[Mejores SSD 2019] Comparativa + Guía para comprar el mejor disco SSD calidad precio

mejores ssd

Si quieres jugar a videojuegos necesitas velocidad de procesamiento y buen rendimiento.

Para no tener que sufrir los dichosos tiempos de carga infinitos y las ralentizaciones de turno (y, además, poder disfrutar de los títulos más punteros y modernos) vas a tener que acelerar tu ordenador.

¿Cómo? Pues jubilando tu viejo disco duro mecánico por uno SSD.

Es la mejor opción para aumentar el rendimiento de tu equipo sin gastarte una fortuna. Por eso, te he preparado esta megaguía con una selección de los mejores SSD de 2019 (con una comparativa e información acerca de cada modelo). 

Te explico cómo está estructurado este artículo para que puedas ir directo a la parte que más te interese. La guía está organizada en 2 partes:

1ª PARTE – Guía de compra: comparativa de los mejores SSD según su interfaz

Si ya tienes los conocimientos técnicos necesarios y únicamente quieres información sobre los diferentes discos SSD, este es tu apartado:

2ª PARTE – Tutorial con todo lo que tienes que saber antes de comprar un SSD

En esta parte te explico en qué consiste un disco duro SSD y cómo funciona, más todas las especificaciones técnicas que debes tener en cuenta a la hora de comparar y comprar.

Clica aquí para ir directamente al tutorial con información sobre discos SSD.

¿Ya has decidido por qué parte quieres empezar?

Pues vamos allá.

 

👉 Guía de compra: mejores SSD de 2019

Vamos a lo que nos interesa: la comparativa entre los mejores discos duros SSD del momento.

Para facilitarte la vida y que puedas comprobar la información de cada SSD, te he preparado esta guía organizándola según el tipo de disco (si no tienes claro cuál necesitas, lo mejor es que te leas primero esto: Tipos de discos SSD):

  • Mejores SSD SATA.
  • SSD PCle M.2.

En ambos casos he tenido en cuenta la relación calidad-precio para mostrarte diferentes opciones dentro de cada categoría, así podrás elegir el disco que más se ajuste a tus necesidades.

Venga, no te hago esperar más. Empezamos.

 

✅ Mejores SSD SATA: equilibrio entre rendimiento y potencia

Lo primero que debes saber:

La unidad SATA (por sus siglas en inglés Serial Advanced Technology Attachment) es la interfaz de conexión para almacenamiento (el sistema interior del disco duro) más habitual, ya que ofrece un buen equilibrio entre almacenaje y potencia.

Las características básicas de estos discos duros son:

  • Configuración sencilla: una de las razones por las que estos discos son los más utilizados es por su facilidad a la hora de configurarlos, pues se pueden actualizar constantemente sin mayores dificultades.
  • Interior hermético: por lo que ni el polvo ni el aire levantarán partículas que puedan dañar la lectura de los microchips evitando la pérdida de datos.
  • Son más baratos: esto se debe a que están muy extendidos en el ámbito doméstico y a que su velocidad no es la más puntera del momento (aunque es más que suficiente, sobre todo comparado con los discos duros HDD).

En definitiva, a pesar de no ser los más rápidos, siguen siendo la mejor opción para mejorar equipos con algunos años de antigüedad.

Teniendo esto claro, vamos a ver los mejores SSD SATA del momento.

 

➡️ 1. Crucial MX500

mejor disco duro externo ssd

Ver precio en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Las principal baza de este SSD es el gran rendimiento que ofrece para el precio tan asequible que tiene, pues te puedo asegurar que compite de tú a tú con los modelos SATA más caros.

Este modelo cuenta con una velocidad de lectura secuencial (la rapidez a la hora leer largas cadenas de datos contiguas) de 560 MB/s, lo que no está nada mal.

En cuanto a las velocidad aleatoria (para pequeños bloques de datos distribuidos en diferentes puntos del disco) es de 95 K IOPS (Inputs Outputs Per Second), una cifra muy buena para un disco SSD SATA de este precio.

