Saltar al contenido

Mejores disipadores por aire para CPU

19/04/2017
Mejores disipadores para CPU

Los disipadores o ventiladores para CPU no son una compra obligada para tu PC, ya que la mayoría de procesadores trae su propio disipador de serie. Normalmente con ellos es más que suficiente, pero hay casos en los que es una buena idea comprar uno de terceros que nos aporte una mayor calidad.

El caso más claro es cuando se va a realizar overclocking. Aquí es fundamental mantener los componentes a una baja temperatura, y con el disipador que viene incorporado es muy arriesgado hacerlo. Además, muchos de los procesadores diseñados para OC, como las versiones K de los procesadores Intel, directamente no traen disipador, por lo que no te queda otra que comprar uno.

Pero este no es el único motivo por el cual deberías plantearte la compra de uno de estos disipadores. Puede que simplemente quieras que tu equipo haga menos ruido, o que todo el sistema se mantenga más fresco para alargar la vida de tus componentes y sacarle el máximo rendimiento.

Sea cual sea tu caso, lo cierto es que un disipador debería ser una de las primeras mejoras que tendrías que plantearte si quieres invertir unos euros en mejorar tu PC gaming. Y como verás a continuación, es una solución bastante económica, por lo que definitivamente, no hay excusa para ello.

Lo que debes decidir a continuación, una vez que tengas claro que quieres introducir un nuevo sistema de refrigeración en tu PC, es si prefieres refrigeración por aire o líquida. La primera es más barata y suele ser suficiente para la mayoría de casos, mientras que la segunda es una solución más cara, enfocada principalmente a usuarios más entusiastas y que vayan a realizar un overclock más agresivo. También hay quienes simplemente lo prefieran por motivos estéticos.

En este artículo nos vamos a centrar en la primera categoría, la de mejores disipadores por aire para CPU. En breve prepararemos una nueva guía para quienes prefieran un sistema de refrigeración líquida, por lo que si es tu caso, ¡permanece muy atento!

 

Cooler Master Hyper 212x

Disipador para CPU Cooler Master Hyper 212xEste es uno de los disipadores de aire más populares del mercado, posiblemente sólo por detrás de su antecesor, el ya clásico Cooler Master Hyper 212 EVO. Esta fama se debe a que es eficiente, silencioso y sobre todo barato.

Usa cuatro heat-pipes (tubos de calor) que gracias al sistema Continuos Direct Contact se unen en el punto en que entran en contacto con el procesador, creando una única y lisa superficie que evita puntos calientes en la CPU.

El ventilador tiene unas dimensiones de 120mm y cuenta con control de revoluciones o FWM, que modifica la velocidad dependiendo de la temperatura registrada por la placa base. También dispone de motor Smart Fan, que bloquea el ventilador si este se bloquea y reinicia su movimiento en cuanto se libera.

El flujo de aire máximo que produce es de 82,9 CFM (pie cúbico por minuto) y la sonoridad máxima es de 36 db-A (según especificaciones).

Entre este y el 212 EVO las diferencias no son muy grandes (una disposición de las láminas de aluminio mejorada y un menor nivel de ruido), por lo que simplemente puedes optar por el que encuentres más barato.

Ver en Amazon

 

Arctic Freezer i32

Disipador para CPU Arctic Freezer i32Más barato incluso que el Cooler Master Hyper 212x es este Artic Freezer i32, y a pesar de ello resulta una más que sólida alternativa al disipador más vendido del mundo. A ello contribuyen sus seis años de garantía (frente a los dos del 212x) y su casi perfecto equilibrio entre capacidad de refrigeración, tamaño y calidad de construcción.

Otro aspecto a destacar es que se trata de un disipador semi-pasivo, es decir, que sólo hace funcionar al ventilador cuando la CPU alcanza cierta carga de trabajo. Es decir, que podrás realizar tareas sencillas como navegar pot Internet o escribir en un documento de Word en completo silencio. También es una gran ventaja en equipos cuyo principal uso es el multimedia, ya que no interfiere en el sonido de tus canciones, películas o series preferidas.

Aún con el ventilador funcionando, es bastante silencioso, y pese a ser un disipador pequeño, mantiene el sistema lo suficientemente fresquito con el equipo a baja y media carga. A pleno rendimiento, en cambio, no es el mejor disipador del mercado, aunque por este precio no podemos esperar mucho más.

Ver en Amazon

 

Noctua NH-D15

Disipador para CPU Noctua NH-D15Este disipador es posiblemente el mejor del mercado, si nos atenemos a todo el valor que aporta por un precio que, aunque alto, no llega a ser disparatado (poco más de 100 euros). Tiene un sistema de doble torre y doble ventilador (de 140mm cada uno) dispuesto en un diseño asimétrico, con el fin de garantizar la máxima compatibilidad con las distintas placas base y que no interfiera con otros componentes.

Tiene seis tubos conductores de 8 milímetros y es posible añadirle un tercer ventilador para obtener un rendimiento aún mayor. Su control automático de velocidad mantiene los ventiladores a baja velocidad hasta que empiezas a jugar, cuando desata todo su potencial hasta llegar a un máximo de 1.500 RPM, capaces de expulsar 140 pies cúbicos por minuto.

Con este modelo puedes realizar un overclocking bastante exigente, siempre que tu CPU no supere los 140w de TPD, con resultados mejores incluso que con muchas soluciones de refrigeración líquida.

Es un modelo bastante grande, con unas dimensiones de 165 x 150 x 161mm, por lo que debes asegurarte de que no vas a tener problemas de espacio en la caja que hayas elegido o que ya tengas.

Cuenta con seis años de garantía, lo que habla bastante a favor de esta marca.

Ver en Amazon

 

Noctua NH-U14S

Disipador por aire para CPU Noctua NH-U14SEl Noctua NH-14S puede considerarse el hermano menor del NH-D15. Cuenta con un sólo ventilador de 140mm y tiene un rendimiento ligeramente inferior, pero también es más pequeño (de profundidad), más liviano y por supuesto más barato.

Su instalación es muy sencilla, sólo lleva unos minutos. Es realmente eficiente y tiene un gran poder de refrigeración, pese a contar con un sólo ventilador (se le puede añadir un segundo). También es muy silencioso, alcanzando un máximo de 24,6 dbA.

Existen dos versiones más pequeñas, el Noctua NH-U12S y el Noctua NH-U9S, por lo que sólo tienes que elegir la que mejor te convenga. Sin embargo, el precio de estos dos últimos modelos lo vemos un tanto elevado para tratarse de disipadores de ese tamaño.

Al igual que el NH-D15, cuenta con seis años de garantía.

Ver en Amazon

 

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

Disipador para CPU silencioso Be Quiet Dark Rock Pro 3Para quienes busquen soluciones de refrigeración avanzadas, aptas para hacer OC con un i7-7700K, por ejemplo, el Be Quiet! Dark Pro 3 es una de las mejores opciones. Además, este fabricante no se llama así por capricho, y es que suele lanzar unidades realmente silenciosas, algo que repite con este disipador.

Se trata de un disipador bastante grande, no apto para las cajas menos espaciosas. Y tampoco es barato. Pero en un primer vistazo ya puede adivinarse el por qué de su precio. En primer lugar, porque monta dos ventiladores, uno de 135mm entre las dos torres, y otro de 120mm en el frontal. Y en segundo, porque está construido con materiales de alta calidad, que le otorgan un aspecto metálico que trasmite una increíble sensación de resistencia y consistencia.

Su rendimiento está a la par del Noctua NH-D15, pero realmente donde destaca es, como ya hemos sugerido, en su bajo, cuando no inexistente, nivel de ruido. Para que os hagáis una idea, a pleno rendimiento (1.700 RPM) produce el mismo nivel de ruido que el Noctua cuando está a medio rendimiento.

Como principal pega podemos destacar que el proceso de instalación es un tanto complicado.

Ver en Amazon

 

SilverStone Argon AR06

Ventilador para CPU Silverstone Argon AR06Para cerrar nuestra selección, hemos seleccionado el que creemos que es el mejor disipador para espacios pequeños: el SilverStome AR06. Sólo mide 58mm de alto, por lo que encaja en prácticamente cualquier torre sin entrar en conflicto con la RAM. De hecho, sólo es un poco más grande que cualquier disipador de stock de Intel.

Existen otros que ofrecen un mejor rendimiento también a un tamaño reducido, como el Be Quiet! Rock LP, pero también son más grandes, por lo que dependiendo del tipo de caja, son difíciles de recomendar de forma general.

La mayoría de usuarios, posiblemente excepto los overclockers más entusiastas, tendrán más que suficiente con este disipador, ya que pese a tu escaso tamaño y asequible precio se trata de una gran mejora sobre cualquier ventilador de stock, con un flujo de aire máximo de 40,2 CFM y un nivel de sonoridad bastante bajo.

Es compatible con los sockets modernos de Intel y AMD, es decir, con los LGA 115x de Intel y los FM1/FM2 y AM2/AM3 de AMD.

Ver en Amazon  

Con cualquiera de estos ventiladores para PC os aseguraréis de contar con un equipo bien refrigerado, y a buen seguro mejorarán el disipador que traen muchos procesadores de serie. Eso sí, debéis aseguraros de que vuestra torre cuenta con espacio suficiente para albergar el modelo elegido. Si tenéis dudas, podéis consultarlo con nosotros en la sección de comentarios o mediante la página de contacto.

Soy periodista y traductor especializado en nuevas tecnologías. Comencé este proyecto con el fin de ofrecer una información clara y sencilla sobre el mundo del harware y el gaming, y que cualquiera pueda disfrutar de un PC de ensueño sin perderse por el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *