Saltar al contenido

Mejores ratones gaming: Guía de compra

05/09/2018

Lo único que necesitas es un ratón. Cualquiera te vale.

Seguro que has escuchado más de una vez una frase parecida, ¿verdad? Pero como buen gamer, sabes que no todos los ratones son iguales, ni todos sirven por igual para jugar.

En este artículo te ayudamos a elegir el mejor ratón gaming para disfrutar al máximo de sus sesiones de juego y te explicamos las diferencias de este tipo de ratones con respecto a los normales, así como los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un modelo.

¿Preparado?

Ratón gaming vs normal: ¿Cuál es la diferencia?

Realmente, con un ratón normal puedes jugar a casi cualquier juego. Pero si juegas con cierta asiduidad, y especialmente, si te gusta ser competitivo, un ratón gaming te ofrece ciertas ventajas con respecto a otro de oficina o de uso doméstico.

La principal diferencia es que sus movimientos son más precisos y cuentan con una mayor sensibilidad que los ratones normales. Además, incorporan más botones y ofrecen la posibilidad de programar la función de cada uno.

En cuanto a sus materiales de fabricación, suelen ser superiores, lo que da como resultado una mayor durabilidad. También tienen un mejor agarre y se adaptan mejor a la mano, por lo que resulta más rápido.

Por último, y aunque no sean funciones tan importantes, la mayoría tiene sistemas de iluminación LED que puede personalizarse mediante software. Y aunque esto no te ayude a ganar ninguna partida, ¡también son mucho más bonitos que los ratones normales!

 

Ratón gaming Razer DeathAdder Elite

Mejor ratón para gaming calidad-precio: Razer DeathAdder Elite

El Razer DeathAdder Elite es el mejor ratón gaming en términos generales, aquel con el que nos quedaríamos si solo tuviéramos que elegir uno para jugar a todo un poco, y sin tener que gastarnos una fortuna.

Aunque por cuestiones de marketing se publicita como un modelo para eSport, se adapta a la perfección a cualquier género de juego.

Y no solo para jugar. También es muy cómodo de usar en cualquier otra tarea: desde las más sencillas, como navegar por Internet, como las que requieren de una gran precisión, como la edición de fotos o videos o el modelado en 3D.

El gran secreto de su éxito se basa en la forma de su contorno. Es el ratón más cómodo que hayamos probado nunca.

Su diseño puede parecer en exceso sencillo, pero particularmente creemos que eso, más que una desventaja, es un punto a favor, ya que se adapta a todo tipo de agarres y de tamaños de manos. Aunque eso sí, si eres zurdo es mejor que busques una opción más específica para ti.

Su material es agradable al tacto, no resulta resbaladizo ni provoca que la mano sude demasiado, como sí ocurre con otros modelos.

Cuenta con un total de 7 botones con un clic profundo y satisfactorio, aunque lo suficientemente rígidos para evitar clics accidentales.

Destacan los dos situados en el lateral izquierdo, bajo los que se sitúa una almohadilla de goma para apoyar el pulgar y que permanezca prácticamente inmóvil todo el tiempo.

Su peso también es el idóneo: solo 105 gramos, lo que hace que sea fácil de desplazar. Aunque esto es algo subjetivo, la mayoría de jugadores profesionales prefieren un ratón ligero como este a uno pesado, aunque ello suponga una mayor robustez y calidad de materiales.

El sensor, de tipo óptico, está basado en el PMW3366, para muchos el mejor del mundo. Soporta un DPI de hasta 16.000, aunque esta cifra tampoco debe importarnos mucho, ya que rara vez vamos a llegar a ella.

El movimiento se ha suavizado ligeramente para evitar temblores a sensibilidades altas, a partir de 1.600 DPI. Esto hace que no sea tan preciso, pero a cambio su trazado es más lineal y libre de movimientos involuntarios.

Mediante el software Synapse de Razer se pueden configurar los parámetros más básicos, como el DPI o los macros, pero también muchas otras opciones. Debes crear una cuenta e iniciar sesión cada vez que vayas a realizar algún ajuste, pero a cambio los datos se mantienen almacenados en la nube.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Mejor ratón gaming de gama alta: Logitech G903

Logitech es uno de los fabricantes superventas del sector de los periféricos, y parte de ello se debe a que comercializa productos para todo tipo de bolsillos y jugadores.

Con este Logitech G903 nos regala una absoluta obra maestra para los auténticos amantes de los ratones, los que no quieren dejar ningún detalle al azar y buscan la máxima precisión, comodidad y número de funcionalidades.

Es una renovación del Logitech G900 que apenas incluye mejoras, aunque tampoco las necesita. Tan solo la incorporación del sistema de carga inalámbrica PowerPlay (para la que se necesita la compra de una alfombrilla especial aparte) es digna de mención.

Teniendo en cuenta que la versión anterior todavía puede encontrarse en muchos comercios a un precio bastante más bajo, sigue siendo una muy buena opción si no te importa que no cuente con esta funcionalidad.

Se trata de un ratón inalámbrico, pero no hemos querido reducirlo solo a esa categoría, ya que es uno de los mejores ratones gaming que puedes comprar hoy en día, con independencia de si funciona con o sin cable.

Además, también brinda la posibilidad de usarlo con cable, gracias a un conector micro USB que trae incluido. Eso lo convierte en un ratón muy versátil y fácil de usar en cualquier lugar y circunstancia.

Su diseño es muy estilizado y ligero, con solo 107 gramos de peso. También es ambidiestro, y para usarlo con una mano u otra solo debemos cambiar de lado los botones laterales.

Monta el aclamado sensor PMW-3366 y puede llegar hasta los 12.000 DPI. Rinde a un nivel impresionante tanto a sensibilidades altas como a bajas, sin problemas de temblores ni aceleraciones. Y el tacto y sonido de sus clics son pura delicia.

El secreto de estos clics tan satisfactorios reside en un sistema de tensión y bisagras de pivote metálicas, en lugar de la tradicional pieza de plástico que solo se flexiona en un lugar concreto. No importa donde presionemos el botón, si más adelante o más atrás: el resultado será el mismo.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Mejor ratón gaming barato: Corsair Harpoon RGB

Todo lo que lleve aparejado la etiqueta gaming suele tener un precio prohibitivo, y más aún cuando se trata de fabricantes de primer nivel, como lo es Corsair. Pero también es posible encontrar ratones gaming por 30 euros que sean fiables y de calidad, como este Corsair Harpoon RGB.

Sabemos que existen otros muchos modelos y marcas más económicos, y algunos de ellos colocados en los primeros puestos de las listas de ventas. Pero seamos serios: no esperes conseguir un mouse con buen rendimiento y que te dure varios años por 10 o 15 euros.

Además, estos ratones baratos en muchas ocasiones no están diseñados realmente para jugar, y cuentan con muy pocas funcionalidades extra si no contamos un diseño más llamativo y algunos botones de más.

Sin embargo, en este caso nos encontramos ante un auténtico ratón gamer; ligero para un desplazamiento rápido (85 gramos), con un buen agarre, una más que decente calidad de construcción y una precisión fuera de lo normal en este rango de precios.

Cuenta con un botón para aumentar o reducir la sensibilidad en la parte superior, junto con una rueda de desplazamiento bastante lograda, que corre de forma fluida y muy placentera de usar.

En el lado izquierdo encontramos otros dos botones, inicialmente para las funciones de adelante/atrás, pero que podemos asignar a otras opciones mediante el software de Corsair.

Los laterales están cubiertos con un material de goma que contribuye a mejorar el agarre.

El movimiento del cursor es preciso y predecible en distancias medias y largas, aunque al movernos en un área de unos cuantos centímetros pierde fiabilidad. Por eso no es la mejor opción para jugar a FPS que requieran de una gran precisión o para trabajos de edición gráfica, por ejemplo.

