Tras años a la sombra de los procesadores Intel, en la actualidad los procesadores AMD no solo están demostrando ser unas sólida alternativa. Gracias a su línea Ryzen, también ha superado a su eterno rival en muchos de sus modelos, colocando muchos de ellos entre los mejores procesadores del mercado en 2022, especialmente en lo que se refiere a la relación calidad-precio.
Desde procesadores baratos de menos de 100 euros hasta bestias de más de 1.000 euros, pasando por competitivas APU con gráficos integrados, la firma ofrece un catálogo lleno de posibilidades para todo tipo de públicos.
Por eso, si vas a montar un PC por piezas o buscas un reemplazo para tu antigua CPU, en este artículo encontrarás los mejores procesadores AMD del mercado, divididos por precio para que puedas encontrar rápidamente el que mejor se adapta a tus necesidades.
Mejores procesadores AMD de gama básica
AMD Athlon 3000G
El Athlon 3000G es uno de los procesadores más económicos de AMD. Y pese a ello, ofrece un rendimiento sorprendente.
Es una opción ideal para usuarios que desean un PC mayormente enfocado a la ofimática, navegación por la web y aplicaciones multimedia básicas. Aunque es evidente que tiene una potencia muy modesta al poseer únicamente 2 núcleos y 4 hilos, estos están basados en la tecnología Zen+ de AMD por lo que se puede esperar un desempeño decente en las tareas antes mencionadas.
Aún así hay varias evaluaciones en youtube donde se puede ver que incluso tirando de los gráficos integrados VEGA 3, este CPU se defiende bastante bien en juegos de demanda baja.
Especificaciones:
- Núcleos: 2.
- Hilos: 4.
- Frecuencia base: 3,5 GHz.
- Frecuencia turbo: –
- Gráficos integrados: Radeon Vega 3.
- Memoria caché L3: 4 MB.
- TDP: 35W.
Ryzen 3 3200G
Si tienes un presupuesto muy reducido, los procesadores con acelerador gráfico integrado (APU) son tu mejor opción, ya que puedes ahorrarte la compra de una tarjeta gráfica independiente.
AMD siempre ha apostado más fuerte por estos procesadores que Intel, por lo que es la elección número uno de los gamers que buscan montar un equipo muy económico.
Entre las mejores APU de AMD encontramos el Ryzen 3 3300G. Un procesador que no solo ofrece un rendimiento increíble por un precio muy contenido, sino que además cuenta con gráficos integrados Vega Radeon 8, muchos más potentes que los UHD de Intel.
Aunque cueste creerlo, con este procesador no tendrás problemas para jugar a los últimos títulos del mercado a resoluciones de hasta Full HD y con una tasa de FPS más que decente, si no te importa bajar un poco el nivel de calidad gráfica.
Y si hablamos de eSports y otros juegos poco exigentes gráficamente, como Overwatch o League of Legends, podrás jugar incluso a calidad alta.
Por todo ello, actualmente este Ryzen no tiene rival ni en el propio AMD ni en el lado de Intel.
Especificaciones:
- Núcleos: 4.
- Hilos: 4.
- Frecuencia base: 3,6 GHz.
- Frecuencia turbo: 4 GHz.
- Gráficos integrados: Radeon Vega 8.
- Memoria caché L3: 4 MB.
- TDP: 65W.
Ryzen 3 3300X
Aunque se trate de un Ryzen 3, y por tanto un procesador supuestamente de gama baja, este procesador rompió moldes en su lanzamiento, alcanzando cotas de potencia nunca vistas en un modelo tan barato.
Tanto es así que proporciona un rendimiento similar al que hasta hace no mucho era el mejor procesador de gama media del mercado, el Ryzen 5 2600. Y en rendimiento por núcleo individual, lo más importante para gaming, incluso lo superaba.
Con sus cuatro núcleos y ocho hilos, el Ryzen 3 3300X es capaz de alcanzar los 4,3 GHz de velocidad, y tan solo consumiendo 65W.
Además, incorpora funcionalidades más propias de procesadores más caros, como la conexión PCIe 4.0, que le proporciona una larga vida útil al poder usarse con las gráficas más modernas del mercado.
Y si quieres llevarlo todavía más allá, tiene un gran potencial para hacer overclocking.
A diferencia de otros procesadores AMD, no cuenta con gráficos integrados, por lo que necesitas acompañarlo con una tarjeta gráfica dedicada.
Especificaciones:
- Núcleos: 4.
- Hilos: 8.
- Frecuencia base: 3,8 GHz.
- Frecuencia turbo: 4,3 GHz.
- Gráficos integrados: No.
- Memoria caché L3: 16 MB.
- TDP: 65W.
