¿Que son los auriculares óseos? Convierte tu cráneo en el mejor altavoz

auriculares conduccion osea

Aunque los auriculares inalámbricos intraurales llevan años acaparando la atención, hay otro tipo de auriculares inalámbricos menos conocidos que están empezando a ponerse de moda: los auriculares de conducción ósea o auriculares óseos. Se utilizan principalmente para hacer deporte pero también en lugares de trabajo para mantener una comunicación fluida entre el equipo. Si necesitas auriculares con micrófono para trabajar en casa hay otras opciones mas adecuadas.

Este tipo de auriculares tienen raíces profundamente arraigadas en la industria de los audífonos debido a la falta de afectación del tímpano. Esta tecnología se diseño inicialmente para las personas con deficiencias auditivas, ya que la vibración de la conducción ósea actúa en lugar del tímpano. No ha sido hasta hace unos años cuando se ha ido ampliando hacia usos mas lúdicos donde también aporta algunas ventajas, aunque no están exentos de aspectos negativos que vamos a analizar a continuación.

¿Son los auriculares óseos solo una moda o son útiles realmente?

Lo que debe quedar claro es que no estamos ante otro truco de marketing. La tecnología que permite que este sistema funcione es conocida desde hace décadas aunque hasta hace poco se había limitado a otros usos, como para personas con déficits de capacidad auditiva (y otros menos frecuentes que detallaremos mas adelante), para los que los auriculares de conducción ósea serán sin duda una excelente opción.

Basicamente, el funcionamiento de los auriculares de conducción ósea es que descansan directamente sobre los pómulos del usuario. A diferencia de los auriculares tradicionales, el tímpano no vibra para pasar la información a la cóclea. En los auriculares óseos un transductor convierte los datos de audio en vibraciones que viajan a lo largo de la estructura ósea del cráneo hasta llegar al oído interno directamente, el cual transmite la información a lo largo del nervio auditivo como una señal al cerebro. Esto permite al oyente percibir el contenido de audio sin bloquear el canal auditivo.  El cráneo del usuario se convierte en el altavoz del dispositivo.

Diagrama de las diferentes trayectorias de vibración del sonido al oído interno por conducción ósea y conducción de aire.

auriculares oseos

 

 

La mayoría de las personas generalmente piensan en vibraciones en el aire cuando piensan en el sonido, pero el sonido también puede viajar a través de sólidos y líquidos. Por lo tanto, la carne y el hueso pueden funcionar como un altavoz, porque las partículas en un sólido también pueden vibrar. De hecho, los sólidos transmiten el sonido más rápido que el aire y el agua, porque las partículas en un sólido son las más apretadas.

Esto hace que los sólidos sean los mejores conductores del sonido, seguidos por el agua y luego el aire, que tienen configuraciones de partículas más sueltas. Esto puede parecer contradictorio, ya que los oyentes generalmente experimentan distorsiones en el sonido cuando intentan escuchar algo a través de un líquido o sólido. Si un oyente está bajo el agua, alguien que habla por encima de la superficie sonaría confuso. Si la música alta está sonando al lado, el oyente generalmente la percibe como amortiguada. Estas distorsiones ocurren no porque el líquido y el sólido sean peores conductores de sonido, sino porque en ambos ejemplos, el sonido pasa primero a través del aire, luego al otro medio.

La conducción ósea es una de las razones por las que la voz de una persona suena diferente a la de una persona cuando se graba y se reproduce. Debido a que el cráneo conduce frecuencias más bajas mejor que el aire, las personas perciben que sus propias voces son más bajas y completas que otras, y una grabación de la propia voz con frecuencia suena más alta de lo que uno espera

Los auriculares óseos están diseñados para dar cuenta de este hecho. La mayoría de los modelos tienen una correa que se envuelve alrededor de la parte posterior de la cabeza del usuario, asegurando las almohadillas generadoras de vibración contra la piel justo encima de cada oreja. Las almohadillas se enroscan ligeramente sobre la parte superior de la oreja para ayudar a mantener el dispositivo en su lugar en la cabeza del usuario. Asegurar estas almohadillas contra la piel del usuario minimiza las distorsiones de sonido porque el sonido viaja directamente desde las almohadillas a través del cráneo en un disparo recto, sin aire en el medio.

