Mejores ventiladores y disipadores para CPU: ¡Refrigera tu ordenador!

Mejores disipadores para PC

Si te importa la salud de tu PC, deberías mantenerlo bien refrigerado.

Las altas temperaturas son uno de nuestros mayores enemigos si queremos que nuestros componentes nos duren muchos años en buen estado, especialmente s

Para combatir este problema existen diversas soluciones: disipadores para CPU, ventiladores para cajas de PC, refrigeración líquida…

En este artículo nos vamos a centrar en los disipadores para PC por aire, ofreciendo los mejores modelos del mercado y una serie de consejos para elegir el que más se adapte a tus necesidades.

 

Mejores disipadores para CPU de 2020

Cooler Master Hyper 212x

Disipador para CPU Cooler Master Hyper 212xEste es uno de los disipadores de aire más populares del mercado, posiblemente sólo por detrás de su antecesor, el ya clásico Cooler Master Hyper 212 EVO. Esta fama se debe a que es eficiente, silencioso y sobre todo barato.

Usa cuatro heat-pipes (tubos de calor) que gracias al sistema Continuos Direct Contact se unen en el punto en que entran en contacto con el procesador, creando una única y lisa superficie que evita puntos calientes en la CPU.

El ventilador tiene unas dimensiones de 120mm y cuenta con control de revoluciones o FWM, que modifica la velocidad dependiendo de la temperatura registrada por la placa base. También dispone de motor Smart Fan, que bloquea el ventilador si este se bloquea y reinicia su movimiento en cuanto se libera.

El flujo de aire máximo que produce es de 82,9 CFM (pie cúbico por minuto) y la sonoridad máxima es de 36 db-A (según especificaciones).

Entre este y el 212 EVO las diferencias no son muy grandes (una disposición de las láminas de aluminio mejorada y un menor nivel de ruido), por lo que simplemente puedes optar por el que encuentres más barato.

Ver en Amazon

Ver en PcComponentes

 

ARCTIC Freezer 33 Esports One

Ventilador para CPU ARCTIC Freezer 33 Esports OneMás barato incluso que el Cooler Master Hyper 212x es este Artic Freezer 33 Esport One, y a pesar de ello resulta una más que sólida alternativa. A ello contribuyen sus 10 años de garantía (frente a los 2 del 212x) y su casi perfecto equilibrio entre capacidad de refrigeración, tamaño y calidad de construcción.

Otro aspecto a destacar es su modo pasivo, disponible al conectarse a la placa mediante PWM. Cuando se activa este modo, sólo hace funcionar al ventilador cuando la CPU alcanza cierta carga de trabajo, concretamente el 40%. Esto significa que podrás realizar tareas sencillas como navegar por Internet o escribir en un documento de Word en completo silencio.

También es una gran ventaja en equipos cuyo principal uso es el multimedia, ya que no interfiere en el sonido de tus canciones, películas o series preferidas.

Aún con el ventilador funcionando, es bastante silencioso, siempre que no se haga un OC muy intenso.

Y pese a ser un disipador pequeño, mantiene el ordenador lo suficientemente fresquito con el ordenador a baja y media carga. A pleno rendimiento, en cambio, no es el mejor disipador del mercado, aunque por este precio no podemos esperar mucho más.

Está disponible en cuatro colores distintos: blanco, amarillo, verde y rojo. Según la disponibilidad, los precios entre uno y otro pueden variar bastante, así que no pases por alto este detalle.

Ver en Amazon

Ver en PcComponentes

 

Noctua NH-D15

Disipador para CPU Noctua NH-D15Este disipador es posiblemente el mejor del mercado, si nos atenemos a todo el valor que aporta por un precio que, aunque alto, no llega a ser disparatado (poco más de 100 euros). Tiene un sistema de doble torre y doble ventilador (de 140mm cada uno) dispuesto en un diseño asimétrico, con el fin de garantizar la máxima compatibilidad con las distintas placas base y que no interfiera con otros componentes.

Tiene seis tubos conductores de 8 milímetros y es posible añadirle un tercer ventilador para obtener un rendimiento aún mayor. Su control automático de velocidad mantiene los ventiladores a baja velocidad hasta que empiezas a jugar, cuando desata todo su potencial hasta llegar a un máximo de 1.500 RPM, capaces de expulsar 140 pies cúbicos por minuto.

Con este modelo puedes realizar un overclocking bastante exigente, siempre que tu CPU no supere los 140w de TPD, con resultados mejores incluso que con muchas soluciones de refrigeración líquida.

Es un modelo bastante grande, con unas dimensiones de 165 x 150 x 161mm, por lo que debes asegurarte de que no vas a tener problemas de espacio en la caja que hayas elegido o que ya tengas.

