¿Es mejor Mac o Windows? Análisis de las diferencias entre Apple y PC y cuándo deberías escoger uno u otro

mac o windows

Seguro que has oído más de mil veces eso de que «Windows es mejor que Mac» o, todo lo contrario, que «Mac le da mil patadas a Windows».

Pero, ¿cuál de las dos afirmaciones es la correcta? ¿Realmente una de las dos gana a la otra?

Es una pregunta compleja, ya que muchas veces tendemos a decantarnos por cuestiones más subjetivas como la marca. Por eso, y aunque insisto que esto al final es un tema muy personal, con este post voy a hacer el análisis más objetivo posible teniendo en cuenta diversos criterios.

Es evidente que ambos SO (sistemas operativos) cuentan con sus ventajas y desventajas. Por lo que para poder ver cuál es mejor, tendremos que analizarlos desde distintos prismas. Pero tranquilo porque al final te lo voy a poner muy fácil y te voy a decir cuándo (según el uso que le vayas a dar al ordenador) deberías elegir PC o Mac.

Toma nota de todo lo que te cuento y elige el sistema que más te convenga (pero luego cuéntame en los comentarios cuál ha sido y por qué).

 

👉 ¿Mac o Windows? Diferencias entre los dos sistemas operativos

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que los usuarios de la informática se dividían en tres tipos:

  • Los que usaban el sistema operativo de Microsoft (Windows).
  • Aquellos que preferían MacOs (sistema operativo de Mac).
  • Y los que se decantaban por Linux.

Hoy en día, la batalla por hacerse con el mercado informático la libran únicamente Windows y Mac, ya que Linux ha quedado relegado a un público muy reducido.

Estos dos gigantes son actualmente los sistemas operativos más utilizados. Y, al menos de momento, sus fuerzas están bastante igualadas, pues tanto Windows como Mac tienen sus fortalezas y debilidades.

Para que te hagas una idea completa de las ventajas y desventajas que ofrece cada uno, lo mejor es que veamos en qué se diferencian. ⤵️

 

✅ 1. Software y hardware: nivel de adaptación

Esta es la diferencia más destacable.

Microsoft es una empresa que se centra única y exclusivamente en el desarrollo del sistema operativo Windows. Es decir, no fabrica ordenadores, por lo que su software (Windows) debe adaptarse al hardware de otros fabricantes como HP o Acer.

En cambio, Apple no solo diseña y desarrolla el sistema operativo Mac, sino que también fabrica sus propios ordenadores. De esta forma, se aseguran de que el sistema operativo se adapte a la perfección a sus ordenadores.

¿Quiere decir esto que los PC con Windows funcionan peor? No, claro que no. Pero es verdad que en este sentido el nivel de compatibilidad entre software y hardware resulta más óptimo en Mac.

Ahora bien.

El hardware de Apple puede suponerte también un buen dolor de cabeza, ya que si tienes un ordenador con el sistema operativo Mac no vas a poder utilizar prácticamente ningún periférico que no esté fabricado por Apple. ¿Un ratón? ¿Un teclado? O es de marca Apple o vas a tener muchos problemas de compatibilidad.

Por el contrario, Windows ofrece muchísima más libertad. Puedes usar cualquier periférico de la marca que sea en todos los ordenadores que funcionen con el software de Microsoft.

 

✅ 2. Interfaz y accesibilidad

En este punto hay una competición constante por ver qué sistema operativo resulta más «user friendly» (fácil de manejar para el usuario).

Durante muchos años, Mac resultó ser más intuitivo y sencillo que Windows. Sin embargo, a partir de Windows 10 la balanza se ha equilibrado y la cosa está bastante igualada.

En ambos casos resulta muy sencillo moverse por el sistema (atajos en el teclado, herramientas de búsqueda avanzadas, gestor de archivos, barra de escritorio, etc.). Y, aunque en este sentido Mac ha llevado la batuta durante los últimos años, la accesibilidad actual de Windows no tiene nada que envidiarle.

 

✅ 3. Interacción con el ordenador

Siguiendo la línea del punto anterior, ambos sistemas operativos han implementado un asistente de voz para facilitar la interacción del usuario:

  • En el caso de Windows tenemos a Cortana (si has jugado a los HALO te sonará esta inteligencia artificial 😉 ).
  • Por lo que respecta a Mac tenemos a Siri.

Su función consiste básicamente en responder las cuestiones que plantea el usuario, facilitar las búsquedas de este y proporcionar la información necesaria. Algo así como un motor de búsqueda con voz.

Ambos casos funcionan prácticamente igual. Habrá quien diga que uno es mejor que otro, pero realmente en este punto hay un empate técnico.

 

✅ 4. Aplicaciones y programas

Punto para Windows.

En este caso, el número de programas disponibles para Windows es muy superior. Tanto que incluso paquetes desarrollados por Microsoft como Office 365 (Word, Excel, Photoshop, Powerpoint, etc.) son los más utilizados en el sistema operativo de Mac.

Por su parte, Mac tiene aplicaciones y programas propios muy potentes como Final Cut (edición de vídeo profesional) o Garage Band (edición de audio) que no son compatibles con Windows. Sin embargo, en términos generales, el sistema operativo de Microsoft cuenta con mucha más variedad.

 

✅ 5. Seguridad

Existe la creencia generalizada de que para Mac no hace falta antivirus.

Por supuesto, esto no es cierto. Un ataque cibernético puede afectar a cualquier dispositivo, sea un PC o un Mac. Pero sí es cierto que estadísticamente los ordenadores de Apple sufren muchísimos menos ataques de virus.

En cambio, Windows sufre ataques constantemente, por lo que es prácticamente obligatorio instalar un antivirus. Y, claro, esto afecta a la velocidad y al rendimiento.

 

✅ 6. Si eres gamer, quédate con Windows

El gran talón de Aquiles de Mac.

Apenas existen juegos compatibles con el sistema operativo de Apple. ¿Quieres jugar a grandes títulos como The Witcher 3, Call of Duty, Resident Evil 2 o un Total War? Pues olvídate de jugarlos en Mac.

Además, con Windows no solo jugarás a cualquier juego, si no que podrás construir tu propio equipo gaming eligiendo piezas clave como:

  • La tarjeta gráfica.
  • El procesador.
  • La placa base.
  • El monitor.

Esto resulta impensable en Mac. Así que, si quieres jugar en PC, quédate con Windows.

 

✅ 7. Precio

Claramente, Mac resulta más caro. La diferencia de precio no siempre está justificada, pero hay mucha gente que está dispuesta a pagarla únicamente por la marca.

Ese halo de exclusividad que envuelve a Mac se debe a su buen rendimiento y a su diseño particular. Tal vez su precio esté algo inflado, pero en general todos sus productos son de muy buena calidad. Por otro lado, Windows resulta mucho más versátil y se puede instalar tanto en:

  • PC potentes de las mejores marcas.
  • Ordenadores con procesadores más limitados y, por tanto, de marcas más baratas (lo que le lleva a diversificar mucho los precios).

La realidad es que existen muy buenos ordenadores en un lado y en otro. Por eso, tu elección siempre debe depender de tus necesidades, preferencias y presupuesto.

 

👉 Entonces, ¿qué es mejor? ¿Mac o Windows?

La única respuesta que puedo darte a esta pregunta es «depende».

Se trata de sistemas operativos diferentes, que a lo largo del tiempo se han ido enfocando hacia un determinado público. Mac se ha centrado en un target más especializado, que utiliza el ordenador para tareas creativas como:

  • Producción de audio.
  • Edición de vídeo.
  • Diseño fotográfico.

En cambio, Windows apunta al gran público en general, como a aquellos que:

  • Quieren tener un buen equipo para gaming.
  • Trabajan con programación.
  • Realizan tareas de ofimática.
  • Son profesionales de TI (tecnología de la información, como diseñadores web).

Así que todo depende de para qué quieras usar el ordenador:

  • ¿Estás pensando en montarte un equipo potente para jugar a los últimos títulos? Hazte con un PC y Windows.
  • ¿Tienes un estudio fotográfico y necesitas estabilidad mientras editas tus imágenes? Quédate con Mac.

Todo depende de ti. Valora tus preferencias y en función de ellas quédate con uno o con otro.

 

👉 Ahora te toca a ti: ¿tú qué prefieres… Mac o PC?

Como ves, no hay una respuesta clara sobre cuál de estos dos sistemas operativos es mejor. Las diferencias no son tan grandes como para decantarse claramente por uno u otro.

Así que mi recomendación es que pienses para qué vas a utilizar el ordenador o a qué le vas a dedicar más horas. Una vez tengas esto claro, toma la decisión que más te convenga.

Espero haberte aportado la información que buscabas sobre Mac y Windows. Ya sabes que puedes utilizar los comentarios para preguntarme cualquier duda o para hacerme sugerencias. Siempre es un placer poder ayudarte en lo que necesites.

Y si quieres saber más acerca de otros componentes de gaming, ➡️ aquí te dejo un listado con el resto de guías que tengo (procesadores, fuentes, memorias, placas base…)

De gamer a gamer. 😉

 

Referencias:

PC or Mac? Which is best for me?

macOS vs. Windows: Which OS Really Is the Best?

Mac or Windows, define your style with a single choice

10 reasons to get an Apple Mac instead of a Windows PC