Saltar al contenido

Mejor memoria RAM: Guía de compra

27/06/2018
Módulo de memoria RAM gamer

La memoria RAM es una parte fundamental de tu PC. Es la memoria a corto plazo que utiliza el procesador para poder ejecutar con éxito cualquier programa o juego, por lo que es imprescindible tener capacidad suficiente. Pero no sólo eso, sino que también necesitamos que sea una RAM de calidad y rápida, ya que de lo contrario nos encontraremos con que nuestro equipo pierde velocidad.

¿Qué es la memoria RAM y para qué se utiliza?

La RAM (Random-Access Memory) es la memoria principal de nuestro ordenador. En ella se almacena la información con la que estamos trabajando en cada momento, a la que recurre el procesador y los programas que estén en uso para poder llevar a cabo sus tareas.

Un error muy común, especialmente entre los usuarios no muy familiarizados con el mundo del harware, es confundir la memoria RAM y la memoria de almacenamiento, es decir, el de nuestro disco duro o SSD.

Pero son cosas totalmente diferentes: la RAM es la que se usa para trabajar o ejecutar distintas tareas, y el disco duro es donde se almacena todo ese trabajo ya finalizado o simplemente cuando los cerramos: documentos de texto, fotos, videos, música…

Se puede decir que la RAM es un intermediario entre el procesador y el disco duro

Por eso, contar con una mayor cantidad de RAM no te garantiza más espacio para almacenar archivos, como mucha gente cree.

RAM y disco duro

Además de lo mencionado arriba, cabe hacer otras distinciones entre la RAM y el almacenamiento en disco.

La primera es que la memoria RAM es muchísimo más rápida que la memoria del disco duro, e incluso que la de los SSD. Solo así los procesadores pueden aprovechar todo su potencial y funcionar de forma rápida.

En consecuencia, los datos que se vayan a usar en cada momento son copiados desde el almacenamiento a la RAM, con el fin de que la CPU pueda acceder a ellos a una buena velocidad.

Por este motivo es tan importante elegir una buena memoria RAM a la hora de montar nuestro equipo.

La segunda gran diferencia es que la RAM solo guarda la información mientras el ordenador está encendido, o incluso mientras los correspondientes programas estén abiertos. Una vez que el PC se apague, o que el programa se cierre, perderemos los cambios si no los guardamos (en el disco duro) antes.

En cambio, todo lo que almacenemos en el disco duro o SSD permanecerá allí para siempre, aunque apaguemos el equipo. Eso sí, al igual que cualquier otro dispositivo electrónico tienen una vida útil limitada, y no están exentos de posibles fallos de hardware.

Además, la capacidad de la RAM es mucho menor que la de la unidad de almacenamiento. Lo común a día de hoy es que un PC tenga 8 GB o 16 GB de memoria RAM, mientras que su disco duro puede ser de 1 TB, es decir, 1000 GB.

Esto, si lo piensas, tiene toda la lógica del mundo teniendo en cuenta su función: está diseñada para abrir y cerrar la información de forma muy rápida a medida que lo necesite, no para guardar para siempre los archivos.

Y por último, está la cuestión del precio: la RAM resulta mucho más cara que los discos duros. Pero comprando una de mejor calidad notaremos los beneficios en nuestro equipo, a diferencia de lo que ocurre con los discos duros, con los que apenas notaremos diferencia entre los más baratos y los más caros.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

En el caso de este componente, no siempre se cumple la fórmula de “mientras más, mejor”.

La memoria RAM es una parte muy importante de nuestro PC, pero llegado a un cierto punto añadir más gigas no va a tener como resultado un mejor rendimiento del equipo. O lo va a tener pero va a ser tan insignificante que ni siquiera lo vamos a notar, por lo que el desembolso económico no merece la pena.

En el otro extremo, escatimar en la compra de la memoria RAM sí puede hacer que el ordenador vaya más lento, tanto en el funcionamiento de las tareas más cotidianas como a la hora de jugar. Por ello, es importante definir desde un principio qué uso le vamos a dar al PC y con qué presupuesto contamos, para así encontrar el equilibrio y no pasarnos ni quedarnos cortos.

8 GB de memoria RAM es la cantidad estándar

Como norma general, podemos decir que un PC que vaya a tener un uso básico, usado sólo para navegar por Internet y trabajar con programas sencillos de ofimática, tendrá suficiente con 4 GB de RAM.

En cambio, los usuarios gamers deberán al menos doblar esa cantidad, para llegar a 8 GB. Esto es casi una obligación también si tienes un sistema operativo de 64 bits.

8 GB es la cantidad de memoria que incorpora la PS4 y la Xbox One, para que os hagáis una idea, y para la mayoría de juegos se recomienda ese número para que puedan ejecutarse con soltura.

Por su parte, los usuarios profesionales que trabajen con grandes bases de datos, máquinas virtuales o programas de diseño avanzados, es posible que necesiten más de 32 GB.

¿Significa eso que no es posible jugar con 4 GB? No, por supuesto que es posible, y de hecho muchos juegos solo piden 4 GB como mínimo. Pero otros juegos sí exigen más, siendo 8 GB que aparece en los requisitos mínimos y 16 GB en los requisitos recomendados.

Esto es cada vez más habitual en los nuevos juegos que se lanzan al mercado, especialmente los que tengan unos gráficos muy potentes.

Pero si tienes intención de jugar a títulos poco exigentes, o que tengan varios años de antigüedad, entonces no deberías tener ningún problema con 4 GB.

¿Cuándo necesito aumentar la memoria RAM?

Como ya hemos visto, los juegos exigen cada vez más cantidad de RAM, y esta tendencia no hará sino aumentar en el futuro.

