La gran acogida que tuvieron los procesadores de AMD Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400 ha forzado a Intel a mover ficha para ganar el terreno perdido en el segmento de los procesadores baratos. Y uno de esos movimientos ha sido el lanzamiento del Intel Pentium G5400.
¿Quieres saberlo todo sobre este nuevo procesador? En esta review te explicamos sus principales características y lo comparamos con otros modelos de precio similar. ¿Se colará entre los mejores procesadores de gama baja?
Procesador Intel Pentium Gold G5400 3,7 GHz: Especificaciones
Intel anunció el pasado año un cambio en los nombres de modelos de sus procesadores Pentium: Pentium Gold para los procesadores de sobremesa estándar y Pentium Silver para los chips para móviles y dispositivos con baja capacidad energética.
Poco después llegaría la oleada de nuevos procesadores que completarían la familia Coffe Lake, entre ellos el Pentium G5600, el G5500 y este G5400 que analizamos en este artículo.
En el siguiente cuadro podéis ver las especificaciones de esta nueva CPU y su comparación con otros procesadores de gama baja:
[table id=26 /]Con respecto a su predecesor, el Intel Pentium G4400, la principal mejora es un aumento de 200 MHz en la frecuencia, hasta llegar a los 3,7 GHz. Este incremento es más que bienvenido, ya que no cuenta con frecuencia turbo ni tiene multiplicador desbloqueado, por lo que no podemos hacer overclock con el.
Esta mejora ha sido posible gracias al proceso de fabricación optimizado 14nm++, que permite almacenar más potencia en menos espacio. También se ha aumentado el tamaño de la memoria caché, siendo ahora de 4 MB L3 en lugar de los 3 MB L3 anteriores.
En cuanto al número de núcleos, sigue teniendo dos y mantiene la tecnología hyper-threading, por lo que podemos trabajar o jugar con un total de cuatro hilos o núcleos virtuales. Esta mejora ya se introdujo en la anterior generación de Pentium, y supuso un enorme salto de calidad para estos procesadores, ya que de esta forma se acercaban a los Intel Core i3 de entonces y se convertían en una opción real para usuarios gamers.
Aún así, la comunidad gaming no es el principal objetivo de este procesador. Más bien va dirigido a equipos domésticos o de oficina que no requieran de un trabajo intensivo por parte del chip. Sin embargo, gracias a su alta frecuencia, al hyper-threading y, sobre todo, a su bajo precio, creemos que también resulta una alternativa más que interesante para jugadores con escaso presupuesto y que quieran ahorrar lo máximo posible en su procesador para poder adquirir una tarjeta gráfica decente.
También cuenta con la ventaja de que se puede acompañar por una placa base de chipset H310, que puede encontrarse a día de hoy por poco más de 60 euros, formando así un combo barato y peleón junto con una gráfica como la GTX 1050.
Donde no ha innovado Intel es en el disipador incluido con este procesador. Nos encontramos el ventilador estándar que podemos encontrar en otros modelos incluso superiores, y que apenas ha variado en los últimos tiempos. Pero dado que no es posible hacer overclocking con este modelo, y que solo consume 54w, creemos que resulta más que suficiente para las necesidades del día a día, y no hay motivo para comprar otro disipador más caro.
El chip gráfico que incorpora es el Intel UHD Graphics 610, mientras que el anterior Pentium G4400 contaba con el UHD Graphics 510. Las diferencias entre ambos son mínimas, y si quieres usarlo para jugar deberás acompañarlo con una tarjeta gráfica dedicada, a menos que te conformes con juegos muy poco demandantes gráficamente (e incluso así en muchas ocasiones tendrás que configurar la calidad en baja).
Otra de sus limitaciones es que no soporta las instrucciones AVX/AVX2, que sirven para acelerar ciertas tareas de productividad (como la edición de vídeo), ni el sistema de memoria Optane.
Sin embargo, el Pentium G5400 soporta una gran variedad de codecs de vídeo y de opciones de conectividad, como DisplayPort 1.2a y HDMI 1.4. Por lo tanto, se trata de una opción más que válida para usuarios que vayan a usar su PC principalmente como equipo multimedia.
En cuanto a la memoria RAM soportada, no hay cambios con respecto a la generación anterior. Las especificaciones de Intel indican una frecuencia máxima de 2400 MHz y un tamaño de 64 GB.
Benchmarks
Aún no son muchos los benchmarks disponibles, aunque los que ya se han publicado dejan datos interesantes. En Turbofuture han realizado uno con el Pentium G5400 acompañado por una placa base ASUS Prime Z370-A, una GTX 1070 y una RAM Corsair Vengeance LPX 2×4 8 GB DDR4-2400.
Al usar una tarjeta gráfica de gama alta, nos aseguramos que los resultados no se vean afectados por el efecto cuello de botella en este apartado. Pero lógicamente, en un PC común, que no esté destinado a realizar benchmarks, lo normal es que este procesador esté acompañado por una gráfica de gama baja o media como la GTX 1050, la GTX 1050 Ti o incluso la GTX 1060, por lo que los resultados deben interpretarse teniendo esto en cuenta.
Pentium 5400 para productividad
Estos test miden la potencia de los procesadores en trabajos de renderizado. Como es lógico, el G5400 no puede competir contra procesadores con cuatro núcleos físicos. Con respecto al i3-8100, la diferencia es del 32%, aunque se encuentra un 4% por delante del G4560, que aunque de la anterior generación, era el mejor de la gama Pentium, mientras que este G5400 es el más básico.
En cambio, en la prueba con un solo núcleo muestra un rendimiento muy robusto, empatado con el i3-8100 y bastante por delante de sus rivales de AMD, hasta un 10% en el caso del Ryzen 3 2200G.
En este test de nuevo queda patente la brecha entre los Ryzen y los Pentium en cuanto a tareas multinúcleo se refiere. Además del menor número de núcleos, el G5400 también echa en falta el soporte para las instrucciones AVX y AVX2, lo que hace que sea hasta un 12% más lento que sus principales rivales.
Pentium G5400 para gaming
El Pentium G5400 mantiene el tipo bastante bien con el Far Cry 5, alcanzando los 71 FPS. Aún así, queda lejos del Ryzen 3 1200 y el i3-8100, concretamente a un 22% de distancia, ya que ambos llegan a los 91 FPS.
Con el Fortnite, uno de los juegos más populares de los últimos tiempos, el G5400 llega a los 87 FPS, algo que no resulta sorprendente dada la baja demanda gráfica de este título. Con respecto al i3-8100 se sitúa un 19% por debajo, mientras que al anterior G4560 lo supera por un 6%.
Con un juego tan demandante como el Middle Earth: Shadow of War, la diferencia no es tan grande como podría esperar. Todos los modelos están bastante igualados, y el G5400 solo se queda un 12% por detrás del i3-8100 y un 15% del Ryzen 3 2200G, que es el procesador que mejor se comporta con este juego. Esto nos recuerda una vez más la importancia de contar con una buena tarjeta gráfica para este tipo de juegos, con un alto grado de detalle gráfico, aunque para ello tengamos que recurrir a una CPU barata como este nuevo Pentium.
Por último, en esta tabla se compara el rendimiento de los procesadores con el Assasin’s Creed: Origins. Se trata de un juego bastante mal optimizado para PC, y que exige mucho tanto al procesador como a la tarjeta gráfica, por lo que es una buena forma de poner a prueba el G5400. Y el resultado es claro: también aquí se defiende, aunque no llega a los 60 FPS en la más alta calidad gráfica. Bajando un poco el nivel de detalle es de esperar que sí llegue o al menos se acerque bastante. La diferencia con respecto al i3-8100, el que mejor se comporta con este juego, es casi del 30%, mientras que una vez más supera al Pentium G4560 por alrededor del 4%.
Precio del Pentium Gold G5400
El precio oficial de salida marcado por Intel es de 64 dólares (unos 56 euros), aunque en España su disponibilidad es aún muy escasa y los precios se encuentran bastante por encima de esa cifra tanto en Amazon como en PCComponentes. Toca esperar por tanto a que el stock se estabilice y llegue a las principales tiendas a un precio de mercado razonable.
No obstante, por lo visto con la generación anterior de Pentium, es de esperar que se pueda comprar por no mucho más de 60 euros, un precio que lo hace bastante apetecible para los bolsillos más humildes.
Conclusiones: ¿Merece la pena comprar el Pentium G5400?
Como hemos visto en esta review del Pentium G5400, nos encontramos con un procesador claramente dirigido a un público muy limitado por su presupuesto, pero que aún así no quiera renunciar a contar con una tarjeta gráfica dedicada.
Si el Pentium G4400 de la anterior generación difícilmente podía considerarse apto para el gaming, con este nuevo Pentium G5400 Intel ha dado un paso al frente, incrementando su frecuencia hasta los 3,7 GHz y haciendo que, esta vez sí, se pueda acompañar con una gráfica decente para jugar a cualquier título a unas tasas de FPS estables.
En comparación con el Pentium G4560 de la generación anterior, la diferencia es mínima, y apenas perceptible en el uso del día a día. Por ello, si tienes la oportunidad de hacerte con él a precio de liquidación, no lo dudes: sigue siendo una gran opción.
Sin embargo, es de esperar que el G4560 vaya desapareciendo poco a poco de los comercios y que el nuevo G5400 baje pronto su coste hasta alcanzar su precio de salida oficial. Entonces, sin ninguna duda, el nuevo modelo será una mejor opción.
Además, y a diferencia de la generación anterior, ahora es posible acompañar los nuevos Pentium con las económicas placas base H310, por lo que el coste general de un equipo de estas características es más bajo que nunca.
En cuanto a sus otros rivales, el AMD Ryzen 3 1200 sigue siendo el gran rival a batir en cuanto a calidad-precio, mientras que el Intel Core i3-8100 es más potente, pero ambos son más caros (en el caso del i3, casi el doble).