La sensibilidad puede aumentarse hasta los 6.000 DPI, que si bien no es mucho comparado con otros modelos de gama más alta, resulta más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Su tamaño puede resultar algo reducido para las manos más grandes, que no podrán reposar bien sus palmas. Pero si tienes unas manos de tamaño medio, o si estás acostumbrado a usar el agarre de tipo puntas de los dedos, esto no tiene por qué ser un inconveniente.

Incorpora un sistema de iluminación RGB, que si bien no deja de ser un añadido estético, es un extra interesante para un ratón tan económico.

El patrón de iluminación se puede personalizar mediante software e incluso sincronizar con otros periféricos de Corsair que tengas.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Mejor ratón gaming inalámbrico: Logitech G603

Si buscas la excelencia en un ratón para gaming inalámbrico, entonces no busques en este apartado: quédate con nuestra elección en la categoría de Mejor ratón gaming de gama alta, el Logitech G903.

Pero si tienes un presupuesto ajustado que no te da para tantas alegrías, y aún así quieres un mouse sin cables capaz de proporcionar un buen rendimiento y comodidad, esta es tu opción. El propio Logitech nos trae este G603, una versión mejorada de su best-seller G602.

Este ratón gaming wireless ofrece el equilibrio perfecto entre comportamiento y duración de la batería, precisamente uno de los puntos que más se ha pulido con respecto a su predecesor. Este nuevo modelo casi dobla el tiempo de uso: unas 500 horas.

¿El lado negativo? Que funciona con dos pilas de tipo AA, por lo que cuando se agoten no puedes simplemente poner a cargar la batería, como sí ocurre con otros ratones inalámbricos.

Esto sin duda es un inconveniente, pero se soluciona teniendo siempre a mano un par de pilas nuevas listas para reemplazar a las que se agoten.

Además, incluye un botón en la parte inferior para cambiar la tasa de sondeo entre baja (500 Hz) y alta (1.000 Hz): para jugar puedes ponerla en alta, y para las tareas del día a día, en baja, por lo que consumirás menos energía. Pero realmente, puedes perfectamente dejarla en frecuencia baja todo el tiempo; a menos que seas un jugador profesional, no notarás la diferencia.

El estilo de este modelo es bastante elegante y discreto en comparación con lo que se suele ver en el sector. Pasa perfectamente por un ratón de oficina normal y corriente.

En este ratón, Logitech ha cambiado el sensor por el bautizado como HERO (High Efficiency Rating Optical), que busca precisamente esa gran duración de las pilas que comentábamos antes. ¿El resultado? Un rendimiento muy parejo al del PWM-3366, el rey de los sensores para ratones, y que encontramos en el mucho más caro G903, pero con una eficiencia energética enormemente mayor.

En el lateral izquierdo cuenta con los dos botones de rigor que sorprenden por su calidad y acertada ubicación: fáciles de llegar con el pulgar, con un buen clic y con el equilibrio perfecto entre rigidez y suavidad, de forma que puedes pulsarlos sin tener que hacer mucho esfuerzo y se te mueva todo el ratón, pero sin correr el riesgo de pulsarlos por accidente.

Ver en Amazon

 

Ratón inalámbrico Logitech-G603

Mejor ratón gaming ambidiestro para zurdos: SteelSeries Rival 310

Por desgracia para ellos, no abundan en el mercado los ratones gaming para zurdos.  Puede que ese sea el motivo por el que muchos zurdos incluso usan la mano derecha para manejar el ratón. Así las cosas, si te encuentras entre este grupo de incomprendidos usuarios, la mejor opción que tienes a tu alcance es hacerte con un buen ratón ambidiestro, que puedas usar (casi) de forma indistinta con cualquiera de las dos manos.

El mejor ejemplo es el SteelSeries Rival 310, que cuenta con un par de idénticos botones a cada lado. Esto evita que pulses por accidente en el lado erróneo, algo que sí sucede con otros modelos supuestamente ambidiestros.

Este ratón tiene un diseño simple y directo y un tamaño medio. Es ligero, con solo 92 gramos, y muy cómodo sin importar con qué mano lo uses. Gracias a su forma y a los materiales antideslizantes que tiene en los laterales, se agarra muy bien.

