Aunque se considera que la tasa de refresco de 144Hz es suficiente para una experiencia de juego lo suficientemente fluida, vamos a ver cual es la maxima tasa de refresco de un monitor gaming actualmente. A día de hoy ya existen monitores con frecuencias más altas. Por supuesto, también gamers ansiosos de poder exprimir al máximo sus tarjetas gráficas de gama alta. Y es que a más resolución y más velocidad de refresco la potencia necesaria de nuestro equipo deberá crecer exponencialmente.
Atrás han quedado las exigencias de juegos antaño habituales de 1080p a 60Hz. Hoy en día la relación en monitores 2k de 144Hz se ha convertido en la relación definición/refresco óptima. No solo por su equilibrio entre fluidez y definición de imagen, sino también por los precios tan competitivos de este tipo de monitores. Por todo ello se han convertido en los monitores mas vendidos en el sector en los ultimos años.
Pero la cosa no acaba aquí, dependiendo de las preferencias y presupuesto de cada uno, una mayor tasa de refresco como la de los monitores Full-HD de 240Hz o 360Hz, o una mayor definición como los monitores 4K de 144Hz pueden ser una opción a considerar dependiendo del tipo de juego o el tamaño de la pantalla.
En la actualidad, el máximo de Hz en un monitor es de 360Hz y su resolución no supera en ningún modelo los 1080p. Sin embargo, eso está por cambiar, ya que muy pronto saldrá al mercado una nueva línea de monitores con una frecuencia de actualización de 500Hz.
ASUS es la marca pionera en monitores de alta velocidad. En 2012 saco al mercado el primer monitor de 144 Hz. Desde entonces no ha parado de aumentar esa cifra. En 2017 fue quien puso en el mercado el primer monitor NVIDIA G-SYNC de 240 Hz. Solo tuvimos que esperar 3 años para que fuera otra vez Asus la primera en presentar el monitor de 360Hz. Ha sido en 2022 cuando ha anunciado en colaboración con Nvidia el ROG Swift 500Hz, que como su propio nombre indica se actualiza 500 veces por segundo, convirtiéndose en este momento en el monitor con la mayor frecuencia de actualización.
Tabla de contenidos
¿En qué consisten los Hz en un monitor de PC?
Lo primero que debes saber es que todo lo que parece estar moviéndose en la pantalla de tu ordenador es en realidad solo una serie de imágenes o marcos. Por lo tanto, todos los componentes de la pantalla parecen estar en un video porque varios cuadros se actualizan rápidamente.
Por ejemplo, si tienes un monitor de 60 Hz, el Hz se refiere a la cantidad de cuadros por segundo que el monitor es capaz de actualizar o cargar. Es decir, verás un total de 60 cuadros separados en poco menos de un segundo.
Lo anterior significa que las imágenes en un monitor de 144 Hz, o con una frecuencia de actualización más rápida, se sentirán mucho más fluidas. Esto se debe a que visualizar 144 cuadros por segundo, es mejor que ver 60 cuadros por segundo. La percepción para el ojo humano es de una mayor continuidad y fluidez de imagen.
En consecuencia, la cantidad de veces que el monitor de tu PC puede mostrar una imagen nueva cada segundo se conoce como frecuencia de actualización o tasa de refresco. Su unidad de medida es el hercio (Hz), de tal manera que si la frecuencia de actualización de un monitor es de 360Hz, la imagen se actualizará 360 veces en un segundo.
¿Cuál es la frecuencia de actualización en los monitores más comunes?
Los monitores más populares para el usuario común funcionan a 60Hz o 75Hz. Para quienes realizan tareas de oficina como procesamiento de textos, hojas de cálculo y correo electrónico, la tasa de refresco de 60Hz es más que suficiente para tener una imagen fluida.
¿Cuál es el máximo de Hz en un monitor?
Como se mencionaba al inicio, 360Hz es la frecuencia de actualización más alta en los monitores actuales. En consecuencia, para los gamers que desean disfrutar de ventajas competitivas en los eSports, los monitores de 360 Hz son la mejor opción. No olvides que un monitor con estas características no podrás aprovecharlo sin disponer de un PC a la altura. Obviamente, mover gráficos en HD a esa velocidad solo está al alcance de un PC de gama alta con una tarjeta gráfica a la altura.
El otro handicap de estos monitores de 360Hz es que su definición no supera los 1080p FHD. Esto es debido a que la demanda de potencia gráfica crece de forma exponencial con el aumento de velocidad de refresco. Así que deberás hacer un sacrificio en este aspecto para poder disfrutar de la mayor frecuencia del mercado. Esto no es problema si nuestro monitor no supera las 24 o 25 pulgadas, ya que en estos tamaños una mayor definición es casi inapreciable.
Por supuesto podemos preparar la cartera, este tipo de monitores todavía no son mainstream y la exclusividad de disfrutar de la última tecnología en el sector ya sabemos que no es precisamente barato.
Lo que debes saber sobre los monitores de 360Hz
Los monitores que tienen la máxima frecuencia de actualización de 360Hz cambian de cuadro cada 2,8 milisegundos (2,8 ms). Esto proporciona al usuario una rápida visualización del contenido, por lo que es excelente para renderizar gráficos y generar poca latencia.
Todo ello puede ser ventajoso para los gamers de juegos de disparos en primera persona. Sin embargo, quienes se dedican a la edición de videos priorizan la fidelidad del color y la resolución sobre la velocidad de la pantalla. Por lo tanto, estos monitores no son los mas convenientes para ellos.
Es decir, puedes editar videos de 360Hz en un monitor de 60Hz, aunque no podrás obtener una vista previa ni exportar el contenido. El uso de este tipo de monitores tampoco es justificable en usuarios ocasionales.
De hecho, un monitor con la maxima tasa de refresco de 360Hz no hace apenas diferencia en las actividades diarias, por lo que un monitor de 60Hz es la opción adecuada y más asequible para la mayoría de los usuarios convencionales.
¿Comparación de los monitores de 360Hz con los de 144Hz y 240Hz?
Un monitor de 360Hz es 1,5 veces más rápido que uno de 240Hz, lo cual es un factor crucial en el mundo de los videojuegos, en particular para gamers con un enfoque más competitivo.
La reducción de la latencia, que es una medida del retraso entre la acción del jugador y la reproducción en la pantalla, es la principal diferencia con los monitores de 144Hz y 240Hz.
Sin embargo, es posible que los monitores de 360Hz no sean la mejor opción para mejorar el rendimiento de tu PC en los videojuegos. Es decir, no está claro qué diferencia experimentará una persona al cambiar de un monitor de 144Hz o 240Hz, a uno con una frecuencia de actualización más alta.
Monitor de 500Hz ¿Donde esta el limite de Hz?
Asus y Nvidia anunciaron este año un nuevo monitor de 24 pulgadas cuya principal característica es su capacidad de actualizar la imagen 500 veces por segundo. Es decir, muy pronto estará disponible un monitor con la máxima tasa de refresco del mercado con 500Hz.
Se trata del monitor Asus ROG Swift 500Hz Gaming, el cual destaca por entregar altas frecuencias de actualización, combinadas con una resolución más baja. El monitor de 1920 x 1080 píxeles utiliza la tecnología de paneles TN, destinada a los eSports.
De acuerdo con Asus, dicho panel brinda hasta un 60% de mejora en tiempos de respuesta que los paneles convencionales. Si bien en la actualidad se pueden encontrar fácilmente monitores de 360Hz, uno de 500 Hz sería toda una novedad.
Adicionalmente, este nuevo monitor de 500Hz también será compatible con el Modo Nvidia Vibrance, optimizado para videojuegos, y que permite obtener una mayor cantidad de luz a través de los paneles de LCD.
Como resultado, este monitor brindará niveles de vitalidad en los colores superiores. No solo eso, permitirá al usuario seleccionar detalles, así como puntos destacados para identificar la posición del jugador contrario.
Referencias: