de serie, con espacio para instalar otros cinco, aseguran una buena temperatura. Además, dispone de controlador de velocidad para hasta cuatro de estos ventiladores.

Tampoco se queda corto en cuanto a número de ranuras de expasión, con siete, ni de bahías, con tres externas de 5,25″ (accesibles al abrir la puerta frontal) y seis internas de 3,5″/2,5″. De estas últimas es posible retirar cuatro para contar con más espacio para las gráficas.

Está disponible en color negro y en blanco.

Ver en Amazon

 

Corsair Carbide 100R

Si andas corto de presupuesto, esta semitorre Corsair Carbide 100R es una de las opciones más interesantes. Es el modelo más económico de Corsair, y está disponible en dos versiones: estándar y silenciosa, siendo el precio de esta última unos 15 euros más alto.

Su diseño es elegante y discreto, por lo que es apta no sólo para PCs gaming, sino también para cualquier ordenador doméstico o de oficina. Pese a su bajo precio, presenta una buena calidad de construcción, aunque el espacio interior no es demasiado amplio.

Sin embargo, no vas a tener problemas para montar una configuración media con placa mATX, una tarjeta gráfica y un disipador de tamaño pequeño o medio. También soporta placas de tipo ATX, pero en ese caso puede ser una tarea más ardua encajar todos los componentes.

Cuenta con dos puertos USB 3.0 en el frontal y espacio para cuatro discos HDD y cuatro SSD.

A nivel sonoro y térmico, la Corsair Carbide 100R se comporta de forma más que decente. La versión normal viene con un ventilador de 120mm y la Silent Edition con dos, y ambas disponen de un total de cinco puntos de montaje para añadirle otros.

La edición silenciosa, además, viene con función de control de velocidad y materiales aislantes en los laterales, la parte superior y la trasera.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Nox Hummer MC

No podía faltar en este lista una caja de PC NOX. Y no porque se trate de una firma española, sino porque cuenta con productos de buena relación calidad-precio, enfocados sobre todo a configuraciones económicas.

En el caso de esta Nox Hummer MC, se trata de una de las mejores cajas de pc baratas del mercado, con un precio inferior a los 50 euros. Para conseguir una torre tan asequible, se ha optado por materiales más baratos (panel frontal de plástico ABS), lo que también se traduce en un menor peso.

Pero no por ser de gama más básica que otras deja de ser una de las mejores opciones para comprar.

Es bastante espaciosa, pudiendo albergar casi cualquier tarjeta gráfica y disipadores de hasta 161mm. También incluye opciones para una buena refrigeración líquida

Posee siete ranuras de expansión, dos bahías de 3,5″ y otras dos de 2,5″. No tiene bahías de 5,5″, algo que cada vez es más habitual, por lo que si quieres contar con unidad de DVD o Bluray definitivamente esta no es tu caja.

En el panel superior encontramos dos USB 2.0 y uno 3.1, conector para audio y dos controladores para regular la velocidad de los ventiladores (vienen dos de 120 mm ya instalados).

Para quienes dan una especial importancia a la estética gaming, tiene un llamativo sistema de luces LED con hasta siete colores, que pueden regularse desde la parte superior del chasis. Y si prefieres las cajas de PC blancas, también tienes a tu disposición este color.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Mejores torres Micro ATX

 

Corsair Carbide Air 240

La Corsair Carbide Air 240 es una caja de PC pequeña compatible tanto con placas base micro ATX como mini ITX.

Es compacta y está exquisitamente construida. Puede albergar equipos gaming realmente potentes y con buenas opciones para refrigeración. Podemos, por ejemplo, instalar dos radiadores de 240 mm, o un radiador y dos tarjetas gráficas de alto rendimiento. Eso sí, si optamos por un disipador de aire, debemos tener cuidado con que no sea muy alto, ya que sólo admite modelos de hasta 120 mm.

El flujo de aire que han conseguido desde Corsair también es digno de destacar, y de hecho, por algo han elegido bautizarla así. El interior está dividido en dos compartimentos: uno para el procesador y la tarjeta gráfica, que son los componentes que más calor generan, y otro para los discos y la fuente de alimentación. De esta forma, y con la ayuda de sus tres ventiladores instalados, la temperatura en niveles bastante decentes incluso con el disipador de serie.

En cambio, en cuanto al ruido, esta no es la caja más silenciosa del mundo, aunque en ningún momento llega a ser muy molesto.

La torre puede colocarse en tres posiciones distintas: estándar, invertida o como torre de sobremesa, y de esta forma las posibilidades de refrigeración también varían.

Ver en Amazon

 

Cooler MasterCase Pro 3

Cooler Master ofrece en este modelo innumerables funcionalidades, que en algunos casos no están ni siquiera presentes en sus cajas de precio más elevado.

La flexibilidad es uno de sus factores más característicos, y se logra gracias a un diseño en módulos y a numerosos elementos que pueden cambiarse de posición o retirarse. De esta forma, podemos jugar con el flujo de aire y dejar más espacio para los componentes que más nos interesen. Por ejemplo, es capaz de albergar hasta ocho discos duros y dos tarjetas gráficas de gran tamaño.

La Cooler MasterCase Pro 3 también hace un gran trabajo a la hora de mantener las temperaturas a raya. Incluye dos ventiladores de 140 mm, uno delantero y otro trasero, y admite hasta cuatro más. También existe espacio suficiente para un buen sistema de refrigeración líquida, ya que se pueden montar radiadores de hasta 280 mm.

La calidad de construcción, como es habitual con Cooler Master, es magnífica. Buena parte del chasis es de acero, con un panel de malla en el frontal y una gran ventana lateral de cristal templado. También cuenta con un filtro anti-polvo para la fuente de alimentación.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Thermaltake Core V21

El chasis Thermaltake Core V21 pertenece a la familia de las cajas de PC cubo y cuenta con numerosas opciones de personalizacion. La placa base puede colocarse en posición horizontal o vertical, y los paneles son intercambiables, por lo que es posible dejar el lado de la ventana donde más nos convenga. Asimismo, también podemos ubicar los ventiladores y radiadores en diferentes puntos, mientras que el panel I/O también se puede ubicar hasta en tres lugares diferentes.

Esta caja micro también permite apilar otra sobre ella de forma que se comuniquen y tener así un equipo de torre doble, aunque os aseguramos que con una unidad es más que suficiente para casi cualquier sistema Micro-ATX o Mini-ITX, gracias a sus bastidores de 2,5″/3,5″ desmontables y a su diseño en cámaras.

También encontramos un ventilador frontal de 200 mm preinstalado, lo que resulta impresionante en una caja de este tamaño. Si se nos queda corto, tenemos capacidad para nada menos que cinco radiadores u once ventiladores.

Por último, los materiales y la calidad de construcción no son tan premium como en otros modelos de más alta gama, pero aún así incluye accesorios que son de agradecer, como filtros magnéticos anti-polvo.

Todo ello la hace que valga su precio en oro, y la convierte en una de las mejores opciones para quienes busquen montar un equipo pequeño y económico.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Mejores torres Mini-ITX

 

NZXT Manta

La NZXT Manta es una de las mejores cajas de tipo Mini-ITX del mercado. Mantiene la estructura de una torre completa, sólo que a un tamaño menor, lo que quiere decir, por ejemplo, que la fuente de alimentación se mantiene en la parte inferior.

Además de tener una estética realmente agradable con sus líneas curvadas y estar robustamente construida, ofrece bastante espacio para este factor de forma, ya que es más grande que la mayoría de sus competidores. Es capaz de acomodar fácilmente una GTX 1080, y tampoco te verás privado de instalar un buen sistema de refrigeración líquida, ya que soporta un doble sistema de 280 mm.

Viene con dos ventiladores delanteros y uno trasero (los tres de 120 mm)instalados y tiene capacidad para dos más, cuya velocidad puede ser gestionada gracias al controlador que trae incorporado.

Su tamaño y distribución interna hacen que quede mucho espacio para el cableado, con numerosos puntos de sujeción.

Tiene un sistema de iluminación LED controlable y está disponible con ventana y sin ventana lateral. También podemos elegir el color: totalmente negro, negro con líneas rojas o blanco con líneas negras.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Fractal Design Nano S

Esta caja, al igual que la NZXT Manta, también es relativamente grande para tratarse de un factor de forma mini, lo que la hace ideal para quienes quieran montar un equipo con un buen sistema de refrigeración, ya sea líquida o de aire.

Además del espacio disponible, desde Fractal también se ha hecho un gran esfuerzo por mantener unos niveles bajos de ruido. Esto se consigue forrando los paneles de material absorbente y dotando al módulo de la fuente de alimentación de material antivibración. Y también ayuda el diseño de los dos ventiladores que vienen instalados, pertenecientes a la serie Dynamic.

