Aunque el diseño y la marca del monitor gaming sea importante, existen una serie de características que debes tener en cuenta a la hora de adquirir el monitor ideal para tí. La mayoría de estas características mejoran la experiencia de juego, pero debes ponderar cuales son las que tienen mayor peso para ti en funcion de tu presupuesto.
Si ya tienes claro que relación entre definición y tasa de refresco quieres elige a continuación:
Mejores monitores FHD 240Hz Mejores monitores 2K 144Hz Mejores monitores 4K 144Hz
Consejos para comprar un monitor gaming
Más pulgadas no es siempre mejor, más resolución sí
Está claro que no sirve de nada comprar el monitor más caro, con muchas pulgadas si nuestra setup está en un lugar muy pequeño, de poco espacio. Ya que tener un monitor muy grande delante de nuestros ojos, puede estropearnos la vista y no es lo que queremos. Queremos que el monitor nos ayude a apreciar mejor todo lo que se visualiza en la pantalla.
Los estudios dicen que un monitor desde las 21 a las 27 pulgadas es perfecto para jugar cerca de él y también para disfrutar de la mejor resolución y calidad del videojuego al que estás jugando.
Puedes comprarte un monitor gaming de más de 29 pulgadas, nadie te lo prohíbe, pero te aconsejo que tengas una distancia considerable entre la pantalla del mismo y de tu posición, ya que puedes salir perjudicado a medio plazo.
En cuánto a la resolución, no hay que ser un experto, cuanto mayor sea la resolución, más nítida será la imagen reproducida, por lo tanto, será mejor. La resolución consiste en el número de píxeles que dicha pantalla puede mostrar, eso determina la calidad y la claridad de la imagen.
Si lo que buscas es un monitor gaming, dependiendo de tu presupuesto, lo que te recomendamos es que adquieras uno de 2K o de 4K, dependiendo de los títulos que sueles jugar en tu ordenador gaming. Pero claro, si vas a comprar un monitor 2K asegúrate de que tu tarjeta gráfica tiene la suficiente potencia para reproducir esa resolución.
¿Comprar un monitor gaming normal, uno ultra panorámico o conectar varios normales?
Existen diferentes tipos de monitores, están los normales de toda la vida y los ultras panorámicos, aunque existe una alternativa para estos últimos y es conectar varios monitores normales.
Está claro que en algunos juegos tener más de 2 monitores normales conectados ofrecen una mejor experiencia de juego, hace que esta sea una envolvente y solo puede definirse como única y espectacular.
La ventaja del monitor ultra panorámico o ultra wide, es la imagen sin separación, de esta forma evitamos problemas al no tener zonas sin visibilidad .
Este aspecto no es muy importante a la hora de comprar un monitor gaming, aquí el límite lo pone tu bolsillo y tus gustos, por lo tanto, esto funciona por propia elección dependiendo de lo que necesites y de lo que te puedas permitir.
Por qué escoger un monitor curvo o un monitor súper curvo
¿Por qué escoger un monitor curvo o uno súper curvo y no uno plano? Durante muchos años se han vendido monitores planos y muy finitos, pero en la actualidad grandes marcas recuperan la curva en la pantalla e incluso la recomiendan para los videojuegos.
Está claro, esto tiene una ventaja, los monitores gaming curvos ofrecen una experiencia más envolvente, te integras en la partida. Además, un estudio afirma la reducción de la fatiga ocular que producen los monitores.
Escoger un monitor curvo o plano si es un aspecto que debes considerar, ya que si juegas muchas horas sin pausa es muy importante que el monitor sea curvo, de tal forma conseguirás cuidar tu vista.
Importancia del tiempo de respuesta y de la tasa de refresco (FPS)
Cuando hablamos de monitores gaming no podemos olvidarnos de los aspectos más importantes de un jugador profesional. La tasa de refresco y el tiempo de respuesta son dos elementos que harán la diferencia entre tú y tu oponente.
Los monitores más económicos o gama de entrada suelen ofrecer 60-75Hz. Hoy en dia la frecuencia para juegos más habitual es 144Hz ya que ofrecen la mejor calidad/precio. Frecuencias superiores suelen ser de 240Hz. Aunque ya se necesita un equipo bastante potente para exprimirlas, sobre todo si subimos a resoluciones de 2K, ya que los 1440 píxeles son difíciles de mover a esa velocidad.
Existen en el mercado monitores con tasas de refresco superior, pero todavía no son mainstream. Así pues, ya existen opciones de hasta 400Hz. Algo que deberá esperar para la mayoría de nosotros.
Si consigues un monitor de baja tasa de refresco y un tiempo de respuesta inmediato, tendrás ventaja sobre tu oponente, esto sobre todo en juegos de disparos, donde hasta 1 ms de conexión puede hacer la diferencia.
No nos olvidemos de una característica que suelen ofrecen los monitores gaming de mayor frecuencia, la tecnología Flicker Free. Esta tecnología consiste en eliminar el parpadeo en la imagen, en general todos los monitores gaming de más de 120Hz ofrecen la tecnología anti-flicker.
Las tecnologías FreeSync o G-Sync. NVIDIA vs AMD
Por último, otras dos características que debes considerar a la hora de adquirir un monitor gaming y estas tecnologías son muy relevantes, ya que marcan la diferencia. El V-Sync, es una tecnología que muchos videojuegos incluyen y consiste en limitar el juego a la frecuencia de tu monitor, de tal forma se gastan menos recursos, pero nosotros muchas veces queremos exprimir al máximo nuestra tarjeta gráfica y por eso mismo las dos marcas más competentes del mercado han sacado 2 tecnologías que marcan la diferencia.
Tanto NVIDIA como su gran competidor AMD han lanzado sus propias soluciones para resolver los problemas con los cortes de imagen y los bajones de FPS. El G-Sync y el FreeSync respectivamente. Siéndote sincero, no existe apenas diferencia entre estas dos tecnologías, aunque cada marca la ha enfocado de una forma diferente.
La tecnología G-Sync pertenece a NVIDIA. Esta tecnología que incluye en sus monitores consiste en liberar funciones de la tarjeta gráfica, encargándose el propio monitor de realizar la sincronización vertical. Cabe destacar que esta tecnología supone un aumento en el precio del monitor.
Lo mismo sucede con la tecnología FreeSync de AMD, aunque a diferencia con la de NVIDIA, esta es una tecnología libre, cualquier fabricante puede aprovecharla, cosa que hace que los monitores gaming sean algo más baratos si incluyen esta tecnología.
Conclusión sobre los monitores gaming
Si has decidido comprarte un monitor gaming debes tener en cuenta todas las características mencionadas anteriormente, aunque lo que determinara el precio es la relación entre definición y tasa de refresco. Dependiendo de los juegos a los que sueles jugar, las horas que inviertes en jugar y tus necesidades dependerá la elección de tu nuevo monitor gaming.
En el caso de jugar muchas horas al día y disponer de una buena tarjeta gráfica, te recomendamos adquirir uno de los monitores gaming de alta gama, uno que cumpla con tus gustos y necesidades.