 

Características técnicas:

  • Capacidad: 250 GB/500 GB/1 TB/2 TB.
  • Interfaz: SATA.
  • Velocidad de lectura/escritura: 560/510 MB/s.
  • Durabilidad: 100/180/360/700 TBW.

 

✔ Pros

TECNOLOGÍA PUNTERA: está fabricado con la nueva tecnología Micron 3D TLC NAND de 64 capas, que asegura una eficiencia energética bastante más elevada que la media de la industria.

ALTA DURABILIDAD: de 100 TBW (terabytes escritos) en la versión de 250 GB lo que está bastante bien.

TIEMPO DE GARANTÍA: cuenta con 5 años de garantía.

 

❌ Contras

FUNCIONA MEJOR EN WINDOWS QUE EN MAC: este disco duro está mejor optimizado para Windows, por lo que en Mac no se llega a exprimir todo su rendimiento.

 

Puedes echarle un vistazo aquí:

>>> HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS INFORMACIÓN DE CRUCIAL MX500.

 

➡️ 2. Samsung 860 EVO

comparativa discos ssd

Ver precio en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Se trata de un disco que lo tiene prácticamente todo: velocidad, un precio asequible, buena garantía y durabilidad.

Ofrece un increíble rendimiento con un muy bajo consumo, lo que lo hace ideal para portátiles. Alcanza velocidades secuenciales de lectura y escritura de 550 MB/S y 520 MB/s, respectivamente, mientras que en el caso de las velocidades aleatorias, la cifra es de 98K/90K IOPS.

 

Características técnicas:

  • Modelos según capacidad: 250 GB/500 GB/1 TB/2 TB/4 TB.
  • Interfaz: SATA, mSATA, M.2.
  • Velocidad de lectura / escritura secuencial: 550/520 MB/s.
  • Durabilidad: 150/300/600/1.200/2.400 TBW.

 

✔ Pros

VIDA ÚTIL LARGA: su versión de 4 TB tiene una vida útil de hasta 2.400 TBW (terabytes escritos), lo que es bastante.

CALIDAD DE FABRICACIÓN: este SSD viene equipado con una arquitectura de memoria 3D V-NAND de cuarta generación y 64 capas, lo que asegura una potencia más que suficiente.

GARANTÍA: cuenta con 5 años de garantía.

 

❌ Contras

NO ESTÁ OPTIMIZADO PARA OTROS DISPOSITIVOS: si utilizas este SSD en una consola, es posible que te dé algún problema o incluso que no lo reconozca, ya que está optimizado solo para PC.

 

Si te interesa, puedes verlo aquí:

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS INFORMACIÓN DE SAMSUNG 860 EVO.

 

➡️ 3. Samsung 860 Pro

mejor disco duro sata

Ver precio en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Los SSD SATA alcanzan su máximo esplendor con este Samsung 860 Pro.

Cuenta con una durabilidad extrema (usando la versión de 1 TB, por ejemplo, podrías escribir más de 650 GB al día durante 5 años, que es muchísimo) y una velocidad de lectura que prácticamente alcanza el máximo que puede ofrecer esta interfaz: 560 MB/s.

 

Características técnicas:

  • Modelos según capacidad: 256 GB/512 GB/1 TB/2 TB/4 TB.
  • Interfaz: SATA.
  • Velocidad de lectura/escritura: 560/530 MB/s.
  • Durabilidad: 300/600/1.200/2.400/4.800 TBW.

 

✔ Pros

MÁS RENDIMIENTO: este disco contiene un chip de memoria V-NAND MLC de 64 capas y un controlador mejorado con respecto a la versión anterior, el MJX que lleva el Samsung 860 EVO que hemos visto arriba, lo que mejora el funcionamiento del almacenaje de datos.

GARANTÍA: de 5 años, un buen periodo de tiempo para comprobar si este SSD es para ti.