Cuenta con seis años de garantía, lo que habla bastante a favor de esta marca.

Ver en Amazon

Ver en PcComponentes

 

Noctua NH-U14S

Disipador por aire para CPU Noctua NH-U14SEl Noctua NH-14S puede considerarse el hermano menor del NH-D15. Cuenta con un sólo ventilador de 140mm y tiene un rendimiento ligeramente inferior, pero también es más pequeño (de profundidad), más liviano y por supuesto más barato.

Su instalación es muy sencilla, sólo lleva unos minutos. Es realmente eficiente y tiene un gran poder de refrigeración, pese a contar con un sólo ventilador (se le puede añadir un segundo). También es muy silencioso, alcanzando un máximo de 24,6 dbA.

Existen dos versiones más pequeñas, el Noctua NH-U12S y el Noctua NH-U9S, por lo que sólo tienes que elegir la que mejor te convenga. Sin embargo, el precio de estos dos últimos modelos lo vemos un tanto elevado para tratarse de disipadores de ese tamaño.

Al igual que el NH-D15, cuenta con seis años de garantía.

Ver en Amazon

Ver en PcComponentes

 

Be Quiet! Dark Rock Pro 4

Disipador para CPU silencioso Be Quiet Dark Rock Pro 3Para quienes busquen soluciones de refrigeración avanzadas, aptas para hacer OC con un i7-K, por ejemplo, el Be Quiet! Dark Pro 4 es una de las mejores opciones. Además, este fabricante no se llama así por capricho, y es que suele lanzar unidades realmente silenciosas, algo que también cumple con este disipador.

Se trata de un disipador bastante grande, no apto para las cajas menos espaciosas. Y tampoco es barato. Pero en un primer vistazo ya puede adivinarse el por qué de su precio. En primer lugar, porque monta dos ventiladores, uno de 135mm entre las dos torres, y otro de 120mm en el frontal. Y en segundo lugar, porque está construido con materiales de alta calidad, que le otorgan un aspecto metálico que trasmite una increíble sensación de resistencia y consistencia.

Su rendimiento está a la par del Noctua NH-D15, pero realmente donde destaca es, como ya hemos sugerido, en su bajo, cuando no inexistente, nivel de ruido. Para que os hagáis una idea, a pleno rendimiento (1.700 RPM) este ventilador produce el mismo nivel de ruido que el Noctua cuando está a medio rendimiento.

Como principal pega podemos destacar que el proceso de instalación es un tanto complicado.

Ver en Amazon

 

SilverStone Argon AR06

Ventilador para CPU Silverstone Argon AR06Para cerrar nuestra selección, hemos seleccionado el que creemos que es el mejor disipador para espacios pequeños: el SilverStone AR06. Sólo mide 58mm de alto, por lo que encaja en prácticamente cualquier caja sin entrar en conflicto con la RAM. De hecho, sólo es un poco más grande que cualquier disipador de stock de Intel.

Existen otros que ofrecen un mejor rendimiento también a un tamaño reducido, como el Be Quiet! Rock LP, pero también son más grandes, por lo que dependiendo del tipo de caja, son difíciles de recomendar de forma general.

La mayoría de usuarios, posiblemente excepto los overclockers más entusiastas, tendrán más que suficiente con este disipador, ya que pese a tu escaso tamaño y asequible precio se trata de una gran mejora sobre cualquier ventilador de stock, con un flujo de aire máximo de 40,2 CFM y un nivel de sonoridad bastante bajo.

Es compatible con los sockets modernos de Intel y AMD, es decir, con los LGA 115x de Intel y los FM1/FM2 y AM2/AM3 de AMD.

Ver en Amazon

Ver en PcComponentes


 

¿Qué es un disipador para procesador y cómo funciona?

Por si todavía hay algún despistado, vamos a recordar qué son los disipadores para CPU.

Un disipador es un elemento que se encarga de disipar (enfriar) el calor que genera un componente del PC.

Casi todas las piezas que generan calor tienen algún tipo de disipador: el procesador, la placa base, la memoria RAM, la fuente de alimentación…

Sin embargo, esta guía nos centraremos en los disipadores o ventiladores para procesador.

Estos componentes tienen cuatro partes principales, que trabajan de forma conjunta para procurar una temperatura aceptable:

  • Base del disipador: es una placa que está en contacto directo con la CPU, encargada de absorber el calor. Por lo general es de cobre, un metal con una gran conductividad térmica.
  • Tubos de calor: comunican la base con la torre de aletas, transportando el calor.
  • Torre de aletas: lo forman un gran número de aletas o láminas de aluminio. Su misión es distribuir el calor de forma homogénea para que pueda disiparse con más facilidad.
  • Ventilador: por último, uno o dos ventiladores hace circular un flujo de aire para expulsar el calor de las aletas de forma más efectiva.

