Saltar al contenido

Mejores teclados gaming 2018: Guía de compra

02/05/2018

Ya tienes tu equipo configurado. Has comprado los mejores componentes para sacar el máximo rendimiento gráfico a los juegos. Y ahora usas ese viejo teclado de oficina para jugar. ¡Error! Si te tomas esto medianamente en serio, debes mirar hacia los mejores teclados gaming, y seleccionar uno que te permita tener ventaja sobre tus adversarios, especialmente en eSports y otros juegos online.

Este periférico, junto con el ratón, va a ser el que más te acompañará durante tus andanzas virtuales. Es posible que renueves todo tu PC, pero seguramente sigas manteniendo tu teclado durante muchos años, si has hecho una elección correcta.

También es importante tener en cuenta para qué tipo de juegos y a qué nivel de exigencia lo vamos a utilizar. De otra forma, corremos el riesgo de pagar una cantidad excesiva por algo a lo que no le vamos a sacar todo el partido.

¿Qué es un teclado gaming?

Un teclado gamer es aquel que está diseñado especialmente para jugar. Y aunque también sirve para otro tipo de tareas (ofimática, navegar por Internet, programar…), incluye una serie de características que tienen como objetivo mejorar la experiencia de juego del usuario.

Técnicamente, cualquier teclado sirve para jugar, solo que con uno de estos tendrás una ayuda extra para mejorar tu rendimiento en tus partidas.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un teclado gaming y uno normal?

Pues depende mucho de cada modelo en concreto, ya que cada cual incorpora sus propias funcionalidades.

Pero por lo común, hay una serie de características comunes que suelen compartir todos:

  • Tienen teclas adicionales que pueden programarse para ejecutar combinaciones de varias teclas. Se conocen como macros.
  • Incorporan teclas especiales que llevan a cabo acciones para las que normalmente tendrías que salir del juego o usar el ratón. Es el caso de las teclas multimedia o para desactivar la tecla de Windows (por si la pulsas por error en mitad de una batalla, por ejemplo)
  • La sensación al pulsar una tecla es diferente, especialmente cuando hablamos de los teclados mecánicos. En los teclados domésticos o de oficina normales, es muy corriente que al pulsar una tecla no estemos muy seguros de si ha surgido efecto o no, ya que tienen un tacto muy blando. Con uno para gaming, en cambio, las pulsaciones están mejor definidas.
  • Están retroiluminados, por lo que es más fácil identificar cada tecla, especialmente si jugamos con poca iluminación (algo que no debemos hacer, puesto que es más perjudicial para la vista). Normalmente esta iluminación se puede programar mediante software.
  • Su diseño está pensado para proporcionar una mayor comodidad. El tacto de las teclas es más agradable que en un teclado estándar, y muchos modelos incorporan reposamuñecas.
  • Su calidad de construcción es superior, por lo que duran más y es menos probable que se rompa una tecla. Ofrecen una sensación de robustez que los teclados normales no transmiten.

Por supuesto, aquí también entran muchas técnicas de marketing. Se pueden encontrar muchos teclados con la etiqueta “gaming” solo porque incorporan colores o luces, y los fabricantes lo aprovechan para subir los precios.

Por eso es muy importante que te fijes bien en sus características y que se adapte bien al tipo de juego que vas a jugar, ya que no en todos necesitarás lo mismo.

Teclados mecánicos vs. de membrana

A la hora de elegir un teclado para gaming, la primera cuestión que debes decidir es si prefieres un teclado con interruptores o switches mecánicos o de membrana. Veamos las diferencias.

Mecánicos

En los teclados mecánicos cada una de las teclas está emparejada con su propio interruptor de resorte, que producen un ligero retroceso cuando el dedo disminuye la presión.

Como resultado, las teclas emiten más sonido (un característico “click”) y ofrecen una respuesta táctil mayor.

Otra de las ventajas de este sistema es que no tienen que ser pulsadas a fondo para accionarse, lo que se traduce en una mayor rapidez de actuación.

De membrana

Por su parte, en los de membrana todas las teclas se comunican con un mismo mecanismo bajo ellas: una membrana de silicona dividida en una cuadrícula formada por pequeños domos, cada uno de los cuales es presionado por una tecla.

Los interruptores, por tanto, son de goma, por lo que el tacto es mucho más blando y esponjoso. También emiten menos sonido.

Los teclados mecánicos son los preferidos por la mayoría de gamers. La mayoría de modelos, o al menos los de cierta calidad, son de este tipo.

Pero este sistema también es más caro, y no todo el mundo está dispuesto a pagar lo que vale un teclado mecánico. O simplemente no lo consideran una ventaja. Así que al final es cuestión de preferencias personales y de presupuesto.

Mejor teclado gaming calidad-precio

Esta categoría está reservada para el mejor teclado en térmicos generales, considerando que todos sus aspectos alcancen un balance óptimo: calidad, precio, funcionalidades…

Corsair K70 RGB Rapidfire

Teclado gaming Corsair K70 RapidfireEl Corsair K70 Rapidfire es uno de los mejores teclados gaming por calidad-precio del momento. Cuenta con teclas mecánicas con el sistema Cherry MX Speed.

Este mecanismo introduce varias mejoras con respecto a modelos anteriores: un recorrido de actuación de solo 1,2 mm y una fuerza de 45 g, que nos aportará un tiempo de respuesta increíblemente corto, y un nivel de ruido en cada pulsación notablemente inferior que el de otros teclados mecánicos.

El teclado está construido en aluminio pulido y anodizado para una capa adicional de protección. El espacio entre las teclas es muy reducido y no hay ninguna que sobre, aunque no cuenta con teclas macro extra, algo que pueden echar en falta los amantes de MOBAs y MMOs.

Al margen de eso, se adapta a la perfección a casi cualquier género de juego, y su cómodo reposamuñecas hace que sea cómodo de utilizar durante horas.

Su sistema de control de iluminación permite personalizar este aspecto para conseguir distintos efectos. Por ejemplo, podemos hacer que se retroiluminen solo las teclas WASD, y cualquier otra que usemos a menudo, para localizarlas más rápidamente.

Hay disponible un modelo con iluminación solo roja y otro con colores RGB, pero particularmente preferimos la primera, ya que además la multicolor, además de costar más, deja ver una capa de plástico transparente bajo cada tecla que rompe con el diseño limpio y directo que tanto nos gusta.

Tiene un puerto USB 2.0, teclas multimedia y una rueda para ajustar el volumen rápidamente, sin tener que salir del juego ni manipular los altavoces ni los auriculares.

Mucho cuidado con no confundir este modelo con los Corsair K70 LUX, que aunque son similares, no disponen del mecanismo Cherry MX Speed, sino de otros con efectos diferentes (Cherry MX Red para pulsaciones silenciosas, Brown para teclas más resistentes y Blue para más ruidosas) pero ninguno de ellos tan conseguido como este.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

Mejor teclado gaming mecánico de gama alta

Corsair K95 RGB Platinum

Si quieres lo mejor de lo mejor, y no te importa pagar una cantidad considerable por ello, entonces el Corsair K95 RGB Platinum es tu respuesta.

Pertenece a la misma familia que el K70 reseñado arriba, por lo que comparte muchas características con él.

Pero este modelo va un paso más allá: cuenta con 6 teclas programables para macros, tiene 8 MB de memoria interna para almacenar distintos perfiles de jugador, la base reposamuñecas es doble cara, para elegir la superficie que más nos guste…

También se ha añadido una tira de iluminación RGB en el borde exterior del teclado, llamada LightEdge, que puede programarse o desactivarse a nuestro antojo.

Dispone de un total de 104 teclas, con algunas realmente útiles para cambiar el perfil de jugador, aumentar o disminuir el brillo de la retroiluminación o desactivar la tecla de Windows, entre otras funciones. Tampoco faltas las teclas multimedia de acceso rápido: Volumen, Play/Pausa, Detener, Siguiente, Anterior…

La base es robusta a la vez que cómoda, y puede acoplarse o retirarse fácilmente, de forma magnética. Una de las caras es suave y lisa y otra rugosa, para un mejor agarre.

Al igual que el K70, cuenta con el mecanismo Cherry MX Speed, con 1,2 mm de recorrido y 45 g de fuerza para una respuesta ultrarrápida, y está construido en aluminio cepillado de alta calidad.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

Mejor teclado gaming barato

Logitech G213 Prodigy

Sabemos lo que estás pensando. ¿Un modelo de más de 50 euros en la categoría de mejor teclado barato? Y es cierto que por 20 euros puedes encontrar muchos otros, y posiblemente con buenas reseñas.

Pero seamos realistas: no esperes que por ese precio un teclado cumpla con un estándar mínimo de calidad. Sí, puede que te ahorres algo, pero muy pronto empezarás a echar en falta funcionalidades, a sufrir una lenta reacción de las teclas para los juegos de acción, a ver como las letras se degradan hasta que no puedas ver qué tecla estás pulsando…

Por eso recomendamos mirar al menos hacia un teclado como este Logitech G213 Prodigy, que ofrece todo lo que cualquier jugador medio puede necesitar y cuenta con características más propias de modelos bastante más caros.

Es un teclado de membrana, no mecánico. Pero la gente de Logitech ha introducido una serie de mejoras para adaptarlo al gaming, dando como resultado su exclusivo sistema de teclas Mech-Dome, que salvan en gran medida las diferencias con respecto a uno mecánico.

La distancia de recorrido de pulsación es de 4 mm y la presión de 40 g, lo que hace que sea un teclado relativamente rápido y con un buen rendimiento, y más silencioso que la media.

Está construido en plástico en su mayor parte, como es de esperar en un teclado de este precio, pero en ningún momento transmite la sensación de ser endeble, sino que es sorprendentemente robusto.

Cuenta con reposamuñecas incorporado, controles multimedia, retroiluminación en las teclas y un sistema de iluminación RGB que puede personalizarse en cinco áreas diferentes.

Incorpora una matriz para evitar el efecto ghosting, que consiste en que cuando pulsamos varias teclas simultáneas para llevar a cabo cierta acción en el juego, el teclado no es capaz de interpretar dicha acción, y solo reconoce una de las teclas pulsadas.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

Mejor teclado gaming de membrana

Razer Ornata Chroma

No todo buen teclado tiene que ser mecánico. También hay muy buenas opciones de membrana, y este Razer Ornata Chroma es una buena prueba de ello.

Existen opciones más económicas para teclados de este tipo, como el Logitech G213 reseñado arriba. Pero si quieres dar un paso más y buscas un modelo de mayor calidad, pero sin llegar al precio que cuesta un buen teclado mecánico, o si simplemente has probado uno de ellos y no te convence su tacto, esta es la mejor alternativa.

Con un nuevo diseño de teclas llamado Membrana Mecánica, similar al Mech-Dome de Logitech, introduce muchas de las ventajas de un teclado mecánico en uno de membrana, consiguiendo aunar lo mejor de ambos: el tacto suave y mullido de los domos de goma con la rápida respuesta y las pulsaciones bien definida de los switches mecánicos. Por ello, se puede considerar como un teclado híbrido.

Al pulsar una tecla, una lámina metálica flexible golpea su carcasa, lo que produce el tan característico “clic” de los teclados mecánicos.

Esto también lo dota de una mayor resistencia y una sensación más agradable al teclear (especialmente al escribir), a diferencia de la esponjosidad de la membrana.

Su diseño es bastante directo y cuadriculado, algo que puede desagradar a algunos, pero que a nosotros particularmente nos encanta, ya que no añade adornos innecesarios que distraen de lo que de verdad es importante en un teclado para jugar. Las teclas también tienen una altura bastante inferior a lo habitual, lo que contribuye a ese diseño simplista y lo hace un teclado delgado.

Pero no todo es tan sobrio: dispone de un sistema de iluminación RGB que puede programarse desde su software para que responda a lo que sucede en el juego.

El reposamuñecas es de un acolchado de espuma gruesa cómodo, que se une al teclado mediante un mecanismo magnético.

Tal vez se quede algo corto en el apartado de funcionalidades, ya que no cuenta con botones extra para macros, teclas multimedia ni puerto USB, pero todo ello queda eclipsado por la calidad que presenta en los demás aspectos.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

Mejor teclado gaming inalámbrico

Logitech G613

Hasta hace no mucho tiempo tenías que elegir entre un teclado mecánico y uno inalámbrico. No existían opciones sólidas que combinaran ambas características.

Este Logitech G613 llegó para suplir esa carencia, y combina la calidad de teclas y el agradable tacto del sistema mecánico con la versatilidad y comodidad que supone no depender de ningún cable.

Incorpora la tecnología inalámbrica Lightspeed, exclusiva de Logitech, para conseguir una velocidad de reacción de 1 ms. También soporta Bluetooth, de forma que podemos conectarlo fácilmente hasta a ocho dispositivos diferentes de forma simultánea, como móviles y tablets.

Los interruptores están basados en la tecnología mecánica Romer-G, con un funcionamiento bastante silencioso para ser un teclado de este tipo. El recorrido de actuación es de 1,5 mm y la fuerza de 45 g. La durabilidad es otro de los apartados en los que destaca, con una vida útil de 70 millones de pulsaciones según los cálculos de la marca.

Funciona a solo a pilas, no tiene opción para cargarlo, pero goza de una gran autonomía y te avisa cuando solo queda el 15%, para poder estar preparados y tener pilas de repuesto con antelación.

La base reposamanos no es extraíble, pero resulta muy cómoda, por lo que es un inconveniente menor.

Tiene 6 teclas programables para macro, teclas multimedia y una base para colocar el teléfono móvil.

El teclado no está en español, por lo que no dispone de la tecla Ñ, pero puede configurarse para asignar esa letra al lugar habitual e incluso podemos comprar una pegatina para colocarla encima.

Ver en Amazon

Mejor teclado gaming pequeño

Razer BlackWidow Tournament Edition Chroma V2

Para quienes tengan poco espacio en su escritorio, un teclado de tamaño compacto puede ser una buena solución.

Entre los modelos disponibles nos quedamos con este Razer BlackWidow Chroma V2, que tiene unas proporciones muy contenidas, de 37 cm de ancho y 15 de profundo, y un peso de 950 gr (sin el reposamuñecas).

Para conseguir este pequeño tamaño se ha renunciado al teclado numérico, algo que desde luego no echarán en falta los gamers puros y duros, aunque puede que sí aquellos que combinen los juegos con otro tipo de actividades.

El  teclado es mecánico, y se puede encontrar en tres versiones, según el tipo de switches mecánicos: Amarillo (Silencioso y Lineal), y Verde (Clicky y Táctil) y Naranja (Táctil y Silencioso). Cada una de ellas ofrece una sensación de pulsación y un sonido diferente, de forma que puedas elegir el que mejor se adapte a tus preferencias. En España el que podemos encontrar más fácilmente es el Amarillo.

Las teclas están bien construidas y resulta todo un placer pulsarlas, aunque en las ediciones no silenciosas el nivel de ruido puede ser algo elevado, especialmente para jugar a ciertas horas de la noche.

En el caso de la versión Amarilla, la distancia de respuesta es de 1,2 mm y la fuerza de 45 g. Su efecto anti-ghosting permite pulsar hasta 10 teclas de forma simultánea sin ningún problema.

Como es de esperar en un modelo tan pequeño, no tiene teclas macro dedicadas ni multimedia.

El material es en su mayor parte plástico, pero se percibe de buena calidad. Por encima de todo destaca su reposamuñecas, una de las mejores que hayamos probado. Está hecha de espuma forrada con cuero de imitación y se acopla de forma magnética al frontal del teclado.

El sistema de retroiluminación está realmente conseguido, y lo podemos customizar hasta límites inimaginables mediante el software Razer Synapse. Pero esta no es su única funcionalidad: también sirve para asignar macros y es compatible con la app Razer Chroma.

Esta aplicación es compatible con un montón de títulos del mercado, con los que se sincroniza para dotar al teclado de un patrón de iluminación acorde al juego en cuestión. De esta forma, en cada juego se iluminarán solo las teclas que más usemos, e incluso irán ganando o perdiendo intensidad de color según el nivel de carga de ciertas habilidades, para saber cuándo podemos utilizarla de nuevo. Los colores también se adaptan a la estética de los juegos, adquiriendo las teclas el color de su logotipo, por ejemplo.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Soy periodista y traductor especializado en nuevas tecnologías. Mi principal objetivo es ofrecer una información clara y sencilla sobre el mundo del hardware y el gaming.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies