Saltar al contenido

Mejores fuentes de alimentación para PC: Guía de Compra

27/10/2016
Mejores fuentes de alimentación gaming.

Si alguna vez te has sentido tentado de ahorrar unos euros comprando una fuente de alimentación barata y de baja calidad, no te preocupes; no eres el único. Es algo por lo que hemos pasado todos aquellos que alguna vez hemos montado nuestro propio PC por piezas. Pero como te explicamos en nuestra guía para elegir fuente de alimentación, es algo que se debe evitar, ya que se trata de un componente fundamental en nuestro equipo, y el encargado de asegurar estabilidad a todo el sistema.

Como complemento a la citada guía, en la que ofrecíamos los factores principales que hay que tener en cuenta para comprar la mejor fuente de alimentación, en este artículo os mostramos cuáles son las mejores opciones, basándonos en nuestra propia opinión, en diversos análisis consultados en portales especializados y en la experiencia de miles de usuarios.

La lista está dividida según la potencia en vatios de los diferentes modelos, por lo que antes de elegir cuál vas a comprar debes tener claro qué potencia necesitas. Y para ello tienes que tener presente qué tarjeta gráfica y qué procesador vas a instalar, si vas a usar un disco SSD junto con tu HDD o no…

Una vez que hayas decidido qué potencia se ajusta a tus necesidades, puedes estar seguro de que cualquiera de estas fuentes te va a garantizar una buena fiabilidad, por lo que puedes optar por la más económica, por aquella que cuente con alguna característica que pueda ser de utilidad (por ejemplo, si quieres una modular) o simplemente por la más completa, si el presupuesto no es un obstáculo.

Por supuesto, esta no es una lista excluyente, y que un modelo no aparezca en esta lista no quiere decir que no sea una buena compra. Seguro que hay otras muchas opciones perfectamente válidas, pero las que hemos seleccionado tienen una calidad más que contrastada y llevan el sello de fabricantes de prestigio.

Mejores fuentes de alimentación de 400w-600w

El 90% de los gamers encontrará la fuente de alimentación que necesita en este rango de potencia, ya que es más que suficiente para casi cualquier sistema. Tanto si quieres un PC gaming económico de gama básica o como si quieres un equipo entusiasta con una tarjeta gráfica más potente, no debes buscar más allá de aquí, ya que de lo contrario estarás invirtiendo más dinero del necesario y además no le darás uso a buena parte de los vatios que sea capaz de proporcionar tu fuente.

Sólo si vas a instalar dos o más tarjetas gráficas, o si crees que en el futuro puedes hacerlo, deberías plantearte la compra de un modelo más potente.

Antec VP-450

antec-vp450Esta es la mejor opción para quienes buscan configurar un PC gaming barato, sin sacrificar seguridad y estabilidad. 450W son suficientes para la gran mayoría de tarjetas gráficas de gama básica-media, y aunque no tenga la certificación de 80Plus, ya que carece de factor de corrección de potencia (PFC), diversas pruebas han demostrado que en la práctica su eficiencia es de al menos el 80%, llegando en algunas circunstancias hasta el 85,5%.

Cuenta con 36A en un raíl dual de +12V con sendos canales de protección frente a sobrecorriente, por lo que no se trata de dos raíles virtuales, como sí ocurre en otros modelos baratos, sino reales. Entre sus desventajas se encuentran que sólo ofrece dos años de garantía y que salvo el cable principal de la placa, los demás no cuentan con protección de nylon.

Ver precio en Amazon

 

Corsair RM550x

Fuente de alimentación Corsair RM550X

Corsair es una de las mejores marcas de fuentes de alimentación del mercado, aunque no hay que dejarse guiar sólo por esto a la hora de elegir modelo. Y es que, dentro de su amplia gama pueden encontrarse tanto unidades mediocres como otras de excelente calidad.

Esta RM500x entra dentro de las últimas. Es de tipo modular, está construida con componentes de gran calidad y tiene certificado 80Plus Gold. Tiene un modo de ventilador sin revoluciones, gracias al cual el ventilador no se activa hasta que no se alcanza hasta que el equipo no lo necesite realmente. E incluso cuando comienza a funcionar, el nivel de ruido se mantiene sorprendentemente bajo. La garantía del fabricante se extiende hasta nada menos que 10 años, por lo que si te preguntas qué fuente de alimentación comprar para un excelente rendimiento de tu equipo, esta es la respuesta.

Ver precio en Amazon

 

EVGA SuperNOVA 550 GS

EVGA Supernova 550 GSEs la opción más cara de este segmento, pero también la que brinda mayor calidad, gracias a su gran eficiencia, a la fiabilidad de sus materiales y a su estabilidad de voltaje. Es totalmente modular y permite un amplio control del ventilador. Posee 45.8A en el raíl +12V y está cubierta por una garantía de 7 años, lo que se sitúa en un punto intermedio con respecto a su competencia.

La diferencia de precio con respecto a la versión de 650w es muy pequeña, por lo que puedes decantarte por esta última si crees que vas a necesitar más potencia. Sin embargo, con estos 550w el 90% de los usuarios tiene más que suficiente sin ninguna duda.

Ver precio en Amazon

 

Seasonic S12II 520

Fuente de alimentación Seasonic S12II 520Uno de los mejores modelos por su relación calidad-precio, que debería ser considerada por todo aquel que tenga como prioridad ahorrar unos euros. Además de por su bajo precio, esta Seasonic S12 II de 520w merece la pena por su eficiencia (tiene certificado 80Plus Bronce), su escasa ondulación y su silencioso funcionamiento.

Aunque no sea modular, es apta cajas poco espaciosas, debido a su escasa profundidad (140mm). Cuenta con un doble raíl de +12v para un total de 40A y su periodo de garantía es de 5 años.

Ver precio en Amazon

 

Mejores fuentes de alimentación de entre 600w y 800w

¿A quiénes va dirigido este rango de potencia? Pues principalmente a dos tipos de usuario. Por un lado, a aquellos que quieran montar un sistema gaming de muy alta gama, con alguna de las tarjetas gráficas que requieran más potencia, y que además vayan a hacer overclocking. Y por otro, a quienes busquen disfrutar de una configuración dual, con dos tarjetas en SLI o Crossfire, aunque eso sí, con modelos de gama baja-media.

Si no estás muy seguro de si en un futuro próximo vas a acoplar a tu equipo una segunda gráfica o no, también puedes ser una buena opción ir a por una de estas fuentes, ya que tendrás margen suficiente para esa posibilidad y así no tendrás que comprar una unidad más potente cuando quieras dar el salto.

 

XFX TS 750

XFX TS 750Muchos de los modelos de XFX están fabricados por Seasonic, y este es uno de estos casos. Pero lejos de ser un inconveniente, se trata de una garantía, dada la calidad de los componentes y del proceso de fabricación de todas las unidades que salen de manos de dicha marca.

Esta XFX TS 750 es una de las opciones más económicas si necesitas una fuente de más de 600w, ya que te permite tener potencia de sobra y una gran fiabilidad sin gastarte una fortuna. No es modular, pero si no te importa lidiar con cables y tienes suficiente espacio, no te arrepentirás de su compra. Tiene un raíl +12V de 62A y certificado 80Plus Gold.

Ver precio en Amazon

 

Corsair HX750i

Corsair HX750iLa Corsair HX750i es una de las fuentes de alimentación más avanzada de este reputado fabricante. Se trata de una versión mejorada de la serie RM, con componentes de mejor calidad, enfocada a un público más entusiasta o incluso profesional.

Además de contar con la certificación Plus80 Platinium (la segunda más alta) y de ser totalmente modular, otra de sus funcionalidades más interesantes es el software Corsair Link Digital, gracias al cual conectando la fuente a la placa base por medio de un USB se puede controlar la velocidad del ventilador y el voltaje, elegir entre el modo monoraíl o multiraíl o simplemente supervisar la eficiencia y la temperatura de la unidad.

Ver precio en Amazon

 

EVGA SuperNOVA 650 G2

Evga Supernova 650 g2Las fuentes de alimentación de 650w son un caso particular, y realmente no suelo recomendarlas a nadie. El motivo es que le sobran vatios para una sola tarjeta gráfica y le faltan si se van a utilizar dos, por lo que se quedan en tierra de nadie. Sin embargo, hemos decidido incluir un modelo en esta selección para aquellos a los que les gusten tener margen de sobra, y especialmente quienes planeen hacer overclocking.

Esta EVGA Supernova 650w G2 es de tipo modular, con certificación 80Plus Gold y una buena estabilidad de voltaje. Este modelo en concreto está fabricado por Power Flower, con materiales de gran calidad y condensadores japoneses, y es realmente silencioso. Por supuesto, esta recomendación también la extendemos a la versión de 750w, si buscas una potencia superior.

Ver precio en Amazon

 

Cooler Master V750

Cooler Master V750Este es uno de los modelos más pequeños que puedes encontrar en el rango de los 750w, con sólo 140mm de profundidad. Ello, junto con el hecho de que es una unidad modular, la hacen perfecta para cajas que anden un poco justas de espacio. Posee una excelente calidad de construcción, con condensadores 100% japoneses, una buena eficiencia (80 Plus Gold), y unos niveles de ruido bastante bajo en condiciones estándar, si bien cuando está a pleno funcionamiento se vuelve ligeramente más ruidosa que otros de sus competidores.

Existe otra versión con la misma denominación comercial, es decir, que también se llama Cooler Master V750 (departamentos de marketing; quién los entiende), que es semi-modular, y cuyos componentes son de una calidad ligeramente inferior. Sin embargo, en el momento de publicar esta guía el precio del modelo totalmente modular es bastante inferior en Amazon, por lo que no hay duda de que este es el que hay que elegir.

Ver precio en Amazon

 

Mejores fuentes de alimentación de entre 800w y 1.000w

Con una fuente de alimentación de entre 800w y 1.000w puedes montar un equipo con dos tarjetas gráficas de gama alta o incluso tres de gama media, ya sea para darle un uso puramente gaming o profesional. De lo contrario, te recomendamos que mires los anteriores segmentos de potencia, ya que no tiene sentido realizar una inversión así para tener sólo una tarjeta.

A este nivel, la mayoría de fabricantes de referencia fabrican sólo unidades de gran calidad, por lo que no existen grandes diferencias. Sin embargo, aquí os sugerimos algunos modelos que destacan por encima del resto gracias a su increíble relación calidad-precio, que hacen posible contar con una fuente de primer nivel sin gastar una fortuna.

 

EVGA SuperNOVA 850 P2

EVGA Supernova 850 P2La EVGA SuperNOVA 850 P2 encabeza esta lista por un buen puñado de motivos: es totalmente modular, tiene certificado 80Plus Platinium, una robusta protección contra ondulaciones, una buena estabilidad de voltaje, es silenciosa, usa buenos materiales, tiene 10 años de garantía…

En este rango, EVGA también ofrece otras series de muy buena calidad, o incluso superior. Es el caso de la EVGA SuperNOVA 850 T2, que entre otras mejoras, es 80Plus Titanium. Pero la diferencia de precio nos parece demasiado grande, ya que el común de los mortales tiene en la P2 todo lo que puede necesitar. En el extremo opuesto, la EVGA SuperNOVA G2 es un modelo más económico, y aunque tiene certificado Gold, utiliza una tecnología muy similar.

Ver precio en Amazon

 

SeaSonic X-850

SeaSonic X-850La Serie X de SeaSonic asegura calidad y eficiencia en todos sus modelos, y esta X-850 no es una excepción. Aunque la EVGA Supernova P2 es ligeramente superior en líneas generales, esta SeaSonic te permite ahorrar algunos euros, y en el día a día no vas a notar apenas diferencia entre ambas.

Viene con 7 años de garantía, es totalmente modular y alcanza un buen nivel de eficiencia, con certificado 80Plus Gold. Es impresionante su buena regulación de voltaje y sus bajos niveles de ondulación y de ruido, esto último especialmente cuando está activo el modo sin ventilador, con pequeñas cargas de trabajo. Como pega, cuenta con menos conectores que la mayoría de sus rivales (4 PCI -E y 8 SATA), aunque si no tienes necesidades especiales no debería ser un problema.

Ver precio en Amazon

 

XFX PRO 850W

XFX Pro 850wEsta es la fuente más asequible de las que hemos seleccionado para esta categoría, por lo que se convierte en nuestra recomendación número uno si el ahorro es tu prioridad número uno. Es cierto que tiene certificación 80Plus Bronze, cuando la mayoría de sus competidores tiene al menos Gold. Tampoco es modular, y ofrece 5 años de garantía, frecen a los 7 o incluso 10 de otros modelos.

Sin embargo, son estas concesiones las que hacen que sea un modelo tan económico. En lo que concierne a rendimiento y calidad, la diferencia con otras fuentes más caras no es tan amplia. Nos brinda una buena regulación en el raíl +12V y una efectiva supresión de ondulación, es silenciosa y está bien construida.

Ver precio en Amazon

 

Corsair RMx 1000

Corsair RM1000xLa Corsair RMx vuelve a aparecer en esta lista, gracias a su equilibrado balance entre calidad, eficiencia y rendimiento y a su competitivo precio. Aunque tenga certificado 80Plus Gold, su nivel de eficiencia es realmente mayor, llegando en la práctica a Platinium. Es totalmente modular, tiene una gran estabilidad de voltaje y supresión de ondas en todos sus raíles, conectores de sobra y un modo semi-fanless, que la hace endiabladamente silenciosa siempre que el equipo no esté bajo grandes cargas de trabajo.

Hemos elegido para la lista la versión de 1000w, ya que si necesitas esa potencia extra, puede encontrarse incluso a un precio más bajo que las versiones de 850w de algunos de sus competidores. Pero si crees que con 850w tienes suficiente, dicha versión también es una gran opción y a un precio insuperable.

