Seguramente hayas escuchado muchas veces el término «sistemas de información» en el ámbito de los ordenadores. ¿Pero sabes qué significa?
Si la respuesta es negativa, sigue leyendo para salir de dudas.
Los sistemas de información (IS) se refieren a un conjunto de componentes que trabajan para recopilar, procesar, almacenar y difundir datos. Los principales elementos son los elementos son el hardware, el software y las conexiones entre los equipos informáticos, pero no son los únicos. También los usuarios de esos equipos, los archivos y las bases de datos que usan pueden considerarse parte de un sistema de información.
Individuos, empresas y entidades de todo el mundo usan distintos tipos de IS para interactuar de forma más eficaz con sus proveedores y clientes, para realizar sus operaciones, llevar a cabo sus campañas de marketing…
Pero no hay que irse tan lejos para encontrar un ejemplo de sistema de información.
También las redes sociales que todos usamos a diario, o los sistemas de pago con los que hacemos nuestras compras online son grandes sistemas de información.
Aunque este concepto suene a modernidad, en realidad llevan mucho tiempo entre nosotros. Tanto es así que se considera que el primer IS a gran escala nació en 1890: un tabulador ideado por Herman Hollerith para automatizar la organización de los datos recogidos para el censo de Estados Unidos.
Tipos de sistemas de información
Existen muchos tipos de estos sistemas informáticos. Entre ellos podemos destacar:
- Sistemas de soporte de operaciones.
- Sistemas de gestión de la información.
- Sistemas de control de procesos.
- Almacenamiento de datos.
- Motores de búsqueda.
- Sistemas de información geográfica
Componentes de un sistema informático
En cuanto a los componentes o elementos que forman un IS, estos pueden ser tangibles o intangibles.
Los más importantes son:
- Hardware: incluye dispositivos informáticos como monitores, procesadores, impresoras, teclados, discos duros… Funcionan de forma conjunta para procesar datos, mostrarlos a los usuarios, darles entrada y salida…
- Software: son los distintos programas que permiten al hardware procesar la información. Por ejemplo, un sistema operativo o un programa ofimático.
- Bases de datos: son almacenes de datos interconectados entre sí, que permiten a los usuarios guardar, buscar, consultar y editar la información contenida en ellos.
- Redes: una red es un sistema de conexión que permite a diversos equipos electrónicos y usuarios comunicarse entre sí y compartir información.
- Recursos humanos: un sistema de información no serviría de nada sin la intervención de profesionales cualificados que trabajen en su mantenimiento y gestión.
- Procedimientos: aquí nos referimos a las operaciones y comandos usados para combinar los componentes anteriores con el fin de procesar la información y darle salida por el medio elegido (subirla a la nube, imprimirla, compartirla con otros usuarios…).
Vivimos rodeados de sistemas de información
Como ves, los sistemas de información sirven para una gran variedad de objetivos. Desde la investigación científica hasta la más simple aplicación que descarguemos en nuestro smartphone, pasando por los cajeros automáticos o incluso los programas de televisión que vemos a diario se sirven de los IS para poder funcionar de la forma más eficaz posible.
Y por supuesto, sin olvidar nuestro PC, posiblemente el ejemplo de sistema de información más perfecto que tenemos en casa.