Los botones de ambos lados tienen un tamaño y ubicación perfectos, que evitan clics accidentales y a la vez hace que al pulgar le resulte muy fácil llegar a ellos. Cuenta con un total de ocho botones programables por medio del software Engine 3 de la firma danesa, con el que también se puede modificar el sistema de iluminación LED RGB de la rueda central y el logotipo de la marca.

Monta un sensor True Move 3, uno de los mejores del mercado. Muestra una gran rapidez y precisión, con un rango de DPI que va desde los 100 hasta los 12.000, con seguimiento 1 por 1 hasta los 3.500 DPI. Esto, unido a su buen agarre, lo hace idóneo para juegos del estilo de eSports y shooters, aunque es un todoterreno que se adapta a todo tipo de géneros. No es casualidad que Techradar lo considere el mejor ratón gaming que han analizado.

Su calidad de construcción, aunque predomina el plástico, es bastante buena, y cuenta con una vida útil de 50 millones de clics, según el fabricante, por lo que puedes olvidarte de comprar un nuevo ratón en muchos años. También cuenta con pulsaciones muy silenciosas, para aquellos que suelan jugar de noche.

Es importante no confundir este modelo con el SteelSeries Rival 310, que aunque comparte sensor y materiales, tiene un diseño específico para jugadores diestros.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Mejor ratón gaming para MOBA: Razer Naga Hex V2

Si eres aficionado a los MOBA (arena de combate multijugador online) como el Dota 2 o el LOL, sabrás que si quieres mostrarte competitivo necesitas tener un rápido acceso a tus habilidades, hechizos y objetos. Y para facilitarte la vida, en lugar de tener que pulsar un complicado atajo de teclado, tienes a tu disposición los ratones específicos para este tipo de juegos, como el Razer Naga Hex V2.

Este ratón es uno de los preferidos por la comunidad de jugadores MOBA gracias a su combinación de comodidad, facilidad de uso y variedad de botones.

En su lateral izquierdo cuenta con siete botones dispuestos en forma de círculo, totalmente personalizables mediante el software Razer Synapse 2.0. Aunque si no quieres complicarte la vida, también puedes optar por uno de los perfiles preconfigurados que trae el programa.

Estos botones están diseñados con switches mecánicos, lo que garantiza una mayor durabilidad y una respuesta táctil muy agradable, y que nunca te dejará con la duda de si has pulsado el botón correctamente o no.

El sensor es de tipo láser, algo poco habitual en los ratones gaming de calidad, pero que en este caso no presenta los típicos problemas asociados a ellos. Al contrario, los movimientos son muy fluidos y la capacidad de respuesta muy alta. La sensibilidad máxima es de 16.000 DPI.

La comodidad es otro de sus puntos fuertes. Su diseño ergonómico es apto para casi cualquier tipo de agarre y tamaño de mano, excepto, tal vez, para el agarre de uñas. Es lo suficientemente voluminoso y tiene un perfil curvo que hace que se puede apoyar la palma y los dedos, si te sientes cómodo así.

Al igual que otros ratones de esta firma, es compatible con el sistema de iluminación Razer Chroma, con el que se pueden establecer distintos patrones lumínicos: de pulsación, cíclico, estático…

Ver en Amazon

 

Ratón gaming para MMO Razer Naga Trinity

Mejor ratón gaming para MMO: Razer Naga Trinity

Los MMO, o juego multijugador masivo en línea, necesitan aún más botones que los MOBA, debido a la gran cantidad de combinaciones de comandos que es posible realizar.

Aunque en teoría puedes jugar a estos títulos con un ratón normal y corriente y pulsar combinaciones de teclas en tu teclado, no es una fórmula nada cómoda, y por supuesto, antes de que coloques tus dedos sobre ellas estarás muerto. Por eso, los ratones gaming para MMO están diseñados para incorporar un gran número de macros y atajos de teclado, que harán mucho más eficaz tu estilo de juego.

