[Linux vs Windows] Diferencias de estos 2 sistemas operativos y cuándo te interesa usar uno u otro

linux vs windows

¿Cuál es mejor, Linux o Windows?

Me encantaría poder darte una respuesta clara y rotunda, pero por desgracia es imposible. Se trata de dos sistemas operativos muy diferentes entre sí, cada uno con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Lo que sí puedo hacer es ser objetivo y explicarte en qué consisten sus diferencias para que te hagas una idea de lo que ofrece cada sistema y tomar una decisión clara sobre cuál te conviene más.

En este artículo encontrarás:

  • Pros y contras de cada sistema operativo.
  • Sus diferencias más destacables.
  • Cuando deberías usar un sistema u otro.

Utiliza la información que te doy para elegir el que más te convenga, y si quieres luego cuéntame en los comentarios cuál ha sido tu elección y por qué. 😉

Venga, no te hago esperar más. Vamos allá.

 

👉 Linux vs Windows: ¿cuáles son sus diferencias? 

Hubo una época en que la batalla por conquistar al usuario se libraba en tres frentes más o menos igualados:

  • Por un lado estaba Windows, el sistema operativo de Microsoft.
  • En otro frente estaba Mac, el sistema operativo de Apple tratando de abrirse un hueco.
  • Y por último estaba Linux, el sistema operativo del pingüino que parecía que iba a ganar la contienda por ser el que más libertad ofrecía.

Sin embargo, debido a ciertas características que más abajo te comentaré, Linux terminó quedando relegado a un grupo muy reducido y selecto de usuarios; mientras que, como ya sabes, Windows terminó acaparando el mercado.

¿Quiere decir eso que Windows es mejor que Linux?

La respuesta a esa pregunta depende exclusivamente de ti, de tus gustos y de tu nivel frente al ordenador.

Podría darte mil razones sobre lo bueno que es uno y lo malo que es otro, o al revés; pero eso no sería más que mi opinión personal, y aquí estamos para aportar información objetiva. 😉

Así que vamos a ver cuáles son esas diferencias.

 

✅ 1. Programas

En este primer punto gana por goleada el SO de Microsoft, ya que la cantidad de programas que tiene Windows es casi inabarcable, mientras que en Linux el número es bastante menor. Esto es así porque los desarrolladores saben que el público de Microsoft es más amplio que el de Linux.

Con todo, si tienes el nivel informático necesario, Linux te permite modificar la programación de sus aplicaciones para que las adaptes a tus gustos y necesidades, algo que Windows no ofrece.

Esa es una de las razones por las que hago hincapié en que Linux es un sistema operativo pensado para usuarios avanzados y Windows es más amigable, más apto para cualquier tipo de usuario.

 

✅ 2. Compatibilidad con hardware

Windows es el sistema operativo más implementado en el mundo, por eso no es de extrañar que la mayoría del hardware del mercado esté preparado para ser compatible con él.

En cambio, aunque la lista de hardware compatible con Linux va aumentando cada día, todavía está muy lejos del nivel de Windows.

Para que te hagas una idea, un usuario de Windows puede comprar cualquier tipo de hardware en cualquier tienda del mundo con la tranquilidad de que será compatible con su PC. Sin embargo, el usuario de Linux tendrá que informarse previamente (cosa nada fácil, ya que la mayoría de webs especializadas están en inglés) para saber qué hardware comprar y dónde.

Como ves, Windows brinda mayor comodidad en este sentido.

 

✅ 3. Seguridad

Aquí el punto a favor se lo lleva Linux.

Al tratarse de un sistema operativo con un volumen bajo de usuarios, apenas existen virus que puedan afectar su funcionamiento. Todo lo contrario sucede con Windows, al ser el SO más utilizado del planeta resulta más atractivo para los ciberataques y el software malicioso.

Como consecuencia, si te decides por Linux no solo ganarás tranquilidad; sino que ahorrarás dinero en antivirus, cortafuegos, antimalware, reparaciones del sistema, etc.

Ojo, ningún sistema está a salvo de ser atacado, Linux no es inexpugnable. Tan solo pasa más inadvertido al ser minoritario y los virus se interesan mucho menos por él.

 

✅ 4. Accesibilidad

Windows está pensado para que cualquiera pueda utilizarlo. Obviamente, cuanto mayor sea tu nivel de usuario más partido podrás sacarle, pero en términos generales basta con unas nociones básicas para comenzar a utilizarlo.

En el caso de Linux, al estar menos enfocado a la comercialización para el gran público, su diseño resulta más complejo y menos amigable (no cuenta con una interfaz o escritorio). Está muy orientado al usuario experto.

Sin embargo, si cuentas con los suficientes conocimientos informáticos, Linux te puede resultar más interesante ya que su diseño de código abierto te permite hacer las modificaciones que desees. Desde personalización o mejoras, hasta solución de errores. Algo imposible en Windows.

El resto depende de ti: elige comodidad o posibilidad de modificación.

 

✅ 5. ¿Eres gamer? Entonces Windows es tu sistema operativo

Aquí hay poco que debatir.

En primer lugar, la mayoría de periféricos gaming (como tarjetas gráficas o monitores 2K) no son compatibles con Linux. Eso ya le resta muchos puntos a este sistema.

Además, la mayoría de editores de videojuegos AAA (grandes producciones) y de desarrolladoras independientes diseñan sus juegos exclusivamente para Windows. A eso súmale que plataformas de distribución como Steam funcionan infinitamente mejor en Windows.

Es verdad que ahora Steam también está disponible para Linux, pero en una fase beta. Puede que esto cambie en un futuro, aunque lo cierto es que no se nota mucho ánimo porque ese cambio suceda.

Si eliges Linux, hazte a la idea de que vas a poder jugar a muy poco (o a casi nada).

 

✅ 6. Velocidad

En este aspecto ambos sistemas están bastante igualados.

Eso sí, la manera que tiene Linux de procesar la información hace que se vea menos lastrado por los múltiples procesos y, sobre todo, por los archivos temporales.

Con Windows tienes que estar atento, ya que a la larga termina llenándose de basura digital y ralentizando sus funciones, por lo que deberás limpiar el disco duro a menudo.

 

👉 Linux o Windows: elige el sistema que mejor se adapte a ti

Como ves, no existe una respuesta clara sobre qué sistema operativo es mejor. Tanto Linux como Windows tienen sus ventajas y desventajas, y las diferencias más destacables van en función del tipo de usuario:

  • Windows: público mayoritario.
  • Linux: usuario experto.

Mi recomendación es que escojas uno u otro en función de lo que necesites hacer:

  • Si tu intención es tener un equipo gaming y jugar a tus títulos favoritos, elige Windows.
  • Si te interesa la programación y poder modificar las funciones del sistema, quédate con Linux.

Espero que este artículo te haya servido para tomar una decisión clara. He procurado darte la información de la manera más objetiva posible, exponiéndote los pros y los contras de cada sistema operativo. Aun así, si tienes alguna duda puedes utilizar los comentarios. 😉

Y si también quieres saber cuáles son las diferencias entre Mac y Windows échale un ojo a este artículo ➡️ ¿Es mejor Mac o Windows? Análisis de las diferencias entre Apple y PC y cuándo deberías escoger uno u otro.

De gamer a gamer. 😉

 

Referencias:

11 Reasons Why Linux Is Better Than Windows

Differences Between Linux vs Windows 10

Which one is better: Linux or Windows?

Windows vs Linux: what’s the best operating system?