Por lo tanto, si quieres montar un PC que te dure muchos años, siempre es buena idea instalar desde un principio una cantidad mayor de memoria de la que vayas a necesitar.

O también puedes aumentar la RAM más adelante, simplemente añadiendo más módulos de la misma marca y especificaciones que los que ya tengas.

Pero ojo, la memoria no es ni mucho menos el elemento que va definir la experiencia gaming, y si lo que buscas es llevar tus juegos al límite, ampliar la RAM debería ser algo secundario. Invertir en una tarjeta gráfica mejor te dará sin duda mejores resultados, entre otras cosas porque este componente ya viene con su propia memoria (llamada VRAM) incorporada, que usa de forma conjunta con la RAM para reproducir los gráficos.

Hay casos en los que puede que quieras añadir más RAM a tu equipo aunque no vayas a jugar a títulos muy exigentes, y es cuando vayas a trabajar en multitarea. Por ejemplo, imagina que además de jugar, quieres escuchar música en streaming, emitir o grabar tus partidas online y copiar datos al disco duro, todo ello a la vez. Si sueles realizar este tipo de multitareas, entonces sí puede ser una buena idea lanzarte desde un principio por 16 GB o 32 GB.

Características de la memoria RAM: cómo elegir la mejor

A la hora de comprar una memoria RAM, es posible que no tengas muy claro en qué aspectos debes fijarte para decidir cuál es la más adecuada.

En este apartado vamos a darte algunas características básicas en las que debes fijarte.

Tipo de memoria

Este dato es esencial, ya que de ello depende que la memoria elegida sea compatible con tu equipo o no.

Lo más importante es saber si necesitas una memoria de tipo DDR3 o DDR4. Los procesadores y placas base actuales usan la DDR4, pero si tienes un ordenador antiguo que quieras ampliar o actualizar sin cambiar esos componentes, es posible que necesites una de tipo DDR3.

Velocidad de reloj

Este dato, también llamado frecuencia, es lo que más va a determinar la calidad de tu memoria RAM. Se expresa megahercios (MHz), y su número supone la cantidad de datos que puede leer o escribir la RAM en un segundo.

A mayor velocidad, mejor rendimiento, pero a menos que compres una RAM con una velocidad excesivamente baja, la diferencia entre una memoria estándar de 2400 MHz y otra de 3200 MHz, por ejemplo, es muy pequeña. Para jugar, apenas te va a aportar algunos FPS más, si es que te aporta alguno. En aplicaciones de escritorio y trabajo con archivos, en cambio, la mejora sí es algo más apreciable.

Pero existen casos en los que la ventaja sí es más que notable. El más claro es el de las APU (procesadores con tarjeta gráfica incorporada) de AMD, que, al no contar con una memoria dedicada, recurren a la RAM del sistema para hacer correr los juegos.

Siguiendo con AMD, sus procesadores Ryzen también se benefician más que los Intel Core de una memoria RAM más rápida.

Por lo tanto, si tienes o piensas comprar uno de estos procesadores de AMD, sí es buena idea tratar de comprar la memoria más rápida que te permita tu presupuesto, pero sin que eso suponga sacrificar potencia en otros apartados como la tarjeta gráfica o el procesador.

De otro modo, es mejor que te centres en otros factores, como la calidad del fabricante o la garantía que ofrece, ya que los modelos de marcas menos reconocidas pueden dar muchos problemas de estabilidad.

También debes tener en cuenta que la velocidad especificada en una memoria RAM solo determina la velocidad máxima que es capaz de alcanzar. Es posible que tu placa base o tu procesador soporte una frecuencia menor, en cuyo caso la velocidad de la RAM se reduciría automáticamente hasta igualar esa cifra.

En consecuencia, no tiene sentido que gastes una fortuna en la RAM más rápida del mercado si luego no va a poder alcanzar su velocidad máxima.

Latencia

Junto con la velocidad de reloj, la latencia es el otro factor que define la velocidad final de una memoria RAM. Solo que, en este caso, se trata de un aspecto menos importante que la velocidad de reloj.

La latencia, explicado de forma resumida, es el tiempo que trascurre entre el momento en que la RAM recibe una orden del procesador y el momento en que la ejecuta.

Este (pequeñísimo) espacio de tiempo es el que usa la memoria RAM para llegar y acceder al punto exacto en el que se encuentra el dato que necesita procesar en ese momento.

Esta característica aparece en forma de cadena de cuatro dígitos. Por ejemplo, 16-18-18-36. Pero lo habitual es tomar como referencia solo el primer número, que corresponde a la llamada latencia CAS. En este caso, la latencia CAS sería de 16.

Este número de forma individual no muestra la latencia real, pero es el más importante y el que más se utiliza, ya que si tuviéramos que tener en consideración todos los dígitos sería bastante complicado de calcular.

De hecho, la mayoría de las marcas solo indican en sus especificaciones este número, con las siglas CL (Cas Latency) delante: CL16.

Al contrario que la velocidad, la latencia es mejor cuanto más bajo sea su número. Su impacto en el rendimiento del sistema es aún menor que el de la frecuencia, por lo que es un factor secundario a tener en cuenta.

Las memorias con mayor capacidad también tendrán unas latencias mayores (es decir, serán más lentas).

Voltaje

El voltaje es la cantidad de energía que necesita la RAM para hacer su trabajo. Cuanto menor sea, mejor, ya que reduciremos el consumo y la temperatura que alcanzan los módulos, haciéndolos más eficientes y consiguiendo que tengar una mayor vide útil.

En el caso de las memorias DDR4, el voltaje suele oscilar entre los 1,2v y los 1,35v. La cifra que aparece en las especificaciones es la cantidad base, la que el fabricante ha fijado como la máxima segura, pero la mayoría de modelos soportan un voltaje más alto.

Por eso, contar con un voltaje pequeño también hace que tengamos más margen para subirlo durante el proceso de overclocking, en el caso de que decidamos llevarlo a cabo (ver abajo).

Overclock

 Al igual que algunos procesadores y tarjetas gráficas, existen modelos de memoria RAM que soportan overclock, es decir, pueden ser configurados  para que alcancen una velocidad mayor de la que aparece en las especificaciones.

Mediante el overclocking se pueden ajustar la velocidad de reloj, la latencia y el voltaje con el fin de exprimir al máximo tus módulos de memoria.

Estos tres parámetros están estrechamente relacionados, y lo común es tener que ajustarlos todos para conseguir un resultado óptimo y equilibrado. Por ejemplo, al subir la velocidad, automáticamente aumentará la latencia, y a partir de cierto punto también deberemos aumentar el voltaje.

Todo esto debe hacerse con mucho cuidado, de forma muy gradual y comprobando en todo momento que los cambios realizados no alteran la estabilidad del sistema. De lo contrario podemos dañar la memoria, y además la garantía podría quedar invalidada.

Muchas memorias son compatibles con los perfiles XMP (Extreme Memory Profiles) de Intel, que son ajustes preconfigurados de pueden cargarse y así evitar tener que realizar los cambios de forma manual.


A continuación puedes ver las que consideramos que son las mejores memorias RAM teniendo en cuenta diversos factores como la velocidad, el precio, la capacidad y el rendimiento.

Hemos dividido la lista en dos secciones, DDR3 y DDR4, para que encuentres fácilmente la que necesitas. En algunos casos existen varias versiones de un mismo modelo, que difieren principalmente en la velocidad de memoria (la cantidad de MHz).

Nosotros recogemos aquí las versiones que creemos que tienen un mejor valor según su precio y especificaciones, o directamente las de velocidad estándar (1600 Mhz, para DDR3, 2400 Mhz para DDR4), pero si necesitas más o menos velocidad, siempre puedes buscar la versión que más te convenga.

Mejores Memorias RAM DDR4

La memoria de tipo DDR4 es la más nueva y la que el 90% de la gente que vaya a montar un nuevo PC a día de hoy necesita. Cuando apareció, su precio era bastante más elevado que el del DDR3, pero esto ya ha cambiado, y apenas hay diferencias.

En cuanto al rendimiento, la DDR4 es más rápida que la DDR3, y tiene más facilidad para llegar a capacidades mayores, si bien es cierto que en ningún caso la diferencia llega a ser muy grande.

¿Quién debe optar por un módulo de memoria DDR4? Pues todo aquel que quiera configurar un equipo basado en los últimos procesadores de Intel, como los Coffe Lake (i3-8xxx, i5-8xxx, i7-8xxx) o de AMD, como los Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7. Es decir, casi todo el que vaya a montar un PC desde cero en este 2018, en lugar de actualizar un ordenador antiguo.

En cualquier caso, es importante asegurarse de que nuestra placa base es compatible con este tipo de memoria, algo que puede verse fácilmente en la descripción o en las especificaciones de cada modelo.

 

Ballistix Sport LT

Memoria RAM Ballistix Sport LTPocas opciones hay mejores en el mercado para quienes buscan ahorrar el máximo posible que este kit Crucial Ballistix Sport LT. Los kits de memoria pueden encontrarse en versiones desde 4 GB hasta 32 GB, y su velocidad es de 2400 Mhz, con capacidad para ser overclockeadas con cierta estabilidad, y su sistema de disipación es excelente para una memoria tan barata.

Por tanto, se trata de una excelente opción para quienes deseen contar con un sistema basado en el tipo de memoria DDR4, y resulta más que suficiente para los gamers menos exigentes y para tareas del día a día. Sin embargo, si eres de los que busca exprimir al máximo todos los FPS de los juegos, es mejor que mires alguna de las alternativas más caras.

Ver precio en Amazon

 

Corsair Vengeance LPX

Memoria RAM gamer Corsair Vengeance LPXLa línea Corsair Vengeance LPX DDR4, sin llegar al nivel de la Ballistix Sport de Crucial, es otra de las opciones más económicas entre las mejores memorias RAM gamer. También ofrece una buena variedad donde elegir, además de una atractiva estética.

Cuenta con versiones de 2400 Mhz, 2666 Mhz, 2800 Mhz, 3000 Mhz y 3200 Mhz. También puede elegirse entre latencias de 14, 15 y 16. Si no tienes necesidades especiales, nosotros recomendamos optar por el kit que encuentres más económico, que salvo oferta será el de 2400 Mhz.

Su efectivo disipador de calor de aluminio es uno de sus puntos fuertes, y la convierte en una memoria muy apta para hacer OC, algo que se puede realizar de forma automática activando el modo XMP desde la BIOS de la placa base. Tiene un formato de perfil bajo perfecto para espacios pequeños.

Ver precio en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Kingston HyperX Fury

Memoria RAM gamer Kingston HyperX FuryLa Kingston HyperX Fury está disponible en velocidades de 2133, 2400 y 2666 Mhz y tienen capacidad para overclocking automático, ajustando la frecuencia hasta los 3000 Mhz, en el caso de la versión más rápida. La latencia, es de 14-15, menor por tanto que la CL16 de la Crucial Ballistix Sport, una de sus principales rivales.

Tiene una buena relación calidad-precio, y está orientada a equipos de presupuesto bajo o medio.

Esta RAM está mejor optimizada para chips de Intel, entre ellos los X99, por lo que si tienes un procesador de esta marca, puede ser un buen factor para decidirte por ella en lugar de la Ballistix.

Al igual que la Corsair Vengeance LX está diseñado con un perfil bajo para adaptarse a los espacios más pequeños, y presenta un diseño sencillo y elegante en negro, rojo y blanco.

Ver precio en Amazon

 

G.SKILL Ripjaws V Series

Memoria RAM gamer G.Skill Ripjaws VLas memorias de G.Skill suelen ser algo más caras que las de Crucial y Kingston, y están enfocadas a un público más entusiasta, por lo que son ideales para configuraciones de gama media-alta.

La serie V, la última en unirse a la gama G.Skill Ripjaws, están optimizadas para los últimos chipset de Intel y cuentan con una gran variedad de versiones: desde 2133 Mhz hasta nada menos que 4000 Mhz. ¡Y con capacidad de hasta 128 Gb!

Los materiales usados en su fabricación son de primera clase, y el rendimiento, con el uso del perfil XMP 2.0, es sorprendente. Y todo sin que la temperatura llegue a elevarse más de lo deseable ni aún a pleno funcionamiento. Estéticamente esta memoria también está a la cabeza, gracias a su agresivo diseño y a que puede encontrarse en cinco colores distintos.

Ver precio en Amazon    Ver en PcComponentes

G.Skill Trident Z RGB

G.Skill Trident Z RGBLa G.Skill Trident Z RGB es una de las memorias RAM más atractivas del mercado, gracias a su iluminación LED, su llamativo diseño y el acabado en negro metálico de su exterior.

Los módulos se iluminan mediante cinco puntos LED personalizables, para lograr una combinación de colores casi infinita. Y la inclusión de un difusor translúcido le aporta un toque elegante y sofisticado que luce genial en cualquier torre con ventana.

Pero, por supuesto, la estética no es lo más importante en lo que fijarse a la hora de comprar una memoria. Y aquí es donde esta G.Skill Trident Z RGB se convierte en una compra segura: también ofrece un gran rendimiento.

Las velocidades disponibles van desde los 2400 MHz hasta los 4266 MHz, con latencias CAS de entre 14 y 19. Su potencial para overclocking es más que notable, por lo que siempre podremos sumar varios cientos de MHz más a la velocidad especificada.

Ver precio en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Corsair Dominator Platinum

Corsair Dominator Platinium, una de las mejores memoria RAM gamerEl 90% de los usuarios tiene todo lo que necesita en los anteriores modelos, pero si a alguien les sabe a poco, tiene en la Corsair Dominator Platinum una memoria DDR4 de alta gama, aunque sólo apto para los presupuestos más desahogados.

Las velocidades de los kits de 8GB y de 16GB van de los 2400 Mhz hasta los 4000 Mhz, aunque emparejada con la placa base adecuada las posibilidades van mucho más allá gracias a su gran potencial para OC. El punto dulce entre precio y rendimiento se encuentra en los 3200 MHz.

Su exclusivo sistema de refrigeración DHX hace que mantenga una buena temperatura incluso en las condiciones más exigentes, y en todo momento podemos monitorizar todos los parámetros por medio del software Corsair Link. Es posible incluso cambiar de color los indicadores LED con los que están dotados los módulos.

Ver precio en Amazon    Ver en PcComponentes


Mejores Memorias RAM DDR3

Aunque este tipo de memoria se ha visto desplazada por la DDR4, todavía hay razones por las que alguien puede querer montar un equipo basado en este sistema. Es el caso de quienes opten por una configuración barata, con un AMD AM3+ o un Intel antiguo, como un Haswell o un Ivy Bridge, para así ahorrar bastante en presupuesto. También necesitas esta memoria RAM si lo que quieres es actualizar y mejorar las prestaciones de tu antiguo equipo, y este cuenta con alguna de las placas basadas en el sistema DDR3.

Si te encuentras en alguno de estos casos, no te preocupes, porque la diferencia en la mayoría de los casos será mínima, y todavía tienes un montón de modelos entre los que elegir, y lo que es mejor, a un gran precio.

Y sobre todo, recuerda asegurarte de cuál es la memoria compatible con tu procesador y tu placa base, y siempre que puedas hazte al menos con un kit de 8GB.

 

Crucial Ballistix Sport

Módulo de memoria RAM Ballistix Sport LTAl igual que en las memorias DDR4, la serie Crucial Ballistix Sport está fuertemente asentada como la mejor opción para presupuestos ajustados también en el caso de sistemas DDR3. A pesar de su bajo precio y su diseño simplista, tiene cierta capacidad para OC, gracias a su soporte para XMP.

Está disponible sólo en versión de 1600 Mhz y CL9, y su capacidad alcanza hasta los 32 GB (4 x 8 GB). Si bien no vas a batir ningún récord de velocidad con ella, es más que apta para la mayoría de usuarios que quieran construir un equipo basado en AMD AM+ o en un procesador Intel antiguo. Eso sí, si eres de los que dan importancia a la estética, seguramente esta no sea la mejor RAM.

Ver precio en Amazon

 

Corsair Vengeance

Memoria RAM gamer Corsair VengeanceEsta es otra de las memorias RAM más populares del mercado, especialmente entre el público gamer. Su precio suele ser ligeramente superior al de la Ballistix Sport, aunque sólo unos euros, y a cambio presenta un mejor disipador de calor. En cuanto al rendimiento de esta Corsair Vengeance, las velocidades oscilan entre los 1666 Mhz y los 2133 Mhz, con latencias de entre 9 y 11. Sin embargo, es la versión más básica la que realmente tiene una gran relación calidad-precio, ya que para especificaciones superiores preferimos otros modelos.

Tiene una altura algo mayor que otros modelos, por lo que si vas ajustado de espacio, o si vas a usar un ventilador que no sea el que trae de serie tu procesador, debes vigilar que no lo obstaculice. Los kits pueden encontrarse en capacidades de entre 4 GB y 32 GB y en cuatro colores distintos: negro, rojo, azul y dorado.

Ver precio en Amazon

 

Kinsgton HyperX Fury

Memoria RAM Gamer Kingston HyperX Fury DDR3La HyperX Fury de Kingston ofrece un excelente rendimiento a un precio sorprendentemente bajo, y gracias a su overclocking automático, sin tener que configurar nada en la BIOS, alcanza velocidades de hasta 1866 Mhz, en el caso de optar por un kit con velocidad base de 1600 Mhz.

Su sistema de refrigeración, como suele suceder en todos los modelos de HyperX, es bastante eficaz, y está construido con un diseño asimétrico que favorece también a su estética. Sobre este mismo aspecto, también resulta muy fácil combinarla con el resto de tu configuración, ya que está disponible en cuatro colores: rojo, azul, negro y blanco.

Ver precio en Amazon

 

Corsair Vengeance Pro Series

Memoria RAM Corsair Vengeance ProYendo un paso más allá que su hermana pequeña, la versión Pro de la Corsair Vengeance es una de las memorias RAM de tipo DDR3 más rápidas del mercado, con una velocidad base de 2400 Mhz pero con amplio margen para overclocking gracias a su compatibilidad con perfil XMP 1.3 y sus disipadores de calor fabricados en aluminio de gran calidad.

Los kits pueden encontrarse en versiones que van desde los 1600 Mhz y CL9 hasta los 2800 Mhz y CL12, aunque nosotros nos quedamos con este modelo, que goza de un buen balance y lo hace perfecto para sistemas entusiastas con presupuestos más holgados.

Ver precio en Amazon

 

G.Skill Sniper

Memoria RAM G.Skill SniperPara cerrar esta lista, vamos con una RAM de bajo voltaje, la G.Skill Snipper, que funciona a 1,25V y aún así ofrece 1866 Mhz con el perfil XMP activado. En algunas placas no reconoce esta velocidad, y el sistema se inicia a 1600 Mhz, pero puede activarse fácilmente desde la BIOS y así disfrutar de una RAM rápida, fiable y muy estable.

El diseño del disipador de calor imita la forma de un fusil de francotirador, que seguro hace las delicias de los gamers más hardcore. Pero las bondades de esta G. Skill bondades no sólo se quedan en la apariencia, ya que también mantiene las temperaturas muy bajas hora tras hora.

Ver precio en Amazon

Esta es nuestra selección de mejores RAM del mercado. Cualquiera de ellas te va a dar un buen rendimiento, solo tienes que asegurarte de que sean compatibles con tu equipo y ajustar tu elección final al presupuesto del que dispongas.

Soy periodista y traductor especializado en nuevas tecnologías. Mi principal objetivo es ofrecer una información clara y sencilla sobre el mundo del hardware y el gaming.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable de los datos: Antonio Moreno Márquez
  • Finalidad de los datos: Responder a mensajes del formulario.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en CUBENODE SYSTEM S.L. (UE)
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Comentarios (23)

buenas estoy pensando en montarme un nuevo pc, tengo 2 dudas 1ª soker 2ª
quisiera me me aconsejaras que quitar o poner o que soker tambien tengo dudas sobre la refrigeracion y ram

Intel Core i7-8700K 3.7Ghz BOX
MSI Z370 Gaming Pro Carbon
G.Skill Trident Z RGB DDR4 3600 PC4-28800 16GB 2x8GB CL16
MSI GTX1080 ti
Corsair Force MP500 M.2 120gb – Seagate BarraCuda 3.5″ 1TB
Coirsair Hydro Series H110i Extreme
Corsair RM750X 750W 80 Plus Gold Modular
Corsair Crystal 570X RGB Cristal Templado
Corsair Commander Pro
Corsair Lighting Node

Intel Core i7-7800X 3.5Ghz BOX soker 2066
MSI X299 Gaming Pro Carbon AC
G.Skill Trident Z RGB DDR4 3600 PC4-28800 16GB 2x8GB CL16
MSI GTX1080 ti
Corsair Force MP500 M.2 120gb – Seagate BarraCuda 3.5″ 1TB
Coirsair Hydro Series H110i Extreme
Corsair RM750X 750W 80 Plus Gold Modular
Corsair Crystal 570X RGB Cristal Templado
Corsair Commander Pro

Responder

Hola,

No entiendo muy bien lo que quieres decir con lo del socket… El socket no lo tienes que elegir, eliges el procesador, y ya eso te indicará qué socket tiene que tener la placa base para que sean compatibles.

En cuanto a las dos configuraciones que me comentas, me quedaría con la primera, ya que el i7-8700K está más enfocado al gaming que el i7-7800X. También puedes buscar una placa base Asus y aprovechar esta oferta, con la que te devuelven 100 euros.

Para la refrigeración, si tienes especial interés en una líquida veo esa bien, pero con un buen ventilador como el Noctua NH-D15 tienes más que suficiente.

La RAM, no creo que merezca la pena pagar tanto por 3600 Mhz. Yo me quedaría con 3200 Mhz y una latencia menor (CL14), que en la práctica va a resultar igual de rápida o incluso un pelín más. Por ejemplo, también de G.Skill tienes esta por 25 euros menos.

Responder

Muy buena información! mi consulta es la siguiente: tengo mi pc con 4gb de ram ddr3 a 1600 gskill ripjaws y le quiero poner 4gb mas… consigo una Kingston Hyperx fury con las mismas especificaciones, las puedo combinar sin problemas? Un saludo!

Responder

Hola, muchas gracias 😀

Lo más probable es que no tengas problemas… Pero no se puede asegurar al 100%. Incluso comprando otro módulo de la misma marca y modelo, siempre puede haber diferencias en el proceso de fabricación que provoquen fallos de compatibilidad, o simplemente un rendimiento por debajo de lo esperado.