Mejores CPU AMD de gama media
AMD Ryzen 5 3600
El AMD Ryzen 5 3600 ha sido mucho tiempo nuestro procesador gaming favorito. Y a pesar de que la nueva generación de los Ryzen ya ha llegado al mercado (los Ryzen 5 5000), sigue siendo nuestra recomendación número 1 para presupuestos limitados.
Y es que esta CPU brinda un potencial increíble por menos de algo más de 2o0 euros, tanto en gaming como en tareas multihilos, gracias a sus 6 núcleos y 12 hilos.
El modelo de anterior generación, el Ryzen 5 2600, sigue siendo una buena alternativa si lo encuentras a buen precio. Pero con un 15% más de IPC (instrucciones por ciclo), el Ryzen 5 3600 supone un importante paso adelante, llevando el rendimiento de la gama media a un nuevo nivel.
Es cierto que su principal rival en Intel, el i5-10400F, es más rápido en juegos. Pero a cambio, este Ryzen cuenta con PCIe-4 y menos fallas de seguridad contra vulnerabilidades como Meltdown, Spectre, Foreshadow, MDS, etc.
Si quieres algo más de rendimiento, tienes a su hermano mayor, el Ryzen 5 3600X, con una velocidad de frecuencia ligeramente más alta. Pero la diferencia de precio no merece la pena, ya que en el mundo real casi no notarás mejora. Además, siempre puedes hacer un poco de overclock a este modelo básico para ponerlo a la par de la versión X.
VER EN AMAZONVER PRECIO EN PCCOMPONENTES
Especificaciones:
- Núcleos: 6.
- Hilos: 12.
- Frecuencia base: 3,6 GHz.
- Frecuencia turbo: 4,2 GHz
- Gráficos integrados: No.
- Memoria caché L3: 32 MB.
- TDP: 65W.
Ryzen 5 5600X
Si puedes gastarte unos 300 euros en la compra de tu procesador, el Ryzen 5 5600X es difícil de batir, situándose muy por encima de su predecesor, el Ryzen 5 3600.
Con la microarquitectura Zen 3 en la que se basa este procesador, AMD ha logrado aumentar las instrucciones por ciclo (IPC) en torno a un 19% y mejorar la gestión de memoria, manteniendo los 6 núcleos y 12 hilos.
La frecuencia de reloj también aumenta hasta los 3,7 GHz de base y 4,6 GHz de turbo, lo que unido a sus 35 MB de memoria L3 caché hace que iguale o incluso supere en juegos a procesadores mucho más caros como el 5800X, 5900X, y el Intel i9-10900K.
Y todo ese rendimiento con un consumo de solo 65W, lo que significa que se mantendrá funcionando fresco y silencioso durante la mayor parte del tiempo sin necesidad de comprar un ventilador aparte, ya que incluye uno de serie.
Sin embargo, si tu prioridad no es jugar, sino las tareas de productividad como modelado en 3D o la edición de vídeo, el Ryzen 7 o el Intel 7 son una mejor opción, ya que el punto fuerte de este Ryzen 5600X son las aplicaciones que no usan muchos núcleos a la vez.
VER EN AMAZONVER PRECIO EN PCCOMPONENTES
Especificaciones:
- Núcleos: 6.
- Hilos: 12.
- Frecuencia base: 3,7 GHz.
- Frecuencia turbo: 4,6 GHz
- Gráficos integrados: No.
- Memoria caché L3: 32 MB.
- TDP: 65W.
AMD Ryzen 7 3800X
Uno de los mejores procesadores del mercado que pese a tener ya 2 años sigue siendo una bestia por menos de 300 euros. AMD no para de soprendernos con su repertorio de nucleos y esta vez con este espectacular Ryzen 7 3800x con nucleos de sobra.
Todos los procesadores Ryzen 7 de 3ª generación traen de fábrica Wraith Prism, el sistema de refrigeración premium de AMD con control de iluminación LED, para los usuarios a quienes les importa el funcionamiento, el sonido y la apariencia de su PC.
- Núcleos de CPU: 8
- Hilos: 16
- Velocidad base de reloj: 3.9GHz
- Max Turbo Core Speed: 4.5GHz
- Caché L3 total: 32MB
- TDP / TDP: 105W
Mejores procesadores AMD de gama alta
AMD Ryzen 7 5800X
Un peldaño más arriba encontramos el Ryzen 7 5800X, que se sitúa entre los mejores procesadores para gaming del mercado. Con una enorme fortaleza en rendimiento por núcleo, puede acompañar a casi cualquier tarjeta gráfica sin que haga cuello de botella, alcanzando tasas de FPS impresionantes.
Además, con sus 8 núcleos y 16 hilos y su soporte para PCIe-4, también es una clara apuesta de futuro, por lo que no tendrás que preocuparte por renovar tu procesador en los próximos años.