Sin embargo, manejar un ratón con tantos botones cuando estás realizando otro tipo de tareas, o estás jugando a otros géneros, no es lo ideal. Para solventar este inconveniente, Razer lanzó su Naga Trinity, que incorpora tres placas laterales con distintas configuraciones de botones, cada una pensada para un uso distinto: una con 2 botones, para el día a día y géneros como shooters y point & click, una con 7 botones, para MOBA y otra con 12, específica para MMO y MORPG.

A pesar de estar incrustados en una placa extraíble, son robustos y duraderos, e incorporan el sistema de switches mecánicos exclusivo de Razer. Y por supuesto, todos son programables.

Las placas laterales quedan perfectamente sujetas mediante imanes muy potentes, por lo que no tienes que preocuparte por que se muevan o se caigan en el fragor de la batalla.

Con todo esto, a priori puede parecer un ratón pesado y aparatoso, pero no lo es en absoluto: es relativamente pequeño, con unas medidas de 119 x 74 x 43 mm, y pesa 120 gramos. No es de los mas ligeros, pero tampoco es excesivamente pesado.

En cuanto a su forma y ergonomía, es prácticamente igual que el Naga Hex V2: está diseñado especialmente para diestros, permite que la palma descanse sobre su superficie curva, y aunque puede resultar un poco pequeño para las manos más grandes, la mayoría de los jugadores se sentirán cómodo con él.

Monta un sensor óptico PixArt PWM 3389, uno de los más reputados en el mundillo gaming. Su sensibilidad llega hasta los 16.000 DPI.

Como no podía ser de otra forma, este modelo es compatible con Razer Chroma, por lo que puedes personalizar su iluminación con miles de posibilidades diferentes.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

 

Ratón gamer Corsair M65 Pro RGB

Mejor ratón gaming para shooters: Corsair M65 Pro RGB

¿Qué debe tener un buen ratón para FPS (first person shooter)? En primer lugar, un peso ligero, para poder realizar movimientos muy rápidos. En segundo lugar, un sensor fiable, para obtener un movimiento preciso y libre de tirones. Y por último, una disposición de botones fáciles de acceder y programables, para poder acceder a funciones útiles en estos juegos, como cambio de sensibilidad.

Pues bien, el Corsair M65 Pro RGB proporciona todo eso y mucho más. Su estructura está construida en aluminio, lo que no solo reduce su peso, sino que hace que sea un modelo de gran calidad y muy resistente.

Dispone de un sistema de ajuste de peso, que consiste en tres pequeñas piezas de metal que pueden añadirse o retirarse en función de si prefieres un peso más ligero o más pesado. Como máximo, alcanza los 135 gramos, mientras que si le quitas los tres pesos, bajará hasta 115 gramos. Es cierto que no es el ratón más liviano del mundo, pero creemos que es suficiente para las necesidades de cualquier aficionado a los shooters.

Este sistema también tiene otra función: la de rebalancear el punto de gravedad donde queramos, ya que podemos decidir cuál de los tres metales retirar, y por tanto, dónde pesará más.

En el lateral tiene un botón de francotirador que resulta muy bienvenido para las partidas de FPS. Lo que hace este botón es disminuir al instante la sensibilidad, para poder ajustar al máximo tus disparos. Aunque si prefieres darle otro uso, también puedes programarlo mediante su software de personalización. El cable está trenzado, lo que también ayuda a conseguir un movimiento más fluido.

El sensor es un PixArt PMW3366x, una evolución del aclamado PMW3360, considerado por muchos como el mejor del mundo. Su sensibilidad máxima es de 12.000 DPI, y el nivel de ajuste que se puede realizar mediante su software es descomunal. Puedes, por ejemplo, establecer la configuración perfecta para la alfombrilla que uses, aunque por supuesto esto te llevará tiempo y muchas pruebas.

También está disponible en blanco, y a veces a un precio menor que en negro, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Cómo elegir un ratón gamer

Elegir un ratón para ordenador puede resultar una tarea difícil. El mercado está lleno de opciones, y si no conoces los aspectos más importantes que debes tener en cuenta, es posible que las especificaciones no hagan sino confundirte más.

