¿Quieres disfrutar de los videojuegos más actuales sin preocuparte por la potencia de tu PC? Si lo que quieres es jugar como todo un gamer profesional, debes asegurarte de que tu equipo disponga de las prestaciones adecuadas para los últimos juegos, y uno de los aspectos más importantes es la cantidad de memoria RAM que necesitas para tener la mejor experiencia de juego.
Un PC con una memoria RAM adecuada podrá permitirte disfrutar de tus juegos favoritos, con un excelente rendimiento y sin errores. Por eso, en este post te explicaremos cuánta RAM necesita un PC gamer y porque es tan fundamental para sacar el mejor provecho de tu ordenador.
No debemos confundir la memoria RAM con la memoria ROM.
¿Cómo trabaja la memoria RAM en un PC gamer?
La memoria de acceso aleatorio (RAM) es un tipo de memoria a corto plazo que almacena temporalmente los datos que el ordenador necesita para acceder. Esta se diferencia del disco duro, que es una memoria a largo plazo, donde los datos se almacenan de manera permanente.
Cuando se ejecuta un juego en un PC, los datos relacionados son cargados en la RAM para un acceso más rápido. Al contrario de la extracción de información del HDD, que es ineficiente y mucho más lenta, siendo la RAM una opción más eficaz en el procesamiento de datos en tiempo real.
¿Por qué es tan importante tener una buena RAM?
Contar con una memoria de acceso aleatorio óptima proporciona un mayor rendimiento para el ordenador al permitir un almacenamiento temporal de los datos. Cuanto mayor sea la cantidad de memoria RAM, mejor será la habilidad del PC para procesar información, permitiendo que los programas se ejecuten de manera fluida y rápida.
Esto es especialmente valioso para los juegos, ya que requieren grandes cantidades de memoria para realizar complejos cálculos. Además, es fundamental garantizar que el equipo esté siempre listo para procesar los datos. Por esta razón, los jugadores experimentados siempre desean contar con la cantidad más alta de memoria RAM posible.
¿Cuánta RAM es necesaria para un PC Gamer?
Esta es una pregunta común entre los gamers. La respuesta depende de varios factores: el tipo de juego, configuración de hardware y requisitos del sistema; Sin embargo, de lo que si estamos seguros es que mientras más capacidad de RAM tenga tu PC, mejor será tu experiencia en el juego.
No debemos olvidar que la RAM solo es un factor dentro de todos los componentes que debe llevar un PC para funcionar de manera óptima, elementos como procesador y la memoria de video serán clave para una correcta ejecución. No contar con componentes ideales para gaming puede provocar un bajo rendimiento en otros elementos del hardware (cuello de botella).
En general, se recomienda tener al menos 8 GB de RAM para poder ejecutar la mayoría de los juegos con la configuración gráfica básica. Por otro lado, si quieres jugar con una configuración gráfica superior, entonces necesitarás al menos 16 GB de RAM que te permitirán disfrutar de una experiencia de juego más fluida y de mejor calidad. Y si eres un jugador profesional, entonces puedes incluso considerar 32 GB de RAM para obtener los mejores resultados.
Juegos que puedes probar de acuerdo a tu memoria RAM
Para que estés más claro a la hora de elegir tu memoria ideal, te dejamos algunos ejemplos de los juegos que puedes ejecutar con ellas:
4 GB de RAM
Antes podrían considerarse suficientemente potentes para jugar ciertos videojuegos; sin embargo, aunque aún es posible ejecutar algunos de ellos, puede que se vean comprometidos los tiempos de respuesta mientras juegas.
Con 4 GB de RAM puedes probar:
- GTA 5
- Valorant
- Minecraft
- League of Legends (LoL)
- DOTA 2
- Dying Light
- Counter Strike: Global Offensive System
8 GB de RAM
Siendo la cantidad mínima para ejecutar la mayoría de juegos, con 8 GB es posible disfrutar con un mejor rendimiento que con 4 GB; Sin embargo, puede que algunos videojuegos no se ejecuten en la mejor calidad.
Con 8 GB de RAM puedes probar:
- World of Warcraft Shadowlands
- Fortnite
- Apex Legends
- Cyberpunk 2077
- Far Cry Primal
- Rainbow 6 Seige (R6)
16 GB de RAM
Con esta RAM notarás de inmediato la diferencia. Se trata de la cantidad recomendada para jugar con tiempos de carga más rápidos en casi todos los videojuegos disponibles.
Con 16 GB de RAM puedes probar:
- Player Unknown’s Battlegrounds (PUBG)
- Call of Duty Warzone
- Assassin’s Creed Valhalla
- Cyberpunk 2077
- Quantum Break
- Watch Dogs Legion
32 GB de RAM o más
Aparte de preparar PC para las versiones futuras de los videojuegos, en conjunto con una buena memoria de video, la RAM de 32 GB mejorará la velocidad de fotogramas y ejecución de aplicaciones en segundo plano, además de seguir disfrutando de una experiencia más realista con gráficos excepcionales.
Ventajas de tener una memoria RAM óptima para jugar
- Mayor rendimiento de juegos: la memoria RAM proporciona un rendimiento óptimo, ya que los juegos demandan una gran cantidad de esta memoria para ejecutarse correctamente.
- Mejor función de multitareas: gracias a que una memoria RAM potente permite al sistema almacenar y cargar los datos de forma rápida, podrás realizar varias acciones en simultáneo sin problemas.
- Más estabilidad: una RAM de buena calidad ayuda a aumentar la estabilidad general del sistema, gracias a que reduce la obstrucción de la memoria y evita los bloqueos.
- Mayor actividad energética: una buena memoria RAM reduce la congestión de la memoria y también disminuye el consumo de energía del sistema.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para decidir la cantidad de RAM que vas a montar en tu equipo o si ya es hora de actualizar y hacer un «upgrade». Si todavía te queda alguna duda o tienes alguna sugerencia, no dudes en pasarte por la zona de comentarios más abajo.