Mejores juegos MOBA para PC 2019: elige el que más te guste y lánzate a la batalla ⚔

Mejores MOBA

¿Estás pensando en empezar a jugar al LoL o a Heroes of the Storm?

Si es así no me extraña.

El género MOBA (Multiplayer Online Batlle Arena) se ha convertido en uno de los más jugados de los últimos tiempos. Su mezcla de acción y estrategia en tiempo real ha conquistado el corazón de millones de jugadores en todo el mundo.

Además, su diseño artístico suele ser espectacular y son juegos muy accesibles. La mayoría son gratuitos y no requerirán de ti nada más que horas y más horas para mejorar a tus héroes.

Pero de entre toooodos los juegos que hay, ¿cuál elegir?

Tanto si ya eres un veterano en este mundillo como si nunca has jugado a ningún MOBA, esta guía te va a venir de perlas, ya que te hecho un listado de los mejores juegos de MOBA para este 2019. 

Ya que vas a echarle unas cuantas horas, que por lo menos sea por un juego que merezca la pena. 😉

Aquí encontrarás:

  • Las características principales de este género.
  • Los mejores MOBA para PC del 2019.
  • Las mecánicas jugables y las particularidades de cada uno.

¿Estás preparado para la batalla? Pues comencemos.

 

Características de los juegos MOBA

Los juegos MOBA  constituyen un género de videojuegos basado en la estrategia en tiempo real y el enfrentamiento por equipos.

En sus mecánicas predomina la acción, pero siempre mezclada con un fuerte componente estratégico. Esto permite a los jugadores desarrollar tácticas en conjunto para vencer al equipo rival, pero también disfrutar de una experiencia activa de combate.

Para que te hagas una idea: imagina al doctor Frankestein cogiendo lo mejor de Diablo 3 y lo mejor de Starcraft II para dar vida a una criatura perfecta. Esa criatura son los MOBA. Acción y estrategia en perfecta sintonía.

Para poder identificar un buen MOBA, guíate siempre por estas características generales:

  • Mapa delimitado: para lograr la victoria es necesario avanzar por un campo de batalla plagado de enemigos hasta cumplir unos objetivos concretos.
  • Solo puedes controlar a un único personaje durante la partida: debes escoger a un héroe con unas habilidades concretas y potenciarlo poco a poco.
  • Trabajo en equipo: la cooperación es lo más importante en este tipo de juegos, así que si eres más de los que prefieren ir a su bola, prueba los MMO con opciones más individuales como World of Warcraft.
  • Objetivos: existen multitud de objetivos según el tipo de partida y las propias mecánicas de cada juego. Por ejemplo, la destrucción de la fortaleza del equipo rival.
  • Inversión a largo plazo: normalmente es necesario dedicar muchas horas para conseguir progresar y mejorar las características de tus héroes. Si empiezas hoy a jugar, es difícil que mañana seas un crack. Pero así el juego no se te acaba nunca.
  • Free to play: la mayoría son de acceso gratuito y únicamente monetizan a través de mejoras especiales, skins espectaculares (aspectos de los héroes), accesorios o complementos adicionales.

Si te gustan los juegos ágiles de acción pero también lo pasas genial con la estrategia, este tu género.

 

Los mejores MOBA para PC

Hoy en día existe una enorme variedad de juegos MOBA, prácticamente inabarcable.

Por eso, he decidido prepararte una selección con los mejores del momento. Juegos muy buenos a los que puedes empezar a jugar hoy mismo:

  • League of Legends.
  • Heroes of the Storm.
  • Dota 2.
  • SMITE.
  • Paladins: Champions of the Realm.

Atento guerrero, tenemos trabajo que hacer. 😉

 

✅ 1. League of Legends

El LoL es el rey de los MOBA por excelencia, también es uno de los más antiguos.

Con más de 100 millones de usuarios al mes y subiendo, este juego se ha coronado gracias a los eSport. Verdaderos eventos multitudinarios en los que los equipos ganadores reciben premios de hasta 5 millones de dólares.

Es un juego que aglutina a la perfección el ímpetu de la acción con la técnica de la estrategia en tiempo real. Y todo con un sistema de niveles muy satisfactorio tanto para jugadores veteranos como inexpertos.

 

➡️ MECÁNICAS JUGABLES

Básicamente, LoL consiste en un mapa fijo situado en un mundo de fantasía (con un lore increíblemente rico) en el que se desarrollan batallas de 5v5. Es decir, un equipo de 5 jugadores contra otro del mismo número.

Gana el equipo que primero destruya el nexo o estructura central del otro.

Algo que no resulta tan fácil, pues por el mapa van surgiendo multitud de enemigos que vencer. Así, los jugadores están obligados a cooperar y decidir la mejor estrategia para alcanzar la victoria.

 

➡️ CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Los textos son en español.
  • Las partidas tienen una duración de entre 20 y 60 minutos.
  • Puedes usar diferentes skins para tus héroes (aunque si quieres las mejores tendrás que pagar).
  • De momento hay un total de 143 campeones disponibles, pero todavía se añadirán más.
  • Cuenta con 4 modos de juego: los Campos de la Justicia, la Grieta del Invocador, el Bosque Retorcido y el Abismo de los Lamentos. Cada uno con sus propias características especiales (uno tiene calles estrechas, otro genera más enemigos controlados por la IA, etc.) y con objetivos diferentes para subir de nivel.
  • Totalmente cooperativo.