Si ese es tu caso, a continuación podrás descubrir cuáles son los puntos más importantes que debes valorar en un buen ratón gaming, más allá de la estética o de cuestiones de marketing.

Tamaño

Probablemente, lo primero que debes decidir antes de comprar un ratón gaming es su tamaño aproximado, en función de cómo de grande sea tu mano. La comodidad es imprescindible en cualquier periférico, pero mucho más cuando se trata de ratones.

No necesitas elegir el tamaño exacto del ratón, pero sí es buena idea al menos elegir una categoría: grande, mediano o pequeño. Para ello, mídete la mano estirada desde su base hasta la punta del dedo corazón. Una vez que tengas la medida, puedes saber en qué categoría te encuadras:

  • Mano pequeña: Menos de 17 centímetros.
  • Mano mediana: Entre 17 y 19,5 centímetros
  • Mano grande: Más de 19,5 centímetros.

Estas medidas son orientativas, y puede haber gente con manos grandes que se sientan cómodos con un ratón pequeño, o viceversa. Si no estás muy seguro de qué tamaño debes elegir, es mejor que optes por un modelo para manos medianas.

Estilo de agarre

Todo gamer tiene un estilo de agarre predefinido, aunque la mayor parte del tiempo no sea consciente de ello. Este factor es muy importante a la hora de elegir ratón, ya que según su forma será más o menos apto para cada tipo de agarre.

Los principales tipos de agarre son de palma, de garra o con la punta de los dedos:

Tipos de agarre de ratón

  • Palm grip o agarre de palma: Con este tipo de agarre la mano permanece casi por completo apoyada en el ratón. Es el más popular no solo entre los jugadores, sino entre todos los usuarios, ya que es muy natural y cómodo de mantener durante largos periodos de tiempo. Su desventaja es que proporciona movimientos poco ágiles, por lo que no es apto para juegos que requieran de movimientos rápidos y repetidos.
  • Claw grip o agarre de garra: En este estilo, los dedos índice y medio (los que hacen clic) están arqueados sobre sus respectivos botones. La base de la mano y parte de la palma también puede entrar en contacto con el mouse. Proporciona una mayor velocidad que el agarre de palma, y suele ser muy útil en juegos de estrategia en tiempo real (RTS) y en los que haya que mover mucho el cursor hacia adelante y atrás.
  • Finger grip o agarre con la punta de los dedos: Es el agarre en el que una menor superficie de la mano se apoya en el ratón. Este se maneja solo con la punta de los dedos, y ni la palma ni la base de la mano toca el periférico. Este estilo es el más agresivo y rápido, por lo que los ratones enfocado a este tipo de usuarios son por lo general muy ligeros. Como contrapartida, no resulta ideal para movimientos lentos y precisos, y la mano se cansa más rápidamente.

Por supuesto, no se trata de estilos excluyentes, y también puedes tener un agarre mixto, con características de dos o tres de ellos. En ese caso, elegir un tipo en concreto no será tan importante, aunque te recomendamos el de palma o el de garra, ya que son los más comunes y seguramente te adaptes bien a ellos.

Peso

Este factor a menudo se pasa por alto, aunque también es importante. El peso del ratón determinará la facilidad con la que lo puedes desplazar, y tus sensaciones al mando del mouse. Por lo común, es mejor elegir un ratón ligero, aunque para ciertos tipos de juego, en los que se requieran movimientos más precisos y calculados, puede ser una buena idea manejar un modelo algo más pesado.

Algunos ratones ofrecen un sistema de ajuste de peso gracias al cual puedes elegir el punto óptimo según tus necesidades. Dicho sistema consiste en varias piezas o pesos de metal que pueden insertarse o extraerse en la base del ratón, dependiendo de si queremos más o menos peso.

Sensibilidad (DPI)

La sensibilidad se define en puntos por pulgada (DPI, por sus siglas en inglés), y determina cuánto se moverá el cursor en relación al movimiento de tu mano. Una sensibilidad alta significa que desplazando el ratón solo un poco, el cursor recorrerá una gran distancia en la pantalla. Por el contrario, con una sensibilidad baja el cursor trazará una distancia corta.

