¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo? Los mejores métodos para conocer todos los datos de tu gráfica actual

como saber que tarjeta grafica tengo

Vaya, Windows me pide que actualice el sistema. Muy bien, le doy aceptar… y listo.

O no…

La tarjeta gráfica se ha desconfigurado. Necesito descargar los drivers adecuados para volver a instalarla, pero para eso necesito saber el modelo y el tipo de gráfica que es. Pero:

«¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo?».

Seguro que esta historia te suena. Y si no te ha pasado a ti, me apuesto un megabyte a que conoces a alguien que le haya sucedido alguna vez.

Para que no tengas mayores problemas ante una situación parecida, te he preparado este artículo en el que te explico los mejores métodos para saber qué tarjeta gráfica usas actualmente.

Son muy sencillos de aplicar y no precisan de programación o instalación.

¿Estás listo? Pues empecemos.

 

👉 Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo: todas las opciones

Empecemos por lo básico:

La tarjeta gráfica es un dispositivo que sirve para convertir los datos generados por el ordenador en imágenes que se muestran en un monitor o pantalla.

Gracias a esta tarjeta podrás:

  • Ver en pantalla las texturas y los colores bien definidos y con suficiente nitidez.
  • Tener una experiencia visual satisfactoria, sin tirones ni fallos en el movimiento.

Vamos que, si quieres jugar a los títulos más actuales y punteros vas a necesitar una buena tarjeta gráfica. Por suerte, en este otro post te muestro una guía completa con las mejores tarjetas gráficas del momento.

Ahora bien, es probable que antes de hacerte con otra gráfica nueva necesites saber cuál lleva equipada ahora tu PC para conocer el tipo y el modelo. En ese caso puedes seguir cualquiera de estas acciones:

  • Abrir tu PC para saber qué tarjeta gráfica tienes.
  • Haciéndolo a través de Windows 10.
  • Con Mac.
  • En Linux.
  • Mediante GPU-Z (una aplicación gratuita).

Y para facilitarte las cosas, voy a explicarte en qué consiste cada cosa.

Vamos allá.

 

✅ 1. Abrir tu PC para saber qué gráfica tienes

Si no tienes conocimientos técnicos de hardware, te recomiendo no rebuscar demasiado por el interior de tu ordenador. Ya que si no haces las cosas bien, puedes terminar dañándolo de forma irreversible.

Ante este panorama, puedes encontrarte con dos situaciones:

  1. Tienes una tarjeta gráfica integrada: estas tarjetas no funcionan como un dispositivo independiente, sino que van dentro de la CPU, en el mismo armazón. En ese caso solo puedes apuntar el código de serie del chipset (los circuitos base del procesador) y tratar de buscar información en Internet sobre ese modelo. O puedes desmontar la refrigeración y destapar la CPU, cosa que no te recomiendo en absoluto ya que te tocaría remover la pasta térmica, y después dejarlo todo como estaba. Un follón.
  2. Te toca hacer de mecánico: si tu gráfica no es integrada, tendrás que coger el destornillador y arremangarte. Desenchufa el PC de la corriente. Desatornilla la carcasa (o torre). Ahora podrás ver las entrañas de tu ordenador, cables, chips y diferentes dispositivos. Uno de estos aparatos será la tarjeta gráfica, que podrás identificar por su aspecto rectangular y por el nombre de la marca. Echa un ojo al código de serie y modelo, y vuelve a cerrar la carcasa con cuidado.

Ten en cuenta que estas dos acciones son válidas para ordenadores de sobremesa, ya que para abrir y trastear un portátil te va a tocar, sí o sí, acudir a un profesional debido a la complejidad que entrañan.

Pero no desesperes, tienes otras opciones mucho más sencillas y menos arriesgadas que abrir tu PC. Vamos a verlas.

 

✅ 2. Saber qué gráfica tienes en Windows 10

Saber qué gráfica tiene tu PC en Windows 10 es muy sencillo. Para ello, solo debes seguir estos pasos:

  1. Clica con el botón derecho sobre el icono de Windows para que se despliegue el menú.
  2. Selecciona la opción «Ejecutar».
  3. Se abrirá una ventana, en ella escribe «dxdiag» y pincha en «Aceptar».
  4. En la siguiente ventana, pulsa sobre «Pantalla» para ver el modelo de tu tarjeta.
  5. Si usas portátil y cuentas con una gráfica integrada y otra extraíble (o dedicada), verás la integrada en la ventana de «Pantalla». Para ver la extraíble solo tendrás que hacer clic en la pestaña «Representar» y se mostrarán los datos.

