Si decides apostar por un procesador Intel Core I5 13600K Raptor Lake, debes saber que este es compatible con chipsets de la serie 600 y 700. Así, tenemos como alternativas H610 (gama baja), H660, H670 (ambos de gama media) y Z690 (gama alta). Además, aprovecha los beneficios del socket LGA 1700, por lo que tenemos opciones interesantes en cuanto a placas base.
Dicho procesador también es compatible con memorias DDR5 y DDR4, lo que hace que el presupuesto sea más flexible y puedas montar un equipo económico, pero con gran rendimiento.
Así, si tenemos que mencionar dos de las mejores alternativas, la primera sería la placa base ASUS ROG Maximus Z790 Hero en cuanto a mejor calidad-precio. Ahora bien, si queremos exprimir al máximo dicho procesador, lo mejor sería apostar por un modelo como ASUS Prime Z790-P WiFi.
Tabla de contenidos
En qué debes fijarte al elegir una placa base para Intel Core I5 13600K Raptor Lake
Las consideraciones a la hora de comprar una placa base para este procesador van a variar de acuerdo a tu presupuesto. No obstante, existen modelos que se adecúan a ello. Aquí te dejamos algunos puntos a tener en cuenta cuando elijas una placa base para Intel Core I5 13600K Raptor Lake.
Zócalo
Para este tipo de procesador debes asegurarte que cuenta con un socket LGA 1700.
Puerto de salida de vídeo
Este procesador tiene soporte gráfico integrado, por lo que debes asegurarte que la placa base tenga un puerto de salida de vídeo, como por ejemplo HDMI. Es más, aunque uses una tarjeta gráfica, la función integrada puede ser muy útil a la hora de solucionar otro tipo de problemas.
Almacenamiento
Asegúrate que la placa base tenga suficientes ranuras M.2 y puertos SATA, que son lo más frecuente y usado actualmente. Los chipsets Z790, Z690 y H670 suelen admitir la mayoría de carriles PCIe 4.0.
Memoria
La memoria DDR5 debe aceptar al menos 128GB. Así, podrás exprimir de mejor manera las prestaciones de este procesador.
Conectividad
Revisa que la placa base tenga suficientes puertos USB con la velocidad que deseas. Los modelos Z790, Z690 alcanzan conexiones USB con velocidad 3.2 2×2 (20 Gbps), USB 3.2 2×1 (10 Gbps) y USB 3.2 1×1 (5 Gbps). También debería tener PCIe 4.0 con varias ranuras x4 NVMe M.2 disponibles.
Audio
En este aspecto no habrá muchos problemas. Sin embargo, verifica que tu placa base tenga las salidas de audio que necesitas. Por ejemplo, en caso desees un sistema de sonido envolvente, fíjate que tenga altavoces traseros y centrales. Del mismo modo, si requieres de una entrada óptica, asegúrate que el modelo de la placa base lo incluya.
Factor de forma
ATX es el factor de forma estándar para una PC de escritorio. Sin embargo, también están las opciones de factores de forma Mini-ITX o MicroATX. Ojo, las versiones más pequeñas por lo general tienen menos ranuras para tarjetas PCIe, RAM y no admiten tantos dispositivos de almacenamiento.
Ranuras de expansión PCIe
Si hablamos de flexibilidad, los chipsets Z790, Z690 y H670 son los que más destacan. En cambio, el chipset H610 tienen mayores limitaciones, pues solo tiene una ranura PCIe 5.0 x16.
GIGABYTE Z790 Aorus Elite AX
El modelo más completo para este procesador y que exprimirá sus prestaciones al máximo. Es compatible con PCIe 5.0, admite hasta 128GB de memoria DDR5, WiFi 6. Optimiza tu PC con esta placa base de última generación.
ASUS Prime Z790-A WiFi
A pesar de ser una de las opciones más económicas de la última generación, creemos que es la opción optima. Esta placa base, a parte de su atractivo diseño en color blanco, destaca por un excelente rendimiento y ofrece una más que decente potencia. Además incluye Wifi 6E 6GHz.
VER PRECIO EN AMAZON VER PRECIO EN PCCOMPONENTESOtras opciones recomendadas
Gigabyte B660 Gaming X AX DDR4