¡Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de las mejores ofertas de gaming e informática! 👉 t.me/gamerpcES

Análisis de los Roccat ELO 7.1 Air: Auriculares inalámbricos para PC

Análisis de los auriculares inalámbricos para PC Roccat Elo 7.1 Air.

En este artículo analizamos los auriculares gaming Roccat ELO 7.1 Air. Un modelo que llega con la intención de colarse entre los mejores cascos inalámbricos de menos de 100 euros.

¿Lo conseguirá?

Te lo contamos en esta review.

Presentando el Roccat ELO 7.1 Air

Si todavía no estás familiarizado con la marca Roccat, debes saber que es la división de periféricos gaming de Turtle Beach, que la adquirió en 2017.

Entre su catálogo de auriculares encontramos su línea ELO, de la que este ELO 7.1 Air es su tope de gama, claramente dirigido a un público que busca algo más allá de unos cascos básicos sin tener que dejarse una fortuna por el camino.

Este modelo cuenta con conexión inalámbrica, sonido envolvente 7.1 e iluminación LED, que lo convierten en uno de los cascos más interesantes en este rango de precio.

En estos momentos lo tenemos disponible por 92,97 euros.

Especificaciones técnicas

  • Conexión inalámbrica mediante un transmisor USB-A
  • Respuesta de frecuencia del transmisor: 2.4 GHz
  • Batería recargable de 24 horas
  • Controles de audio: botón de encendido, rueda de volumen, silencio del micrófono, rueda de monitorización del
  • micrófono
  • Micrófono unidireccional desmontable
  • Diadema de cuero sintético con almohadillas de espuma
  • Diseño circumaural
  • Peso: 345 g
  • Longitud del cable de carga: 2 m
  • Respuesta de frecuencia: 20 ~ 20000 Hz
  • Diámetro de los altavoces: 50 mm
  • Material de los altavoces: Imanes de neodimio
  • Requisitos del sistema: USB 2.0 (o superior), conexión a internet (para el software de control)
  • Sistema operativo: Windows 10, Windows 7, Windows 8

Caja de los cascos Roccat Elo 7.1 Air.

Diseño

El ELO 7.1 Air viene en una caja de diseño elegante y colores oscuros, sin grandes estridencias.

En su interior, además de los auriculares, encontramos el adaptador o dongle USB, el cable cargador y un micrófono extraíble.

Una vez que sacamos los cascos, es hora de echarle un vistazo un poco más a fondo.

Salta a la vista que estamos ante unos auriculares gaming. Aunque como ya anticipaba el embalado, el diseño se aleja de las extravagancia de otros modelos.

Contenido de la caja de los auriculares Roccat Elo 7.1 Air.

El negro es el color predominante, con unas diademas circumaurales marcadamente ovaladas.

En el lado izquierdo vemos un LED con el logo de Roccat. Es en este mismo lado donde tenemos todos los controles de los cascos: el puerto USB-C, un indicador de iluminación LED, el botón de encendido/apagado, otro botón para silenciar el micro, una rueda para el volumen del audio y otra para el del micro.

La banda suspensoria se apoya sobre la cabeza con la tensión necesaria para que los cascos se queden en su sitio pero sin que aprieten mucho.

Usa un sistema autoajustable, una solución cada vez más popular entre los fabricantes, gracias al cual no tienes que estar ajustando el tamaño. Simplemente colócate los cascos y este se adaptará a la perfección a la forma y tamaño de tu cabeza.

Controles de los Roccat Elo 7.1 Air.

Por encima de la banda pasa un marco metálico que ofrece una buena sensación de calidad, pese a ser muy delgado y flexible.

Las almohadillas de las diademas están hechas de espuma con efecto memoria y recubiertas de cuero sintético.

Además, bisagras son rotativas, lo que facilita todavía más la adaptación a nuestra anatomía facial.

Por último, algo que nos ha gustado especialmente es el sistema ProSpecs, pensado para usuarios con gafas. Consiste en una sección de espuma más blanda allí donde las orejeras entran en contacto con las gafas, con el fin de reducir la presión con la patillas.

Cómo usar los ELO 7.1 Air

Empezar a disfrutar de tus auriculares es muy sencillo. La conexión al ordenador o la consola se realiza por medio de un adaptador USB de 2,4 GHz que viene en la caja.

Solo tienes que conectar el adaptador  y encender los cascos. Listo. No necesitas hacer ninguna configuración adicional ni instalar drivers.

Los controles básicos, como ya hemos comentado, están en la diadema izquierda.

Su disposición no es la más adecuada, ya que los controles de sonido y voz están muy juntos, por lo que es muy fácil confundirlos. Algo similar ocurre con los botones de silenciar y encender/apagar.

No obstante, después de usarlos por un tiempo, es fácil acostumbrarse y acceder al control deseado sin pensar en ello.

Software

Para acceder a los ajustes más avanzamos tenemos que descargar el software Roccat Swarm.

Este programa te brinda la posibilidad de activar el sonido envolvente 7.1 virtual, así como realizar ajustes más finos en el ecualizador, personalizar la iluminación LED, modificar los parámetros del micro y ver el estado de la batería, entre otros.

En este último caso cabe decir que nos hemos encontrado con un pequeño bug, ya que no coincidía con el nivel real de la batería.

Además de estas opciones estándar, la app permite algunos arreglos pensados para usuarios más avanzados. Por ejemplo, podemos ampliar la gama de frecuencia y el rango dinámico del audio.

Software de los auriculares Roccat Elo 7.1 Air

Entre las opciones más interesantes encontramos la función Superhuman Hearing ideada por Turtle Beach.

Con la ayuda del sonido virtual 7.1 y los drivers de 50 mm, este sistema amplifica ciertos sonidos que nos darán una ventaja competitiva en nuestras partidas, así como lograr una experiencia más inmersiva.

Por ejemplo, podremos oír con más claridad los pasos de los enemigos a nuestra espalda, o ubicar con más precisión el lugar desde donde nos están disparando.

Otra función llamativa es la bautizada como Magic Voice. Se trata de un conjunto de filtros con el que puedes cambiar radicalmente tu voz según el modo que elijas: hombre, mujer, dibujos animados o monstruos.

No es que sea muy útil en la práctica, pero sirve para echar unas risas en tus partidas online.

Calidad de sonido

Probar los Roccat ELO 7.1 Air sin realizar ningún ajuste previo puede ser un poco peligroso. Lo más probable es que te sientas un tanto decepcionado por un sonido algo plano y sin fuerza en los graves.

Pero en cuanto empiezas a trastear con el ecualizador, los cascos dan un paso de gigante en su rendimiento.

Basta con elegir alguno de los perfiles preconfigurados que trae el software para notar la diferencia. Tras unos minutos subiendo los graves aquí y haciendo más nítidos los agudos allá, acabamos con unos auriculares con un sonido preciso y bien balanceado, sin distorsiones molestas en ningún rango del espectro sonoro.

El sonido de las explosiones, los disparos y los pasos en la nieve se escuchan con mucha más claridad.

Cascos gaming Roccat Elo 7.1 Air.

A diferencia de otros cascos gaming, los ELO 7.1 Air no abusan de los graves. Es más, se queda un poco corto en estos tonos más bajos. Aunque es algo que no echamos de menos tanto en los juegos, que ya se encargan de amplificar estos efectos en los momentos en los que la acción lo necesita. Más bien lo notamos al escuchar música. Sobre todo en canciones donde el bajo tiene un gran protagonismo.

No obstante, debes tener en cuenta que no estamos ante unos cascos para audiófilos. Para eso hay que hacer una inversión mucho mayor. Para el 90% de los usuarios, el sonido es más que satisfactorio, rozando lo sobresaliente en muchos escenarios.

Eso sí, la cancelación de ruido no es la mejor que hayamos probado.

No tendrás problemas si los usas en un entorno tranquilo, pero a poco que juegues en compañía de otras personas o el entorno de tu hogar sea ruidoso todo ese ruido de fondo se colará en tus partidas.

Almohadillas de los auriculares Roccat Elo Air.

Modo 7.1

Durante nuestras pruebas quisimos demorar el momento de activar el sonido envolvente 7.1 para apreciar mejor la diferencia tras jugar un buen rato solo con el modo estéreo.

Y lo que descubrimos fue lo mismo que con la mayoría de auriculares con modo 7.1: el resultado es agridulce.

Por un lado, la sensación espacial aumenta, sumergiéndote más en la escena. Pero por otro lado, la calidad de sonido en general disminuye. Pierde algo de precisión y los graves se quedan un poco mudos.

Por lo tanto, si buscas una buena experiencia sonora por encima de todo, te recomendamos dejar desactivado el 7.1 y activarlo solo en momentos puntuales en los que creas que le darán un extra al juego. Principalmente cuando necesites ubicar rápidamente a tus enemigos.

Auriculares Roccat Elo 7.1 Air.

Calidad del micro

El micrófono del Roccat Elo 7.1 Air es sorprendentemente bueno para ser unos cascos de menos de 100 euros. No tiene nada que envidiar a modelos incluso de rangos de precios más altos.

La voz llega alto y claro a la persona con la que estamos hablando, al tiempo que se mantiene natural. Nada de distorsionar la voz hasta el punto de no reconocerla, como ocurre con otros cascos más baratos.

Otro aspecto que nos gusta es que puedes escucharte a ti mismo en tiempo real para comprobar cómo te escuchan los demás y hacer los ajustes que consideres oportunos.

Y gracias a los controles integrados en las diademas no tienes que acceder a la app de Roccat para nivelar el volumen.

Lo que sí hemos notado es que los tonos bajos pierden énfasis. Así que si tienes la voz grave, posiblemente tengas que subir el volumen para que los demás te oigan con claridad.

El micro es fácilmente desmontable, por lo que puedes guardarlo si crees que no lo vas a usar durante un tiempo, haciendo que los cascos sean todavía más ligeros y cómodos de llevar.

Cascos Roccat Elo 7.1 Air.

Batería

Según el fabricante, la batería del ELO 7.1 Air puede durar hasta 24 horas de uso con las luces apagadas, lo que equivale a más de una semana usando los cascos tres horas al día.

Y basándonos en nuestras pruebas, es una cifra bastante cercana a la realidad, lo que nos sorprendió muy gratamente.

Si optas por tener las luces encendidas la duración baja hasta unas 16 horas, pero aun así es impresionante.

Además, los cascos incorporan un sistema de autoapagado que se activa si no los usas durante un tiempo, por lo que la duración real posiblemente sea bastante superior con un uso estándar.

Los ELO 7.1 Air se cargan mediante un cable USB-C, mucho más rápido que los antiguos micro-USB. La carga completa lleva unas 3,5 horas aproximadamente.

Review de los auriculares Roccat Elo 7.1 Air.

Conclusiones: ¿los auriculares Roccat ELO 7.1 Air son una buena compra?

Si buscas unos auriculares gaming por menos de 100 euros, estos ELO 7.1 Air de Roccat deberían aparecer en tu lista de candidatos.

Sus principales puntos fuertes son su diseño y comodidad, gracias a la presión exacta que ejercen sobre la cabeza, unido a su ligereza.

También puntúan a su favor una conexión inalámbrica bastante estable, una calidad de sonido estéreo rico en matices, sonido envolvente 7.1 y una batería que dura bastante por encima de la media.

En la parte negativa, si bien la fidelidad del audio es asombrosa para su precio, puede que no sea suficiente para los más audiófilos. Si es tu caso, probablemente deberías buscar otra opción, aunque también tendrás que preparar la cartera para pagar bastante más.

Por otro lado, los cascos presentan algunas carencias en la disposición de los controles y el aislamiento.

Al margen de eso, estamos ante unos auriculares muy bien construidos, con muchos apartados sobresalientes y algunos mejorables, pero que en ningún caso son motivo para desechar su compra. Especialmente si los comparamos con otros competidores en su rango de precio, que salen mucho peor parados.

Puedes leer más opiniones y comprar estos cascos por 92,97 euros en Amazon.

Nota: La unidad que hemos probado ha sido cedida por Roccat para su análisis.

Nuestro veredicto
Los Roccat ELO Air son unos cascos con una gran calidad-precio, que rinden bien en casi todos los aspectos. Por menos de 100 euros no tienes tantas alternativas que lo superen, pese a ser un sector del mercado muy saturado.
Nos gusta
Diseño cómodo
Duración de la batería
Calidad de sonido por encima de la media
No nos gusta
No aíslan el ruido muy bien
Confusa disposición de los botones
Compatible solo con PC
8
GamerPC