 

❌ Contras

EL PRECIO ES UN POCO ALTO: lógicamente, es más caro que su hermano pequeño, el Samsung 860 EVO, pero si vas a usar tu equipo para tareas pesadas que conlleven una gran escritura de datos, merece la pena pagar la diferencia.

 

Si te interesa puedes ver más información aquí:

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS INFORMACIÓN DE SAMSUNG 860 PRO.

 

➡️ 4. WD Blue 3D NAND

mejores ssd sata

Ver precio en Amazon    Ver en PcComponentes

Este disco SSD iguala al Samsung 860 Pro en cuanto a velocidades secuenciales, si bien es cierto que en las aleatorias se muestra por detrás con cifras de 95K / 82K en su versión de 250 GB.

Para equilibrar la balanza, este SSD usa un chip de memoria flash NAND 3D de tipo TLC, que mantiene la velocidad relativamente estable en largos periodos de escritura, algo que no todos pueden decir, y mucho menos a este precio.

Importante: cabe resaltar que se trata del mismo disco que el Sandisk Ultra 3D, aunque por cuestiones de marketing se venden bajo distintas marcas y denominaciones. Por lo tanto, mi recomendación también se extiende al modelo de Sandisk. Simplemente, compra el que encuentres más barato.

 

Características técnicas:

  • Modelos según capacidad: 250GB/500 GB/1 TB/2 TB.
  • Interfaz: SATA, M.2.
  • Velocidad de lectura/escritura: 560/530 MB/s.
  • Durabilidad: 500 TBW.

 

✔ Pros

ALTA DURABILIDAD: su tasa es de 500 TBW, muy superior a la de otros modelos más caros.

PRECIO ASEQUIBLE: teniendo en cuenta el rendimiento, la durabilidad y la velocidad secuencial de este disco, el precio es más que razonable.

 

❌ Contras

CLONACIÓN DE PAGO: si quieres clonar tu viejo HDD (disco duro magnético) en este SDD, tendrás que utilizar su propio software y es de pago.

 

Puedes echarle un ojo aquí:

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS INFORMACIÓN DE WD BLUE 3D NAND.

 

✅ Mejores SSD PCle M.2: mayor velocidad de lectura

Lo primero que debes saber sobre este tipo de SSD es:

Este tipo de unidades son más pequeñas, tienen una forma similar a los módulos de memoria RAM y se conectan directamente a la placa base. Pero lo mejor de todo es que llegan a ofrecer tasas de lectura y escritura hasta seis veces más rápidas que los SSD SATA convencionales.

Sin embargo, todavía existen dos impedimentos que hacen que no sean aptos para todos los equipos:

  1. Placa base moderna: estos discos duros requieren de una placa base compatible con estas nuevas unidades de almacenamiento (algo que solo encontrarás en las más recientes).
  2. El precio: son algo más caros que los SSD SATA.

No obstante, mi opinión es que la diferencia de rendimiento bien merece la pena, por lo que si estás montando un PC nuevo, te conviene utilizar este sistema.

Dicho esto, vamos a cuáles son los mejores SSD PCle M.2 de 2019.

 

➡️ 1. Samsung 970 EVO Plus

mejor ssd calidad precio

Ver precio en Amazon    Ver en PcComponentes

Este Samsung 970 EVO Plus es el uno de los mejores SSD que puedes comprar a día de hoy.

Alcanza una de las mayores velocidades de escritura nunca vistas en un dispositivo de almacenamiento, y en algunos test incluso supera al 970 Pro, el modelo premium de la compañía.

Este disco es el primero de Samsung en introducir la nueva tecnología V-NAND de 96 capas, que permite una mayor densidad de memoria, y con ello una notable mejora en la velocidad.

