Monitor para diseño gráfico y fotografía. Guía de compra 2021: 10 claves para acertar

guia monitor edicion

El monitor para diseño gráfico es el componente más importante del equipo de trabajo. En esta breve guía te orientaremos para que elijas el monitor que mejor se adapte a ti. Es recomendable invertir en un buen monitor que cubra tus necesidades, llegando en algunos casos hasta a un 50% del presupuesto total del PC para diseño gráfico que hayas configurado.

Sin embargo, más dinero no dará siempre mejores resultados. Hay características que pueden aumentar drásticamente el precio sin ofrecer ninguna ventaja para tareas de diseño gráfico. Incluso un tamaño o resolución excesivos pueden ser contraproducentes en determinados casos. Hay que tener en cuenta tus necesidades y comprar el monitor que mejor se adapte a ellas.

Por esto recomendamos dejar a un lado la estética así como algunas prestaciones para centrarnos en lo más importante para obtener la mejor calidad de imagen. Unos marcos casi invisibles o una pantalla brillante suelen llamar la atención, pero no deben ser la prioridad si queremos elegir la mejor herramienta.

Estas son las prestaciones fundamentales en las que debes centrar tu atención a la hora de comprar el monitor para diseño grafico que mejor se adapte a ti.

¿Qué características debe tener un buen monitor para diseño gráfico?

 

1-Paleta de colores y precisión del color. Adobe RGB, sRGB y DCI-P3:

Los monitores para diseño gráfico están centrados en la precisión del color y un brillo uniforme. Es muy frecuente tener problemas al ver que lo que hemos creado en nuestro monitor no es igual a lo que imprimimos o publicamos.

Adobe RGB: La mejor opción si vas a imprimir tus trabajos. Debe cubrir el mayor porcentaje posible y lo ideal es que cubra al menos el 99%.

sRGB: Es el mejor espacio de color si vas a publicar tus trabajos online.

DCI-P3: Para creación y edición de vídeo es conveniente que tenga este espacio de color ya que reflejara mejor las imágenes en movimiento.

 

El monitor Benq SW240 photovalue de 24.1 pulgadas integra un 99 % de cobertura adobe rgb, 100 % de SRGB, 100 % rec. 709 y un espacio de color 95 % dci-p3 con el fin de proporcionar una amplia gama de colores precisos. El mejor monitor para diseño grafico que puedes conseguir por menos de 500 euros.

Ver precio en PcComponentes Ver precio en Amazon

 

 

2-Tasa de refresco(Hz) y tiempo de respuesta(Ms):

Un monitor de 60Hz o 75Hz y 5 o 6Ms es más que suficiente para edicion fotografica y diseño grafico.
Son 2 datos que verás anunciados en todos los monitores y que repercuten en gran medida en el precio. Esto es así porque son datos determinantes en tareas que requieran una máxima velocidad de imagen, como es el caso de los juegos o en algunos vídeos. En estos casos lo mejor es utilizar monitores 2K de 144Hz.
Por suerte en las tareas de diseño gráfico es algo que no vamos a necesitar a menos que lo utilicemos para edición de vídeo a altas tasas de FPS(>60). No malgastes tu dinero si no vas a aprovechar estas funciones.

 

3-Tipo de panel:

Asegúrate de que el panel es IPS. Aunque su precio suele ser un poco más elevado es sin duda la mejor opción. Su mayor capacidad para visualizar el color y ángulo de visión lo convierten en la mejor elección. En este aspecto no hay discusión y hoy en dia todos los profesionales del sector usan este tipo de tecnología. El único handicap es la latencia, que no es una característica que tenga relevancia para diseño gráfico (excepto si trabajamos con vídeos de más de 60 fps)

 

4-¿Pantalla con brillo o mate?

La mayoría de los diseñadores gráficos utilizan pantallas mate. Con ellas evitarás reflejos que dificultan la visión y distracciones innecesarias. A no ser que trabajes en un entorno sin fuentes de luz que generen brillos en la pantalla, el monitor con pantalla mate es la elección más acertada.

 

5-Resolución de pantalla:

En este caso cuanta más mejor. Si vamos a trabajar con imágenes grandes y detalladas se recomienda 2K o superior. Hoy en dia los profesionales del diseño gráfico trabajan con monitores 4K o incluso superior.

Hay que mantener cierta relación con el tamaño de la pantalla. Si elegimos un tamaño grande, de 27 pulgadas o superior, necesitarás una resolución mínima de 2K para no percibir la imagen pixelada.
Por el contrario, en los monitores de menor tamaño, una resolución excesiva puede implicar que algunos elementos como textos o iconos se vean demasiado pequeños. Si bien normalmente podemos escalarlos con software diseñado para ello, es un factor a tener en cuenta si nuestro monitor es inferior a 24 pulgadas y no necesitamos tanta resolución.

El monitor Benq DesignVue PD2700U 27″ LED IPS UltraHD 4K ofrece un espacio de color 100% Rec.709 y sRGB con 10 bits. Un monitor de alta gama muy equilibrado y con la mejor relacion calidad/precio.monitor diseño grafico

Ver precio en PcComponentes Ver precio en Amazon

 

 

6-Contraste estático y dinámico:

Contraste cuanto más alto mejor. Presta atención al contraste estático y no a las cifras que los fabricantes dan sobre el contraste dinámico. Lo ideal es que tenga al menos un contraste estático de 500:1 o superior.

 

7-Brillo:

Igual que con el contraste recomendamos el brillo más alto. Si bien con 300cd/m² tendremos suficiente para la mayoría de situaciones en interior, un mayor brillo no será un problema, ya que siempre podemos bajarlo en caso necesario.

 

8-Profundidad de color:

Cuanto más mejor, pero debemos tener en cuenta que necesitaremos un equipo a la altura para aprovecharlo. Con 8 bits será suficiente para la mayoría. Es recomendable que cuente con la tecnología FRC (Frame Rate Control).

 

9-Tamaño de pantalla:

Depende de la distancia a la que trabajemos y del tamaño de imágenes con las que vayamos a trabajar. Lo más habitual es optar por tamaños entre 23 y 32 pulgadas si estamos a una distancia de entre 50 y 80 cm del monitor. Personalmente llevo años trabajando con el tamaño 27 pulgadas a unos 70 cm de distancia y me parece una medida perfecta.

Aunque para algunos diseñadores gráficos un tamaño pequeño puede ser suficiente, para aquellos que trabajan con archivos de imagen de alta resolución que contienen muchos detalles deberán optar por un tamaño mayor. En estos casos deberemos asegurarnos de que la resolución también será mayor para no percibir una imagen pixelada

Recuerda que más grande no siempre es mejor. No sacrifiques calidad de pantalla de tu monitor por mayor tamaño.

 

10-Ajustes del soporte o pie del monitor:

La peana o el soporte del monitor también es importante. Como seguramente pasemos bastante tiempo delante del monitor, debemos fijarnos en que disponga de opciones para regular la altura y rotación de la pantalla.
Fijate en si puede rotar para utilizarlo en posición vertical, ya que resulta muy útil en determinadas ocasiones

¿Cuántos monitores usar?

La opción más frecuente si se necesita más espacio de trabajo es utilizar dos monitores para organizar las tareas. Incluso puedes tener uno más sencillo y otro de más calidad de imagen para la edición.

Si vamos a utilizar 2 o más monitores es interesante saber si utilizan soporte VESA para poder montarlos en un soporte para múltiples monitores de Amazon y personalizar nuestro espacio de trabajo.

¿Utilizar un monitor curvo o panorámico?

En los últimos años han aparecido nuevos formatos de monitores, como los monitores curvos o panoramicos. Si bien los monitores curvos pueden tener ventajas a la hora de jugar o ver una película por crear una mayor sensación de inmersión, la mayoría de diseñadores gráficos utilizan monitores planos para evitar distorsiones en los bordes de la imagen.

También existen los formatos de monitores extrawide o ultrapanoramicos. Por mi experiencia si necesitamos más espacio de trabajo es mas cómodo usar 2 o más monitores. Los monitores ultrawide, aunque utilizan software especifico para adaptar las aplicaciones al formato de la pantalla, es habitual que algunas de ellas tengan que acabar siendo ajustadas manualmente con la consiguiente perdida de tiempo y comodidad. La mayoría de programas están pensados para el formato con un ratio de pantalla 16:9.

Calibrado de la pantalla:

Aunque la mayoría de monitores para diseño grafico incluyen software propio de calibración, también puedes utilizar algunas herramientas gratuitas para hacerlo. Especialmente importante si trabajas con 2 o más monitores para que no notes cambios cuando pases de uno a otro.

No olvides que por muy buen monitor que tengas es fundamental un buen calibrado para sacar el máximo rendimiento.

 

El monitor BenQ SW270C cumple con los altos estándares de color al cubrir el 99% de Adobe RGB, el 100% de sRGB / Rec.709 y el 97% de DCI-P3 / Display P3. Cuenta con resolución 2K y 10 bits. Un monitor semiprofesional al que no le falta nada.

Ver precio en PcComponentes Ver precio en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

GamerPC