Aquí tienes un vídeo en el que puedes ver cómo funciona el gameplay de LoL. En este caso, el jugador está probando a Pyke, uno de los héroes que puedes elegir.  ⏬⏬⏬

 

✅ 2. Heroes of the Storm

Heroes of the Storm es la baza de Blizzard (compañía de videojuegos MMO y de estrategia por excelencia) para competir contra LoL.

Y la verdad es que es un señor juego.

Cumple con todos los aspectos jugables de un MOBA, es una mezcla perfecta de acción más estrategia, pero añade la particularidad de que cada escenario tiene sus propias características.

Además, lo más interesante de este juego es que los héroes a elegir son personajes del propio universo de Blizzard, sacados de juegos como World of Warcraft, Diablo, Starcraft o el más reciente Overwatch.

¡Y las últimas actualizaciones incluyen personajes del mítico Lost Vikings! Un guiño muy bonito para los que ya tenemos una edad.

 

➡️ MECÁNICAS JUGABLES

Muy similar a LoL.

Mapas fijos con características especiales donde los equipos deben enfrentarse en combates de 5v5. Por el camino tendrás que hacer frente a obstáculos, hordas de enemigos y todo tipo de trampas.

Para ir desbloqueando héroes tendrás que ir derrotando enemigos controlados por la IA y obteniendo el oro que sueltan al morir.

 

➡️ CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Los textos y las voces están en español.
  • Las partidas no suelen durar más de 60 minutos.
  • Puedes jugar en dos ámbitos distintos: clasificatoria (juegas subiendo de rango y clasificándote en la Liga de la Tormenta, donde los mejores jugadores se desafían) y no clasificatoria, con los modos Entrenamiento (principios básicos del juego), Versus IA (juegas contra bots a los que puedes ajustar la dificultad), Partida Rápida (muy útil para probar a un héroe contra otros jugadores), y Trifulca de Héroes (partidas en las que se van cambiando las reglas continuamente y nunca sabes lo que va a pasar).
  • Se basa en el juego cooperativo.

Aquí tienes un ejemplo de cómo funciona Heroes of the Storm. Un gameplay centrado en Illidan, el famoso cazademonios de World of Warcraft. ⏬⏬⏬

 

✅ 3. Dota 2

Defense of the Ancients fue un mod que se desarrolló para Warcraft 3. Se podría decir que este modo fue el padre del género MOBA tal y como lo entendemos hoy en día, por su sistema de batalla y por la necesidad de proteger nuestra fortaleza.

El mapa tuvo tanto éxito que Valve, la empresa que lo desarrolló junto a Blizzard, decidió convertirlo en un juego con todas las de la ley: el Dota 2.

 

➡️ MECÁNICAS JUGABLES

El sistema de juego vuelve a ser similar al de los anteriores que te he nombrado, pero con alguna particularidad añadida como el mapa. Aquí, la zona de juego está dividida en dos partes simétricas, pero en cada una aparecen ventajas y desventajas que condicionan la jugabilidad de cada equipo.

Estos equipos están compuestos por 5 jugadores cada uno, y se dividen en dos facciones:

  • Los Dire (equipo rojo).
  • Los Radiant (equipo azul).

El objetivo de ambos es destruir el Ancestro, la fortaleza del equipo rival. Para ello deberán avanzar eliminando enemigos y haciendo frente a los diversos obstáculos. Estéticamente, resulta más oscuro que LoL o HotS, que apuestan por un estilo visual más cartoon.

 

➡️ CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Textos en español y voces en inglés.
  • Partidas de 60 minutos aproximadamente.
  • También es posible realizar partidas de 3v3 o 1v1, pero no son tan intensas como las de 5v5.
  • Hay un total de 112 héroes, organizados en Fuerza, Agilidad e Inteligencia.
  • Cuenta con un Modo Espectador que viene muy bien para ver partidas de otros jugadores y así aprender, o para descargarte tus propias partidas y editarlas para subirlas a Youtube.
  • Tiene 12 modos diferentes de juego que aportan mucha variedad a las partidas. Uno de los más divertidos es el Arcade, donde los jugadores pueden crear sus propias partidas personalizadas y cualquiera puede jugarlas.

Para que veas si Dota 2 es para ti, aquí tienes un gameplay muy divertido en el que puedes observar las mecánicas básicas del juego. ⏬⏬⏬

 

✅ 4. SMITE

Este juego ofrece varias novedades en comparación con otros del mismo género. Para empezar, todo el lore y el contexto se basan en los dioses de las mitologías antiguas. Algunas de las que podemos encontrar son:

  • Griega.
  • Romana.
  • Egipcia.
  • Nórdica.
  • Celta.
  • Japonesa.

Pero la gran diferencia reside en el tipo de cámara, que aquí deja de ser isométrica (vista en cenital, desde arriba) para ser en tercera persona como en cualquier otro juego de acción.