El montaje de los componentes es muy sencillo, y existe bastante espacio y muchos elementos de sujeción que ayudan a mantener el cableado en orden.

Al final, la decisión entre este modelo o la NZXT Manta, nuestras cajas Mini-ITX preferidas, depende en gran medida del presupuesto disponible. La primera es algo más cara, pero también más robusta, y soporta gráficas más grandes. La caja de Fractal, en cambio, es más barata y además más silenciosa.

Ver en Amazon

 

Thermaltake Suppressor F1

Thermaltake es otro de los fabricantes que ofrecen una gran gama de torres bastante interesantes, como esta Thermaltake Suppressor F1, que presenta un diseño simplista en forma de cubo y es apta para casi cualquier bolsillo.

Cuenta con paneles simétricos intercambiables, lo que nos permite cambiar la configuración a nuestro antojo, e instalar la ventana donde queramos, para poder ver unos componentes u otros.

Pese a su reducido tamaño, el espacio está muy bien aprovechado, gracias en buena parte a su diseño en cámaras: en la inferior, encontramos la fuente de alimentación y el cableado; en la superior, pensada para mantener una temperatura baja, el resto de componentes.

Además, el espacio puede gestionarse aún más retirando o instalando sus módulos para discos duros. Con ellos instalados, el total de unidades que pueden instalarse es de cuatro mientras que la longitud máxima de la tarjeta gráfica (admite dos) es de 240 mm

Trae instalado un gran ventilador delantero de 200 mm y dos ventiladores turbo traseros de 80 mm. La ventilación puede completarse también con un sistema líquido, con un radiador de hasta 140 mm.

Ver en Amazon

 

Esperamos que esta guía sobre cajas de PC sobremesa os ayude a comprar el modelo adecuado. Y es que, aunque pueda parecer un factor secundario y que se limite al terreno estético, la elección de una buena caja os permitirá disfrutar de un ordenador más silencioso, con mejor ventilación y con más opciones de expansión en el futuro.

  1. Cuando hagan una caja grande de largo y no tanto de alto, tapada por arriba (por el polvo), con ventiladores, 2 posteriores altos de 120, por tanto, anchura que dará para poner la fuente lateralmente recogiendo aire exterior y así poder poner ventiladores, RL o discos en el suelo de la caja y tres ventiladores Noctua de 120 delante, sin tapa y con tela mosquitera, separadita y no pegada a los «fan», la compraré. Mientras, sigo con mi caja «custom» de cartón piedra, llena de los mejores ventiladores 140 y 120 Noctua, del momento, 2018. Vá divínamente (con 35º-37º habitación) CPU y GPU 65º máximo, tras largas horas de juego al «devoraproce» Battlefied 1. Con las mejores refrigeraciones aire de Noctua, a tope con i7 4790k under volt 1,145 y estados C7 y gráfica «ladrillo» Zotac gtx 1070 amp Extreme… Eso si, acompañando de Seasonic 1000 Prime Titanium. No creo que me lo mejore ninguna empresa de cajas PC ni necesite expandir en futuro, nada. Todo lo demás es querer «vender la moto», para un consumo descerebrado.
    Un saludo Antonio.

    1. Hola Martina,

      ¡Sería interesante ver esa caja «custom» que tan buenos resultados da! Estoy de acuerdo en que muchas veces nos quieren vender funcionalidades que en realidad no son útiles, algo que ocurre tanto con las cajas como con otros muchos componentes.

  2. Hola, me gustaría preguntarte que TORRE me aconsejas,me quiero personalizar mi pc, todo pieza por pieza nuevecito, y mi gran duda es que sea una TORRE grande donde pueda ponerle toda estas piezas y Alavez en la parte frontal transparente para que se aprecie las luces internas.

    Placa base: MSI mpg z390 gaming pro carbón
    PROCESADOR: Intel Core i7- 9700 K
    Disco duro: Samsung 500 gigas
    Memoria RAM : G.skill trident z: 2X16 GB
    Tarjeta gráfica : 20180ti
    Mi duda es tmb si ponerle una refrigeración líquida depende mucho el espacio y que TORRE me aconseja para ponerle y no tenga problema de espacio.
    Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable de los datos: Antonio Moreno Márquez
  • Finalidad de los datos: Responder a mensajes del formulario.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en CUBENODE SYSTEM S.L. (UE)
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.