Este chip basado en la microarquitectura Zen 3 también es una excelente solución para trabajos de edición. Aunque para un uso profesional, es mejor que ahorres un poco y te lances por un Ryzen 9.
Si lo comparamos con el Intel Core i7 10700K, ambos están muy a la par, aunque el Intel logra unos FPS más en la mayoría de los juegos.
¡Ojo! Y cuidado porque, a diferencia de los Ryzen 5, este no trae disipador de serie.
VER EN AMAZONVer precio en PcComponentes
Especificaciones:
- Núcleos: 8.
- Hilos: 16.
- Frecuencia base: 3,8 GHz.
- Frecuencia turbo: 4,7 GHz
- Gráficos integrados: No.
- Memoria caché L3: 32 MB.
- TDP: 105W.
AMD Ryzen 9 5900X
A partir de aquí entramos en un terreno en el que los procesadores son “excesivos” si tu principal uso es el gaming.
Este Ryzen 9 5900X es el ejemplo perfecto. Es una auténtica bestia para cualquier uso que le des, pero en juegos solo se muestra un poco más rápido que el Ryzen 5 y el Ryzen 7, por lo que no es una inversión que merezca la pena para todo el mundo.
Pero si el presupuesto no es un problema y quieres una de las CPU más rápidas del mercado, aunque solo sea para ganar unos cuantos FPS,no hay discusión: este es tu procesador, siempre que lo acompañes de una tarjeta gráfica igualmente potente para sacarle todo el partido.
No es de extrañar si echamos un vistazo a sus especificaciones: 12 núcleos, 24 hilos, una frecuencia turbo de hasta 4,8 GHz y 70 MB de memoria combinada entre L2 y L3.
Pero donde realmente brilla el Ryzen 9 5900X es en aplicaciones de productividad. Por ejemplo, en transcodificación de vídeo, una de las tareas más exigentes para cualquier procesador, es increíblemente rápido. De hecho, supera al Intel i9-10980X, que cuesta mucho más.
También cuenta con soporte para PCIe-4 y una gran capacidad para hacer overclock (llegando fácilmente a los 5,0 GHz). Todo lo que necesitas para llevar a tu equipo a niveles nunca soñados en cualquier tarea que te propongas.
VER EN AMAZONVer precio en PcComponentes
- Núcleos: 12.
- Hilos: 24.
- Frecuencia base: 3,7 GHz.
- Frecuencia turbo: 4,8 GHz
- Gráficos integrados: No.
- Memoria caché L3: 64 MB.
- TDP: 105W.
AMD Ryzen 9 5950X
Para la mayoría de los usuarios, este Ryzen 9 5950X es más difícil de recomendar que el 5900X reseñado anteriormente. El motivo es que en el día a día es difícil notar una mejora de rendimiento, pese a que cuesta bastante más.
Esto se ve más claramente en aplicaciones que usan pocos núcleos, como es el caso de la mayoría de los juegos. La diferencia aquí es mínima, por lo que si el gaming es tu prioridad, es mejor que vayas por el Ryzen 9 5900X o incluso el Ryzen 7 5800X, que ofrecen una mejor calidad-precio.
En cambio, en rendimiento multinúcleo el 5950X se lleva el gato al agua. En tareas como renderizado de 3D, este modelo de Intel destroza a la competencia, mostrándose más rápido que ningún procesador de Intel en su segmento.
A ello contribuyen sus 16 núcleos y 32 hilos, que pueden funcionar a la impresionante velocidad de 4,9 GHz, junto a sus 72 MB de memoria caché L2 y L3.
Por eso, en muchos aspectos se puede considerar como un procesador HEDT (High-End Desktop Processors), sin llegar al precio de estos y con la ventaja de que no necesitas una placa base ni un sistema de refrigeración muy caros para montarlo en tu equipo.
VER EN AMAZONVer precio en PcComponentes
Especificaciones:
- Núcleos: 16.
- Hilos: 32.
- Frecuencia base: 3,4 GHz.
- Frecuencia turbo: 4,9 GHz
- Gráficos integrados: No.
- Memoria caché L3: 64 MB.
- TDP: 105W.
Ryzen Threadripper 3960X
Vaya una advertencia por delante: el Ryzen Threadripper 3960X es solo apto para profesionales. El común de los mortales no necesita la barbaridad de 24 núcleos y 48 hilos que tiene este procesador, por lo que no tiene sentido que inviertas en él si solo quieres jugar o hacer streaming.
Ahora bien, si te dedicas a tareas pesadas de computación, edición de vídeo, renderizad0, modelado 3D o creación de gráficos (y además haces multitarea a menudo), este Threadripper te proporcionará la máxima velocidad posible.
En su tercera generación de procesadores HEDT, la familia Threadripper ha madurado considerablemente, superando los inconvenientes que presentaba antes. Con un IPC superior, ahora rinde mucho mejor en aplicaciones de un solo núcleo, como en juegos y programas ligeros de escritorio, el talón de aquiles de los modelos anteriores.
Por supuesto, debes estar dispuesto a pagar un alto precio por él, además de necesitar una placa base TRX40 y un sistema de refrigeración potente. Pero la inversión merece la pena si quieres la máxima potencia de procesamiento múltiple en tu trabajo.
VER EN AMAZONVer precio en PcComponentes
Especificaciones:
- Núcleos: 24.
- Hilos: 48.
- Frecuencia base: 3,8 GHz.
- Frecuencia turbo: 4,5 GHz
- Gráficos integrados: No.
- Memoria caché L3: 128 MB.
- TDP: 280 W.
Familias de procesadores AMD explicadas
¿Te pierdes entre tantos modelos de procesador?
Entonces este apartado te resultará útil, ya que en él te explicamos las principales características de cada familia de procesadores AMD y cuál se adapta mejor a tus necesidades.
AMD Athlon
Esta es la gama más económica de AMD, con dos núcleos y cuatro hilos. Está dirigida especialmente a usuarios domésticos que usan su PC para tareas básicas: navegar por Internet, ver series y películas, tareas de ofimática…
Pero no solo eso. También sirven para jugar a niveles poco exigentes.
No obstante, cuentan con gráficos integrados Radeon Vega que han mejorado mucho en las últimas versiones, por lo que también se puede jugar con ellos a resoluciones bajas.
Solo son recomendables si tu presupuesto es mínimo.
AMD Ryzen 3
Los Ryzen 3 suponen un paso adelante respecto a los Athlon, situándose en la gama media-baja del catálogo de AMD.
Estas CPU ya tienen cuatro núcleos y ofrecen una buena solución para editar fotos y vídeos, reproducir contenidos multimedia en 4K, realizar multitarea a nivel usuario y jugar a títulos modernos a resoluciones más altas.
Los Ryzen 3 con una G al final del nombre llevan chip gráfico integrado (APU), por lo que no necesitas invertir en una tarjeta gráfica independiente para jugar a niveles bastante aceptables de calidad (si quieres la máxima calidad sí tendrás que instalar una gráfica).
AMD Ryzen 5
Aquí es donde la mayoría de los usuarios tendrían que poner sus ojos a poco que cuenten con un presupuesto mediano. Los Ryzen 5 elevan hasta seis sus núcleos, abriendo la puerta a un mayor rendimiento tanto en juegos como en aplicaciones de productividad y a la multitarea.
Con un Ryzen 5 y una gráfica de gama alta ya podrás disfrutar de los juegos más potentes a altas tasas de FPS en 1080p.
Al igual que en los Ryzen 3, si ves una G al final del nombre de modelo significa que tiene gráficos Radeon Vega integrados, más que aptos para un gaming casual.
AMD Ryzen 7
Seguimos subiendo peldaños en potencia, con esta gama ideal para jugadores entusiastas y creadores de contenido.
Con sus 8 núcleos y 16 hilos, los Ryzen 7 te permiten experimentar juegos en resoluciones de hasta 4K y en realidad virtual, y todo ello sin gastar una fortuna, gracias a su gran relación calidad-precio.
Incluso algunos profesionales tienen en esta gama un fiel aliado, como es el caso de quienes usan su PC para editar fotografías.
AMD Ryzen 9
Este es el tope de gama de procesadores para usuarios domésticos.
Los Ryzen 9 cuentan con hasta 16 núcleos y 32 hilos, los convierten en auténticos monstruos para gaming, creación de contenidos y para usar múltiples aplicaciones pesadas de forma simultánea.
Eso sí, si tu principal uso va a ser el gaming no te los recomendamos, ya que los Ryzen 5 y 7 tienen mejor rendimiento por coste.
AMD Ryzen Threadripper
Los Ryzen Threadripper ofrecen todavía más músculo que los Ryzen 9, llegando a la friolera de 64 núcleos. Están dirigidos a un público profesional que puede gastar miles de euros en su ordenador para realizar tareas como renderizado, modelado, compilación o streaming de la forma más fluida posible.
Y lo mejor de todo es que también permiten hacer varias de esas tareas al mismo tiempo, sin olvidarnos del gaming, donde también te brindarán una ventaja competitiva sobre tus rivales.
Estos procesadores HEDT soportan más pistas PCIe y memoria RAM que los modelos de escritorio domésticos, por lo que son la solución definitiva para entornos de trabajo exigentes.