 

Características técnicas:

  • Modelos según capacidad: 250GB/500 GB/1 TB/2 TB.
  • Interfaz: PCIe Gen 3 x4 M.2.
  • Velocidad de lectura/escritura secuencial: Hasta 3.500/3.300/s.
  • Durabilidad: 150, 300, 600, 1.200 TBW.

 

✔ Pros

BAJO CONSUMO: a pesar de ofrecer una velocidad y un rendimiento excelentes, mantiene el nivel de consumo bajo raya, sin dispararse nunca.

VELOCIDADES MUY ALTAS: 3.500 MB/s de lectura secuencial y 480.000 IOPS de aleatoria en la versión de 500 GB, una auténtica bestia.

DURABILIDAD: según el modelo que escojas, la durabilidad va desde los 150 TBW hasta los 1.200 TBW.

 

❌ Contras

FUNCIONA MEJOR EN WINDOWS QUE EN MAC: está mejor optimizado para ordenadores con el sistema operativo de Microsoft que con los dispositivos de Apple, por eso no se puede aprovechar al máximo en Mac.

 

Si te interesa, puedes verlo aquí:

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS INFORMACIÓN DE SAMSUNG 970 EVO PLUS.

 

➡️ 2. Samsung 970 Pro

mejores discos duros ssd

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Este disco es para ti si buscas el SSD más rápido del mercado (si no contamos con el Intel Optane SSD 905P, que está fuera del alcance de la mayoría de los mortales) y una durabilidad excepcional a prueba de toneladas de datos escritos.

El Samsung 970 Pro cuenta con memoria flash V-NAND 3D de 64 capas y un controlador mejorado de cinco núcleos, que hace que el disco sea más eficiente ya que puede sobrellevar más carga de trabajo a una menor frecuencia.

 

Características técnicas:

  • Modelos según capacidad: 512 GB/1 TB.
  • Interfaz: PCIe Gen 3 x4 M.2.
  • Velocidad de lectura/escritura: 3200/3500MB/s.
  • Durabilidad: 600, 1.200 TBW.

 

✔ Pros

VELOCIDAD EXCELENTE (POR NO DECIR APABULLANTE): la velocidad de escritura de este disco es de 3500 MB/s (en la versión de 1 TB), y la de lectura es de 3200 MB/s. Una mejora sustancial de la versión anterior, el Samsung 960 Pro.

DURABILIDAD ALTA: cifrada en 600 BTW para la versión de 512 GB y 1.200 TBW para la de 1 TB.

 

❌ Contras

ALGO CARO: pese a que el rendimiento de este SSD es impresionante, lo cierto es que hay opciones más asequibles que no se quedan tan atrás. El caso más claro está dentro de su propia casa: el Samsung 970 EVO Plus es más barato y ofrece prácticamente la misma velocidad.

 

Puedes echarle un vistazo aquí:

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS INFORMACIÓN DE SAMSUNG 970 PRO.

 

➡️ 3. Adata XPG SX8200

mejores ssd baratos

Ver en Amazon

Este SSD cuenta con una velocidad de lectura secuencial de 3.060 MB/s, bastante teniendo en cuenta su bajo precio. En cambio, su velocidad de escritura aleatoria de 1.765 MB/s puede antojarse algo corta.

Sin embargo, muestra un rendimiento muy bueno en tareas del día a día y en la carga de juegos, por lo que es una de las mejores opciones para gamers que no quieran gastarse una fortuna en mejorar la velocidad de su equipo.

En el interior del disco encontramos un controlador Silicon Motion SM2262 y una memoria flash 3D NAND TLC de segunda generación, que junto con un buffer SLC dinámico de gran capacidad, consiguen el pequeño milagro de aunar rendimiento, eficiencia y bajo coste.

 

Características técnicas: 

  • Modelos según capacidad: 240 GB/480 GB/960 GB.
  • Interfaz: PCIe Gen 3 x4 M.2.
  • Velocidad de lectura/escritura: 3.060/1.765 MB/s.
  • Durabilidad: 160, 320, 640 TBW.