Pero eso es poniéndonos en el peor de los casos. Lo normal es que puedas combinarlas, pero asegúrate de que tengan exactamente las mismas especificaciones: velocidad, latencia, voltaje… Cuanto más coincidan, más posibilidades tienes que de funcionen bien.

También estaría bien contar con la posibilidad de poder devolverla si ves que no te va bien… Eso ya depende de dónde la compres.

Responder

Gracias por la asesoría y suerte con la pagina Chao…

Responder

Buenas Don y perdón por tanta molestia pero ya yendo al tema me lo detecto un programa de medición al hacerlo en otro que me da mas detalles me arrojo los siguientes resultados:
8 GB memoria total de tipo DDR3 en 798.14 MHz
Tiempos de memoria: 11.0 clocks-11 clocks-11 clocks-28 clocks-1 TT
chip de memoria Kingston de 8 GB
Frecuencia máxima: 800 MHz
Ancho máximo de banda: PC3-12800
Tipo de memoria: DDR3
Número de parte: 99U5471-056.A00LF
Número de serie: 77300689
Gracias a su consejo he decidido si comprarme la GTX1060 pero si realmente mi frecuencia de RAM es baja debería comprar otra ram de 8 o la actual si soportaría
Gracias y en serio perdon por tanta molestia
PS: El equipo no estaba pensado a ser un GAMING desde el principio era mas para a largo plazo ya que al inicio se lo usaba de forma regular o normal.

Responder

Hola de nuevo,

Entonces estoy casi seguro de que la velocidad real es de 1600Mhz, que es bastante estándar para una memoria DDR3. Así que más que por la velocidad, me preocuparía por tener sólo un módulo.

Sin embargo, creo que la prioridad debe ser la tarjeta gráfica, ya que mejorando la RAM por sí sólo no vas a obtener una gran mejora.

Por tanto, yo le pondría la GTX 1060, y luego un segundo módulo de memoria RAM, pero asegúrate de que sea el mismo modelo. Tal vez tengas que abrir tu PC para mirarlo. Así, aunque siga siendo la misma frecuencia, al estar en Dual Channel el rendimiento debería verse mejorado.

Responder

Hola excelente pagina una duda y pregunta a la vez
Tengo una pc que me monte asi casi un año pero por el presupuesto no compre memoria ram especializada sino una standar ¿Cual me recomendarian para juegos y que modelo(frecuencia y latencia).?
TENGO:
CPU:Intel I7-4790
Motherboard: ASUS B85M-E
Gráfica: Gigabyte Nvidia 1050Ti 4GB
Ram: Standar de 8gb
Disco duro: Sata 7200 rpm sin Disco SSD
Ventiladores auxiliares: 2
F. Alimentación: EVGA 80+ 450W
Cual Ram me recomienda para sacarle el máximo provecho a la PC
Saludos y Gracias de antemano .

Responder

Hola,

¿No sabes las especificaciones concretas de tu RAM? Es que en mi opinión no merece la pena cambiarla, ya que no es un factor que te vaya a ofrecer mucha mejora. Lo que sí deberías cambiar es la tarjeta gráfica. Yo intentaría ahorrar y ponerle una GTX 1060 (si es la de 6 GB mejor, pero incluso la de 3 GB te va a brindar más velocidad).

Un saludo!

Responder

Mi RAM es una DRR3 8Gb con un único canal (Frecuencia de 798MHz y Latencia de 11) y una duda mas realmente es mas conveniente cambiar mi T.Grafica Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti Windforce OC 4Gb por la versión en 1060 y si lo hago cuan beneficioso seria esto.

Responder

¿Sabes a ciencia cierta que esa es la frecuencia? ¿O te la ha detectado algún programa de medición? Es que me parece demasiado baja, y algunos programas marcan 798, pero al ser tipo DDR (Double Data Rate) envían dos bits por señal, lo que en la práctica son 1600Mhz.

En cuanto a la tarjeta gráfica, sin duda haría el cambio si te lo puedes permitir. La GTX 1060 de 6 GB puede ir casi a un 40% más rápido que la GTX 1050 Ti (aunque depende del juego).

El problema en tu caso es que tienes un procesador muy potente pero una gráfica de gama baja. Si te asesoró alguien desde luego no lo hizo bien, a menos que el uso principal no sea el gaming, sino trabajos de productividad (como edición de video o diseño), en cuyo caso sí lo veo buena elección.

Responder

Hola, excelente blog.
Quisiera hacer esta consulta.
Que RAM le podría montar a una Asus rog strix z270e con un i5 7600ok??
Estoy entre 8 y 16 gb de 2400, en dual . Que no pase de 170€, y sean actuales.
Gracias.

Responder

Hola, creo que la G.Skill Ripjaws V son una gran opción.

Responder

Hola. Al final hoy me han dado respuesta. Han comprobado el técnico la placa base Asus Maximus Fórmula y efectivamente emitía sonidos electricos. Han procedido a mandarme otra nueva en sustitución a la defectuosa que me llegará mañana. Así que es un defecto propio en la placa en la fabricación o de algún componente defectuoso o lo que sea… Un saludo.

Responder

¡Nos alegramos de que todo se haya solucionado! Que disfrutes de tu nuevo equipo una vez que te envíen la nueva placa.

Responder

Hola! Gracias por responder.

El repartidor vino sobre las 16:00 pasadas tras 2 días y medio esperándolo.