 

Ventajas e inconvenientes de los ventiladores de CPU

Una de las principales dudas a la hora de montar un PC gaming es si es mejor ponerle un disipador de refrigeración por aire o líquida.

Para que puedas tomar una decisión razonada, a continuación de presentamos los pros y contras más destacados de los cooler PC por aire, en comparación con los  sistemas líquidos:

Pros

  • Son más baratos que la refrigeración líquida.
  • Buena capacidad de refrigeración para la mayoría de usuarios.
  • Amplia compatibilidad con procesadores.
  • Apenas necesitan mantenimiento.
  • Son muy fiables, sin riesgo de fugas problemas similares.

Contras

  • Refrigeración limitada para usuarios exigentes.
  • Pueden provocar problemas de espacio con la caja y los módulos de memoria RAM.
  • No son tan atractivos como los sistemas de refrigeración líquida.
  • A veces la instalación es un poco complicada.

Ya ves que este tipo de disipadores tiene puntos tanto a favor como en contra.

Pero nosotros, por regla general, recomendamos la refrigeración por aire para PC por encima de la refrigeración líquida. Son suficientes para un uso normal o incluso intensivo, siempre que no vayas a realizar un overclocking extremo o tengas un procesador de alta gama que se caliente mucho.

Aunque también entendemos que si la estética es importante para ti, y si el presupuesto no es un problema, prefieras una solución líquida.

Al final, eres tú quien debe valorar cuáles son tus necesidades y cuánto estás dispuesto a gastar.

Cómo elegir tu disipador de PC

En el mercado existen multitud de modelos diferentes, cada uno con sus propias características.

Por eso, puede resultar un tanto confuso elegir el más adecuado.

Para facilitarte la tarea, a continuación te mostraremos los principales aspectos en los que debes fijarte a la hora de comprar tu ventilador disipador.

Compatibilidad con el socket

Lo primero que debes comprobar es que el disipador sea compatible con tu placa base y procesador.

Para ello, fíjate en la lista de sockets compatibles con el modelo en cuestión.

Por suerte, la mayoría de los disipadores son compatibles con los sockets de los procesadores más populares: los Intel Core (1150 y 1151) y los AMD Ryzen (AM4). Los procesadores de más alta gama sí suelen necesitar disipadores específicos para ellos. Es el caso del 2066 de Intel y el TR4 de AMD.

Para evitar sorpresas, asegúrate mirando las especificaciones del producto.

Tamaño

Otro problema de compatibilidad puede producirse por el tamaño del ventilador.

Es necesario vigilar que sea compatible con los siguientes elementos:

  • Caja: aquí nos fijaremos en la altura del disipador. Los fabricantes de chasis suelen indicar la altura máxima permitida, así que solo tienes que comprobar este dato en las especificaciones de tu caja.
  • Memoria RAM: en este caso, lo que influye es el ancho. Los disipadores más grandes pueden invadir las ranuras de la RAM, por lo que si estas son muy altas, pueden entrar en conflicto. Pero con módulos de altura estándar (en torno a 33 mm) no debería haber ningún problema.

Tipos de ventiladores para procesador

Los disipadores pueden agruparse en tres grandes grupos, según su tamaño y características.

 

Disipador de stock.

Disipadores de stock

Muchos procesadores, especialmente los de gama básica y media, vienen acompañados por un modesto disipador. Son muy pequeños y tienen menos poder de refrigeración que otros modelos más grandes, aunque cabe hacer distinciones entre ellos:

  • Los de Intel: son de una calidad bastante pobre. Puedes tirar con ellos si no le vas a dar mucha caña al PC, pero recomendamos sustituirlos por uno mejor en cuanto puedas. Los procesadores desbloqueados (los que acaban en -K) directamente no traen ninguno, por lo que tendrás que comprar uno aparte.
  • Los de AMD: son bastante buenos teniendo en cuenta que vienen incluidos en la caja del procesador. Sirven para el 90% de usuarios, e incluso para hacer un overclock moderado.

Disipador de torre

Disipadores de torre

Este tipo de disipadores son los más comunes. Tienen un bloque de aletas que se eleva en vertical, y que puede estar compuesto por una o más torres. Normalmente tienen un ventilador, aunque los modelos más potentes traen dos. Y otros vienen con uno solo, pero se les puede acoplar una segunda unidad, que debemos comprar aparte.

Estos son los más recomendables para la mayoría de los equipos con cajas ATX.

Disipador de perfil bajo

Disipadores de perfil bajo (LP)

Son los más indicados para chasis pequeños, como los micro ATX y los ITX.

Sus características son similares a los disipadores de torre, con la salvedad de que la torre de aletas es mucho más compacta y se sitúa en posición horizontal, al igual que el ventilador.

TDP (Thermal Design Power)

Uno de los principales factores a tener en cuenta al comprar un disipador, y que muchas veces se pasa por alto, es el TDP (Thermal Design Power).

El TDP es una cifra que indica la potencia máxima que genera un componente (en este caso el procesador) y que debe ser disipada por el sistema de refrigeración.

El disipador debe tener al menos el mismo TDP (o mayor) que el procesador para que nuestro equipo funcione en buenas condiciones

Por ejemplo, si un procesador tiene un TDP de 90w, tendremos que elegir un disipador con un TDP de 90w o más. De lo contrario, será insuficiente para enfriar la CPU cuando esta funciona a plena carga.

Pese a la importancia de este dato, los fabricantes no suelen exhibirlo en sus fichas de producto. Así que probablemente tendrás que buscarlo en las especificaciones técnicas de su página web.

Ventiladores

Además del sistema de disipación en sí, los ventiladores que monten tienen mucho que decir en la capacidad de refrigeración total.

Para valorar la potencia de un ventilador, tenemos que fijarnos a estos aspectos:

  • Flujo de aire (CFM): es la cantidad de aire que produce un ventilador.
  • Presión estática (mmH2O): es la fuerza con la que el ventilador expulsa el aire.
  • Velocidad (RPM): es importante que tengan una horquilla amplia, permitiendo una velocidad baja cuando el ordenador está en reposo y una velocidad alta cuando trabaja de forma intensa.
  • Rodamiento: los ventiladores pueden usar distintos sistemas para asegurar un movimiento fluido de las aspas. Los más habituales y baratos son los rodamientos de casquillos. Los hidráulicos son los más silenciosos, mientras que los de bolas ofrecen más durabilidad.
  • Ruido: la combinación de los elementos anteriores dará como resultado un mayor o menor nivel de ruido. Lógicamente, los disipadores más potentes también serán más ruidosos, por lo que depende de ti dar más prioridad al silencio o a la capacidad de refrigeración. Pero como regla general, intenta que tu ventilador no suba mucho de los 30 dBA (decibelios).

Conectores

Los ventiladores pueden conectarse a la placa base mediante 3 o 4 pines. Los de 4 pines se regulan mediante PWM, un sistema que modifica la velocidad según la intensidad de uso del ordenador.

En cambio, los de 3 pines son mucho menos flexibles. Algunas placas base permiten controlarlos aumentando o disminuyendo el voltaje desde la BIOS, pero no es un método tan eficaz ni cómodo como el PWM. Y en otros casos, el ventilador directamente funcionará siempre a pleno rendimiento, incluso cuando el PC está realizando tareas de baja intensidad.

 

Elige ya tu ventilador disipador y disfruta de un ordenador más fresco y silencioso

Hasta aquí nuestra guía de mejores disipadores de ordenador del mercado.

Con cualquiera de estos ventiladores os aseguraréis de contar con un equipo bien refrigerado, y a buen seguro mejorarán el disipador que traen muchos procesadores de serie.

Eso sí, debéis aseguraros de que vuestra torre cuenta con espacio suficiente para albergar el modelo elegido.

Si tenéis dudas sobre la mejor forma de enfriar vuestro ordenador, podéis consultarlo con nosotros en la sección de comentarios o mediante nuestro formulario de contacto.

  1. Hola, necesito un buen consejo, le cuento que mi coolers Corsair H45 no funciona con el prosesador Intel i7, siempre apago, por favor me des algún mejor cooler para que funcione bien para siempre. Espero una respuesta pronta y favorable

    1. Hola, lo primero que deberías averiguar es por qué no funciona el Corsair H45. Puede que no esté bien instalado, o que presente algún fallo de funcionamiento. Si es así, tienes 5 años de garantía, por lo que te lo podrían cambiar por otro.

      Si aún así quieres comprar otro, el Enermax Liqmax II 120S es una buena opción.

  2. Hola, Antonio. Necesitaría que me orientaras:
    Tenía un PC (Desktop HP Pavilion 550-147ns). Le instalé una tarjeta gráfica Gigabyte NVIDIA GeForce GTX y por mala manipulación me cargué la placa madre. Para aprovechar las DDR3, tuve que ponerle una Micro ATX Biostar H110MHV3 Intel H110 LGA 1151, Socket H4 -(DDR3-SDRAM, DIMM, 1333,1600,1866 MHz, Dual, 16 GB, Intel). La caja se me quedó pequeña y le puse una Mars Gaming MC316 y por último, la fuente de alimentación, que la antigua no soportaba la potencia de la tarjeta gráfica y le puse una Mars MPII650 Gaming.
    Lo único que creo que he aprovechado ha sido el ventilador de 80mm que venía de serie en el HP y las memorias DDR3.
    El caso es que ahora el PC me hace mucho ruido… llegando incluso a ser muy molesto e insoportable cuando llevo un rato con él encendido y jugando. Y ya no sé qué es lo que produce el ruido, si la tarjeta gráfica, si la fuente de alimentación o el ventilador del antiguo HP.
    He estado buscando uno para cambiarlo, pero no tengo ni idea de cual sería mejor, teniendo en cuenta que las dimensiones de mi placa son pequeñas y el ventilador no podría superar los 80/90mm para que me entre. Y el que tiene ahora es de los que va “horizontal” y no “de pie”…
    ¿Alguna sugerencia?
    Gracias!

    1. Hola Álvaro,

      Antes de nada creo que deberías asegurarte de dónde viene el ruido. Puedes empezar por ir descartando posibilidades: empieza por desconectar la gráfica y comprueba si el ruido sigue. Luego haz lo mismo con los ventiladores de la caja. Si ese tampoco es el origen, puedes usar un software como el SpeedFan para reducir y aumentar la revoluciones del ventilador de la CPU, fijándote en si el ruido aumenta o disminuye. Y si nada de eso funciona, entonces lo más probable es que sea la fuente de alimentación.

      Si resulta ser el ventilador de la CPU, el problema es que no tenemos las especificaciones de la torre para saber qué medidas acepta. Así que yo probaría con uno pequeño como el ARCTIC Alpine 12, asegurándote de que puedes devolverlo si no te va bien.

      Un saludo!

  3. Hola muy buenas Antonio, espero que te halles en buena salud tú y los tuyos en esta cuarentena.
    Tengo un problema con mi PC y es que desde hace poco menos de un mes hace un ruido muy molesto, incluso vibra. Conseguí descubrir que era el ventilador de la CPU el que hacía este molesto ruido y ahora ando en la disyuntiva de si comprar el mismo modelo de ventilador o invertir en uno un poco superior o quizás más barato, no lo sé.

    https://www.pccomponentes.com/l-link-q7-usb-3-0-con-ventana Este es el link con las especificaciones de mi caja, las dimensiones del ventilador serían de unos 120 mm, aun así no se si se me escapa algun detalle.

    https://www.pccomponentes.com/enermax-ets-t40fit-winglet Este es el ventilador que uso.
    https://www.pccomponentes.com/intel-i5-6600k-35ghz Y este es mi procesador.

    No sé si sigues contestando a dudas, pero te lo agradecería mucho.
    Saludos, mucho ánimo y gracias de antemano.

    1. Hola Francisco,

      Aquí seguimos pese a todo 😉

      Mira, yo en tú lugar no buscaría opciones mucho más baratas, ya que de lo contrario te puedes ver en la misma situación dentro de poco tiempo.

      Un ventilador que me gusta mucho es el ARCTIC Freezer 34 eSports DUO (si no te importa comprarlo en Amazon, aquí los tienes en más colores y más baratos).

      También revisaría bien toda la caja y el resto de componentes, que estén bien sujetos, que no haya ningún tornillo suelto, que el ventilador no roce ningún cable, etc. Aunque me comentas que ya has comprobado de dónde viene el ruido, pero nunca está de más.

      Espero haberte ayudado, y que tú y los tuyos también estéis bien. Un saludo!

      1. En primer lugar agradecerte la respuesta, es un autentico placer contar con tu asistencia hasta en estos momentos.

        Voy a revisarlo todo muy bien una última vez hoy, comprobar lo que has comentado y que no haya rozamientos, pues ayer estuve sufriendo otra vez ese ruido y esa vibración molesta. Comprobé que solo pasa cuando pasa de 650 rpm, pero sigo sin saber por qué.

        Si aun así no consigo que cese, optaré por comprar uno nuevo, seguramente el que tu has recomendado, tiene muy muy buena pinta.

        Muchas gracias otra vez y si averiguo algo más lo comentaré por aquí. Un saludo efusivo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable de los datos: Antonio Moreno Márquez
  • Finalidad de los datos: Responder a mensajes del formulario.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en CUBENODE SYSTEM S.L. (UE)
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.