Ver precio en Amazon

 

Mejores fuentes de alimentación de más de 1.000w

Llegamos al último rango de potencia de esta lista, aquel que sólo unos cuantos privilegiados necesitarán nunca. Y es que, a no ser que vayas a configurar un equipo con tres o cuatro tarjetas gráficas de las más avanzadas, vayas a realizar overclocking extremo, tanta potencia es del todo innecesaria.

En el caso de que consideres que sí vas a requerir todos estos vatios, nos encontramos en una situación similar a la que comentamos en el anterior rango: casi cualquier modelo de las principales marcas cumple con unos estándares de calidad y eficiencia mínimos, por lo que difícilmente podrás hacer una mala elección. Pero si nos guiamos por la calidad-precio y el balance que consiguen todas sus características, estas son las fuentes que nos parecen más recomendables:

 

Lepa G 1600

Lepa G 1600Si crees que necesitas 1.600w para tu equipo, esta Lepa G 1600 es una de las mejores opciones del mercado, ya que tiene un precio ridículo en comparación con todo lo que ofrece. Es cierto que no se trata de una marca muy popular, al menos en España (y de hecho es la primera aparición que hace en esta lista), pero no te dejes engañar por eso.

Cuenta con nada menos que seis raíles +12v, cada uno de ellos con una corriente de alrededor de 140A. Es totalmente modular y 80Plus Gold, aunque en algunas pruebas llega a Platinium bajo ciertas condiciones. Y pese a que la calidad de construcción no llega a la excelencia de modelos como el EVGA Supernova T2, por este precio no se puede pedir más.

Ver precio en Amazon

 

Corsair  AX1500i

Corsair AX1500iEsta fuente es, sin discusión, una de las mejores en su rango. Para empezar, es de las pocas que alcanza el nivel 80 Plus Titanium, lo que significa la máxima eficiencia posible. Y para continuar, tiene una gran estabilidad de voltaje, una de las mejores supresiones de ondas nunca vistas y un control digital casi completo de los tres raíles principales.

En su contra se pueden decir pocas cosas. Tal vez que resulta un poco voluminosa y que, si prefieres contar con multiraíl en los 12v tienes que buscar otra opción. También está disponible en versión 1.200w. La única que puede hacerle frente es la EVGA Supernova 1600 T2, pero es más cara y en nuestra opinión no merece la pena pagar la diferencia.

Ver precio en Amazon

 

EVGA SuperNOVA 1600 P2

EVGA Supernova 1600 P2No podíamos dejar de incluir de nuevo esta fuente de EVGA, que ya hemos recomendado en anteriores segmentos de potencia. Se sitúa en algún lugar intermedio entre la EVGA Supernova T2 y la Supernova G2, tanto en precio como en eficiencia, y destaca por su excelente regulación de voltaje, su control de la ondulación, su bajo nivel de ruido y la cantidad y variedad de conectores.

Posee un sólo raíl +12V con 133,3A, es totalmente modular e incluye un modo semi-fanless, que que puede activarse o desactivarse al antojo del usuario. A rasgos generales, esta nos parece una de las opciones mejor balanceadas para los 1500w-1600w. Si prefieres multiraíl o vas escaso de presupuesto, ve por la Lepa G 1600. Si el precupuesto no es problema y sólo quieres lo mejor de lo mejor, ahí tienes la EVGA Supernova T2 o la Corsair AX1500i.

Ver precio en Amazon

 

SeaSonic SS-1200XP3

Seasonic SS-1200xp3La SeaSonic SS-1200XP3 es una gran opción para el terreno intermedio entre los 1.000w y los 1.600w. Tiene todo lo que el usuario de a pie puede pedir, y a un precio más que competente. Se trata de una fuente fiable, del todo estable, modular, con certificado 80Plus Platinium y con más conectores de los que alguna vez podemos llegar a necesitar. En definitiva, este modelo demuestra por qué SeaSonic es uno de los fabricantes más reputados en este campo.

La competencia en este tango suele ofrecer lo mismo, o si acaso poco más, por un precio bastante más elevado, como es el caso de la Corsair AX1200i, que cuesta alrededor de 100 euros más.

Ver precio en Amazon

Hasta aquí nuestra selección de mejores fuentes de alimentación para PC del mercado. Esperamos que os resulte útil, y si conocéis algún otro modelo digno de mención, no dudéis en hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

Soy periodista y traductor especializado en nuevas tecnologías. Comencé este proyecto con el fin de ofrecer una información clara y sencilla sobre el mundo del harware y el gaming, y que cualquiera pueda disfrutar de un PC de ensueño sin perderse por el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *