Saltar al contenido

Mejores tarjetas gráficas 2018: Guía de compra

16/06/2017

Actualización octubre de 2017: El mercado de las tarjetas gráficas de gama media y alta está viviendo un momento de gran inestabilidad a día de hoy, debido a la gran demanda de las Radeon RX 570 y RX 580 que ha surgido por parte de los mineros de Bitcoin, y concretamente de Ethereum, ya que al parecer ambas tarjetas son muy aptas para este tipo de actividad. Algo similar ha ocurrido con las RX 470 y RX 480, que han desaparecido del mercado o bien sólo pueden encontrarse a precios desorbitados.

Por ese motivo, en estos momentos sólo recomendamos las tarjetas de Nvidia, pero al haber visto disparada también su demanda (esta vez por parte de los gamers), también están sufriendo problemas de disponibilidad y volatilidad de precios, especialmente en el caso de la GTX 1060.

Sin embargo, hemos decidido mantener las Radeon en esta lista por si alguien tiene la suerte de poder hacerse con una en cuanto vuelva a haber stock en algún comercio, o por si la situación se reestablece una vez que pase la fiebre del Ethereum.

  ModeloFrecuenciaFrecuencia turboMemoria 
Mejor gráficaGTX 10701506 MHz1683 MHz8 GB GDDR5Ver Precio
Mejor gráfica barataGTX 1050 Ti1328 MHz1468 MHz4 GB GDDR5Ver Precio
Mejor gráfica calidad-precioGTX 10601506 MHz1708 MHz6 GB GDDR5Ver Precio
Mejor gráfica de gama altaGTX 1080 Ti1480 MHz1582 MHz11 GB GDDR5Ver Precio

De todos los componentes que necesitas para montar tu propio PC gamer, la tarjeta gráfica, también conocida como tarjeta de video, es la que tendrá un impacto más directo sobre tu experiencia a la hora de jugar. Por ello, al elegir entre las mejores tarjetas gráficas (siempre dentro de tus posibilidades), podrás levar a límites más altos la calidad gráfica de tus juegos.

Esta pieza, que también se conoce como GPU por sus siglas en inglés (Graphics Processor Unit) es la que se encarga de procesar todos los datos y operaciones relacionadas con los gráficos y los efectos visuales, funcionando a modo de CPU dedicado en exclusiva a esta tarea. Además, así descarga al procesador de este trabajo, por lo que el rendimiento general y la velocidad del ordenador se verán muy beneficiados.

Después de la CPU, la tarjeta gráfica es el siguiente componente que deberías elegir para tu configuración, reservando para su compra alrededor del 30% del presupuesto total que tengas previsto.

En el mercado de las tarjetas gráficas gaming, como quizá ya te hayas percatado si has buscado información para elegir modelo, existe una discusión entre cuál de los dos sistemas mayoritarios es mejor: si AMD (Radeon) o Nvidia (GeForce GTX). Se trata de un debate similar al que existe al hablar sobre los mejores procesadores entre AMD e Intel, pero que no tiene mucho sentido, ya que en ambas plataformas pueden encontrarse magníficos modelos y un precio muy similar.

Así que si alguien te aconseja comprar una u otra simplemente “porque las Radeon son mejores que las GTX”, o viceversa, sin darte motivos consistentes, lo más probable es que no estés pidiendo consejo a la persona correcta y debas preguntar a alguien más informado.

Por otro lado, dentro de cada sistema, se pueden encontrar las mismas tarjetas fabricadas por distintas marcas, lo que puede llevar a la confusión a muchos, dado que a veces las diferencias de precios son importante. Lo que debes saber aquí es que, en esencia, todos los modelos ofrecen prácticamente lo mismo en términos de rendimiento y potencia, y sólo difieren en los añadidos o personalizaciones que cada marca hace, así como en los materiales que acompañan al chip. Por ejemplo, puede haber diferencias en el sistema de ventilación, en el software o en el consumo.

Nuestro consejo en estos casos es que, si la diferencia de precio es considerable, optes por el modelo más económico, siempre y cuando esté fabricado alguno de los mejores ensambladores de tarjetas gráficas (Gigabyte, Asus, Sapphire, EVGA, Zotac, MSI…).

Otra cosa es que tengas necesidades especiales, por ejemplo si vas a hacer OC, en cuyo caso deberías hacer una búsqueda más selectiva. Los modelos que recomendamos en esta guía sólo deben servir a modo orientativo, pero lo realmente importante es el chip en sí.

Sin más, os dejamos con nuestra selección de mejores tarjetas gráficas por calidad precio para PC gamers, ordenadas por presupuesto.

Mejores tarjetas gráficas de gama básica

 

EVGA Geforce GTX 1050

Tarjeta gráfica EVGA GTX 1050La GTX 1050 es una buena opción para quienes busquen un PC gamer básico, usado principalmente para jugar a títulos poco demandantes como eSports o con algún tiempo de antigüedad. También es una buena alternativa para jugar en 720p.

Aún así, con ella podrás jugar a la mayoría de juegos nuevos en un monitor de 1080p con las opciones gráficas medias-altas, aunque si buscas alcanzar de forma estable los +60 Fps, desde luego debes buscar algún modelo más caro. Podemos decir que con esta gráfica estarás aproximadamente al nivel que ofrecen la PS4 y la Xbox One (aunque evidentemente esto es una comparación muy subjetiva, ya que depende del juego, de lo bien optimizado que esté para consola y para PC, etcétera).

Además, su bajo consumo energético la hace compatible con fuentes de alimentación de modesta potencia. Por eso, también es una tarjeta ideal para actualizar un viejo PC y poder seguir disfrutando de los juegos de nueva generación por una inversión mínima, sin tener que comprar una nueva fuente.

En definitiva, se trata de una buena gráfica para equipos básicos, aunque sólo recomendable para presupuestos absolutamente ajustados, ya que sus 2 GB de memoria son algo escasos hoy en día.

Ver en Amazon

Gigabyte GTX 1050 Ti

Gigabyte GTX 1050 TiPor apenas 25-40 euros más puedes ir por la GTX 1050 Ti, lanzada en este 2017 y que, a diferencia de la versión original, viene con 4 GB de memoria DRAM, algo más acorde a lo que exigen los juegos de hoy en día y que sin duda te brindará más velocidad.

Esta gráfica de Nvidia se defiende bastante mejor en los 1080p que su hermana menor, y de hecho con ella es posible jugar a casi cualquier título en calidad alta en esa resolución. Con los más exigentes es posible que debas bajar un poco los ajustes, pero desde luego por los 160 euros aproximadamente que cuestan los modelos más baratos no se puede pedir más.

Supera con bastante ventaja a la RX 460, aunque si la comparamos con la RX 470 o la nueva RX 570 ciertamente queda por detrás. Sin embargo, dado que hoy en día es imposible encontrar dichas tarjetas (o al menos a un precio razonable), no hay razón para no quedarnos con ella, ya que es una de las mejores tarjetas gráficas por calidad-precio.

Otra de sus grandes ventajas es que sólo necesita una potencia de 300w para funcionar, por lo que es compatible con prácticamente cualquier PC con ranura PCI-E.

Ver en Amazon

 

Sapphire Radeon RX 460


La RX 460 es otra de las mejores tarjetas gráficas baratas del mercado. Pese a su bajo precio, ofrece un buen rendimiento y sobre todo unas buenas perspectivas a largo plazo, ya que los drivers aún tienen que desarrollarse bastante. Eso sí, en la mayoría de escenarios se encuentra por debajo de la GTX 1050 Ti.

Si eres un fan de los eSport y los MOBA, por supuesto vas a tener de sobra con esta tarjeta. Pero es que además podrás hacer frente a títulos más exigentes en monitores de 1080p con una configuración gráfica media o incluso alta en muchos casos. Esto es especialmente cierto cuando se trata de las API DirectX 12 y Vulkan, donde se muestra superior incluso a tarjetas más caras.

Ver en Amazon

Asus Radeon R7 250

Tarjeta gráfica AMD Radeon R7 250Más barata aún que la RX 460 encontramos la AMD Radeon R7 250. Se trata de un modelo más que decente para ordenadores antiguos en busca de un poco de ‘vidilla’ y para gamers aficionados a títulos antiguos o simplemente poco exigentes gráficamente, que también cuentan con excelentes representantes hoy en día gracias a la labor de los estudios independientes.

Para juegos más modernos, la R7 250 te permitirá jugar con resultados satisfactorios en 720p con ajustes medios, algo que no está nada mal para un modelo de menos de 80 euros.

Hay que destacar no obstante que anto la GTX 1050 como la RX 460 la superan en todos los aspectos, por lo que sólo aconsejamos su compra en caso de que el presupuesto no te llegue para dichas tarjetas.

Está disponible en versiones de 1 GB y 2 GB, y estas a su vez pueden tener memorias DDR3 y DDR5. Nuestra recomendación es que te hagas con la de 2 GB de DDR5, o en su defecto la de 1 GB de DDR5, quedando las de DDR3 descartadas.

Ver en Amazon

 

Mejores tarjetas gráficas de gama media

 

EVGA Geforce GTX 1060

Tarjeta gráfica EVGA GTX 1060En el segmento de las tarjetas gráficas de gama media, la Nvidia Geforce GTX 1060 es junto a la RX 580 la más recomendable a día de hoy, y realmente es difícil decantarse por una u otra. La GTX 1060 está disponible en dos versiones disponibles: 3 GB y 6 GB.

La primera versión, la más pequeña, es más difícil de recomendar, ya que la cantidad de memoria es algo escasa. Pero para jugar en 1080p es más que suficiente, y con las RX 580 y RX 480 temporalmente fuera de stocks en todo el mundo, es una alternativa más que sólida para exprimir cualquier juego en esa resolución.

En los últimos juegos luce unos +60 Fps estables en resolución Full HD y en calidad alta, defendiéndose también en 1440p, especialmente la versión de 6 GB. Es una tarjeta VR Ready y sirve también como punto de entrada al 4K, aunque no es un modelo enfocado a estas resoluciones. Tiene un consumo realmente bajo, como es habitual en las tarjetas de Nvidia, y no es necesaria una fuente de alimentación de más de 400w para hacerla funcionar.

Ver en Amazon

 

Gigabyte RX 580

Tarjeta gráfica Radeon RX 580La AMD Radeon RX 580 es básicamente una nueva versión de la RX 480 con una mayor velocidad de frecuencia, lo que lo acerca más a la GTX 1060, hasta el punto de que es difícil elegir una u otra.

Esta gráfica está enfocada principalmente para jugar en 1080p, donde puede exprimir cualquier juego, por exigente que sea, en calidad gráfica alta o incluso ultra. También se desempeña bien en 1440p, aunque para disfrutar al máximo en esta resolución deberemos hacer un desembolso mayor.

Debido precisamente al aumento de frecuencia, la RX 580 consume más que su antecesora y también que la GTX 1060, por lo que se trata de un factor que también hay que tener en cuenta.

Está disponible en dos versiones: 4 GB y 8 GB. Nuestra recomendación es que te hagas con la versión más pequeña si sólo vas a jugar en 1080p. De lo contrario, y si la diferencia de precio no muy grande, la versión de 8 GB es una opción con más recorrido.

Ver en Amazon

Asus RX 570

Tarjeta gráfica Asus RX 570La RX 570 no supone ninguna revolución respecto a la RX 470, pero al igual que la RX 580, se trata de una versión con mayor velocidad de frecuencia. Esta pequeña mejora la convierte en una de las mejores tarjetas gráficas para 1080p, sobre todo por calidad-precio. En esta resolución, hasta los juegos más exigentes se pueden jugar a una buena velocidad en gráfica alta o muy alta.

Para 1440p también resulta válida, aunque no podrás exprimir el máximo potencial de los últimos juegos. Además, es compatible con Oculus Rift y HTC Vive.

Puede adquirirse en la versión de 4 GB o de 8 GB. Pero realmente es la menor de ellas la que alcanza su perfecto equilibrio entre precio y rendimiento, ya que una cantidad mayor de VRAM sólo es realmente útil en tarjetas de gama más alta.

Ver en Amazon

Sapphire Radeon RX 480

Sapphire RX 480La salida al mercado de la RX 580 no ha hecho que eliminemos a su predecesora de la lista, ya que sigue siendo muy buena opción si se encuentra a un buen precio. De hecho, en algunos juegos con Directx 12 y Vulkan se muestra superior a la GTX 1060, por lo que de cara al futuro puede tener un mayor recorrido que la criatura de Nvidia.

Para jugar en Full HD, esta RX 480 es una de las mejores opciones existentes, ya que ofrece una gran calidad gráfica sin tener que gastar demasiado. Y si tienes la suerte de encontrarla a buen precio, realmente es difícil encontrar una mejor opción.

Eso sí, el consumo es mayor al de la GTX 1060, siendo recomendable contar con una fuente de al menos 500w. Pese a ello, la RX 480 es una gran tarjeta gráfica, de las mejores de la gama media, y si tienes predilección por Radeon o quieres apostar por el futuro pero no te alcanza para la RX 580, no debes dudar ni un momento en hacerte con ella.

Ver en Amazon

 

Sapphire Radeon RX 470

Sapphire RX 470 OCLa más económica que hemos seleccionado dentro de este segmento es la AMD Radeon RX 470, que pese a que se ha visto superada por la RX 570, sigue siendo una excelente opción para quienes busquen más potencia que la que ofrecen los modelos de gama básica pero no tengan un presupuesto muy holgado.

La RX 470 de 4GB se desenvuelve muy bien en el terreno del Full HD, aunque su  rendimiento es a día de hoy inferior al de la GTX 1060 de 3GB.  Sin embargo, ese gigabyte más de memoria puede inclinar la balanza a su favor para aquellos que prefieran contar con más memoria de cara al futuro.

Con la RX 470 y un buen procesador podrás exprimir hasta el juego más exigente en 1080p a +60 Fps y en calidad ultra. Una auténtica pasada teniendo en cuenta que estamos hablando de una tarjeta de poco más de 200 euros. Eso sí, sólo merece la pena si mantiene su precio a raya, pues de lo contrario no hay motivo para no ir a por la RX 570.

Ver en Amazon

Video: GTX 1060 6 GB vs RX 580

Si os cuesta decidir entre la GTX 1060 y la RX 580, aquí tenéis un interesante video en el que se ponen frente a frente en un total de 15 juegos a 1080p. ¡Seguro que os aclara algunas dudas!

Mejores tarjetas gráficas de gama alta

 

Gigabyte GeForce GTX 1080 Ti

Tarjeta gráfica GTX 1080 TiLa Nvidia GTX 1080 Ti es la mejor gráfica del mercado disponible hoy en día. Y para 4K y VR no encontrarás nada mejor (al menos sin tener que recurrir a la instalación de múltiples tarjetas, claro está). Es cierto que la GTX Titan X la supera, pero también cuesta muchísimo más, y creemos que está orientada a otras actividades que no son el gaming.

Cuenta nada menos que con 11 GB de GDDR5X y monta el mismo procesador, precisamente, que la GTX Titan X, aunque en otros aspectos Nvidia la ha recortado para hacerla más asequible para los gamers.

En 4K, la GTX 1080 Ti proporciona una experiencia de juego fluida (por encima de los 60-70 FPS) hasta en máxima calidad gráfica, y también es capaz de manejarse en el terreno de los 5K, o bien en configuraciones con dos monitores. Y por supuesto, también cumple con los requisitos para Oculus Rift y HTC Vive.

Por último, una advertencia: compra esta gráfica sólo si tienes un monitor de resolución 4K y un buen procesador que no le vaya a la zaga. Si planeas jugar en 1080p o 1440p, no merece la pena pagar su precio.

Ver en Amazon

 

Gigabyte GeForce GTX 1080

Gigabyte GTX 180La GTX 1080 sólo está por detrás de la GTX 1080 Ti. No hay otra tarjeta gráfica capaz de hacerle sombra. Es la opción más económica para jugar a 4K de forma fluida y sin tener que comprometer la calidad de los gráficos, y también permite jugar en VR.

Esta gráfica, con 8 GB de GDDR5, es una auténtica bestia, a la que no se le resiste ningún título, por exigente que sea, y su salida al mercado fue toda una revolución. De hecho, es alrededor de un 30% más rápida que la GTX 980 Ti, que hasta entonces era nuestra recomendación número uno. Pero es que también es un 30% más eficiente, y sólo es necesaria una fuente de alimentación de 500w o 600w para usarla.

Al igual que en el caso de su hermana mayor, sólo la recomendamos para altas resoluciones. De lo contrario, la RX 580, la GTX 1060 o la GTX 1070 son mejores opciones.

Ver en Amazon

 

Asus Geforce GTX 1070

Asus GTX 1070Si tenemos en cuenta todos los parámetros que importan a la hora de elegir tarjeta gráfica (rendimiento, potencia, consumo energético, precio…), la GTX 1070 es, posiblemente, la mejor del mercado en términos globales. Por supuesto, no es una compra apta para todos los bolsillos, ni mucho menos. Ni todos los usuarios van a necesitar una gráfica de este calibre. Pero si quieres montar un equipo gaming 4K y VR ready sin tener que pagar por una GTX 1080 o una GTX 1080 Ti, esta GTX 1070 ofrece una mejor relación calidad-precio.

Es una compra con la que vas a tener gráfica para largo, ya que utiliza la última tecnología, y a diferencia de sus hermanas mayores, puede ser una opción idónea para monitores 1440p, resolución en la que podrás disfrutar a los últimos juegos en calidad muy alta, o incluso en ultra, sin muchos problemas. Y por supuesto, también es válida para jugar en 4K y en VR, como ya hemos comentado. También dispone de 8 GB de DDR5, y una frecuencia de 1594MHz, que en algunos modelos puede overclockearse hasta casi 1800 Mhz.

Ver en Amazon

 

Como puedes comprobar, el mercado de las tarjetas de video está plagada de opciones, y no existe una sola respuesta a la pregunta de cuáles son las mejores tarjetas gráficas. Todo depende del presupuesto que tengas, el tipo de juegos al que vayas a jugar, la resolución de tu monitor… Pero sin duda, si optas por uno de estos modelos, no te arrepentirás, ya que puedes estar seguro de que se trata de gráficas que por calidad precio son difícilmente superables.

Soy periodista y traductor especializado en nuevas tecnologías. Comencé este proyecto con el fin de ofrecer una información clara y sencilla sobre el mundo del harware y el gaming, y que cualquiera pueda disfrutar de un PC de ensueño sin perderse por el camino.