Saltar al contenido

Mejores fuentes de alimentación: ¿Cuál necesito para mi PC?

22/06/2018
Mejores fuentes de alimentación gaming.

Si alguna vez te has sentido tentado de ahorrar unos euros comprando una fuente de alimentación barata y de baja calidad, no te preocupes; no eres el único. Es algo por lo que hemos pasado todos aquellos que alguna vez hemos montado nuestro propio PC por piezas.

Pero es un error muy grave que se debe evitar, ya que se trata de un componente fundamental en nuestro equipo, y el encargado de asegurar estabilidad a todo el sistema.

Por ello, en este artículo os enseñaremos cómo elegir una fuente de alimentación y los mejores modelos disponibles en el mercado.

¿Qué fuente de alimentación necesito?

La elección de la fuente de alimentación es uno de los aspectos que más suelen pasar por alto cuando se trata de comprar los componentes de nuestro ordenador. A menudo, el único factor en el que muchos se fijan es el número de vatios, pensando que con tener la suficiente potencia basta. Sin embargo, este sólo es uno de los factores que hay que mirar antes de comprar una fuente de alimentación, y si nos decantamos por un modelo de poca calidad podemos pagarlo a la larga (o no tan a la larga) sufriendo de inestabilidad, sobrecalentamientos o constantes reinicios, además de un importante acortamiento de la vida útil de nuestro equipo.

Para arrojar algo de luz al asunto y ayudaros a elegir, vamos a explicaros cómo elegir una fuente de alimentación que se ajuste a vuestras necesidades y sobre todo que sea fiable, ya que de nada sirve tener la última tarjeta gráfica del mercado o la CPU más rápida si no les suministramos el “combustible” que necesitan.

Una vez que tengáis más claros los principales factores a tener en cuenta, os será más fácil decidir qué fuente de alimentación comprar en este 2018 egún vuestros requisitos y vuestro presupuesto.

Así que sin más preámbulos, esta es nuestra checklist para comprar la mejor fuente de alimentación:

Potencia: El número de vatios importa

Este es el primer aspecto que tenemos que decidir cuando vamos a elegir una fuente de alimentación. Todos los componentes que conforman nuestro equipo van a obtener la energía que necesitan para funcionar correctamente de esta pieza, por lo que a rasgos generales se puede decir que mientras más potente sea nuestro PC, más potente deberá ser la fuente de alimentación.

Sin embargo, la tarjeta gráfica es la pieza que más va a determinar el voltaje de la fuente que compremos, ya que es el componente que más energía necesita. Muchos fabricantes de tarjetas gráficas indican en sus especificaciones los vatios recomendados para cada uno de sus modelos, lo que puede ayudarte a ir acotando tu elección.

La mayoría de gráficas suele moverse entre los 400w y los 600w, aunque siempre es buena idea sumar algo de potencia para tener suficiente margen, ya que en el futuro podemos conectar más dispositivos a nuestro PC o actualizar algún componente y sustituirlo que tenga un mayor consumo.

Raíles y amperios

Además de la potencia total de la fuente de alimentación, también es muy importante saber cómo se distribuye esta potencia. Las fuentes tienen varios raíles, por los que discurren los diferentes voltajes. Normalmente son tres: 3v, 5v y +12v.

Las tarjetas gráfica, como ya hemos mencionado, son los componentes que más energía necesitan, por lo que se nutren del raíl más potente: el raíl de +12v. Por eso, tenemos que prestar atención a los amperios que entrega este raíl en cuestión. A gráfica más potente, más amperios necesitamos. Así, para una configuración gaming básica, tendremos suficiente con 24A, mientras que para sistemas más entusiastas o para configuraciones en SLI, puede que tengamos que subir esa cifra hasta los 45A o incluso más.

También la antigüedad de la gráfica influye aquí, ya que las más nuevas siempre buscan la máxima eficiencia energética. Por eso no es extraño encontrar modelos de gama alta que consumen bastante menos que otros modelos bastante más básicos, pero que salieron al mercado hace más tiempo.

Siguiendo con el raíl de los +12v, podemos encontrar fuentes con un sólo raíl de este tipo y fuentes con dos o más, en las que la potencia se divide entre varios raíles. Que elijas uno u otro no va a afectar al rendimiento de tu PC, aunque si vas a adquirir una fuente de potencia media-alta, digamos a partir de 550w, puede ser una buena idea optar por una multi-raíl, ya que en caso de sobrecarga o corto circuito son más seguras y el daño no se concentra en un sólo raíl.

Conectores de una fuente de alimentación.
A la hora de instalar nuestra fuente de alimentación nos encontraremos con muchos cables.

Eficiencia: Busca un modelo con certificado 80 Plus

Otro factor importante es el índice de eficiencia, o lo que es lo mismo, el porcentaje de energía que le llega realmente al sistema y por lo tanto es aprovechado. Las fuentes de alimentación que pasan una prueba de eficiencia de al menos el 80% consiguen un certificado llamado 80 Plus, y que puede ser desde el 80 Plus a secas (el más bajo, con el 80% justo de eficiencia) hasta 80 Plus Titanio, existiendo entre medias el 80 Plus Bronce, 80 Plus Silver, 80 Plus Gold y 80 Plus Platinium.

Las unidades que no alcanzan esta cifra pierden mucha energía por el camino, lo que se traduce en más calor, más ruido, más desgaste para los componentes y una factura de luz más alta. Por tanto, invertir en una fuente de alimentación con certificado de eficiencia nos puede resultar rentable a la larga.

Conectores variados y de buena calidad

Debes asegurarte de que la fuente de alimentación tenga los conectores adecuados para tu sistema, aunque lo cierto es que hoy en día la gran mayoría de modelos tiene conectores suficientes para cualquier configuración.

Los conectores más importantes son el que va a la placa base, con 20 o 24 pins, el del procesador, que a su vez también se conecta a la placa base, con 4 u 8 pins, y el de la tarjeta gráfica (6-8 pins), aunque en este último caso no siempre es necesario conectarla.

Al margen de eso, siempre es buena idea comprobar el número de conectores SATA o Molex, que pueden utilizarse para alimentar discos duros, discos SSD, lectores de CD u otros dispositivos.

Dimensiones y formato: modular o semimodular

La mayor parte de fuentes tiene un formato ATX, que encaja sin problema en casi cualquier torre ATX (formato completo). También en muchas Micro ATX, aunque en este caso es recomendable que prestes atención a las dimensiones de un elemento y otro, para que no tengas ningún contratiempo.

Especialmente, conviene es echar un vistazo a la profundidad de la fuente, ya que aunque las demás medidas suelen venir estandarizadas, esta puede presentar importantes variaciones entre modelos.

Pero si realmente necesitas una fuente compacta, debes optar por las de formato SFX (small form factor, por sus siglas en inglés).

Otro aspecto referente al formato es si queremos una fuente de alimentación modular o no modular. Las modulares son más caras, pero permiten añadir o eliminar cables en función de si los necesitamos o no, por lo que son muy recomendables si no queremos lidiar con un importante lío de cables cada vez que abrimos nuestra caja. Además, menos cables también significa mejor ventilación y menor acumulación de polvo.

Fuente de alimentación modular para PC
Ejemplo de fuente modular

Por otro lado, esto supone añadir un conector más a cada cable, y por tanto una barrera extra de resistencia entre la unidad y el componente al que va conectado y una pieza más que puede fallar o sobrecalentarse. Pero por lo general, el rendimiento no se verá afectado, por lo que si el presupuesto te llega, te recomendamos que te hagas con una de tipo modular.

Mejores marcas de fuentes de alimentación

Por último, aunque no por ello menos importante, conviene limitar nuestra elección a una serie de marcas de renombre, cuya calidad esté fuera de toda duda. Aunque en otros componentes podemos recortar algo de presupuesto y optar por fabricantes no tan conocidos, en el caso de las fuentes de alimentación esto es una práctica muy peligrosa.

Esto no quiere decir que todos los modelos de las marcas más reconocidas vayan a ser recomendables, ya que dentro de cada una existen distintas series con diferentes características y materiales. Pero siguiendo los anteriores parámetros y optando por una de estas marcas tendremos un plus de confianza a la hora de hacer nuestra compra.

No queremos limitar las marcas a una lista cerrada y exclusiva, pero a continuación os ofrecemos una que puede serviros de orientación:

  • Seasonic
  • Corsair
  • Antec
  • Cooler Master
  • EVGA
  • Thermaltake
  • XFX
  • Enermax

Cómo veis, la elección de la fuente de alimentación no es algo que deba tomarse a la ligera, y en ello influyen más factores de lo que podría parecer en un primer momento. Así que esperamos que esta guía os sirva para encontrar vuestro modelo ideal, que os haga disfrutar de vuestro PC durante mucho tiempo.


Mejores fuentes de alimentación para PC gaming del momento

Una vez que conocemos los factores principales que hay que tener en cuenta para comprar una fuente de alimentación, os vamos a mostrar cuáles son las mejores fuentes del mercado, basándonos en sus especificaciones nuestra propia opinión, en diversos análisis consultados en portales especializados y en la experiencia de miles de usuarios.

La lista está dividida en distintas categorías, según su precio y características, como las más silenciosas. Cuanto más presupuesto disponible tengas para montar tu equipo, mayor debe ser la gama de tu fuente de alimentación, ya que solo así conseguirás un buen equilibrio entre todos tus componentes.

También puedes optar por comprar un cierto modelo con una potencia diferente a la que aquí recogemos. Pero eso no supone ningún problema: aunque nos refiramos a una potencia en particular, las recomendaciones se hacen extensible a todas las versiones de una misma línea.

Por supuesto, esta no es una lista excluyente, y que un modelo no aparezca en ella no quiere decir que no sea una buena compra. Seguro que hay otras muchas opciones perfectamente válidas, pero las que hemos seleccionado tienen una calidad más que contrastada y llevan el sello de fabricantes de prestigio.

Gama básica: Fuentes de alimentación baratas

Como ya hemos mencionado, no conviene ahorrar demasiado a la hora de comprar una fuente de alimentación, ya que de ella depende en buena medida la buena salud general de nuestro ordenador.

Pero somos conscientes de que no todo el mundo puede permitirse gastarse 100 euros en este componente. Así que, si tu presupuesto es muy bajo, puedes elegir una de estas fuentes de alimentación económicas.

Estos modelos representan el mínimo de calidad exigible en cualquier PC gaming. Por debajo de estos precios no recomendamos comprar ninguna fuente.

 

Nox Urano SX 500

Para quienes estén montando un PC modesto y enfocado a tareas más del día a día que al gaming, esta fuente ATX es una buena elección por menos de 30 euros.

Tiene una eficiencia del 85% en entornos de uso real, según el fabricante, aunque no posee el sello de garantía 80 Plus y cuenta con FPC pasivo (menos eficiente que el activo).

Su ventilador, de 120mm, funciona gracias a un sistema de rodamiento de bolas y un diseño silencioso, que hace que no supere los 25 db de ruido.

En general, se trata de una fuente de alimentación barata para equipos igualmente económico, de unos 300 o 400 euros. A poco que pienses invertir una cantidad mayor en tu PC, es mejor que mires uno de los modelos siguientes.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Fuente de alimentación EVGA 500w

EVGA 500w

Aquí tenemos uno de los modelos más básicos y asequibles de EVGA, que sin embargo no deja de ser recomendable para presupuestos ajustados y ordenadores ATX que no vayan a estar sometidos a mucha carga. Se conoce tanto por la denominación de EVGA 500W como de EVGA 500 W1.

Su eficiencia energética es 80 Plus estándar, la menor de todas, aunque por su precio ya es algo de agredecer. Cuenta con sistema de energía contínua, para evitar picos no deseados, y diversas protecciones de alta resistencia para sobrevoltajes, cortocircuitos, baja tensión y otros posibles problemas energéticos.

El ventilador dispone de rodamientos de casquillo y ofrece la función Intelligent Auto Fans, que controla las revoluciones en función de las necesidades del equipo.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Corsair CX550

Corsair CX550

La serie Corsair CX es una opción más que decente para equipos de gama baja-media, y una de las mejores elecciones dentro de las ATX para quienes busquen una certificación de eficiencia energética 80 Plus Bronze a un precio moderado.

Actualmente se pueden encontrar dos variantes: una con las letras CX impresas en verde (430w, 500w y 600w) y otra con las letras en negro (450w, 550w, 650w, 750w y 850w). Nosotros recomendamos estas últimas, más recientes y con diversas mejoras con respecto a las otras.

La versión de 550w cuenta con salida de 45,8A en el raíl +12A. La garantía es de 5 años, una cifra importante para una fuente de esta gama, y la vida de funcionamiento estimado se eleva hasta las 100.000 horas.

El ventilador se basa en un sistema de rodamientos de rifle y está controlado por temperatura. Los cables están protegidos por una funda de buena calidad y tienen una longitud más que suficiente para conectar todos los componentes sin inconvenientes.

También se puede encontrar en versión semimodular.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes


Fuentes de alimentación de mejor calidad-precio: Gama media

En este rango de precios encontramos las mejores fuentes de alimentación por calidad-precio de tipo ATX, aquellas en las que se debería jugar todo gamer preocupado por la estabilidad de su equipo y que planee montar un PC de gama media, a partir de unos 800 euros.

