Si alguna vez te has sentido tentado de ahorrar unos euros comprando una fuente de alimentación barata y de baja calidad, no te preocupes; no eres el único. Es algo por lo que hemos pasado todos aquellos que alguna vez hemos montado nuestro propio PC por piezas.
Pero es un error muy grave que se debe evitar, ya que se trata de un componente fundamental en nuestro equipo.
Al fin y al cabo, es el encargado de asegurar estabilidad a todo el sistema.
Por ello, en este artículo os enseñaremos las mejores fuentes de alimentación del mercado y cuáles son los factores en los que debéis fijaros antes de hacer vuestra compra.
Si te interesa saber más sobre fuentes de alimentación para PC visita este artículo en el que explicamos lo datos más relevantes.
Tabla de contenidos
Mejores fuentes de alimentación para PC del momento
A continuación os vamos a mostrar cuáles son las mejores fuentes de alimentación para ordenador.
Para elaborar esta guía nos hemos basado en sus especificaciones, en nuestra propia opinión, en diversos análisis consultados en portales especializados y en la experiencia de miles de usuarios.
La lista está dividida en distintas categorías y segmentos de precio. Así podrás elegir más fácilmente la que mejor se adapte a tus necesidades.
Eso sí, te recomendamos mantener un buen equilibrio entre la fuente y el resto de componentes. De nada sirve tener un PC de 2.000 euros que acabe chamuscado a los pocos meses por haberle puesto una fuente de 30 euros.
Gama básica: Fuentes de alimentación baratas
Como ya hemos mencionado, no conviene ahorrar demasiado a la hora de comprar una fuente de alimentación, ya que de ella depende en buena medida la buena salud general de nuestro ordenador.
Pero somos conscientes de que no todo el mundo puede permitirse gastarse 100 euros en este componente.
Así que, si tu presupuesto es muy bajo, puedes elegir una de estas fuentes de alimentación económicas.
Estos modelos representan el mínimo de calidad exigible en cualquier PC gaming. Por debajo de estos precios no recomendamos comprar ninguna fuente.
Aerocool LUX 550W
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Entre las fuentes con certificación energética más económicas encontramos esta Aerocool Lux. Concretamente, se trata de una fuente 80+ Bronze con eficiencia de hasta el 88% cuando se usa a media carga.
Este modelo de Aerocool también tiene una cubierta inferior mejorada con respecto a fuentes anteriores. El nuevo sistema permite el paso de hasta un 30% más de aire, lo que garantiza unas temperaturas de funcionamiento más baja.
Otro punto a favor es que mientras no pase del 60% de carga el ventilador se mantiene en 800 rpm (revoluciones por minuto), la velocidad más baja posible. Pero cuando empujas tu equipo con juegos o programas más exigentes, este nivel puede subir hasta las 1.700 rpm.
Es semimodular y los cables tienen un diseño plano, lo que facilita mucho la vida a la hora de organizar el interior de nuestra torre.
Está disponible en versiones de 550w, 650 y 750w.
NOX Urano VX 650W
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Para quienes estén montando un PC modesto, esta fuente ATX es una buena elección por menos de 50 euros.
Tiene una eficiencia del 85% en entornos de uso real y posee el sello de garantía 80 Plus Bronze, por lo que podemos estar tranquilos de que la mayor parte de la energía se aprovechará.
Su ventilador, de 120mm, se controla por PWM para adaptar la velocidad a la que requiera el PC en cada momento. Además tiene un diseño bastante silencioso.
En general, se trata de una fuente de alimentación con una gran relación calidad-precio para equipos de gama baja o media.
Está disponible en versiones de 650W y 750W
EVGA 600w
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Aquí tenemos uno de los modelos más básicos y asequibles de EVGA, una de las marcas referentes en el mundo de las fuentes de alimentación.
Pero que su bajo precio no te engañe. Sigue siendo un modelo muy recomendable para presupuestos ajustados y usuarios casuales que no vayan a realizar overclocking.
Su eficiencia energética es 80 Plus estándar, la menor de todas, aunque por su precio ya es algo de agradecer.
Cuenta con sistema de energía continua, para evitar picos no deseados, y diversas protecciones de alta resistencia para sobrevoltajes, cortocircuitos, baja tensión y otros posibles problemas energéticos.
El ventilador dispone de rodamientos de casquillo y ofrece la función Intelligent Auto Fans, que controla las revoluciones en función de las necesidades del equipo.
Además, tiene una garantía de 3 años. Algo que proporciona mucha tranquilidad al saber que estás cubierto en todo momento frente a posibles fallos de funcionamiento.
EVGA 600 BR
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Vamos con otro modelo de EVGA, en esta ocasión de la serie BR.
Se trata de una opción muy interesante para equipos de gama baja-media, y una de las mejores elecciones para quienes busquen una certificación de eficiencia energética 80 Plus Bronce a un precio moderado.
La EVGA 600 BR incorpora varias mejoras con respecto a la 600W que reseñamos más arriba.
Además de tener certificado 80 Plus Bronce, como ya hemos comentado, proporciona una salida de 50A en el raíl +12v y se mantiene más fresca: hasta un máximo de 30º.
La garantía es de 3 años y la vida de funcionamiento estimado se eleva hasta las 100.000 horas.
El ventilador se basa en un sistema de rodamientos de casquillo de larga duración que ofrece un funcionamiento notablemente silencioso.
Fuentes de alimentación de mejor calidad-precio: Gama media
En este rango de precios encontramos las mejores fuentes de alimentación por calidad-precio, aquellas en las que se debería fijar todo usuario que se tome algo más en serio la estabilidad de su equipo.
Son ideales para ordenadores de gama media, de unos 800-1.000 euros aproximadamente.
En general, estos modelos ofrecen un buen rendimiento por un precio moderado, y son aptos para realizar un overclocking no muy exigente.
Seasonic S12III 550
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
La SeaSonic S12III 550 es una de las mejores fuentes que puedes encontrar por relación calidad-precio.
Tiene una potencia de 550w, que puede parecer algo baja, pero en realidad es más que suficiente para la mayoría de equipos que monten una sola tarjeta gráfica. Pero si quieres más, también existe la versión de 650w.
Dispone de certificación 80+ Bronce, con unos niveles de eficiencia de entre 82% y 85% sin importar el nivel de carga al que funcione. Una estabilidad de la que muy pocas fuentes en el mercado pueden presumir en esta gama de precios.
Su calidad de construcción es excelente. Tiene cables planos de gran resistencia y suficientemente largos para poder instalarla en cualquier configuración (eso sí, no es modular).
Toda la serie S12III cuenta con diseño de convertidor resonante LLC, que se traduce en menores interferencias electromagnéticas.
La garantía es de 5 años, lo que nos da una idea de la fiabilidad de este modelo.
Cooler Master MasterWatt 650
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Cooler Master es más conocida por sus cajas y sistemas de refrigeración que por sus fuentes. Pero con esta MasterWatt hace un estupendo trabajo, que la colocan como una firme alternativa a otros productos más caros.
En concreto, presenta dos características que la hacen destacar de su competencia más directa.
Para empezar, se trata de una fuente semimodular, por lo que algunos cables se pueden extraer para ahorrar espacio dentro de la caja.
Y en segundo lugar, tiene un sistema de ventilación semipasivo. Con cargas de hasta el 15% (es decir, en tareas del día a día) el ventilador no gira, algo que garantiza un funcionamiento prácticamente silencioso.
Al margen de esto, tiene certificado 80+ Bronce, una gran estabilidad de corriente gracias a su diseño de reenvío doble DC-DC y ventiladores con rodamientos LDB (una modalidad de líquido dinámico) sellados.
Y por si fuera poco, la garantía se extiende hasta los 5 años.
Be Quiet! System Power 600W
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Esta fuente ofrece un gran rendimiento entre potencia y bajo nivel de ruido.
Y es que si por algo se caracteriza Be Quiet! es precisamente por fabricar componentes muy silenciosos. Algo que en este caso lo consigue gracias al diseño de su ventilador de 120mm con control de temperatura.
Bajo el chasis encontramos una plataforma altamente fiable a cargo de Channel Well Technology, uno de los mejores fabricantes de unidades internas para fuentes de alimentación. Es semimodular y sus materiales son de excelente calidad, incluidos sus condensadores Elite.
También destaca por su doble raíl +12v y su convertidor DC-DC, que brindan una corriente de calidad en todos los raíles y en cualquier circunstancia, tanto a baja como a alta carga.
La eficiencia energética llega al 89%, lo que le vale el certificado 80+ Bronze. Y la temperatura se mantiene siempre a raya, por debajo de los 50º incluso a máxima potencia.
La versión que aquí enlazamos es semimodular, pero si quieres ahorrar unos euros también está disponible en versión no modular.
EVGA SuperNOVA 550 G3
Esta EVGA Supernova 550 G3 es una fuente ATX totalmente modular y tiene certificación 80Plus Gold, con una eficiencia que supera el 91% en ciertas situaciones.
