Intel Meteor Lake es el nombre de los procesadores Intel Core de 14ª generación, que se espera a finales de 2023 o principios de 2024. Se trata de unos chips innovadores que combinarán tres nodos de fabricación diferentes en un solo paquete, usando una arquitectura basada en mosaicos. Además, serán los primeros procesadores de escritorio de Intel en incorporar motores neuronales y VPUs para mejorar el rendimiento en tareas de inteligencia artificial y visión por computador.
Estos procesadores tendrán un nuevo socket, el LGA 1851, diferente al socket LGA 1700 usado por los procesadores Intel de 12ª y 13ª generación. Esto significa que se necesitará una nueva placa base para instalar un procesador Intel Meteor Lake. Además, se espera que estos procesadores soporten tanto memoria DDR4 como DDR5, así como PCIe 5.0 y USB 4.0.
Sin embargo, todavía no hay mucha información sobre las placas base que soportarán el socket LGA 1851. Algunos fabricantes como han registrado algunos modelos de placas base con este socket. Se espera que estas placas base sean compatibles con la nueva generación de Intel.
Mejor opción de placa base para Intel Meteor Lake
Aunque no hay nada claro todavía, podemos especular sobre cuál sería la mejor opción u opciones de placa base para el Intel Meteor Lake, basándonos en las noticias y los rumores que han surgido hasta ahora. Algunas placas base que podrían tener compatibilidad con el socket LGA 1851 son las siguientes:
Gigabyte Z790 Aorus Xtreme X
Tiene un circuito impreso de 10 capas, que permite una mejor distribución de la energía y la señal entre los componentes. También tiene 24 fases de alimentación, que proporcionan una mayor estabilidad y eficiencia al procesador, sobre todo si se le aplica overclocking.
La placa base también destaca por su conectividad, ya que tiene 4 ranuras PCI Express para conectar unidades de estado sólido (SSD). Una de estas ranuras es PCIe 5.0, que es la versión más nueva y rápida de este estándar.
Otro aspecto importante es que puede usar memoria DDR5 y que puede alcanzar velocidades muy altas con overclocking. También tiene una antena Wi-Fi 7 integrada, que permite una conexión inalámbrica a internet muy veloz y estable
MSI MEG Z790 Godlike
Es compatible con el socket LGA 1700 y los procesadores Intel Core de 12ª y 13ª generación, así que se espera que sea compatible con el Intel Meteor Lake. Tiene un diseño de alimentación digital de 26+2 fases con 105A Smart Power Stage, que proporciona una mayor estabilidad y eficiencia al procesador, sobre todo si se le aplica overclocking.
Además, presenta cuatro ranuras DIMM que admiten hasta 128 GB de memoria DDR4 o DDR5. Posee una ranura PCIe 5.0 x16 y tres ranuras PCIe 4.0 x16, que admiten configuraciones SLI o CrossFireX para conectar varias tarjetas gráficas.
A su vez, cuenta con siete ranuras M.2 para conectar unidades de estado sólido (SSD), una de ellas PCIe 5.0 x4 y las otras seis PCIe 4.0 x4. Estas ranuras tienen un sistema de refrigeración especial, que consiste en un disipador térmico con un ventilador y un bloque de agua para la CPU, así como una pantalla OLED que muestra información del sistema.
Tiene seis puertos SATA III para conectar unidades de disco duro (HDD) o SSD SATA, dos puertos Thunderbolt 4, cuatro puertos USB 3.2 Gen 2×2 y cuatro puertos USB 3.2 Gen 2. Estos permiten una conexión rápida y versátil con otros dispositivos.
Estas son algunas de las posibles opciones de placa base para el Intel Meteor Lake. Por lo tanto, habrá que esperar a que se anuncien más detalles sobre sus requerimientos y evaluar las mejores opciones.