Al principio pensé q era la RX580 xq el sonido me venía guiándome con la oreja hacia la zona del chipset. Como sin gráfica no podía ejecutar el juegos Batman Knight o el Rise Tom Raider este nuevo… Instale en el M.2 el Dead Space 1 lo ejecute sin gráfica usando la del i7 7700k y note el sonido aunque más tenue o débil. Y claro me dije menos mal no es la gráfica porque es un autentico bicho en juegos he alucinado con su rendimiento y calidad gráfica.

Y al no oír dicho sonido de la fuente pues me dije… Ya está la placa base y sus casi 400€ que pague para dando problemas… Para mi disgusto.

Problema ya te digo desconectando M.2, SSD del cable de datos y el HDD (cable SATA de datos) quitar RAM intercambiar entre las 4 poner 2 etc… Pero no caí en desconectar todos los componentes dejando lo necesario.

Lo hice individual y en conjunto con los discos de almacenamiento.

Pero grabadora y frontal Asus fue desconectando y probando…

La verdad ya te comentaré que me dicen de la tienda mencionada antes. Que tardarán en recibir la placa comprobarla etc… Y estamos a miércoles y supongo q hasta la semana próxima no sabré nada teniendo de en esta tienda online tan famosa hoy en día. Si decir que me atendieron de 10 y dieron garantías de sustitución si efectivamente le saca el técnico el sonido.

Pero claro sin poder probarla con otra fuente en mi casa y no tener un colega q disponga de una y de hacer el favor… Y ni loco voy a la tienda de informática de mi zona porque son unos chapuceros y mejor q no enrede nadie y menos en algo q cuesta sus casi 400€.

Pero me dejas ahí con la duda de la fuente.

Entiendo que pueda salir defectuosa…

Pero es difícil en una Corsair hx750 de 62’5A con su certificado platino me cuesta creerlo la verdad no pongo en duda tu respuesta pero es que pague por esa fuente 151€ y no es marca “NISUPU” ya me entiendes…

Tras tanto trabajo ahorrando mirando piezas informándome configurando el equipo no imaginas el disgusto que me he llevado…

Y los más de 2000€ en una mesa ahí (PC) sin la placa y dando tumbos por ahí…

A ver que me dicen estos o el técnico.

Yo les anoté en papel que pizas use o tengo.

Responder

Hola, no se si debo escribir aquí mi consulta pero dado que hablamos de las RAM…

Si me podríais ayudar, al final me decanté por las RAM CORSAIR Dominador Platinium CL15 de 3.200Mhz 15-17-17-35.

El M.2 SSD Samsung 960Evo de 250gb

Y otros componentes para mi nuevo equipo.

Decirte que mi sorpresa fue escuchar un sonido tipo zumbido eléctrico que se incrementa aún más molestando mucho al ejecutar juegos exigentes.

Al pausar los juegos o si son juegos poco exigentes el sonido su intensidad disminuye o simplemente es inapreciable.

Mi equipo nuevo es como comenté:

F. Alimentación: CORSAIR HX750 Cert.Platino de 62’5A modular 750wat reales.
Placa base: ASUS MAXIMUS IX FORMULA
CPU: Intel i7 7700K
Gráfica: ASUS STRIX RADEON RX580 TOP OC 8GB
Ram: CORSAIR DOMINATOR PLATINIUM 4 módulos.
Ssd: AVEXIR S-100
M.2: SAMSUNG 960 EVO
Hdd: SEAGATE BARRACUDA 7.200 64MB
R.L: LEPA SLLUSION 240
Ventiladores auxiliares: 6
Gabinete: ENERMAX OSTROG ADV
Grabadora: Asus
Frontal: ROG FRONT BASE ASUS

Y emite el sonido que tanto yo como mi mujer al escucharlo con la placa y sus componentes (menos la fuente de alimentación) están fuera de la Torre creemos casi seguros que provienen de la placa base.

Y en la torre montada estamos seguros que es la placa base.

Hemos llamado a PCCOMPONENTES para su recogida comprobación y sustitución si así fuese necesario. Y esperando desde el lunes (es miércoles y nada aún) a ASM para la recogida (falta de profesionalidad en mi zona)

No tengo otros componentes para comprobar otra configuración y comprando componentes caros y de calidad me es extraño que tenga este sonido que es molesto de narices al ejecutar juegos y disminuye al no ejecutar juegos.

En el escritorio alejecutar según qué programas se escucha momentáneamente xo menos molesto o sin sonar…

Ayuda por favor. No sé si se puede romper, es un defecto en condensadores de la placa base…

Gracias y un cordial saludo!!

Responder

Hola Rafael,

Los síntomas que describen parecen ajustarse más a un problema de la tarjeta gráfica, pero si has probado a quitarla también y el ruido sigue, efectivamente parece ser un problema de la placa base, aunque tampoco descartaría la fuente de alimentación.

Creo que lo mejor es que esperes a que pasen a recogerlo, prueba a llamar a ASM e insiste a ver qué te dicen.

Un saludo y esperamos que todo se solucione.

Responder

Hola!

Yo estoy ultimando el final del montaje de mi nuevo equipo todo nuevo.

Pero tengo mis dudas con las RAM, solo me queda por montar un SSD M.2 Samsung EVO 960 250gb y las memorias RAM.

Mi equipo es:

Placa base: Asus Maximus IX Fórmula

Procesador: Intel i7 7700k

Gráfica: Asus Strix Radeon RX580 TOP O.C 8gb

Refrigeración Líquida: Lepa EXLLUSION 240

SSD: avexir s100

HDD: Seagate barracuda 7.200 2Tb

Fuente de Alimentación: Corsair HX750 modular certificado Platinium.

Gabinete: ENERMAX Ostrog ADV Led Azul.

Grabador Lector: Asus Doble capa (nunca vienen mal tenerla)

Y Frontal Base Asus para monitorizar y controlar ventiladores, CPU, temperaturas, O.C etc…

Para jugar en FHD 1920×1080 en monitor Asus vx239.

Pero no sé si montar 16gb ó 32 pensando en un futuro en los juegos que puedan ir saliendo.

Mi elección están en Corsair Dominador Platinium 16gb CL15 de 3200mhz kit 4x4gb o Corsair vengance RGB 32gb CL16 3000mhz kit 8x4gb.

Y no sé qué hacer ni termino de decidirme ya que todo me costó una pasta y quiero dar ya fin al proyecto y empezar a disfrutar del equipo y el esfuerzo para llegar a conseguir el equipo currando y ahorrando.

Un saludo y perdón por lo extenso del texto.

Responder

Hola, muchas gracias por tu consulta.

Nuestro consejo es que te quedes con 16GB, ya que a día de hoy la mayoría de juegos van bien incluso con 8 GB. ¿Que en el futuro puede ser útil tener 32 GB? Puede ser, pero no lo sabemos con certeza, y es más probable que se te queden cortos otros componentes, como la tarjeta gráfica, antes que la RAM.

Por cierto, y solo por curiosidad, ¿has encontrado la RX 580 en stock? ¡Si es así, enhorabuena, porque es dificilísimo encontrarla hoy en día!

Responder

Hola, gracias por responder tan rápido. En respuesta a tu pregunta sobre la RX580 TOP O.C si, en cuanto entraron en la tienda online realice el pedido junto a la placa, procesador y otros componentes. Tienda online es la de PCCOMPONENTES (espero que no se molesten por decir que tienda). Si decir que no habrían muchas RX580 en general (3 modelos de rx580) ya que fue cerrar el pedido y no habían ya. Así que si, fue una suette. Dudé muchísimo entre la RX580 TOP O.C de 8gb y la Nvidia 1060 O.C 6GB vi muchos vídeos de YouTube… Foros, comentarios, todo lo poco que pude encontrar que no fue mucho. Me oriente más con lo que pude encontrar con la rx480 que es su hermana gemela y bueno me incline por esta de AMD. Por su futuro en direcX 12 y Vulkan que vete a saber si cuajara aunque lo mismo se habló años atrás con los DirectX 11 y para atras. Pero no puedo opinar de ella aún ya que sin RAM como podrás imaginar solo puedo ver que todo enciende y punto ya que no arranca BIOS (algo normal). Pero quise montar un equipo partiendo de la base de una buena placa que soportaré el peso de semejante bicho (la gráfica) por el peso que tiene y longitud por calidad de sus componentes etc… Una CPU que bueno ya vi que desde su lanzamiento y sus pruebas han ido sufriendo “picos de temperatura” por un compuesto térmico en el encapsulado de pésima calidad, si me pasará a mi ya tengo localizado todo para hacer un DELID y REDELID. Aunque espero no tener que hacerlo al menos no ahora y si en un futuro si fuese necesario que seguramente sea así. Sólo decir que el Front Base de Asus si me lanza datos de temperatura y RPM de la bomba y ventiladores del radiador y con climatización a 22ºC (A/C) me indica que la CPU está a 27ºC sin alteración es decir lo arranco pasa de 25ºC y al rato de estar encendido pasa a 27ºC estables… Pero claro no es un dato seguro porque sin RAM y sin Drivers, Windows instalado controladores programas… No lo sabré seguro. Muchas gracias por la respuesta yo espero tener equipo para años y aunque se quede corto como en gráfica en futuros juegos es una menor importancia porque es de las primeras cosas que creo que la mayoría actualizamos. Pero con los precios que maneja Asus con sus GTX 1070 a 1080… Vamos que ya se me ponía todo en sus 2500€ ó más y ya el gabinete completo se me irá finalmente en sus 1800€ redondeando… Eso sin monitor, altavoces, mesa hecha y fabricada para el equipo etc… de ahí que ya por ser las RAM lo último que me queda no quería meter la pata. Así que según tu consejo me incline por 16GB Corsair Dominator Platinium 3.200mhz CL15 kit 4x4gb en vez del modelo venga ve RGB que a mi parecer es una pequeña evolución de las vengance normales con la diferencia del RGB (LED de colores). Gracias y perdón de nuevo por lo extenso de mi textos. Saludos

Responder

Excelente guía, pero quisiera hacer una consulta. Me estoy montando un pc y como no soy ni mucho menos un experto en estas lides, hay un tema que no tengo claro.
Estos son 2 de los componentes que voy a montar:
PROCESADOR: Intel Core i7-7700K
Soporte memoria de tipo DDR4-2133/2400, DDR3L-1333/1600 a 1.35 V

PLACA: ASUS MAXIMUS IX FORMULA
Memoria interna hasta 64 GB DDR4 con maxima frecuencia de 4000 Mhz

Dado que el procesador admite 2133 mhz y la placa 4000mhz, ¿es el primero el que limita la velocidad que ha de tener la memoria por tener el valor más bajo ó no tiene nada que ver?. Vamos, que si la memoria debiera ser también de 2133 mhz?…¿o puede ser de más?. Gracias.

Responder

Hola, muchas gracias por tu comentario. Sobre tu consulta, puedes ponerle una RAM de más velocidad. Esos 2133/2400 Mhz son la velocidad base y en un principio el PC va a arrancar a esa velocidad. Pero luego puedes entrar a la BIOS y activar el perfil XMP para aumentar esa cifra hasta lo que marque la RAM. Así que tanto como 4000 Mhz tal vez no, pero una RAM de 3200 Mhz puedes ponerle perfectamente. También tienes que tener en cuenta que con 2400Mhz es suficiente en la mayoría de casos, y la diferencia con respecto a 3200Mhz no va a ser muy grande.

Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies