¡Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de las mejores ofertas de gaming e informática! 👉 t.me/gamerpcES

Roccat Vulcan TKL PRO: Review de Teclado Gaming Óptico

Review del teclado Roccat Vulcan TKL Pro.
Foto: Roccat.
9
Un gran teclado gaming óptico

El mercado de los teclados gaming está lleno de buenas opciones. Pero incluso en un segmento tan competido, los chicos de Roccat han conseguido hacerse un destacado hueco con su línea Vulcan.

Ahora han lanzado el Roccat Vulcan TKL PRO, una nueva versión del Vulcan original.

¿Es posible mejorar el que ya era uno de los mejores teclados gaming del mundo? Pues parece que sí.

Os lo contamos en esta review.

Características del Roccat Vulcan TKL PRO

Los nuevos Roccat Vulcan TKL han llegado en dos versiones: el modelo básico y esta versión Pro en la que nos centraremos en este análisis.

Las diferencias entre ellos son muy pequeñas, al menos a primera vista.

El tamaño, la disposición de las teclas y muchas de las funcionalidades son las mismas en ambos teclados. Pero de distinguen en un elemento crucial: el sistema de interruptores.

Mientras la versión TKL a secas cuenta con interruptores mecánicos tradicionales, este TKL Pro introduce los nuevos interruptores ópticos Titan Switch, más rápidos y duraderos, según Roccat.

Este nuevo diseño también está presente en el ratón Roccat Burst Pro. Se basa en un flujo de luz infrarroja que se interrumpe cuando pulsas una tecla y envía una señal al equipo, en lugar del típico interruptor mecánico que usan la mayoría de teclados.

En cuanto a las especificaciones técnicas, tenemos las siguientes:

Interruptores Roccat Titan Switch Optical
Iluminación 4 zonas RGB
Almacenamiento interno Hasta 5 perfiles
Teclas multimedia Botón de volumen y silencio
Interfaz USB 2.0 Type-A
Cable Cable USB-C extraíble y trenzado
Puertos adicionales Ninguno
Tapa de las teclas Plástico
Materiales de construcción Placa superior de aluminio, base de plástico
Software Roccat Swarm
Dimensiones 360mm (ancho) x 133,4mm (largo) x 34mm (alto)
Peso 660g

 

Teclado óptico Roccat Vulcan TKL Pro.
Foto: Roccat.

Diseño

La primera impresión al poner los ojos sobre el teclado es realmente buena. El diseño es muy atractivo, y no hace sino mejorar cuando empiezas a manejarlo.

El Roccat TKL Pro está fabricado en aluminio de calidad aeronáutica, con una placa frontal cepillada en negro que trasmite una gran sensación de robustez.

Las teclas son de tacto suave y presentan un diseño elevado sobre el chasis, quedando el mecanismo interno parcialmente a la vista. En combinación con la iluminación RGB, que está perfectamente implementada, el resultado es impresionante.

Este teclado es la versión tenkeyless u 80% del Vulcan Pro. Es decir, viene en formato recortado, sin la parte del teclado numérico y con menos teclas multimedia.

Así consigue ser más pequeño, ligero y fácil de transportar que la versión más grande, aunque sin llegar a ser un teclado de formato compacto como tal.

Esto siempre resulta muy útil si tienes un escritorio pequeño, o si te gusta tener espacio libre de sobra para mover el ratón con libertad.

A pesar de ello, no se echa ninguna tecla en falta en el día a día ni durante las sesiones de juego.

Los interruptores Titan Switch son “virtualmente indestructibles”, según Roccat. No en vano, la marca calcula una duración de hasta 100 millones de pulsaciones.

Lógicamente, es algo que no se puede comprobar, pero dice mucho a su favor si tenemos en cuenta que otros modelos de Roccat con teclas mecánicas duran “solo” 50 millones de pulsaciones.

Junto con el teclado encontramos un cable USB-C a USB Type-A que puede desconectarse para el transporte.

Teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro.
Foto: Roccat.

Experiencia de uso

Como ya ocurría con su versión anterior, el Roccat Vulcan Pro rinde a un gran nivel.

Su sistema óptico promete un funcionamiento más rápido y silencioso manteniendo el feeling de los teclados mecánicos, y lo cierto es que cumple con creces.

Teclear con él me ha resultado muy satisfactorio gracias al sonido y el tacto de los interruptores Titan Optical y a la suave cubierta de las teclas.

Y lo mejor es que esta sensación no desapareció con el tiempo, como me ha ocurrido con otros teclados que decepcionan tras un rato de uso. Al contrario, me enganchó tanto en las sesiones de trabajo como en mis partidas durante los días que lo usé para esta review.

Ese uso intensivo también me ha hecho ver que estamos ante un teclado todoterreno: no solo va de maravilla para jugar, sino también para escribir de forma intensiva y para un uso más casual.

Las teclas son de un tamaño acertado, pese a ser un modelo tenkeyless.

Y algunas presentan un diseño diferenciado para poder distinguirlas de un vistazo, sin tener que mirar mucho hacia abajo.

Software

Para configurar las opciones del Vulcan TKL Pro tienes que descargar el software Roccat Swarm, como ocurre con otros periféricos de la marca.

Con este programa puedes asignar funciones a las teclas, crear hasta cinco perfiles de usuario, guardar macros y personalizar la iluminación RGB.

Los usuarios que no estén acostumbrados a personalizar su teclado pueden tener algunos problemas al principio, ya que la app no es todo lo intuitiva que debería. Pero nada a lo que no te acostumbres tras unos minutos de investigación.

Más sencillo es manejar las opciones de iluminación.

Como es habitual, nos encontramos con la posibilidad de fijar los colores que más nos gusten o establecerlos para que vayan cambiando automáticamente, alterar el brillo y la velocidad e incluso crear zonas diferenciadas, cada una con su propio patrón.

Asimismo, existe la posibilidad de activar el sistema AIMO, que reacciona a nuestra forma de pulsar las teclas.

Una opción más curiosa es la de asignar efectos de audio a las teclas. Por ejemplo, puedes hacer que suenen como las de una vieja máquina de escribir, o con sonidos de ciencia ficción.

Todas estas personalizaciones se pueden guardar en la memoria interna del teclado, así como asignarse a programas y juegos específicos.

La aplicación también cuenta con un Modo Juego que desactiva las teclas que podrían hacer que salieras del juego si las pulsas por accidente.

Nuestra opinión

El Roccat Vulcan TKL Pro es un teclado del que es fácil enamorarse.

La firma alemana ha conseguido un modelo robusto, bonito y agradable de usar, con funcionalidades que no se encuentran fácilmente en otros competidores.

La característica más notable es su sistema de interruptores ópticos, que transmiten una experiencia mejorada y una mayor durabilidad con respecto a los teclados mecánicos convencionales.

Con un precio recomendado de 159,99 euros, no es un teclado barato. Pero si valoras la calidad de construcción y la respuesta táctil de las teclas, este Roccat Vulcan TKL Pro es uno de los mejores en su segmento.

Roccat Vulcan TKL PRO
El Roccat Vulcan TKL Pro es uno de los mejores teclados tenkeyless del mercado, gracias a su cuidado diseño, unas teclas rápidas y precisas y un acabado premium.
Nos gusta
Interruptores ópticos rápidos y precisos.
Construido en aluminio.
Diseño atractivo.
Teclear con él es un auténtico placer.
No nos gusta
El software es un poco confuso.
No es precisamente barato.
9
Un gran teclado gaming óptico
GamerPC