En general, estos modelos ofrecen un buen rendimiento por un precio no demasiado elevado, y son aptos para realizar un overclocking no demasiado exigente.

 

Fuente de alimentación SuperNova 550 G2

EVGA SuperNOVA 550 G2

Esta EVGA Supernova 550 G2 es una fuente ATX totalmente modular y tiene certificación 80Plus Gold, con una eficiencia que supera el 92% en ciertos escenarios.

Este modelo está fabricado por Power Flower, con materiales de gran calidad y condensadores japoneses. Destacan su gran estabilidad de voltaje y control de onda, y su sistema electrónico dispone de protección casi de grado industrial.

El ventilador es de 140mm y funciona mediante un sistema doble de rodamiento. Ello, unido al sistema de control ECO, que permite elegir entre distintos modos de refrigeración, hace que el ruido que produce sea prácticamente nulo con el ordenador en cargas bajas y medias.

Ofrece 7 años de garantía y por su precio, menos de 100 euros, es realmente difícil, si no imposible, encontrar otro producto a su altura.

Ver en Amazon

 

Fuente de alimentación Corsair TX550M

Corsair TX550M

La serie TX-M de Corsair se sitúa en un punto intermedio dentro del catálogo de esta compañía, ofreciendo multitud de mejoras con respecto a sus modelos más básicos pero sin tener un precio prohibitivo ni ofrecer funcionalidades que no sean de provecho para los usuarios medios.

Opera a una temperatura contínua de 50º y ofrece certificación 80 Plus Gold. Está basada en una plataforma fabricada por Great Wall, con condensadores japoneses altamente resistentes. Su oscilación de onda es realmente baja para una fuente de alimentación de este precio.

El sistema de refrigeración, sin embargo, queda algo por debajo de la calidad energética de este modelo. El ventilador es de una calidad simplemente aceptable, y no ofrece función fanless, por lo que el ventilador siempre está funcionando, incluso a bajos niveles de carga. Aunque el nivel de ruido que produce no es demasiado alto, por lo que esto tampoco tiene por qué ser un inconveniente.

Se presenta en formato semimodular, lo que significa que algunos cables que no uses se pueden quitar, quedando fijos solo los más importantes.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Fuente de alimentación para PC XFX TS 550

XFX TS 550

La marca XFX puede que no sea muy popular en España, pero eso no es motivo para desconfiar de ella, puesto que cuenta con productos de gran valor. Además, algunas unidades, como esta XFX TS, están fabricadas por Seasonic, lo que supone una garantía extra dada la calidad de los componentes y del proceso de fabricación de todos los modelos que salen de manos de esta firma.

Cumple con casi todo lo que se puede pedir a la hora de elegir una fuente de alimentación: tiene certificado 80 Plus (Gold o Bronce, según la versión), un raíl +12V de 62A, una buena estabilidad y protección… El único pero que cabe ponerle es que no es modular, por lo que tendrás que lidiar con un montón de cables.

Está basada en la premiada plataforma Seasonic S12G, con condensadores japoneses capaces de soportar una temperatura de hasta 105º.

El ventilador, de 120mm, llega hasta las 2.000 RPM a máxima velocidad y cuenta con el sistema de rodamiento Fluid Dynamic Bearing (rodamiento dinámico líquido), que proporciona una mayor duración y un funcionamiento más silencioso que otras tecnologías.

Tiene un raíl +12V de 44A y como comentamos más arriba pueden encontrarse dos versiones: con certificado 80 Plus Gold y 80 Plus Bronce. Incomprensiblemente, los nombres de ambos modelos son exactamente los mismos, por lo que deberás mirar bien en las especificaciones para saber de cuál se trata antes de comprarla.

Ver en Amazon


Fuentes de alimentación de gama alta

Un equipo realmente potente no lo será nunca sin una fuente de alimentación que esté a la altura. Sería como si nos compráramos un Ferrari para luego escatimar y ponerle el combustible más barato (y malo) posible.

Por eso, si tu ordenador cuesta a partir de 1.000 o 1.200 euros, es una buena idea echar un vistazo a estas recomendaciones para este 2018.

Y si vas a hacer un overclocking a un nivel alto, más que de una recomendación se trata de una obligación: ¡no dejes la salud de todo tu PC en manos de una fuente mediocre!

 

Corsair RM550x

Corsair RM550x

Como ya ha quedado claro a lo largo de este artículo, Corsair es una de las mejores marcas de fuentes de alimentación del mercado, si bien es cierto que dentro de su amplia gama pueden encontrarse tanto unidades mediocres como otras de excelente calidad. Y la serie RMX entra dentro de estas últimas.

Es de tipo ATX y modular, está construida con componentes de gran calidad, entre los que destacan sus condensadores japoneses a 105º C, y tiene certificación 80 Plus Gold.

Funciona a una temperatura de solo 48º a pleno rendimiento y dispone de un sistema de supresión de ondas de gran eficacia.

Tiene un modo de ventilador sin revoluciones, gracias al cual el ventilador no se activa hasta que no se alcanza un cierto nivel de carga. Por lo tanto, mientras realizamos las tareas más cotidianas, como navegar por Internet o trabajar con programas de ofimática, la fuente resulta del todo inaudible. E incluso cuando comienza a funcionar, el nivel de ruido se mantiene sorprendentemente bajo.

La garantía del fabricante se extiende hasta nada menos que 10 años, por lo que si te preguntas qué fuente de alimentación comprar a un precio razonable para conseguir un excelente rendimiento de tu equipo, esta es la respuesta.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Evga Spernova P2

EVGA SuperNOVA 650 P2

Aquí nos encontramos con otra unidad fabricada por Super Flower, una de las firmas más reputadas en el sector de las fuentes de alimentación.

La serie P2 tiene una eficiencia con certificación 80 Plus Titanio, lo que supone un aprovechamiento del 92% en los 115 VCA y del 94% en los 220VAC-240VAC. Además, es totalmente modular y cuenta un potente sistema de supresión contra ondulaciones y una buena estabilidad de voltaje.

También destaca en el apartado sonoro, ya que se trata de una de las fuentes más silenciosas del mercado. Esto lo consigue gracias a su sistema de refrigeración pasiva, que puede activarse o desactivarse en función se si damos más importancia al silencio o a la temperatura.

Si optamos por dejarlo activado, el ventilador permanecerá la mayor parte del tiempo inactivo, incluso cuando realicemos tareas medianamente exigentes. También contribuye el doble cojinete de bola que usa el ventilador, de 140mm.

Este modelo no sufre ni siquiera bajo las condiciones más adversas, por lo que es una gran opción para habitaciones calurosas o para torres ubicadas en espacios reducidos.

Tiene 10 años de garantía, lo que, unido a su gran eficiencia, hace que sea una buena inversión muy fácil de recuperar a largo plazo.

Ver en Amazon

 

Thermaltake Toughpower Grand RGB 650w

Para quienes busquen una perfecta conjugación de calidad y estética, esta Thermaltake Toughpower Grand RGB es una solución realmente sólida.

Además de una fuente de alimentación muy fiable y estable, y que brinda una buena protección frente a problemas eléctricos, luce un sistema de iluminación RGB personalizable, más propio de modelos más caros u otros que sacrifican aspectos mucho más importantes a cambio de esta funcionalidad.

Pulsando un botón puedes elegir el modo de iluminación deseado de entre los cinco disponibles, o si lo prefieres también puedes desactivar por completo esta funcionalidad. Evidentemente, se trata de una fuente especialmente recomendable para equipos montados dentro de cajas con ventana, en los que los componentes estén bien visibles.

También destaca en su eficiencia, que aunque solo cuenta con certificación de 80 Plus Gold, en realidad supera ese umbral.

En general cuenta con una excelente calidad de construcción, con condensadores japoneses a 105º y una temperatura de funcionamiento máximo de 46º.

Cuenta con el sistema de ventilación Smart Zero, que detiene el ventilador cuando el nivel de carga se encuentra por debajo del 20%, aunque también ofrece la opción de dejarlo girando todo el tiempo.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes


Fuentes de alimentación silenciosas

¿Buscas la mejor fuente de alimentación silenciosa del mercado? Entonces estos son los modelos que te proponemos: calidad y bajo nivel de ruido a partes iguales.

Cabe señalar que algunas de las fuentes reseñadas en otros apartados también son realmente silenciosas, por lo que bien podrían figurar aquí. Es el caso de las series RMX de Corsair o las G2 de EVGA, por ejemplo.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la fuente de alimentación es solo uno de los elementos que producen ruido en el sistema. Si quieres tener un PC lo más silencioso posible también tienes que procurar que los demás componentes también lo sean: tarjeta gráfica, disipador de la CPU, caja, ventiladores…

Y una última recomendación: si compras una fuente de mayor potencia de la necesaria también te beneficiarás de un menor nivel de ruido, ya que a menudo funcionará a una menor carga eléctrica. Por ello, si la recomendación para un ordenador común suele ser de 500w o 550w, si tu principal prioridad es el silencio lo mejor sería elegir un modelo de al menos 600w.

 

Fuente de alimentación be quiet! Straight Power 11

be quiet! Straight Power 11 650w

Si hay una marca que inmediatamente se asocia con el silencio, esa es Be Quiet! Y aunque suele ser más conocida por sus cajas y disipadores, también fabrica excelentes fuentes de alimentación para bien de los oídos más sensibles.

Su línea Straight Power acaba de ser renovada, y en su versión 11 introduce varias mejoras, entre las que destaca el uso de condensadores japoneses, en lugar de los chinos que usaba la versión 10.

Estas fuentes, que van desde los 400w a los 1.000w, están equipados con ventiladores Silent Wings 3 de 135mm, con rodamiento líquido y motor de 6 polos para una menor fricción y vibración. Además, la entrada está diseñada con forma de embudo, que mejora el flujo circulatorio.

El cableado también contribuye a mantener un funcionamiento silencioso: en el interior se usa un innovador sistema libre de cables, y en el exterior es modular, por lo que el flujo de aire no se ve entorpecido en su salida hacia los ventiladores de la caja. Alcanza la certificación 80 Plus Gold

Eso sí, a altas cargas no llega a ser todo lo silenciosa que cabría esperar, por lo que si tienes tu PC en una habitación muy calurosa o le vas a dar un uso intensivo, hay series que son mejor opción, como la Corsair RMX.

Ver en Amazon

 

Fuente de alimentación Corsair HX750

Corsair HX750

La serie Corsair HX podría aparecer perfectamente en la categoría de fuentes de alimentación de gama alta, ya que se trata de uno de los mejores modelos que puedas encontrar en el mercado.

Se trata de una unidad semi-fanless, lo que significa que a bajas cargas de trabajo el ventilador no gira, con el consiguiente beneficio acústico. En concreto, no se activa hasta que no alcanza el 40% de carga.

Las aspas funcionan mediante el sistema de rodamiento líquido dinámico, y los distintos perfiles de refrigeración están regulados por micro-controladores, lo que garantiza una mayor precisión.

Con certificado 80 Plus Platinium, condensadores japoneses a 105º y una garantía de diez años, definitivamente con esta fuente puedes respirar tranquilo sabiendo que la estabilidad de tu PC está en las mejores manos.

Es totalmente modular, y cuenta con un interruptor para cambiar entre funcionamiento con un solo raíl +12v o múltiples.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Seasonic Prime Titanium Fanless

Seasonic Prime Titanium Fanless 600w

Si quieres ir un paso más allá y lanzarte por una fuente de alimentación totalmente pasiva, es decir, sin ventilador, la serie Seasonic Prime Titanium Fanless es una elección infalible.

Hay quien aún se muestra reticente a usar este tipo de modelos, por temor a no contar con la suficiente potencia. Y no sin razón; muchas fuentes fanless antiguas o de baja calidad solo están indicadas para ordenadores de oficina, HTPC y demás, a los que no se les vaya a exigir mucho.

Pero en este caso hablamos de una fuente totalmente capaz de alimentar hasta al PC gaming más exigente, gracias a su extrema eficiencia: apenas deja escapar energía en forma de calor.

Eso no significa que no produzca nada de ruido, ya que los componentes electrónicos también suenan al funcionar. Pero sí podemos decir que para la mayoría de personas, situadas a una distancia normal de su ordenador, esta fuente es virtualmente inaudible.

A ello hay que sumarle una regulación de carga casi perfecta en todos los raíles, un sistema de supresión de onda de primer nivel y una buena conectividad, con 2 conectores EPS que la hacen compatible con las placas base más avanzadas y 4 conectores PCIe.

Por si fuera poco, la garantía se extiende hasta los 12 años, un periodo de tiempo en el que probablemente ya hayas cambiado casi todos los otros componentes de tu PC.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes


Fuentes de alimentación SFX (compactas)

La principal limitación que tienen las fuentes de alimentación ATX, es decir, las más populares, es que pueden presentar problemas para ser montadas en cajas pequeñas, de tipo Micro ATX y Mini ITX.

Para solucionar este inconveniente nacieron las fuentes SFX (Small Form Factor), capaces de acoplarse en prácticamente cualquier equipo, ya que ocupan un espacio muy reducido y facilitan el flujo de aire en espacios pequeños.

 Corsair SF450

CORSAIR SF450

Este modelo es el primero de tipo SFX que lanza Corsair, y para ser su primera experiencia no lo ha podido hacer mejor.

Para ello se ha aliado de nuevo con el fabricante Great Wall, responsable de otras de las mejores fuentes comercializadas por Corsair.

El resultado es una unidad con unas dimensiones de 100mm x 63mm x 125mm, un gran rendimiento y sorprendentes especificaciones en cuanto a eficiencia, supresión de ondas, estabilidad del voltage y tiempo de mantenimiento (hold-up time), que es el tiempo que una fuente es capaz de seguir funcionando en caso de sufrir un apagón o pérdida de potencia repentina.

Como suele ser habitual en una fuente de este tipo, es de tipo modular y su sistema de refrigeración es de primer nivel, gracias a un ventilador de 92mm con las aspas optimizadas para lograr un buen flujo de aire y un bajo nivel de ruido.

También disponde de modo semi-pasivo (que no se puede desactivar), y el aumento de la velocidad de rotación del ventilador cuando es necesario se produce de forma muy gradual, lo que contribuye a conseguir un funcionamiento aún más silencioso.

Puede instalarse en una torre de tamaño ATX o mid-ATX, aunque no incluye adaptador y los cables son un poco cortos para instalarse con facilidad en una caja de mayores dimensiones.

Está disponible en versiones de 450w y de 600w.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Enermax REVOLUTION SFX 550W

Enermax Revolution SFX 550W

Enermax nos presenta una fuente de alimentación compacta de buena calidad, con condensadores 100% japoneses, totalmente modular y con cables muy robustos y planos, para una instalación más fácil.

Su eficiencia alcanza la certificación 80 Plus Gold, aunque bajo cargas pequeñas no aprovecha la energía todo lo bien que nos gustaría. Sí cumple bastante bien a cargas medias y altas.

El ventilador es más pequeño que el de la Corsair SF450, y funciona mediante un rodamiento de casquillo, lo que hace que no sea la fuente más silenciosa del mercado aunque tampoco llega a ser demasiado ruidosa. Además, cuenta con un modo semi-pasivo, gracias al cual por debajo del 30% de carga el ventilador permanece inmóvil.

Su raíl +12v es de 45,8A en la versión de 550w y de 54A en la de 600w, por lo que es perfectamente apta para cualquier sistema gaming de gama alta.

Incluye un adaptador para cajas ATX, por lo que si algún día te pasas a un equipo más grande, puedes mantener la fuente, simplemente instalando dicho accesorio.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

Fuente de alimentación Silverstone SX550

Silverstone SX550

La Silverstone SX550 es una fuente de tipo SFX orientada a usuarios con presupuestos modestos, y a quienes no les importe sacrificar algunos aspectos a cambio de poder montar un PC de formato pequeño por un precio no muy elevado.

Entre estos sacrificios destaca el hecho de ser un modelo no modular, por lo que no resulta recomendable para cajas extremadamente pequeñas.

En el lado positivo, además de su buen precio, nos encontramos un muy buen sistema de supresión de ondas, una temperatura máxima de funcionamiento de 50º, que en la práctica y a temperaturas ambientes normales no supera los 47º, y un tiempo de mantenimiento de 20,1 milisegundos, una cifra bastante alta.

Su raíl único de +12v es de 45ª, por lo que es perfectamente compatible con tarjetas gráficas de gama alta, especialmente de Nvidia, más eficientes que las Radeon.

El ventilador es de 80mm y a partir de los 400w aproximadamente es algo ruidoso. Pero si tu sistema no exige esa potencia, puedes estar tranquilo.

Ver en Amazon


Fuentes de alimentación de alta potencia

750w o incluso 650w es más potencia de lo que el 90% de los jugadores pueda nunca necesitar. A partir de ahí, solo se beneficiarán de la energía extra aquellos usuarios entusiastas que piensen en montar un monstruo de ordenador, con varias tarjetas gráficas, exigentes sistemas de refrigeración líquida, orientado a realizar un overclocking extremo, etcétera.

Así que, si no te encuentras identificado con esa definición, es mejor que elijas alguna de las tarjetas mencionadas en otros apartados. Si de lo contrario, eres uno de esos pocos mortales que necesita una fuente de alimentación de este tipo, aquí tienes las mejores sugerencias.

Fuente de alimentación Corsair AX1600i

Corsair AX1600i

La Corsair AX1600i es la mejor fuente de alimentación que puedes comprar hoy en día si necesitas una cantidad ingente de energía para hacer funcionar tu PC.

Se trata de una evolución de la ya de por sí casi perfecta Corsair AX1500i, que marcó un hito en el segmento de las fuentes de gran capacidad. Como ya ocurriera con aquella, su característica más reconocible es el diseño digital de todos sus circuitos, que permite monitorizar y ajustar su funcionamiento mediante el software Corsair Link.

Cuenta con certificación 80 Plus Titanium, la máxima existente, y supera de forma holgada este estándar, hasta el punto de convertirse en el modelo con mayor eficiencia visto nunca en este segmento de potencia.

Es totalmente modular, y la calidad de sus materiales es más que notable. También su bajo nivel de ruido es digno de mención, gracias a su refrigeración semi-pasiva y a su ventilador de 140mm con rodamiento dinámico líquido.

Tiene una garantía de 10 años, y como extras incluye varias pegatinas para poder personalizar el color de la fuente y una bolsa para almacenar los cables que no necesitemos.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Fuente de alimentación para PC EVGA Supernova T2 1600

EVGA SuperNova 1600 T2

La serie Supernova T2 de EVGA es, junto con la AXi de Corsair, la mejor opción del mercado en cuanto a fuentes de alta potencia se refiere.

Hasta la salida de la Corsair AX1600i, esta Supernova 1600 T2 era la clara dominadora en este nivel de potencia. Y aunque se ha visto superada por aquella, sigue siendo una excelente elección, más aún teniendo en cuenta que resulta más de 50 euros más barata.

La plataforma de la EVGA Supernova T2, fabricada una vez más por Super Flower, es analógica y no digital, por lo que carece de las posibilidades de supervisión y control del producto de Corsair. Pero también es una de las mejores que se han diseñado nunca.

Al igual que su principal competidor, ofrece una eficiencia de grado Platinium, un modo de ventilación semi-pasivo y una estabilidad de voltaje fuera de lo común, que permitirá a tu equipo funcionar como la seda en todo tipo de condiciones.

Su ventilador, de 1400mm, es de doble cojinete de bola, que aunque produce algo más de ruido que los sistemas líquidos, también soportan mejor las altas temperaturas.

De hecho, es una de las fuentes preferidas por los mineros de Bitcoin, cuyos ordenadores funcionan durante horas y horas a máxima potencia, algo que habla muy bien de la calidad de esta unidad.

Como es de esperar en un producto de esta categoría, es 100% modular, y su garantía se alarga hasta los 10 años.

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

Fuente de alimentación Seasonic Prime Ultra 1000 Platinuim

Seasonic PRIME Ultra 1000w Platinum

Si buscas una fuente de alimentación de gran potencia pero crees que los dos modelos anteriores de 1600w se te quedan grande, puede que esta Seasonic Prime Ultra 1000 sea tu respuesta.

Ofrece un certificado 80 Plus Platinum, un peldaño por debajo del Titanium de las opciones de Corsair y EVGA, pero aún así ofrece un nivel de eficiencia más que reseñable, especialmente en cargas menores al 20%.

El perfil de ventilación es bastante relajado, lo que unido a su sistema de rodamiento líquido dinámico y su modo semipasivo (opcional) hace que sea una fuente bastante silenciosa. Aunque, eso sí, las transiciones hacia las velocidades más altas son a veces un poco ruidosas.

Está equipada con un único raíl +12v de 83A, con una estabilidad de carga sobresaliente y capaz de proporcionar casi los 1.000w de funcionamiento él solo.

Disfruta de todo tipo de protecciones para que puedas usar tu equipo de forma intensiva sin ninguna preocupación, y su garantía es de nada menos que de 12 años. ¡Todo un récord en el sector!

También puedes encontrar una versión con certificado Titanium, aunque en nuestra opinión es la versión Platinium la que alcanza la mejor relación calidad-precio.

Ver en Amazon

 

Hasta aquí nuestra selección de mejores fuentes de alimentación para PC del mercado en este 2018. Esperamos que os resulte útil, y si conocéis algún otro modelo digno de mención, no dudéis en hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

Soy periodista y traductor especializado en nuevas tecnologías. Mi principal objetivo es ofrecer una información clara y sencilla sobre el mundo del hardware y el gaming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable de los datos: Antonio Moreno Márquez
  • Finalidad de los datos: Responder a mensajes del formulario.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en CUBENODE SYSTEM S.L. (UE)
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies