Después de mucha anticipación y espera, las GPU GeForce RTX 4080 de Nvidia han llegado y el rendimiento es ciertamente impresionante. Con esta nueva tarjeta gráfica, Nvidia ha vuelto a demostrar su dominio en el mercado de gama alta. Pero, con una GPU tan poderosa, elegir una CPU bien adaptada puede ser una tarea complicada.
Por eso, en este artículo te ayudaremos mediante una selección de las mejores CPU para combinar con el nuevo RTX 4080 de Nvidia. Echaremos un vistazo a una gama de opciones de Intel y AMD, con un desglose de por qué son opciones interesantes y adecuadas si lo que quieres es aprovechar al máximo el rendimiento de la nueva tarjeta gráfica de Nvidia.
Tabla de contenidos
Características de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4080
La 4080 también es una de las mejores GPU para el trazado de rayos, lo que la hace increíblemente poderosa. Lo bueno de esto es que permite actualizar a un nuevo procesador como Ryzen 9 7900 o Ryzen 9 7900x para que así puedas aprovechar todo el potencial que ofrece.
Esta tarjeta gráfica está basada en la arquitectura NVIDIA Ada Lovelace y cuenta con 9728 núcleos CUDA, 16GB de memoria GDDR6X, un boost clock de 2.51GHz y un TGP de 320W. Es compatible con NVIDIA DLSS 3, que utiliza IA para aumentar la velocidad de fotogramas y la calidad de imagen en los juegos. Todo ello la convierte en una de las mejores apuestas en cuanto a GPU para armar un PC potente.
Mejores procesadores para tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4080
Existen muchas alternativas de procesadores que son compatibles con la nueva RTX 4080. Algunas son mejores que otras, pero lo importante es que no limiten toda la potencia que ofrece esta GPU y puedan servir en caso desees cambiar o mejorar la tarjeta gráfica. Por ello, aquí te dejamos una selección de acuerdo al presupuesto y las mejores opciones del mercado.
AMD Ryzen 9 7950X3D
AMD Ryzen 9 7950X3D está entre los mejores procesadores de escritorio para juegos lanzado a comienzos del 2023, y de las mejores opciones si se trata de compatibilidad con la GeForce RTX 4080. Viene con 16 núcleos y 32 subprocesos, junto con la novedosa tecnología 3D V-Cache que añade 64 MB de caché L3 por complejo de núcleo (CCD), lo que duplica el caché L3 total a 256 MB.
¿Qué significa esto? Pues que este caché adicional aumenta el rendimiento de los juegos, ya que consigue una reducción en la latencia, a la vez que aumenta el ancho de banda para acceder a los datos de uso frecuente. El procesador tiene un reloj base de 4,2 GHz y un reloj boost de hasta 5,7 GHz, por lo que es una de las CPU más rápidas del mercado. También tiene un TDP de 120W y requiere una placa base con socket AM5 y un chipset X670.
Por ello, podemos concluir que el Ryzen 9 7950X3D ofrece un rendimiento impresionante tanto en juegos como en cargas de trabajo productivas. También maneja multitarea, transmisión, edición de video, renderizado, etc. Sin duda, la mejor opción si tu presupuesto lo permite, pues sacarás el máximo provecho a tu tarjeta gráfica.
Intel Core i9-13900KS
El Intel Core i9-13900KS está entre los mayores éxitos comerciales de Intel y además funciona perfectamente para el GeForce RTX 4080. Tiene 16 núcleos eficientes de bajo voltaje que sirven para manejar tareas en segundo plano de manera sencilla, en tanto que los ocho núcleos de rendimiento de 3,2 GHz ofrecen velocidad para aplicaciones y juegos exigentes. Con ello, se convierte en una opción muy buena para exprimir al máximo el rendimiento de esta tarjeta gráfica.
Ryzen 7 7700X
De la línea Ryzen 7000, el 7700X es una de las mejores opciones cuando se analiza la relación precio-rendimiento. No tiene que gastar una fortuna para asegurar una CPU que funcione bien en juegos 4K, mientras ofrece opciones para algunas aplicaciones de productividad. Como mencionamos anteriormente, la plataforma AM5 de AMD está mejor posicionada para aquellos que no quieren gastar una fortuna en nuevos componentes en caso de que necesiten actualizar la CPU más adelante. En términos de longevidad, elegir un Ryzen 7 7700X es una mejor apuesta, siempre que estés dispuesto a sacrificar algunas de las métricas de rendimiento.
Así, se trata de una combinación ideal para el RTX 4080. Uno de los principales beneficios de elegir una CPU Ryzen 7000 es que la nueva plataforma AM5 ofrece muchas posibilidades de actualización. El zócalo AM4 anterior de AMD se mantuvo durante cinco años, y esperamos que las CPU Ryzen 7000 sigan su ejemplo y brinden una gran cantidad de opciones para aquellos que piensan en el futuro.
Intel Core i7 13700K
El Core i7 13700K de Intel es posiblemente una de las mejores CPU que existe en lo que respecta a valor y rendimiento. En términos de potencia, esta CPU está a la par y, a veces, tiene un mejor rendimiento que el Core i9 12900K. En los puntos de referencia de subprocesos múltiples y únicos, el Core i7 13700K casi encabeza las listas junto al último Ryzen 9 7950X de AMD.
Esto lo hace perfecto para una PC de juegos o estación de trabajo 4K. Así, es probablemente la mejor CPU para combinar con la RTX 4080. Con ella obtienes una excelente opción de rango medio a un precio muy razonable que ofrece un rendimiento extremadamente prometedor tanto en juegos como en aplicaciones de productividad.