Todo sobre los diferentes tipos de ratones de PC que existen y cómo escoger el mejor para ti

Tipos de ratón para PC

A estas alturas ya sabes que el ratón (o mouse en inglés) es un periférico que podemos conectar a nuestro ordenador para mover el cursor de la pantalla con precisión.

Muy bien. Pero… ¿sabes que existen diferentes tipos de ratones para PC? ¿O que hay unos mejores que otros según la tarea que vayas a hacer?

En este artículo vamos a exponer las características de cada tipo. Así que permanece atento: puede que descubras el ratón que mejor se ajusta a ti y a tus intereses.


NOTA IMPORTANTE: ¿estás leyendo este post porque estás buscando información para comprarte un ratón nuevo para gaming? Entonces… Haz clic aquí y lee nuestra guía sobre cómo elegir el mejor ratón de gaming para ti.


➡️ Diferentes tipos de ratones de PC que podemos encontrar

Existe una gran variedad de ratones enfocados para distintas tareas y entornos. Por eso, dependiendo de para qué lo uses, y de cómo lo uses, debes escoger un tipo de ratón u otro.

Por ejemplo:

  • Si utilizas el ratón para trabajar como diseñador de escenarios tridimensionales, te convendrá tener un mouse 3D.
  • Si eres más de los que juegan en PC, necesitarás un buen ratón gaming.
  • Si utilizas programas como Photoshop en tu día a día, tal vez te interese utilizar un trackball.

Para los que pasamos muchas horas delante del ordenador, el ratón se ha convertido en una herramienta importantísima. Un buen periférico puede facilitarte mucho la vida (doy fe de ello). 😉

Veamos cuáles son los diferentes tipos que hay.

 

1. Ratón de bola o analógico

El ratón de bola, también llamado analógico o incluso mecánico, fue el primero en extenderse.

Su sistema se basa en una bola alojada en su parte inferior que al rodar accionaba los rodillos receptores de movimiento. Así se puede mover el cursor por la pantalla.

Esta bola también tiene otras características nada útiles como:

  • Recoger toda la porquería de la superficie por la que pasa y acumularla (todo un clásico de estos ratones).
  • Servir de pelota una vez el ratón ya no funciona. 😀

Hablando más en serio, la realidad es que los ratones mecánicos han sido desplazados del mercado por los ratones ópticos dado su mejor rendimiento.

Es poco habitual encontrar ratones de este tipo en uso, pues comparándolos con los más actuales presentan muchas desventajas. Las más destacables son la falta de precisión y su conexión PS/2 totalmente obsoleta.

tipos de ratones pc

 

2. Ratón de sensor óptico: infrarrojo y láser

Este tipo de ratones son los que dominan el mercado hoy en día.

Utilizan sensores ópticos (son ese tipo de ratones que tienen una luz roja en su inferior, esa luz es del sensor) que se encargan de detectar el movimiento. Sus grandes ventajas con respecto a los de bola o analógicos es que son mucho más precisos y no se atascan.

¿Pero en qué se diferencia un sensor óptico de uno de láser? ¿Son lo mismo?

Pues sí y no.

En realidad ambos son sensores ópticos, ya que determinan la posición del ratón tomando miles de imágenes por segundo de la superficie por la que se mueven. Esas imágenes son convertidas en información digital que se traduce en el movimiento exacto del cursor por la pantalla.

Sin embargo, es común utilizar erróneamente el término «óptico» para referirse únicamente a los sensores de luz infrarroja y no a los de láser, que también lo son.

De esta manera, podemos decir que los sensores ópticos se dividen entre los que funcionan por infrarrojos y los que lo hacen mediante láser. ¿Cuál es la diferencia?

  • Los sensores ópticos infrarrojos se comportan mejor en superficies rugosas, como son la mayoría de alfombrillas. Esto se debe a que detectan únicamente la primera capa de la superficie por la que se mueven.
  • Los de tipo láser son más aptos para superficies lisas y reflectantes, como el cristal. Pueden profundizar en el material para recoger información adicional como pequeñas imperfecciones, lo que les aporta mayor sensibilidad.