 

✔ Pros

TIENE DISIPADOR: este disco trae un disipador incorporado que evita que se sobrecaliente mientras disfrutas de tus partidas.

SOFTWARE GRATUITO: una de las grandes bazas de este disco es que puedes descargar gratuitamente desde la web de Adata los programas SSD Toolbox, para gestionar y monitorizar las funciones del disco duro, y una versión limitada de Acronis, para realizar copias de seguridad y clonar discos.

 

❌ Contras

NO ES EL MÁS RÁPIDO: los hay más veloces, aunque para tus sesiones de gaming este disco SSD te basta y te sobra.

 

Si te interesa, puedes echarle un ojo aquí:

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS INFORMACIÓN DE ADATA XPG SX8200.

 

➡️ 4. Crucial P1

mejor ssd comparativa

Ver en Amazon    Ver en PcComponentes

 

Crucial ha sido uno de los primeros fabricantes en introducir la memoria NAND de 4 bits por celda (QLC), lo que mejora cualitativamente el rendimiento del disco.

Esta nueva memoria tiene como principal ventaja la reducción de costes (por lo que se abarata el precio de mercado), pero a cambio cuenta con menos durabilidad: 100 TBW para la versión de 500 GB y 200 TBW para la de 1 TB.

Sin embargo, su rendimiento es mejor de lo que podría esperarse en un producto tan barato. Esto se debe al sistema de caché (almacenamiento de datos de acceso rápido) usado por Crucial, que ha sido bautizado como Hybrid-Dynamic Write Acceleration.

 

Características técnicas:

  • Modelos según capacidad: 500 GB/1 TB.
  • Interfaz: PCIe Gen 3 x4 M.2.
  • Velocidad de lectura/escritura: 2.000/1.700 MB/s.
  • Durabilidad: 100/200 TBW.

 

✔ Pros

RENDIMIENTO EXCELENTE: este disco SSD funciona mejor que otros discos de gama supuestamente más alta a un precio menor, lo que lo hace bastante atractivo.

FUNCIONA A LA PERFECCIÓN EN OTROS DISPOSITIVOS: tanto en ordenadores con sistema operativo Mac, como en consolas.

GARANTÍA: cuenta con 5 años de garantía, en los que puedes estar tranquilo frente a defectos o averías.

 

❌ Contras

QUE NO SE TE LLENE LA MEMORIA: cuando hay mucha memoria libre, su tecnología de caché funciona de maravilla, pero cuando empieza a escasear, el rendimiento cae de forma importante.

 

Échale un vistazo aquí:

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CRUCIAL P1.

 

👉 Todo lo que debes saber sobre cómo comprar discos SSD

Ahora que ya hemos dado un buen repaso a los mejores SSD del momento, toca hacer hincapié en las características generales de este tipo de disco duro. Así, tendrás la información y los conocimientos necesarios para realizar una mejor comparativa.

A continuación, te explico qué son y cómo funcionan estos dispositivos.

Toma nota.

 

✅ 1. ¿Qué es un disco SSD y para qué sirve?

Los discos SSD (del inglés Solid State Drive, que viene a significar disco de estado sólido) son unos dispositivos que tienen como función almacenar datos en el ordenador.

Esto también lo hacen los discos duros tradicionales (o HDD), pero a diferencia de estos, los SSD graban los datos en microchips interconectados entre sí, que son gestionados por un procesador integrado; lo que aumenta bastante la velocidad de funcionamiento.

En los últimos tiempos, este tipo de discos ha ido ganando un gran protagonismo gracias a su gran velocidad de escritura y lectura, y a la bajada de precios que ha experimentado desde sus primeros años en el mercado.

Tanto es así, que hoy en día son un componente casi imprescindible en cualquier equipo nuevo.

 

✅ 2. Diferencias entre un SSD y un HDD

Un disco HDD está compuesto por varias piezas (de ahí que también se les denomine mecánicos) que deben moverse constantemente con el fin de leer y escribir los datos:

  • Placas metálicas magnéticas: en las que se almacena la información.
  • Un motor rotatorio: que hace girar las placas.
  • Un brazo actuador: con cabezales de lectura y escritura, que se desplaza a través de las placas.

Cada vez que queremos acceder a algún archivo o ejecutar un programa, el disco debe alinear las placas de forma adecuada y mover el brazo hasta llegar al punto exacto en el que se encuentran los datos a los que el PC intenta acceder.

Al tratarse de un mecanismo tan complejo, es fácil que sufra daños si recibe un golpe, si se mueve mucho o simplemente por el uso continuado.

¿Y en qué se diferencia con el disco duro SSD?

Para empezar, en el SSD la información se almacena en semiconductores de memoria flash (microchips) y no en placas metálicas magnéticas.

Al desaparecer todas esas piezas móviles, su velocidad de funcionamiento es mucho mayor, ya que el equipo puede acceder al punto en el que se encuentre un dato en concreto sin importar cuál sea su localización. Además, esto también hace que no produzcan ruido y no sean tan frágiles como los HDD.

En definitiva:

  • HDD: son más lentos y frágiles.
  • SDD: cuentan con mayor velocidad y resistencia.

Como ves, los discos de estado sólido son el futuro.

 

✅ 3.Ventajas y desventajas de los discos duros SSD

Los SSD tienen varias ventajas frente a los HDD tradicionales, que los convierten en la mejor opción hoy en día. Aunque, claro, nada es perfecto.

Así que toca ver los pros y los contras de este tipo de disco duro.

 

➡️ A. Ventajas

  • Son más rápidos: al no contar con partes móviles, el acceso a la información se produce de forma mucho más rápida. Esto lo notarás sobre todo al encender el PC, ya que Windows estará listo para su uso en solo unos segundos, pero también a la hora de abrir programas o juegos y ejecutar distintas tareas.
  • Tienen un menor tamaño y peso: los SSD ocupan menos espacio y son más ligeros, por lo que resulta más fácil acomodarlos dentro de la torre.
  • Consumen menos: su consumo energético también es notablemente menor, ya que no tienen que realizar movimientos físicos para funcionar y permanecen más tiempo en IDLE (inactivo). Esto también se traduce en un menor calentamiento.
  • Son más fiables: aunque no están exentos de fallos, los SSD son más fiables que los HDD, ya que no tienen partes móviles que puedan romperse o desgastarse.
  • Son más silenciosos: por el modo en que funcionan, estos discos son totalmente silenciosos.

 

➡️ B. Desventajas

  • Son más caros: el precio por giga es considerablemente más elevado que el de los HDD, pese a que en los últimos años se ha ido reduciendo.
  • Tienen una vida útil menor: debido a la tecnología que utilizan, tienen un número de escrituras más limitado. Aún así, con un uso normal pueden durar muchos años, y los fabricantes cada vez consiguen alargar más la duración de sus dispositivos.
  • Es más difícil recuperar la información: en caso de sufrir alguna avería, en los discos duros mecánicos tienes bastantes probabilidades de poder recuperar la información debido al sistema magnético que utilizan. En los SSD no hay tantas garantías, ya que los datos se almacenan en microchips, que de romperse, quedarán totalmente inutilizables.

 

✅ 4. Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un disco SSD

Créeme, sé de sobra lo fácil que resulta a veces perderse entre tantas especificaciones técnicas.

Por eso, en este apartado voy a explicarte de la forma más concisa posible, los aspectos más importantes en los que debes fijarte a la hora de elegir el SSD que más se ajuste a ti.

 

➡️ A. Capacidad

La capacidad es el primer dato que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu disco duro SSD:

  • 250 GB: por lo general, es aconsejable que la unidad tenga al menos 250 GB. Es cierto que 120 GB puede parecer suficiente para instalar Windows y un par de programas, pero te puedo asegurar que un disco de ese tamaño se llenará antes de que te des cuenta (entre archivos temporales, actualizaciones del sistema operativo, etc.).
  • 500 GB: si lo que buscas es el mejor equilibrio de precio por giga, estos son imbatibles. Con esta capacidad podrás instalar todos tus programas y juegos sin miedo a quedarte sin espacio a corto plazo.
  • 1 TB: estos tienen un precio más elevado, pero si vas a instalar muchos programas o juegos de gran tamaño, o quieres tener todos tus datos y archivos también en un SSD, y deshacerte así por completo de tu HDD, pueden ser buena opción.

Es importante que, en caso de duda, optes siempre por una capacidad mayor, ya que por la forma en la que funcionan los SSD, rinden mejor cuando tienen un 10 % o un 20 % de espacio libre.

Para conseguirlo, además de elegir el tamaño adecuado, también deberías ir borrando juegos o programas que no utilices y evitar así que la velocidad de tu unidad decaiga.

 

➡️ B. Factor de forma e interfaz

Estos son dos conceptos que a menudo se confunden, por lo que es necesario clarificar un poco las cosas.

El factor de forma es lo que determina el tamaño, forma y tipo de conexión de un disco SSD. Los dos principales son:

  1. SATA: es el factor de forma más común, y el único compatible en ordenadores con algunos años de antigüedad. Estos discos se conectan a la placa base mediante un cable SATA, y también se les conoce como de 2.5 pulgadas, ya que ese es el tamaño de su ancho.
  2. M.2: este tipo de SSD es más reciente. Se trata de un formato más pequeño, similar a un módulo de memoria RAM, por lo que es muy habitual encontrarlo en los portátiles ultrafinos. A diferencia de los discos SATA, estos se conectan directamente a la placa base, por lo que esta debe contar con un puerto M.2.

Por otro lado, la interfaz se refiere al sistema de comunicación que se utiliza para transferir información entre la unidad SSD y el equipo, y de ella depende en gran medida la velocidad que pueda alcanzar el disco:

  • Los discos SATA usan la interfaz del mismo nombre.
  • Por su parte, los M.2 pueden usar tanto la interfaz SATA como la PCIe, dependiendo de cada modelo en concreto.

Ahora ya sabes distinguir estos dos conceptos que tanto suelen confundirse.

Sigamos.

 

➡️ C. Tipo de memoria NAND

Todos los SSD usan una memoria flash de tipo NAND (un tipo de memoria que equilibra el almacenaje de datos con el buen rendimiento). Pero esta memoria puede tener diferentes arquitecturas, dependiendo del número de bits que pueda albergar cada celda.

Las arquitecturas que pueden encontrarse hoy en día son:

  • SLC (Single-Level Cell): cada celda almacena un solo bit, lo que hace que estos discos sean muy rápidos y tengan una gran durabilidad. Pero también son más caros, debido a su baja densidad de memoria (poco grosor de los microchips).
  • MLC (Multi-Level Cell): esta memoria es capaz de almacenar más datos (dos bits por celda) a un precio más bajo. Es una tecnología que es más lenta que la SLC, pero para compensarlo, muchas unidades reservan una pequeña parte de su capacidad para ser usada como caché (almacenamiento de acceso rápido), a la que resulta más rápido acceder.
  • TLC (Triple-Level Cell): es la más común a día de hoy. Permite almacenar muchos datos en poco espacio, por lo que resultan aún más económicas que las MLC. Sin embargo, su velocidad es menor, por lo que también suelen incorporar una memoria caché que acelera la transferencia de datos. Se trata de una buena opción para la mayoría de los usuarios, pero si trabajas con archivos muy pesados harías mejor en hacerte con un SSD de tipo MLC o SLC.
  • QLC (Quad-Level Cell): la última innovación en el terreno de los SSD, aunque todavía no es muy común encontrarlos en el mercado. Como puedes imaginar, tiene los mismos pros y contras que los TLC, pero aún más acentuados: gracias a su mayor densidad, pueden albergar más memoria y por tanto reducir costes de fabricación, pero también son más lentos y su rendimiento depende mucho de la caché.