 

➡️ MECÁNICAS JUGABLES

De nuevo, la base de las mecánicas reside en un enfrentamiento por equipos compuestos por 5 jugadores.

Cada jugador escoge a un dios diferente (puede ser Zeus, Anubis, Thor… ¡hasta Merlín!). Y la finalidad es destruir el Titán del equipo rival, avanzando por un mapa plagado de enemigos a los que vencer.

Como ves, el sistema es muy parecido al de los otros MOBA. Sin embargo, que la cámara sea en tercera persona lo cambia todo, inclinando más la experiencia al RPG, la acción y la exploración, que a la estrategia.

 

➡️ CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Textos en español y voces en inglés.
  • Partidas de no menos de 60 minutos.
  • Existen tres tipos de skins para los dioses: Estándar (las habituales de cada dios), Exclusivas (que solo se pueden adquirir durante una promoción específica, por ejemplo Navidad) y De Clan (skins oscuros y sombríos que solo se pueden adquirir en la tienda del clan).
  • Cuenta con la posibilidad de que las partidas sean 3v3, en lugar de 5v5.
  • Contiene multitud de modos de juego dentro del estilo MOBA, que ofrecen gran variedad y hacen que el juego dé mucho de sí. Por ejemplo: el modo Justa reduce el escenario a un único carril, lo que intensifica las batallas entre los equipos para destruir el Titán rival.

Este vídeo resulta muy ilustrativo de lo buen juego que es SMITE y, además, seguro que te echas unas risas. Este gameplay está basado en el modo aventura. ¡De lo mejor del juego! ⏬⏬⏬

 

✅ 5. Paladins: Champions of the Realm

Este juego es posiblemente el más diferente de la lista y el que más arriesga con la fórmula del MOBA. Tanto que sería más acertado decir que se trata de un híbrido de varios géneros como el RPG, el shooter y el de cartas coleccionables.

De Hi-Rez Studios, creadores de SMITE, este título se acerca en más de un sentido a obras como Overwatch.

Entonces, ¿qué hace aquí en esta lista?

Pues, aunque resulta difícil su clasificación, se trata de un juego de enfrentamientos por equipos formados por 5 jugadores, en un mapa fijo, donde la estrategia y la cooperación son fundamentales para lograr la victoria. Así que, a pesar de los disparos y la vista en primera persona, se puede considerar un MOBA.

 

➡️ MECÁNICAS JUGABLES

Eso sí, se trata de un MOBA peculiar.

Como ya te he dicho, la vista es en tercera persona como en cualquier shooter, y la mecánica de combate se basa en el disparo. Algo bastante inusual en este tipo de juegos.

Lo curioso es que, lejos de lo que pueda parecer, Paladins no va de disparar y ya está. La estrategia y la cooperación tienen bastante peso en las partidas. Además, la forma de mejorar las habilidades y características de tu héroe con cartas tipo Magic, supone una novedad notable respecto al resto de la lista.

 

➡️ CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Textos en español y voces en inglés.
  • Partidas cortas, de 20 a 30 minutos.
  • Cuenta con la opción de crossplay (juego cruzado) entre PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Lo que te permite entrar en partidas multitudinarias si tienes cualquiera de estas plataformas.
  • Puedes elegir entre un total de 36 héroes clasificados en 4 categorías: Tanque (basados en la resistencia, siempre están en primera línea), Daño (enfocados en quitar puntos de vida al rival a costa de su propia defensa), Apoyo (que potencian los parámetros del resto de jugadores y los suyos propios, sanación, conjuros, etc.) y Francotirador (basados en la táctica y en el aspecto más shooter de este juego).
  • Contiene multitud de modos de juego, hasta incluye un modo battle royale.
  • Su estética es más desenfadada que la de los anteriores, más cartoon.

Este vídeo que te dejo aquí te puede venir muy bien para acercarte por primera vez a Paladins, ya que el gameplay se basa en una primera partida. Así puedes ver si este juego encaja o no contigo. ⏬⏬⏬

 

Ha llegado la hora de aceptar el desafío de los juego MOBA

Aquí tienes los cinco juegos más importantes del momento y, para mí, los más divertidos.

Y lo mejor, gratis y al alcance de tu mano. Puedes empezar hoy mismo a escribir tu propia historia en el panteón de los mejores gamers. ¿A qué esperas?

Ahora es tu turno:

  • ¿Eres fan de los MOBA o todavía no has probado este tipo de juego?
  • ¿Cuál es tu favorito o el que más te llama la atención?
  • ¿Tienes alguna sugerencia sobre otro título interesante del género?

No dudes en utilizar los comentarios. Será un placer compartir información contigo. 

Y si estás pensando en darle caña al PC jugando al LoL o a cualquiera de los otros juegos mencionados, necesitarás un ratón gaming a la altura. ???

 [Mega guía de ratones gaming 2019] Comparativa + Recomendaciones <<<

De gamer a gamer 😉

 

Referencias:

What are the best MOBA games for PC?

Which MOBA is right for you?

7 Best MOBA Games on PC for 2019

The Best Moba Games of All Time