Monitores gaming OLED: Pros y contras. Ultimas novedades 2023

Monitores gaming OLED

Los monitores gaming OLED son cada vez mas populares en el mercado, principalmente por la resolución y calidad de imagen que pueden ofrecer. Sin embargo, existen otros factores que son importantes analizar antes de adquirir este dispositivo. Vamos a analizar sus pros y contras y las ultimas novedades de este año.

Qué son y características de los monitores gaming OLED

Este tipo de monitores utilizan un tipo de luz LED orgánica, lo que da origen a sus siglas Organic Light-Emitting. Esto hace referencia a que cada uno de los píxeles posee un LED que es capaz de encenderse de forma independiente, por lo que no importa qué color sea.

La principal característica que lo diferencia de los demás monitores es que cuando es que con los monitores OLED obtendrás un negro puro. Esto es posible porque cuando la imagen es negra, el LED no se enciende.

Mientras que con los otros monitores, todos los colores tienen un color blanquecino, incluyendo al negro. Ahora bien, los colores como el azul, rojo, entre otros, se encenderán de forma correcta y pura en los monitores OLED.

Por otro lado, tenemos que los elementos gráficos no serán permanentes, esto quiere decir que si juegas largos periodos de tiempo no verás el rastro de HUD cuando cambies la imagen, cosa que pasa con otros monitores.

Ventajas de los monitores gaming OLED

Antes de adquirir un monitor OLED quizás querrás saber cuáles son las ventajas que ofrecen para los amantes del Gaming. Estos usuarios son los que más recursos demandan cuando hablamos de dispositivos electrónicos.

Calidad de imagen superlativa

Esto se refiere a que te ofrece una experiencia de calidad única en el mercado, siendo los únicos que cuentan con la obtención de negros puros. Pero esto no es todo, ya que si hablamos de fidelidad y contrastes los colores son excepcionales.

Mucha resolución y pulgadas

Empecemos hablando de la resolución, la cual es 4K, por lo que obtendrás una probabilidad de futuro redonda. Aunque algunos de ellos son capaces de soportar la 8K, por lo que los monitores OLED se adaptan a sus necesidades, encontrando diversos formatos, tanto para juegos de requerimiento altos como para bajos.

Bajo consumo

Los monitores OLED no necesitan de blacklight o retroalimentación, lo que los hace realmente eficientes. Esta es una ventaja que debemos tener en cuenta, ya que el monitor va a permanecer encendido por mucho tiempo. Es aquí donde los demás dispositivos como los VA, TN o IPS se quedan atrás.

Paneles mucho más delgados

Las dimensiones son un punto importante cuando consideramos adquirir un monitor, porque es indispensable aprovechar el espacio. Pensando en esto, los monitores de tecnología OLED son muy delgados.

Muy bajo tiempo de respuesta

Para obtener una buena experiencia en el área gaming es importante que el panel maneje una respuesta bastante baja. Lo ideal es de 1 ms o 0.5ms, en el caso de los monitores OLED se ha reducido hasta 0.01ms, haciendo que sea realmente rápida.

Alta tasa de refresco

Su tasa de refresco es de 120 o 144 Hz, lo que se considera muy alta, por lo que no va a presentar un problema. Esta es una de las ventajas que hace que los monitores OLED sean perfectos para el gaming.

Variabilidad de tecnología de tasa de refresco

Esto permite la compatibilidad con otras tecnologías como la NVIDIA G-SYNC, por lo que puedes disfrutar al máximo de tus juegos de video. Esta es una de las ventajas que buscan los expertos del gaming.

HDR con mejor rendimiento

También conocido como HIgh Dynamic Range, los monitores OLED utilizan la mejor tecnología del mercado en esta área, siendo el HDR Dolby Vision. Por lo que además de presentar negros puros, te brindarán una experiencia espectacular con los demás colores.

Ángulos amplios de visión

Los márgenes que ofrecen estos monitores son sin degradación, obteniendo imágenes que llegan a los 84 grados. Lo cual no es el mejor del mercado, pero se adapta muy bien a las posiciones en las cuales se coloca el monitor.

Inconvenientes de los monitores OLED

Es importante sopesar las desventajas o inconvenientes que pueden presentar estos monitores al momento de tener uno en casa. Por tal motivo abordaremos diversas áreas en las cuales tienen alguna deficiencia.

Sample and Hold o persistencia

Este es un fenómeno propiamente relacionado con la respuesta que nos brinda el panel, lo que hace los FPS permanezcan fijos hasta que la tasa de refresco logre actualizar la imagen. La desventaja es que aunque los bajes a 0, el fenómeno volverá a presentarse, haciendo que el movimiento se vea desenfocado.

Poca oferta de monitores OLED gaming

Esto se debe a que los monitores OLED no son tan baratos de fabricar como otros, además de que van dirigidos para un público en específico. Esto hace que no sean usados como un monitor de TV regular.

Precio

El mismo suele ser elevado, debido a que su producción es costosa, sin mencionar que es un monitor que exige un cuidado alto por ser delicado. Esto hace que muchos compradores prefieran otros tipos, sin embargo, su relación calidad costo está muy bien.

Menor vida útil

Esto se debe a que su elaboración es con materiales orgánicos lo que hace que su período de vida se vea reducido. No obstante dependiendo del uso que se le dé puede durar aproximadamente entre 10 a 12 años.

Los paneles OLED gaming tienen poco brillo máximo

Poseen menos candelas por metro cuadrado, lo que ocasiona que algunas imágenes vivas no puedan apreciarse bien, ya que requieren de cierto brillo. No obstante, esto lo compensan muy bien con su contraste.

CES 2023: ¿qué novedades en monitores gaming OLED se vieron en la Feria de Las Vegas?

En esta edición de CES de 2023 Samsung y LG lograron captar la atención de los asistentes, con el lanzamiento de sus nuevos modelos OLED. Por su parte Samsung presentó sus monitores para televisión OLED, Micro LED y Neo QLED.

Estos monitores serán 8k y al mismo tiempo involucran tecnología de aprendizaje profundo, lo que conocemos como inteligencia artificial. Mientras que LG mostró su nuevo modelo OLED Evo, que cuenta con un 70% de brillo adicional.

Sumado a esto, su procesador es A9 y de sexta generación, mientras que su sistema operativo es WebOS y está renovado. Por supuesto la alta gama no puede faltar, por lo que se incluyó el LG Signature OLED M, que permite realizar de forma inalámbrica transmisiones de contenido.

No obstante, el logro más innovador lo ocupa Samsung, al involucrar la pantalla OLED flexible a su nuevo celular. Esto se suma a sus Flip y Fold ya disponibles, recibiendo el nombre de Samsung Flex Hybrid.

GamerPC