Otra posibilidad que te ofrece Windows para saber qué gráfica usas es a través del «Administrador de Dispositivos». Solo tienes que seguir este sencillo proceso:

  1. Clica con el botón derecho sobre el icono de «Este Equipo».
  2. Dale a «Propiedades».
  3. Surgirá una ventana con todas las características de tu sistema operativo. A la izquierda, hay un menú donde debes seleccionar «Administrador de Dispositivos».
  4. En la nueva ventana se te mostrarán todos los dispositivos instalados en tu PC. Para ver tu gráfica, haz clic sobre «Adaptadores de Pantalla».
  5. Una pestaña se desplegará con todos los datos de la tarjeta. En caso de que tengas más de una (una integrada y otra dedicada, por ejemplo), se te mostrarán los datos de todas.

Como ves, resulta mucho más fácil y seguro que trastear por el interior de tu PC.

 

✅ 3. ¿Utilizas Mac? Pues también puedes saber qué gráfica tienes 

Si tu sistema operativo es macOS cuentas con dos acciones muy sencillas para saber la tarjeta gráfica de tu ordenador:

  1. Buscando información sobre tu modelo de Mac: al tratarse de una marca mucho más cerrada que Microsoft (empresa creadora de Windows), resulta más sencillo conocer qué piezas utiliza cada modelo. Por ejemplo, si tu ordenador es un MacBook Pro, tendrá unas piezas específicas y no otras. Solo tienes que informarte en la página del fabricante o en el manual que se incluye en la caja de compra.
  2. Mediante el sistema operativo: abre el menú clicando sobre el símbolo de la manzana, selecciona «Acerca de este Mac». Se abrirá una ventana en la que debes pinchar sobre «System Report«. De ahí a «Hardware«, «Graphics/Displays» y se te mostrará la información de la tarjeta gráfica que trae incorporada tu Mac. 

Eso sí, si utilizas Mac, te va a resultar complicado cambiar tu tarjeta gráfica actual por una mejor. Porque como te decía, esta marca usa unas piezas fijas en cada modelo, dejando poco margen de modificación.

Pues leer más sobre esto en el post dedicado a Mac vs Windows.

 

✅ 4. Saber qué tarjeta gráfica tengo a través de Linux

En Linux la cosa se complica un poco (tranquilo, no demasiado), ya que se trata de un sistema operativo para el que hace falta tener cierto conocimiento técnico.

Teniendo esto en cuenta, puedes realizar las siguientes acciones para saber la gráfica que tienes:

  • Instala Hardinfo: se trata de un programa gratuito que te permite, una vez instalado, consultar la información de cualquier pieza de hardware que tenga tu ordenador.
  • Panel de Control: abre el «Panel de Control» y busca en «Hardware» hasta dar con la tarjeta gráfica. Si pinchas sobre ella tendrás acceso a toda la información detallada.
  • Mediante comandos: abre el terminal y ejecuta el comando «glxinfo», así obtendrás información sobre el dispositivo gráfico de tu ordenador inmediatamente.

Como ves, no resulta complicado en extremo, pero sí conviene estar familiarizado con este sistema operativo para realizar todas las acciones.

 

✅ 5. Obtener información mediante la aplicación GPU-Z

GPU-Z es un software gratuito que puedes descargar fácilmente a través de su página web, con el que puedes saber:

  • El modelo de tu tarjeta gráfica.
  • La cantidad de núcleos de procesamiento que tiene (estos núcleos condicionan la potencia de tu gráfica, a más núcleos, más potencia).
  • Cuánta memoria tiene.
  • Con qué velocidad y rendimiento cuenta.
  • La temperatura durante las partidas a videojuegos.

Y lo mejor es que no requiere instalación para funcionar. Basta con abrir la aplicación para que se te muestren los datos que buscas sin necesidad de ir de una pestaña a otra.

 

👉 ¿Ya sabes qué tarjeta gráfica tienes en tu PC?

Como ves, saber qué tarjeta gráfica tienes es muy importante a la hora de renovarla o de instalar los drivers (controladores informáticos que mejoran el funcionamiento del hardware) necesarios para actualizar su rendimiento.

Aplica los métodos que te he explicado en este artículo y podrás conocer todos los datos necesarios sobre tu gráfica.

Y si además, estás pensando en hacerte con una nueva, te recomiendo que pases por esta ➡️ Megaguía comparativa con las mejores tarjetas gráficas de 2019.

Si tienes alguna duda o sugerencia, utiliza los comentarios. Será un placer ayudarte aportándote más datos y charlando contigo.

De gamer a gamer. 😉

 

Referencias:

How can I find out which graphics card I have in my PC?

What Graphics Card Do I Have?

Finding out which graphics card and driver a Windows PC has

How to Check What Graphics Card (GPU) Is in Your PC