Mi recomendación es que apuestes por un SSD con memoria de arquitectura TLC y no te compliques la vida.

 

➡️ D. Velocidad secuencial y aleatoria

A la hora de determinar la velocidad real de un SSD, no existe ninguna cifra totalmente representativa. Esto se debe a que la velocidad depende del tipo de proceso que lleves a cabo en un determinado momento, y del tamaño de los archivos que el disco esté leyendo o escribiendo (entre otros factores).

No obstante, existen dos parámetros que te pueden ofrecer una idea aproximada de cómo de rápido es un SSD:

  1. Velocidad secuencial: este dato hace referencia a la lectura o escritura continuada de archivos grandes que esperan «en cola» para ser leídos, uno detrás de otro. Cuando copias o mueves archivos de una ubicación a otra o reproduces un vídeo, por ejemplo, estás realizando operaciones secuenciales. Se expresa en MB/s (megabytes por segundo) o en GB/s (gigabytes por segundo).
  2. Velocidad de acceso aleatorio: en este caso, la unidad lee o escribe pequeños archivos que están repartidos por distintas zonas de la memoria, y que a menudo son requeridos por diferentes programas o procesos de forma simultánea. Es lo que ocurre cuando se inicia Windows, ya que el sistema tiene que cargar muchos archivos de configuración y drivers a la vez. Se mide en IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo, por sus siglas en inglés).

Ahora, depende de ti dar prioridad a una u otra velocidad.

Por ejemplo, si solo quieres el SSD para iniciar Windows y algunos programas de forma más rápida, te interesa que tenga una velocidad de lectura aleatoria más alta. Mientras que si necesitas editar fotos o vídeos, es conveniente que te fijes más en la escritura y la lectura secuencial.

 

➡️ E. Controlador y firmware

Todo SSD cuenta en su interior con un controlador (una especie de procesador) que es el encargado de:

  • Dirigir las operaciones de lectura y escritura.
  • Gestionar la comunicación entre los chips de memoria.
  • Realizar distintas tareas para mantener un buen rendimiento.

Las marcas pueden fabricar sus propios controladores (Toshiba, Samsung) o encargarlos a fabricantes externos (Marvel, Silicon Motion, Sandforce).

A menos que se tengan conocimientos técnicos muy avanzados, resulta muy difícil comparar controladores y decidir cuál es mejor simplemente mirando sus especificaciones. Además, puede darse el caso de que dos modelos compartan el mismo controlador, pero aun así tengan un rendimiento distinto.

Esto se debe a la implantación del firmware (programa informático que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo), pues un firmware puede estar optimizado para lectura y otro para escritura, o uno para archivos grandes y otros para pequeños, etc.

Por eso, mi consejo es que no te centres en el controlador. Mejor enfócate en el análisis de cada SSD para saber si un disco en concreto rinde bien en términos generales.

 

👉 Elige el mejor SSD y dale a tu PC el empujón que necesita

Y hasta aquí esta megaguía con los mejores SSD del momento. Como ves, hay muchas opciones dónde elegir, sea cuál sea tu presupuesto.

Espero que toda la información que te he mostrado en el artículo te haya sido de utilidad. Aunque si te queda alguna duda, sabes que puedes usar los comentarios para contactar conmigo.

Y si estás pensando en rejuvenecer tu antiguo PC, te recomiendo que leas este ➡️ post sobre cómo clonar un disco duro HDD a uno SSD.

De gamer a gamer. 😉

 

Referencias:

The best SSD for gaming 2019

Best SSDs 2019: the top solid-state drives for your PC

The Best SSDs 2019: From Budget SATA to Blazing NVMe

SSDs 2019: upgrade your PC with blisteringly fast storage