A pesar de que ambos son considerados sensores ópticos, la opinión generalizada es que el de tipo láser es más preciso y como consecuencia, su precio es mayor. Sin embargo, hoy en día la diferencia de calidad real no resulta tan obvia.

Si piensas darle un uso cotidiano al ratón te recomiendo cualquiera de los dos. El precio de este tipo de ratones es muy económico y suelen durar bastantes años.

Para trabajo de oficina o tareas básicas de ofimática tanto uno como otro son la mejor opción.

tipos de ratones para pc

3. Ratón ergonómico

Si trabajamos muchas horas delante de un ordenador, la mano que utiliza el ratón debe de estar lo más descansada posible. Y precisamente eso es lo que proponen los ratones ergonómicos (también llamados mouse vertical): que no se fuerce la posición del brazo y la muñeca con el uso del ratón.

Su diseño es similar al del clásico joystick de videoconsola. Con esta particularidad se logra que la mano lo «abrace» manteniendo la alineación con el antebrazo y facilitando el descanso.

Es cierto que pueden ser una opción más cómoda ya que exigen menos torsión del brazo. Sin embargo, no está demostrado que reduzcan la incidencia del síndrome del túnel carpiano, lesión muy típica asociada a las personas que usan durante muchas horas el ratón.

Aunque se publiciten como la piedra angular del confort es probable que para ti no lo sean. Y quizá tampoco te interese superar la curva de aprendizaje que necesitan para poder manejarlos con soltura.

Recomendación: de entre todos los modelos, te recomiendo este que Logitech ha lanzado al mercado, el MX Vertical porque:

  • Es el ratón vertical más vendido y utilizado.
  • Su diseño permite aprender rápidamente a manejarlo, a diferencia de la gran mayoría de estos ratones.
  • Permite la configuración de sus botones para que se pueda adaptar todavía más a ti.

 

tipos de ratones para ordenador

 

4. Ratón inalámbrico

Este tipo de ratón funciona sin cable. Para conectarlo con el PC, se introduce un pequeño «pen» (utiliza conexión USB) que funciona como receptor del ratón a través de una conexión bluetooth.

Su gran hándicap es que por lo general necesitan pilas para funcionar. Además, la batería suele durar muy poco.

Por suerte, esta pega se va solucionando cada vez más. Incluso algunos modelos como el Logitech G903 incorporan un sistema de carga inalámbrica PowerPlay a través de una alfombrilla, que consigue eliminar el problema.

Tradicionalmente, los ratones inalámbricos no han sido considerados aptos para el gaming, donde cualquier retraso en el tiempo de respuesta puede ser vital.

Sin embargo, a día de hoy ese escollo está más que superado y existen ratones para PC sin cables que son verdaderos portentos para jugar a nivel profesional.

tipos de ratones gaming

 

5. Ratón trackball o de bola táctil

Este tipo de ratones para PC son fijos. Sobre una base se apoya una bola de superficie lisa en la que se colocan los dedos para mover el cursor sustituyendo a los botones tradicionales.

Es decir, no se mueve el dispositivo sino la bola que lleva incorporada en la parte superior. Esta bola es sensible al tacto. Al tocarla genera señales mediante su rotación que mueven el cursor en la pantalla.

Posee dos ventajas a tener en cuenta sobre el ratón ordinario:

  • La primera es que en sesiones de uso largas el brazo y la muñeca descansan más y se resienten menos.
  • La segunda es que puede ser utilizado en espacios reducidos.

Los inconvenientes son parecidos a los del mouse mecánico. El sistema de bola puede romperse y llenarse de suciedad, obligándonos a limpiar el ratón con asiduidad.

Aunque no gozan de tanta fama como los otros tipo de ratones, estos trackball son muy útiles a la hora de usar programas de diseño como Photoshop. Son cómodos y permiten una mayor precisión en tareas artísticas.

También pueden venir muy bien para que personas con algún tipo de problema o lesión en la muñeca sean capaces de manejar el ratón con normalidad.

tipos de ratones de ordenador

6. Ratón de portátil o Touchpad

Este tipo de ratón viene incorporado en todos los portátiles.

Consiste en una especie pantalla táctil a la que trasmitimos el movimiento directamente con nuestros dedos índice y corazón.

En ocasiones viene acompañado de dos botones: los equivalentes al botón derecho e izquierdo de un ratón cotidiano. También puede presentar distintos tipos de comportamiento dependiendo de la presión que ejerzamos sobre la pantalla, lo que sirve para sustituir al clic de siempre.

Se caracteriza por ocupar poco tamaño y ofrecer una gran resistencia a golpes, polvo y humedad.

Normalmente, los lápices o punteros no funcionan sobre la superficie del touchpad, a no ser que sea específico para eso. Pero lo mejor de todo es su compatibilidad con los otros tipos de ratones para ordenador. Si no te sientes cómodo con el touchpad, tan solo tienes que conectar un mouse a tu portátil y listo.

tipos de ratones ordenador

 

7. Ratón 3D

Estos se usan sobre todo en ámbitos de diseño gráfico y diseño tridimensional. Es una herramienta muy extendida en el modelado 3D, área del diseño que se enfoca en crear objetos y escenarios tridimensionales virtuales para videojuegos u otros productos.

Este tipo de ratón permite al usuario navegar por entornos 3D con gran precisión, lo que los convierte en el favorito de programadores, diseñadores y generadores de escenarios.

Te pongo una imagen para que te hagas mejor una idea de cómo es:

tipos de ratones de computadora

Los ratones 3D constan de un sensor de movimiento de 6 grados que permite mover el cursor en cualquier eje del espacio. Para realizar esta acción tiene un cabezal que se puede desplazar, girar o rotar.

Importante: estos dispositivos no funcionan correctamente con todos los programas, por lo que antes de comprar uno debes asegurarte de que sea compatible con tu software.

 

8. Ratones para zurdos

Es un hecho: no abundan en el mercado los ratones para zurdos.

Este dato lleva a que muchos zurdos usen la mano derecha para manejar el ratón. Para combatir esta situación, muchas empresas ya han lanzado variantes zurdas de sus famosos modelos para diestros.

Sin embargo, si eres zurdo, te recomiendo hacerte con un buen ratón ambidiestro que puedas usar de forma indistinta con cualquiera de las dos manos porque es la opción más cómoda ergonómicamente.

Y es que, por desgracia, los ratones para zurdos todavía no son todo lo confortables que deberían.

que tipo de raton comprar

 

➡️ Tipos de ratones para gaming

Dentro de los ratones para jugar a PC existe una variedad enorme en función de:

  • La gama de calidad.
  • El tipo de juego.
  • El estilo del jugador.

Por ejemplo, no es lo mismo un ratón para jugar a un MOBA como el LOL, que uno para jugar a un shooter como el PUBG. Es algo que cualquier gamer que se precie debe saber.

Para conocer a fondo todos los detalles de los tipos de ratones de gaming, lo mejor es que te pases por nuestro post mega-guía actualizado a 2019:

>> Mejores ratones gaming 2019: guía + comparativa + consejos <<

 

Elige el tipo de ratón de ordenador que mejor se ajuste a ti

Ahora que ya sabes cuáles son todos los tipos de ratón para PC que existen, elige el que mejor se adapte a tus intereses.

Pero ojo, que no tiene por qué ser uno solo.

Una buena opción es tener un ratón de gaming reservado para las partidas más intensas y otro más genérico para las tareas cotidianas. Lo mismo con el resto. Quizá te venga bien un ratón trackball si haces diseño gráfico, y otro inalámbrico para el trabajo de oficina.

Piensa en lo que mejor te convenga. Y si tienes alguna duda utiliza los comentarios.

¡Tú mandas!

 

Referencias:

Types of Computer Mouse – Laptop PC Mice Input

Three Basic Types Of Computer Mouse 

The Different Types of Computer Mouses (Mice)

Different Types of Computer Mouses