Socket AM5 de AMD: características, ventajas y compatibilidad

Socket AM5 de AMD

Ya está disponible el nuevo socket am5 de AMD en el que se podrán colocar los futuros Ryzen 7000 Series, los cuales están basados en la microarquitectura Zen 4. Con su lanzamiento, el socket AM4 quedará en el pasado, luego de muchos años acompañando a los usuarios de AMD. Ahora bien, ¿sabes cuáles son todos los cambios que trae el socket AM5? Aquí te lo contamos todo al respecto.

Características generales del socket AM5 de AMD

El nuevo socket AM5 será el zócalo en el que irán los AMD Ryzen 7000. De momento, conocemos algunas características del nuevo socket, así como ciertos datos de sus renders. Estos son:

  • Llega para reemplazar al socket AM4
  • Dirigido al Ryzen 7000 Series (Zen 4)
  • Tipo LGA y ZIF
  • 1718 pads de contacto
  • Empaquetado flip-chip
  • Protocolo Infinity Fabric
  • Chipset de la plataforma: soporte para memoria DDR5, soporte para PCI Express 5ta generación, USB de nueva generación

Entrando en detalle, este socket cuenta con hasta 14 conexiones USB muy veloces de compatibilidad para 20Gb/s y conexión tipo C. Ello garantiza un mayor ancho de banda para no ralentizar ni afectar negativamente la experiencia del usuario.

Además, este socket cambia el sistema tradicional de conexión CPU que se basa en pines (PGA) a uno basado en matrices de contacto (LGA). Así, cuenta con capacidad de hasta 24 carriles PCI-Express 5.0 desde la CPU.

Su plataforma tiene tres opciones de chipset: AMD X670 Extreme (X670E), AMD X670 y AMD B650. De ellos, el AMD X670 Extreme sería el más avanzado, pues cuenta con mayor rendimiento y conectividad. Además, funcionará totalmente con PCIe 5.0 en sus 24 carriles. La versión X570 tendrá 20 carriles PCIe Gen 4 y conectividad NVMe. Por último, el modelo B650 combinará varias interfaces, lo que lo hace el modelo más económico.

Ventajas sobre sus predecesores

La plataforma AM5 trae interesantes mejoras y novedades respecto de las anteriores versiones, sobre todo del socket AM4. Entre las principales ventajas respecto de sus predecesores encontramos las siguientes:

  • Conectividad mejorada: cuando se busca garantizar una experiencia de juego inalámbrica de calidad, la estabilidad en la conexión es imprescindible. Para ello, las placas madre AM5 cuentan con Wi-Fi 6E, lo que asegura mayor velocidad y menor latencia. Del mismo modo, cuentan con suficientes conexiones para diversos periféricos de forma segura y práctica.
  • Compatibilidad: Una ventaja de este socket respecto de sus antecesores es la compatibilidad con disipadores y refrigeración. Así, podrás aprovechar la refrigeración líquida de tu CPU anterior. Esto simplifica muchísimo el proceso de actualización de una versión antigua a AM5.
  • Soporte para PCIe 5.0: Al tener mayor ancho de banda, podrás obtener un mejor rendimiento y velocidad de procesamiento. Esto es vital para los usuarios más exigentes.
  • Soporta potencias de hasta 170W: el nuevo zócalo ha sido desarrollado para soportar tecnología bastantes avanzadas y, por ende, demandan mucha potencia.

Procesadores compatibles

En primera línea de modelos compatibles con el zócalo AM5 encontramos la línea Ryzen 7000 que se basa en la arquitectura Zen4. Gracias a ello, se espera mejoras en el rendimiento y eficiencia del consumo de energía. Se espera que ya con la primera generación veamos modelos superiores a los 5 GHz.

Entre ellos, según se informa, tendremos hasta cuatro modelos pertenecientes a la primera ola de procesadores: Ryzen 9 7950X, Ryzen 9 7900X, Ryzen 7 7700X, Ryzen 5 7600X.

Estos son los procesadores con los que podrás obtener el máximo rendimiento y experiencia de este nuevo socket. Las diferencias entre uno y otro modelo son mínimas. Sin embargo, si eres un usuario que calcula con precisión las necesidades y exigencias que le dará a su PC, sí es conveniente apostar por un modelo que sea el ideal para ellas.

GamerPC