 

Inconvenientes

Los detractores de la conducción ósea insisten en la importancia del aislamiento como elemento indispensable para una buena calidad de audio. Aislar los tímpanos del ruido exterior beneficia la claridad y nitidez porque un buen aislamiento mitiga el enmascaramiento auditivo. Además, si no se está utilizando el tímpano, la precisión de la transmisión se ve comprometida. Obtendrá la esencia de su reproducción de audio, pero la calidad del audio se degrada notablemente.

Si lo que se busca es la máxima calidad de audio, obviamente esta no es una buena opción a considerar.

Dejando a un lado la calidad del sonido, también debemos hacer mención del ajuste. Este puede resultar incomodo en algunos casos. Tomemos los auriculares óseos Aftershokz, una de las marcas más populares; Estos descansan sobre los pómulos y equilibra su peso en una pequeña porción de las orejas. Puede ser difícil mantener un ajuste estable al caminar, y  al hacer actividades más vigorosas como correr.

Algunos usuarios comentan sentir un pequeño cosquilleo producido por la vibración, aunque no es algo molesto puede que cueste un tiempo adaptarse.

Asi pues algunos consideran que estás pagando más por menos calidad de audio y comodidad. El concepto es novedoso, pero el uso en el mundo real revela algunas deficiencias. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta la versión de los defensores de esta tecnología.

Ventajas

Son cada vez mas los defensores de los auriculares óseos principalmente por 2 motivos:

1.El principal motivo es por razones de seguridad:

Mantienen la conciencia situacional. Ser consciente del entorno durante los entrenamientos al aire libre es en muchas ocasiones casi una necesidad mas que una opción recomendable. Dado que estos no sellan ni tocan el canal auditivo, le permiten escuchar a otros peatones, automóviles que pasan y cualquier otro peligro potencial. England Athletics se asoció con la marca de auriculares de conducción ósea AfterShokz para brindar a las personas una experiencia auditiva cómoda y segura mientras practican deporte.

2.Es beneficiosa para aquellos que tienen dificultades auditivas:

Al respecto de las personas que sufren déficits auditivos no hay debate alguno. Si sufre de pérdida auditiva y, o usa audífonos, los auriculares de conducción ósea son una opción optima. Mientras que los auriculares y auriculares convencionales pueden interferir o empujar los audífonos, los auriculares de conducción ósea evitan esto. Además, los oyentes sordos en un oído pueden disfrutar de un sonido estéreo que no se puede escuchar con los auriculares tradicionales. Los auriculares de conducción permiten disfrutar de unas prestaciones que ningún otro tipo de auriculares puede igualar

auriculares conduccion osea

Conclusiones

Aunque es probable que los audiófilos no respalden los auriculares de conducción ósea, el hecho es que tienen un propósito para las personas con problemas de audición y para circunstancias en las que oir el ruido ambiente puede llegar a ser vital. Llamarlos un truco o un timo sería simplificar demasiado la tecnología y sus diversos casos de uso. Si su capacidad auditiva no se ve dañada, hay muchos auriculares inalámbricos que proporcionan una mejor calidad de audio y comfort. Si usted es alguien que experimenta pérdida auditiva o realiza actividades al aire libre en entornos abiertos, los auriculares de conducción ósea son una excelente opción.

La tecnología de conducción ósea ha encontrado otros usos en el mundo corporativo, en particular con las empresas de tecnología que intentan cultivar un entorno de equipo colaborativo. La tecnología de conducción ósea permite a los programadores informáticos y equipos de desarrollo trabajar en un entorno centrado en el equipo con la capacidad de comunicarse y colaborar mientras mantienen la capacidad de escuchar música, audiolibros o unirse a llamadas de teleconferencia. Es una forma de mantener la comunicación sin perder contacto auditivo con el entorno proporcionando una atención auditiva mixta o combinada.

 

Puede que te interese echar un vistazo a una opción intermedia entre los auriculares in-ear y los de conducción ósea.

Se trata de Los Bose Sport earbuds. Una gran alternativa

bose open airbuds

 

Al igual que los auriculares de conducción ósea, los Bose Sport Open Earbuds cuentan con un diseño desocluido que deja los canales auditivos completamente abiertos. Obtienes los mismos beneficios de seguridad que con un conjunto de auriculares de conducción ósea, pero los auriculares de Bose se sientan donde tus oídos se encuentran con tu cráneo y usan altavoces colocados con precisión para canalizar el sonido por tus canales auditivos. Suenan mucho mejor que los auriculares de conducción ósea y tienen un propósito similar para aquellos (sin discapacidades auditivas) que necesitan un par de auriculares que sean seguros para uso en exteriores.

 

Ver precio en PcComponentes Ver precio en Amazon

 

Si ya estas completamente seguro de que quieres pasarte a los auriculares óseos, estos son los mejores modelos actualmente.

Mejores auriculares de conducción ósea:

Aftershokz es sin duda la marca líder en auriculares de conducción ósea. Dispone de varios modelos según su uso y presupuesto. Los rangos de precios oscilan entre los 80 y los 200 euros.

Auriculares óseos AfterShokz para deportes 

auriculares oseos

Ver precio en Amazon

auriculares oseos

Ver precio en Amazon

Ver precio en Amazon

 

Auriculares óseos AfterShokz para nadar

auriculares oseos

Ver precio en Amazon

 

Auriculares óseos AfterShokz para trabajo

Ver precio en Amazon

 

Alternativas a AfterShokz

 Tayogo

auriculares conduccion osea

Ver precio en Amazon

 

 

 

 

GlobalCrown V5.0

auriculares conduccion osea

          Ver precio en Amazon

 

Preguntas frecuentes sobre los auriculares de conducción ósea

¿Son seguros los auriculares de conducción ósea?

Perdida de capacidad auditiva:

La cuestión de la seguridad de los auriculares es compleja. Los auriculares intraurales a veces tienen mala reputación. Pero el riesgo de que se produzca pérdida auditiva o no depende en gran medida de cómo se usen. Lo mismo puede decirse de los auriculares de conducción ósea.

Ningún producto es perfecto. En el caso de los auriculares de conducción ósea, algunos usuarios han informado de molestias comunes que debes conocer. Según los CDC, el peligro real de pérdida auditiva proviene del daño potencial a la cóclea en el oído interno.
La exposición sostenida a sonidos fuertes puede dañar los pelos y los nervios de la cóclea. Debido a que los auriculares de conducción ósea también envían sonido a la cóclea, pueden causar pérdida de audición si se usan incorrectamente.

 

Mareos y vértigo:

Existen ciertos efectos secundarios negativos que se han informado al usar audífonos de conducción ósea frente a audífonos normales. Los auriculares de conducción ósea generalmente se apoyan en las sienes. Debido a esto, el uso de audífonos de conducción ósea puede resultar incómodo o causar dolores de cabeza. Algunos usuarios incluso han informado de vértigo o mareos al usarlos.

Estos efectos se deben principalmente a las vibraciones que se utilizan para transmitir el sonido a través de los pómulos. No todos podemos acostumbrarnos a escuchar las cosas de otra manera. Además, a medida que su música se vuelve más fuerte, las vibraciones también se vuelven más intensas, dejando una sensación extraña en sus pómulos.

Los auriculares mal ajustados también pueden ser los culpables. Puede resultar incómodo si no se asientan correctamente o si ejercen demasiada presión sobre la cabeza.
Sin embargo, nadie es igual, y sus resultados y experiencias seguramente serán diferentes a los de otra persona. Si eres uno de los que experimenta estos problemas, puede resolverlos manteniéndose en un nivel de volumen más bajo y asegurando el ajuste correcto.

¿Pueden otras personas escuchar lo que estás escuchando con auriculares de conducción ósea? ¿Son silenciosos?

La conducción ósea es más difícil de escuchar para las personas que te rodean que otros tipos de auriculares, aunque no es completamente silenciosa. Dado que no hay controladores que generen vibraciones de sonido que puedan escapar de su canal auditivo, otras personas no pueden escucharlo.

¿Puedes hablar a través de auriculares óseos? ¿Tienen micrófono?

Depende del modelo. Todos los auriculares AfterShokz no solo pueden reproducir música sino que también disponen de micrófono  con cancelación de ruido para realizar llamadas.

¿Por qué AfterShokz viene con tapones para los oídos?

Los tapones para los oídos están incluidos por si se quieren usar en entornos muy ruidosos como en un avión, lo que le permitirá tapar los oídos para que no entre sonido por el tímpano simultáneamente

¿Pueden los auriculares óseos usarse para jugar a videojuegos o ver películas?

Si bien es cierto que pueden reproducir cualquier tipo de contenido, por sus caracteristicas resulta una experiencia mucho menos inmersiva que con otros tipo de auriculares. Si quieres unos auriculares para jugar o ver contenido audiovisual tienes este artículo con los mejores auriculares para gaming.

¿Se pueden utilizar mientras se va en bicicleta?

Según la DGT, en España esta prohibido circular en bicicleta con auriculares, independientemente del tipo que sean. Por tanto hay que deducir que estaríamos cometiendo una infracción de tráfico.

Otros usos de dispositivos de conducción ósea a lo largo de la historia:

 

  • Algunos audífonos emplean la conducción ósea, logrando un efecto equivalente a la audición directamente por medio de los oídos. Un auricular se coloca ergonómicamente en la sien y la mejilla y el transductor electromecánico, que convierte las señales eléctricas en vibraciones mecánicas, envía sonido al oído interno a través de los huesos craneales. Del mismo modo, se puede utilizar un micrófono para grabar sonidos hablados a través de la conducción ósea. La primera descripción, en 1923, de un audífono de conducción ósea fue el ‘Osophone’ de Hugo Gernsback.

 

  • Los músicos pueden usar la conducción ósea usando un diapasón mientras afinan instrumentos de cuerda. Después de que el tenedor comienza a vibrar, colocarlo en la boca con el tallo entre los dientes posteriores asegura que uno continúe escuchando la nota a través de la conducción ósea, y ambas manos están libres para hacer la afinación. Se rumoreaba que Ludwig van Beethoven estaba usando la conducción ósea después de perder la mayor parte de su audición, colocando un extremo de una varilla en su boca y apoyando el otro extremo en el borde de su piano.

 

  • El dispositivo Google Glass emplea tecnología de conducción ósea para la transmisión de información al usuario a través de un transductor que se encuentra junto a la oreja del usuario. El uso de la conducción ósea significa que cualquier contenido vocal que reciba el usuario de Glass es casi inaudible para los extraños.

 

  • El concepto publicitario ‘Talking Window’ utiliza la conducción ósea para transmitir publicidad a los pasajeros del transporte público que apoyan sus cabezas contra las ventanas de vidrio del tren. Académicos de la Universidad Macquarie de Australia sugirieron que, además de no tocar la ventana, los pasajeros tendrían que usar un dispositivo de amortiguación que está hecho de material que no transmitiría la vibración desde la ventana para no escuchar el sonido

 

  • En marzo de 2019 en el Museo Marítimo Nacional de Londres, la compositora británica Hollie Harding estrenó el uso de Bone Conduction Headphones como parte de una actuación musical. El uso de la tecnología permitió a la audiencia escuchar una pista musical pregrabada en los auriculares, mientras que una orquesta en vivo interpretó una pista musical separada pero relacionada. Este efecto de múltiples capas significaba que los sonidos electrónicos y editados digitalmente se podían escuchar junto con la música en vivo sin el uso de altavoces para por primera vez y que la fuente de los sonidos podría parecer estar cerca, lejos o alrededor del oyente.

 

Referencias:

Complete Guide To Bone Conduction Headphones (With Examples)

Are Bone Conduction Headphones Safe?

https://en.wikipedia.org/wiki/Bone_conduction

https://us.aftershokz.com/

GamerPC