Está fabricada por Super Flower, con materiales de gran calidad y condensadores japoneses. Destacan su gran estabilidad de voltaje y control de onda, de primer nivel pese a no ser un modelo demasiado caro.
Además, su sistema electrónico dispone de protección de grado casi industrial.
El ventilador es de 140mm y funciona mediante un sistema doble de rodamiento. Ello, unido al sistema de control ECO, que permite elegir entre distintos modos de refrigeración, hace que el ruido que produce sea prácticamente nulo con el ordenador en cargas bajas y medias.
Ofrece 7 años de garantía y por su precio es realmente difícil, si no imposible, encontrar otro producto a su altura.
Corsair TX550M
La serie TX-M de Corsair se sitúa en un punto intermedio dentro del catálogo de esta compañía, ofreciendo multitud de mejoras con respecto a sus modelos más básicos pero sin tener un precio prohibitivo ni ofrecer funcionalidades que no sean de provecho para los usuarios medios.
Opera a una temperatura continua de 50º y ofrece certificación 80 Plus Gold. Está basada en una plataforma fabricada por Great Wall, con condensadores japoneses altamente resistentes.
Su oscilación de onda es realmente baja para una fuente de alimentación de este precio.
El sistema de refrigeración, sin embargo, no es de lo mejor que podemos encontrar. El ventilador es de una calidad simplemente aceptable, y no ofrece función fanless. Por ello, el ventilador siempre está girando, incluso a bajos niveles de carga.
Eso sí, el nivel de ruido no es demasiado alto, por lo que esto tampoco tiene por qué ser un inconveniente.
Se presenta en formato semimodular, lo que significa que algunos cables que no uses se pueden quitar, quedando fijos solo los más importantes.
Fuentes de alimentación de gama alta
Un equipo realmente potente no lo será nunca sin una fuente de alimentación que esté a la altura. Sería como si nos compráramos un Ferrari para luego escatimar y ponerle el combustible más barato (y malo) posible.
Por eso, si tu ordenador cuesta a partir de 1.000 o 1.200 euros, es una buena idea echar un vistazo a estas recomendaciones.
Y si vas a hacer un overclocking a un nivel alto, más que de una recomendación se trata de una obligación: ¡no dejes la salud de todo tu PC en manos de una fuente mediocre!
Corsair RM650
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Corsair es una de las mejores marcas de fuentes de alimentación del mercado, si bien es cierto que dentro de su amplia gama pueden encontrarse unidades bastante discretas.
Pero ese no es el caso de su serie RM.
Estamos ante una línea de fuentes de tipo ATX totalmente modulares, construidas con componentes de gran calidad, entre los que destacan sus condensadores de 105º C. Además, tienen certificación 80 Plus Gold.
Esta RM650 en concreto funciona a una temperatura de solo 50º a pleno rendimiento y dispone de un sistema de supresión de ondas de gran eficacia.
Tiene un modo de ventilador sin revoluciones, gracias al cual las aspas no se activan mientras la carga está a bajo o medio nivel.
Por lo tanto, mientras realizamos las tareas más cotidianas, como navegar por Internet o trabajar con programas de ofimática, la fuente resulta del todo inaudible. E incluso cuando comienza a funcionar, el nivel de ruido se mantiene sorprendentemente bajo.
La garantía del fabricante se extiende hasta nada menos que 10 años.
Por todo ello, si te preguntas qué fuente de alimentación comprar a un precio razonable para conseguir un excelente rendimiento de tu equipo, esta es la respuesta.
Seasonic 650FX Focus Gold
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Aquí nos encontramos con otra unidad de Seasonic, una de las firmas más reputadas en el sector de las fuentes de alimentación.
La FX Focus tiene una eficiencia con certificación 80 Plus Gold, lo que supone un aprovechamiento de entre el 87% y el 92%. Además, es totalmente modular y cuenta un potente sistema de supresión contra ondulaciones y una buena estabilidad de voltaje.
También destaca en el apartado sonoro, ya que se trata de una de las fuentes más silenciosas que puedes encontrar. Esto lo consigue gracias a su sistema híbrido de control de los ventiladores, que cuenta con tres modos: pasivo (hasta el 30% de funcionamiento), silencioso (50%) y refrigeración.
El modo pasivo puede activarse pulsando un botón situado en la parte trasera de la fuente. Cuando esta función está desactivada, la fuente dará prioridad a la temperatura, y el ventilador siempre estará girando (aunque sea a baja velocidad).
Otra de sus armas es el ventilador de tipo Fluid Dynamic Bearing de alta calidad y resistencia.
Este modelo no sufre ni siquiera bajo las condiciones más adversas, por lo que es una gran opción para habitaciones calurosas o para torres ubicadas en espacios reducidos.
Tiene 10 años de garantía, lo que, unido a su gran eficiencia, hace que sea una buena inversión muy fácil de recuperar a largo plazo.
Thermaltake Toughpower Grand RGB 650w
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Esta Thermaltake Toughpower Grand RGB es una solución realmente sólida para quienes busquen una perfecta conjugación de calidad y estética,.
Además de una fuente de alimentación muy estable, con una buena protección frente a problemas eléctricos, luce un sistema de iluminación RGB personalizable más propio de modelos más caros u otros que sacrifican aspectos mucho más importantes a cambio de esta funcionalidad.
Pulsando un botón puedes elegir el modo de iluminación deseado de entre los cinco disponibles, o si lo prefieres también puedes desactivar por completo esta funcionalidad. Evidentemente, se trata de una fuente especialmente recomendable para equipos montados dentro de cajas con ventana, en los que los componentes estén bien visibles.
También destaca en su eficiencia. Y es que aunque oficialmente tiene certificación de 80 Plus Gold, en realidad supera ese umbral, llegando a niveles más propios de 80 Plus Platino en ciertos casos.
En general cuenta con una excelente calidad de construcción, con condensadores japoneses a 105º y una temperatura de funcionamiento máximo de 46º.
Cuenta con el sistema de ventilación Smart Zero, que detiene el ventilador cuando el nivel de carga se encuentra por debajo del 20%, aunque también ofrece la opción de dejarlo girando todo el tiempo.
Fuentes de alimentación silenciosas
¿Buscas la mejor fuente de alimentación silenciosa del mercado? Entonces estos son los modelos que te proponemos: calidad y bajo nivel de ruido a partes iguales.
Cabe señalar que algunas de las fuentes reseñadas en otros apartados también son realmente silenciosas, por lo que bien podrían figurar aquí. Es el caso de las series RM de Corsair o las FX Focus de Seasonic, por ejemplo.
Pero hemos querido dedicar una sección específica para modelos que brillan especialmente por su funcionamiento silencioso.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la fuente de alimentación es solo uno de los elementos que producen ruido en el sistema. Si quieres tener un PC lo más silencioso posible también tienes que procurar que los demás componentes también lo sean: tarjeta gráfica, disipador de la CPU, caja, ventiladores…
Y una última recomendación: si compras una fuente de mayor potencia de la necesaria también te beneficiarás de un menor nivel de ruido, ya que a menudo funcionará a una menor carga, y por lo tanto los ventiladores girarán menos.
Por eso, si la recomendación para un ordenador común es de 550w o 650w, en este caso lo mejor sería elegir un modelo de 750w en adelante.
be quiet! Straight Power 11 650w
Si hay una marca que inmediatamente se asocia con el silencio, esa es Be Quiet! Y aunque suele ser más conocida por sus cajas y disipadores, también fabrica excelentes fuentes de alimentación para bien de los oídos más sensibles.
Su línea Straight Power acaba de ser renovada, y en su versión 11 introduce varias mejoras, entre las que destaca el uso de condensadores japoneses, en lugar de los chinos que usaba la versión 10.
Estas fuentes, que van desde los 400w a los 1.000w, están equipados con ventiladores Silent Wings 3 de 135mm, con rodamiento líquido y motor de 6 polos para una menor fricción y vibración. Además, la entrada está diseñada con forma de embudo, que mejora el flujo circulatorio.
El cableado también contribuye a mantener un funcionamiento silencioso: en el interior se usa un innovador sistema libre de cables, y en el exterior es modular, por lo que el flujo de aire no se ve entorpecido en su salida hacia los ventiladores de la caja. Alcanza la certificación 80 Plus Gold
Eso sí, a altas cargas no llega a ser todo lo silenciosa que cabría esperar, por lo que si tienes tu PC en una habitación muy calurosa o le vas a dar un uso intensivo, hay series que son mejor opción, como la Corsair RMX.
Corsair AX850
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
La serie Corsair AX podría aparecer perfectamente en la categoría de fuentes de alimentación de gama alta, ya que están entre los mejores modelos que puedas encontrar en el mercado.
Se trata de una unidad semi-fanless, lo que significa que a bajas cargas de trabajo el ventilador no gira, con el consiguiente beneficio acústico. En concreto, no se activa hasta que no supera los 500w, aunque por encima de esa cifra sigue siendo increíblemente silenciosa.
Las aspas funcionan mediante el sistema de rodamiento líquido dinámico, y los distintos perfiles de refrigeración están regulados por micro-controladores, lo que garantiza una mayor precisión.
Con certificado 80 Plus Platinium, condensadores japoneses a 105º y una garantía de diez años, definitivamente con esta fuente puedes respirar tranquilo sabiendo que la estabilidad de tu PC está en las mejores manos.
Es totalmente modular y supera con creces la potencia prometida, alcanzando casi 1.000w
Seasonic Prime Titanium Fanless 650w
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Si quieres ir un paso más allá y lanzarte por una fuente de alimentación totalmente pasiva, es decir, sin ventilador, la serie Seasonic Prime Titanium Fanless es una elección infalible.
Hay quien aún se muestra reticente a usar este tipo de modelos, por temor a no contar con la suficiente potencia. Y no sin razón; muchas fuentes fanless antiguas o de baja calidad solo están indicadas para ordenadores de oficina, HTPC y demás, a los que no se les vaya a exigir mucho.
Pero en este caso hablamos de una fuente totalmente capaz de alimentar hasta al PC gaming más exigente, gracias a su extrema eficiencia: apenas deja escapar energía en forma de calor.
Eso no significa que no produzca nada de ruido, ya que los componentes electrónicos también suenan al funcionar. Pero sí podemos decir que para la mayoría de personas, situadas a una distancia normal de su ordenador, esta fuente es virtualmente inaudible.
A ello hay que sumarle una regulación de carga casi perfecta en todos los raíles, un sistema de supresión de onda de primer nivel y una buena conectividad, con 2 conectores EPS que la hacen compatible con las placas base más avanzadas y 4 conectores PCIe.
Por si fuera poco, la garantía se extiende hasta los 12 años, un periodo de tiempo en el que probablemente ya hayas cambiado casi todos los otros componentes de tu PC.
Fuentes de alimentación SFX (compactas)
La principal limitación que tienen las fuentes de alimentación ATX, es decir, las más populares, es que pueden presentar problemas para ser montadas en cajas pequeñas, de tipo Micro ATX y Mini ITX.
Para solucionar este inconveniente nacieron las fuentes SFX (Small Form Factor), capaces de acoplarse en prácticamente cualquier equipo, ya que ocupan un espacio muy reducido y facilitan el flujo de aire en espacios pequeños.
CORSAIR SF600
Este mVer en Amazon Ver en PcComponentes
Modelo es el primero de tipo SFX que lanza Corsair, y para ser su primera experiencia no lo ha podido hacer mejor. Para ello se ha aliado de nuevo con el fabricante Great Wall, responsable de otras de las mejores fuentes comercializadas por Corsair.
El resultado es una unidad con unas dimensiones de 100mm x 63mm x 125mm, un gran rendimiento y sorprendentes especificaciones en cuanto a eficiencia, supresión de ondas, estabilidad del voltage y tiempo de mantenimiento (hold-up time), que es el tiempo que una fuente es capaz de seguir funcionando en caso de sufrir un apagón o pérdida de potencia repentina.
Como suele ser habitual en una fuente de este tipo, es de tipo modular y su sistema de refrigeración es de primer nivel, gracias a un ventilador de 92mm con las aspas optimizadas para lograr un buen flujo de aire y un bajo nivel de ruido.
También disponde de modo semi-pasivo (que no se puede desactivar), y el aumento de la velocidad de rotación del ventilador cuando es necesario se produce de forma muy gradual, lo que contribuye a conseguir un funcionamiento aún más silencioso.
Puede instalarse en una torre de tamaño ATX o mid-ATX, aunque no incluye adaptador y los cables son un poco cortos para instalarse con facilidad en una caja de mayores dimensiones.
Está disponible en versiones de 450w y de 600w.
Enermax Revolution SFX 550W
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
Enermax nos presenta una fuente de alimentación compacta de buena calidad, con condensadores 100% japoneses, totalmente modular y con cables muy robustos y planos, para una instalación más fácil.
Su eficiencia alcanza la certificación 80 Plus Gold, aunque bajo cargas pequeñas no aprovecha la energía todo lo bien que nos gustaría. Sí cumple bastante bien a cargas medias y altas.
El ventilador es más pequeño que el de la Corsair SF450, y funciona mediante un rodamiento de casquillo, lo que hace que no sea la fuente más silenciosa del mercado aunque tampoco llega a ser demasiado ruidosa. Además, cuenta con un modo semi-pasivo, gracias al cual por debajo del 30% de carga el ventilador permanece inmóvil.
Su raíl +12v es de 45,8A en la versión de 550w y de 54A en la de 600w, por lo que es perfectamente apta para cualquier sistema gaming de gama alta.
Incluye un adaptador para cajas ATX, por lo que si algún día te pasas a un equipo más grande, puedes mantener la fuente, simplemente instalando dicho accesorio.
Silverstone SX600
La Silverstone SX600 es una fuente de tipo SFX orientada a usuarios con presupuestos modestos, y a quienes no les importe sacrificar algunos aspectos a cambio de poder montar un PC de formato pequeño por un precio no muy elevado.
Entre estos sacrificios destaca el hecho de ser un modelo no modular, por lo que no resulta recomendable para cajas extremadamente pequeñas.
En el lado positivo, además de su buen precio, nos encontramos un muy buen sistema de supresión de ondas, una temperatura máxima de funcionamiento de 50º, que en la práctica y a temperaturas ambientes normales no supera los 47º, y un tiempo de mantenimiento de 20,1 milisegundos, una cifra bastante alta.
Su raíl único de +12v es de 45ª, por lo que es perfectamente compatible con tarjetas gráficas de gama alta, especialmente de Nvidia, más eficientes que las Radeon.
El ventilador es de 80mm y a partir de los 400w aproximadamente es algo ruidoso. Pero si tu sistema no exige esa potencia, puedes estar tranquilo.
Fuentes de alimentación de alta potencia
750w o incluso 650w es más potencia de lo que el 90% de los jugadores pueda nunca necesitar. A partir de ahí, solo se beneficiarán de la energía extra aquellos usuarios entusiastas que piensen en montar un monstruo de ordenador, con varias tarjetas gráficas, exigentes sistemas de refrigeración líquida, orientado a realizar un overclocking extremo, etcétera.
Así que, si no te encuentras identificado con esa definición, es mejor que elijas alguna de las tarjetas mencionadas en otros apartados. Si de lo contrario, eres uno de esos pocos mortales que necesita una fuente de alimentación de este tipo, aquí tienes las mejores sugerencias.
Corsair AX1600i
La Corsair AX1600i es la mejor fuente de alimentación que puedes comprar hoy en día si necesitas una cantidad ingente de energía para hacer funcionar tu PC.
Se trata de una evolución de la ya de por sí casi perfecta Corsair AX1500i, que marcó un hito en el segmento de las fuentes de gran capacidad. Como ya ocurriera con aquella, su característica más reconocible es el diseño digital de todos sus circuitos, que permite monitorizar y ajustar su funcionamiento mediante el software Corsair Link.
Cuenta con certificación 80 Plus Titanium, la máxima existente, y supera de forma holgada este estándar, hasta el punto de convertirse en el modelo con mayor eficiencia visto nunca en este segmento de potencia.
Es totalmente modular, y la calidad de sus materiales es más que notable. También su bajo nivel de ruido es digno de mención, gracias a su refrigeración semi-pasiva y a su ventilador de 140mm con rodamiento dinámico líquido.
Tiene una garantía de 10 años, y como extras incluye varias pegatinas para poder personalizar el color de la fuente y una bolsa para almacenar los cables que no necesitemos.
EVGA SuperNova 1600 G+
Ver en Amazon Ver en PcComponentes
La serie SupernovaG+ de EVGA es, junto con la AXi de Corsair, la mejor opción del mercado en cuanto a fuentes de alta potencia se refiere.
Hasta la salida de la Corsair AX1600i, esta Supernova 1600 G+ era la clara dominadora en este nivel de potencia. Y aunque se ha visto superada por aquella, sigue siendo una excelente elección, más aún teniendo en cuenta que resulta más de 50 euros más barata.
La plataforma de la EVGA Supernova G+, fabricada una vez más por Super Flower, es analógica y no digital, por lo que carece de las posibilidades de supervisión y control del producto de Corsair. Pero también es una de las mejores que se han diseñado nunca.
Al igual que su principal competidor, ofrece una eficiencia de grado Platinium, un modo de ventilación semi-pasivo y una estabilidad de voltaje fuera de lo común, que permitirá a tu equipo funcionar como la seda en todo tipo de condiciones.
Su ventilador, de 1400mm, es de doble cojinete de bola, que aunque produce algo más de ruido que los sistemas líquidos, también soportan mejor las altas temperaturas.
De hecho, es una de las fuentes preferidas por los mineros de Bitcoin, cuyos ordenadores funcionan durante horas y horas a máxima potencia, algo que habla muy bien de la calidad de esta unidad.
Como es de esperar en un producto de esta categoría, es 100% modular, y su garantía se alarga hasta los 10 años.
Seasonic Focus GX-1000
Si buscas una fuente de alimentación de gran potencia pero crees que los dos modelos anteriores de 1600w se te quedan grande, puede que esta SeasonicFocus GX-1000 sea tu respuesta.
Ofrece un certificado 80 Plus Platinum, un peldaño por debajo del Titanium de las opciones de Corsair y EVGA, pero aún así ofrece un nivel de eficiencia más que reseñable, especialmente en cargas menores al 20%.
El perfil de ventilación es bastante relajado, lo que unido a su sistema de rodamiento líquido dinámico y su modo semipasivo (opcional) hace que sea una fuente bastante silenciosa. Aunque, eso sí, las transiciones hacia las velocidades más altas son a veces un poco ruidosas.
Está equipada con un único raíl +12v de 83A, con una estabilidad de carga sobresaliente y capaz de proporcionar casi los 1.000w de funcionamiento él solo.
Disfruta de todo tipo de protecciones para que puedas usar tu equipo de forma intensiva sin ninguna preocupación, y su garantía es de nada menos que de 12 años. ¡Todo un récord en el sector!
También puedes encontrar una versión con certificado Titanium, aunque en nuestra opinión es la versión Platinium la que alcanza la mejor relación calidad-precio.
¿Qué fuente de alimentación necesito?
La elección de la fuente de alimentación es uno de los aspectos que más suelen pasar por alto cuando se trata de comprar los componentes de nuestro ordenador. A menudo, el único factor en el que muchos se fijan es el número de vatios, pensando que con tener la suficiente potencia basta. Sin embargo, este sólo es uno de los factores que hay que mirar antes de comprar una fuente de alimentación, y si nos decantamos por un modelo de poca calidad podemos pagarlo a la larga (o no tan a la larga) sufriendo de inestabilidad, sobrecalentamientos o constantes reinicios, además de un importante acortamiento de la vida útil de nuestro equipo.
Para arrojar algo de luz al asunto y ayudaros a elegir, vamos a explicaros cómo elegir una fuente de alimentación que se ajuste a vuestras necesidades y sobre todo que sea fiable, ya que de nada sirve tener la última tarjeta gráfica del mercado o la CPU más rápida si no les suministramos el “combustible” que necesitan.
Una vez que tengáis más claros los principales factores a tener en cuenta, os será más fácil decidir qué fuente de alimentación comprar según vuestros requisitos y vuestro presupuesto.
Así que sin más preámbulos, esta es nuestra checklist para comprar la mejor fuente de alimentación:
Potencia: El número de vatios importa
Este es el primer aspecto que tenemos que decidir cuando vamos a elegir una fuente de alimentación. Todos los componentes que conforman nuestro equipo van a obtener la energía que necesitan para funcionar correctamente de esta pieza, por lo que a rasgos generales se puede decir que mientras más potente sea nuestro PC, más potente deberá ser la fuente de alimentación.
Sin embargo, la tarjeta gráfica es la pieza que más va a determinar el voltaje de la fuente que compremos, ya que es el componente que más energía necesita. Muchos fabricantes de tarjetas gráficas indican en sus especificaciones los vatios recomendados para cada uno de sus modelos, lo que puede ayudarte a ir acotando tu elección.
La mayoría de gráficas suele moverse entre los 400w y los 600w, aunque siempre es buena idea sumar algo de potencia para tener suficiente margen, ya que en el futuro podemos conectar más dispositivos a nuestro PC o actualizar algún componente y sustituirlo que tenga un mayor consumo.
Raíles y amperios
Además de la potencia total de la fuente de alimentación, también es muy importante saber cómo se distribuye esta potencia. Las fuentes tienen varios raíles, por los que discurren los diferentes voltajes. Normalmente son tres: 3v, 5v y +12v.
Las tarjetas gráfica, como ya hemos mencionado, son los componentes que más energía necesitan, por lo que se nutren del raíl más potente: el raíl de +12v. Por eso, tenemos que prestar atención a los amperios que entrega este raíl en cuestión. A gráfica más potente, más amperios necesitamos. Así, para una configuración gaming básica, tendremos suficiente con 24A, mientras que para sistemas más entusiastas o para configuraciones en SLI, puede que tengamos que subir esa cifra hasta los 45A o incluso más.
También la antigüedad de la gráfica influye aquí, ya que las más nuevas siempre buscan la máxima eficiencia energética. Por eso no es extraño encontrar modelos de gama alta que consumen bastante menos que otros modelos bastante más básicos, pero que salieron al mercado hace más tiempo.
Siguiendo con el raíl de los +12v, podemos encontrar fuentes con un sólo raíl de este tipo y fuentes con dos o más, en las que la potencia se divide entre varios raíles. Que elijas uno u otro no va a afectar al rendimiento de tu PC, aunque si vas a adquirir una fuente de potencia media-alta, digamos a partir de 550w, puede ser una buena idea optar por una multi-raíl, ya que en caso de sobrecarga o corto circuito son más seguras y el daño no se concentra en un sólo raíl.
Eficiencia: Busca un modelo con certificado 80 Plus
Otro factor importante es el índice de eficiencia, o lo que es lo mismo, el porcentaje de energía que le llega realmente al sistema y por lo tanto es aprovechado. Las fuentes de alimentación que pasan una prueba de eficiencia de al menos el 80% consiguen un certificado llamado 80 Plus, y que puede ser desde el 80 Plus a secas (el más bajo, con el 80% justo de eficiencia) hasta 80 Plus Titanio, existiendo entre medias el 80 Plus Bronce, 80 Plus Silver, 80 Plus Gold y 80 Plus Platinium.
Las unidades que no alcanzan esta cifra pierden mucha energía por el camino, lo que se traduce en más calor, más ruido, más desgaste para los componentes y una factura de luz más alta. Por tanto, invertir en una fuente de alimentación con certificado de eficiencia nos puede resultar rentable a la larga.
Conectores variados y de buena calidad
Debes asegurarte de que la fuente de alimentación tenga los conectores adecuados para tu sistema, aunque lo cierto es que hoy en día la gran mayoría de modelos tiene conectores suficientes para cualquier configuración.
Los conectores más importantes son el que va a la placa base, con 20 o 24 pins, el del procesador, que a su vez también se conecta a la placa base, con 4 u 8 pins, y el de la tarjeta gráfica (6-8 pins), aunque en este último caso no siempre es necesario conectarla.
Al margen de eso, siempre es buena idea comprobar el número de conectores SATA o Molex, que pueden utilizarse para alimentar discos duros, discos SSD, lectores de CD u otros dispositivos.
Dimensiones y formato: modular o semimodular
La mayor parte de fuentes tiene un formato ATX, que encaja sin problema en casi cualquier torre ATX (formato completo). También en muchas Micro ATX, aunque en este caso es recomendable que prestes atención a las dimensiones de un elemento y otro, para que no tengas ningún contratiempo.
Especialmente, conviene es echar un vistazo a la profundidad de la fuente, ya que aunque las demás medidas suelen venir estandarizadas, esta puede presentar importantes variaciones entre modelos.
Pero si realmente necesitas una fuente compacta, debes optar por las de formato SFX (small form factor, por sus siglas en inglés).
Otro aspecto referente al formato es si queremos una fuente de alimentación modular o no modular. Las modulares son más caras, pero permiten añadir o eliminar cables en función de si los necesitamos o no, por lo que son muy recomendables si no queremos lidiar con un importante lío de cables cada vez que abrimos nuestra caja. Además, menos cables también significa mejor ventilación y menor acumulación de polvo.
Por otro lado, esto supone añadir un conector más a cada cable, y por tanto una barrera extra de resistencia entre la unidad y el componente al que va conectado y una pieza más que puede fallar o sobrecalentarse. Pero por lo general, el rendimiento no se verá afectado, por lo que si el presupuesto te llega, te recomendamos que te hagas con una de tipo modular.
Mejores marcas de fuentes de alimentación
Por último, aunque no por ello menos importante, conviene limitar nuestra elección a una serie de marcas de renombre, cuya calidad esté fuera de toda duda. Aunque en otros componentes podemos recortar algo de presupuesto y optar por fabricantes no tan conocidos, en el caso de las fuentes de alimentación esto es una práctica muy peligrosa.
Esto no quiere decir que todos los modelos de las marcas más reconocidas vayan a ser recomendables, ya que dentro de cada una existen distintas series con diferentes características y materiales. Pero siguiendo los anteriores parámetros y optando por una de estas marcas tendremos un plus de confianza a la hora de hacer nuestra compra.
No queremos limitar las marcas a una lista cerrada y exclusiva, pero a continuación os ofrecemos una que puede serviros de orientación:
- Seasonic
- Corsair
- Antec
- Cooler Master
- EVGA
- Thermaltake
- XFX
- Enermax
Cómo veis, la elección de la fuente de alimentación no es algo que deba tomarse a la ligera, y en ello influyen más factores de lo que podría parecer en un primer momento.
Esperamos que esta guía os sirva de ayuda para encontrar vuestro modelo ideal, que os haga disfrutar de vuestro PC durante mucho tiempo. Y si conocéis algún otro modelo digno de mención, no dudéis en hacérnoslo saber en la sección de comentarios.