Este es uno de los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un ratón, pero a menudo se sobrevaloran las sensibilidades altas. Muchas marcas venden como reclamo sensibilidades muy altas, de 8.000 DPI o más, que sin embargo, en la práctica resultan casi inutilizables, y al final acabarás por reducir la cifra. Por tanto, ¿por qué pagar por una funcionalidad que no vas a aprovechar?

En realidad, lo que necesita un buen ratón gaming es un buen rango de sensibilidad, que te permite bajarla lo suficiente para realizar movimientos lentos y precisos cuando sea necesario y subirla para los escenarios más frenéticos, pero sin llegar a un DPI extremo. Entre 200 y 2.600 DPI cubre todo el rango de sensibilidad que cualquier jugador necesita.

Además del tipo de juego al que vayas a jugar más, también debes valorar el espacio disponible para mover el ratón que tengas en tu escritorio; cuanto menos espacio, mayor sensibilidad necesitarás (menos tendrás que mover la mano).

La mayoría de ratones para jugar incorporan un botón con el que se puede modificar el numero de DPI a intervalos, que pueden establecerse desde el software. Así te ahorras tener que salir del juego y abrir el software del ratón o la configuración de Windows para cambiarla.

Sensor

Básicamente existen dos tipos de sensores: láser y óptico. Hubo un tiempo en el que era casi obligado elegir un ratón con sensor óptico, ya que ofrecían una mayor calidad que los láser. Pero esta situación ha cambiado mucho en los últimos años, y si bien es cierto que siguen siendo preferibles, la diferencia ya no es tan importante.

Los sensores ópticos se comportan mejor en superficies rugosas, como son la mayoría de alfombrillas. Los de tipo láser son más aptos para superficies lisas y reflectantes, como el cristal.

Además del tipo de sensor, también es recomendable averiguar su modelo concreto. Hay marcas que lo indican bien visible en sus especificaciones, mientras que en otros casos no lo dejan tan claro, por lo que si te encuentras con este segundo caso, puedes empezar a sospechar.

El Pixart PMW3360 está considerado como el mejor sensor del mundo. Puede encontrarse en su versión original o en las distintas versiones que las marcas adaptan para sus productos, como el PMW3389, el PMW3366, el PMW3367 y el TrueMove 3.

También se encuentran entre los favoritos de los jugadores profesionales algunos sensores Avago, como el Avago ADNS 3989, aunque desde hace algunos años esta compañía firmó un acuerdo para que Pixart fabricara sus sensores, por lo que prácticamente se puede considerar que están al mismo nivel de calidad.

Botones programables

Como mínimo, un buen ratón gaming debe tener tres botones además de los de clic derecho e izquierdo: dos en el lateral y uno en la parte superior, para modificar la sensibilidad.

Dependiendo del tipo de juegos al que acostumbres a jugar, tendrás que buscar un modelo con más o menos botones. Por ejemplo, para MOBA y MMO necesitarás varios botones más, con el fin de asignarle diferentes funciones y atajos de  teclado.

El software también debe permitir una buena personalización de los botones, ya que así gozarás de una libertad plena a la hora de programarlos a tu antojo.

Tasa de sondeo o polling rate

Este número indica la frecuencia con la que el ratón comunica al PC su posición. Es algo así como la velocidad de respuesta del ratón: a mayor tasa de sondeo, más rápido se actualiza la posición del cursor.

Se mide en herzios (Hz), y la mayoría de modelos tiene un rango de entre 250 Hz y 1.000 Hz, dentro del cual puedes elegir la cifra que prefieras. Una tasa muy baja causará tirones en el movimiento del cursor, pero a partir de cierto punto, 500 Hz aproximadamente, apenas notarás mejora, por lo que, al igual que ocurre con la sensibilidad, no tiene sentido dejarse llevar por cifras demasiado elevadas.

 

Soy periodista y traductor especializado en nuevas tecnologías. Mi principal objetivo es ofrecer una información clara y sencilla sobre el mundo del hardware y el gaming.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies