Mejor placa base para Intel Core i7-12700K Alder Lake

placa base i7 12700K

El nuevo procesador i7 12700K

El procesador i7 12700K es un procesador de gama alta que ha sido muy popular entre los gamers alrededor del mundo y se ha convertido en un verdadero éxito de ventas. Sus increíbles características lo convierten en una opción ideal para las tareas de procesamiento de alto rendimiento y por supuesto el gaming más exigente.

 

Compuesto por 12 núcleos y 20 hilos a una velocidad base de 3,60 GHz y hasta un máximo de 5 GHz utilizando el software de aceleración turbo-boost de los procesadores Intel, además de sus asombrosos 25 MB de caché, lo convierten en una auténtica joya para trabajos que exijan todo el poder de procesamiento posible en cualquier área.

A pesar de que su precio todavía supera los 400 euros, la capacidad de realizar overclocking agregada de fábrica, hacen del 12700k probablemente el procesador más equilibrado en cuanto a calidad precio de la gama alta. Además, las cifras oficiales muestran su buen nivel de manejo de la energía gracias al control de temperatura en los disipadores.

Por si fuera poco, trae gráficos integrados Intel HD Graphics 770 @1,50 GHz que son suficientes para tareas básicas, aunque por supuesto, si la idea es armar un PC gamer se deberá adquirir una GPU externa que pueda aprovechar al máximo toda la potencia del procesador.

Unas de las características que han asegurado su éxito son algunos pequeños cambios a nivel técnico en la construcción del procesador. También es relevante saber que no trae ventilador incluido y este se debe adquirir por separado, siendo necesario uno de buena calidad por la gran cantidad de calor que genera.

Quizá también te interese: Mejor placa base para Intel Core i5-12600K Alder Lake

Nuestro favorito calidad/precio

MSI PRO Z690-A WIFI

No te conformes con menos y consigue un importante ahorro.  La MSI PRO Z690-A WIFI es la mejor opción para configurar un PC más asequible. Tiene todos lo que necesitas como soporte para DDR5 , Wifi 6E y USB 3.2. Ademas de contar con la garantia de una de las mejores marcas del sector.  

Ver precio en Amazon Ver precio en PcComponentes

 

Nuestro favorito mas completo

Asus ROG STRIX Z690F GAMING WIFI

Ofrece suministro de energía y enfriamiento de primera calidad para liberar toda la fuerza de los procesadores Intel de 12ª generación. Se pueden aumentar la velocidad aun más con la compatibilidad completamente nueva para la memoria DDR5 y las tarjetas de video PCIe® 5.0. Además con el WiFi 6E integrado puede llevar transferencias de datos ultrarrápida.

Ver precio en Amazon   Ver precio en PcComponentes

 

Asus PRIME Z690-P D4 (La más económica)

 

Ver precio en Amazon    Ver precio en PcComponentes

 

 

Gigabyte Z690 AORUS PRO

 

Ver precio en Amazon    Ver precio en PcComponentes

 

 

MSI MPG Z690 FORCE WIFI

 

Ver precio en Amazon    Ver precio en PcComponentes

 

Gigabyte Z690 GAMING X DDR4

 

 

Ver precio en Amazon    Ver precio en PcComponentes

 

 

Elegir una placa base para el i7 12700k

Es importante resaltar que las avanzadas y equilibradas características del procesador i7 12700k hacen que elegir una placa base requiera analizar diferentes aspectos de compatibilidad y elegir entre una u otra opción. El procesador mezcla características y retrocompatibilidad en placas, algo que suele ser poco usual.

Tomar la decisión más equilibrada garantiza el mejor aprovechamiento de la potencia del procesador, y desde luego todo va a depender del presupuesto, en el mercado hay diferentes opciones y asesorarse bien es parte fundamental.

RAM DDR4 o DDR5

Este procesador soporta el estándar DDR5, que es el futuro de la industria. Ofrece mayor velocidad y un performance más optimizada. Sin embargo, esta generación 12 de Intel también permite utilizar DDR4, por lo que podemos elegir entre una placa base que soporte DDR5 o una con soporte para DDR4.

La ventaja de utilizar DDR4 radica en la mayor oferta de placas disponibles en el mercado al tratarse de una tecnología más antigua. Los fabricantes han desarrollado multitud de modelos compatibles, además el precio suele ser mucho menor comparado con una placa base que admita DDR5. Una diferencia de precio que puede llegar a ser incluso de más del 100%.

Por su parte, usar DDR5 permite aprovechar la mayor potencia del nuevo estándar, con velocidades que pueden llegar hasta los 6400 MHz lo que mejora la capacidad de cómputo ostensiblemente. Además de prepararse para el futuro con una placa que podrá ser más actualizable, actualmente hay pocas placas con soporte DDR5 y son mucho más costosas, así que la decisión dependerá de tu bolsillo.

Chipset z690

El chipset es lo primero que debemos mirar al elegir la placa base, y es que de su compatibilidad se desprende que la placa sirva o no a nuestro procesador. En el caso del i7 12700k, el chipset compatible es el nuevo z690, y deberá ser el utilizado por la placa que vamos a adquirir.

Este nuevo modelo de chipset fue lanzado para los procesadores Intel de generación 12, y es el más avanzado que la marca ha lanzado en su historia. Es el que más configuraciones diferentes soporta, como puertos USB y HDMI. Dependerá después de cada fabricante de placas bases agregar unas u otras características.

Se espera que la próxima generación de procesadores Intel, también utilice el chipset z690, por lo que la placa base podrá ser actualizada a una nueva generación de procesador.

PCIe 5.0 

El i7 12700k, al igual que toda la serie 12 de Intel, trae soporte para el estándar PCIe 5.0. Recordemos que el PCIe hace referencia al tipo de bus o conexión física integrada en la placa base para permitir su expansión de otras tarjetas y periféricos adicionales.

PCIe 5.0 es la versión más rápida hasta la fecha. La mayoría de placas con chipset z690 traen incluido el soporte para PCIe 5.0. No tendría sentido adquirir una tarjeta que no sea compatible y no aproveche las últimas velocidades en periféricos modernos, como las tarjetas gráficas, tarjetas de wifi o de sonido, entre otras.

Tener PCIe 5.0 significa poder usar los últimos modelos de Hardware en periféricos del mercado y maximizar su rendimiento. Aunque estos componentes suelen ser los más caros del mercado, por suerte la tecnología PCIe es retrocompatible y se pueden seguir utilizando componentes con PCIe4 o PCIe3, aunque no estemos aprovechando al máximo esta característica.

 

Elegir la placa base correcta

Como ya vimos, cualquier placa base con chipset z690 nos va a servir para el procesador i7 12700k. Posteriormente, podemos tener en consideración que se trata de un procesador extremadamente completo y compatible con las últimas tecnologías como DDR5 y PCIe 5.0.

Si nuestro bolsillo lo permite, adquirir una placa base con la mayor cantidad posible de soporte para todas las características que el procesador también soporta, será una gran opción pensando en futuras actualizaciones y mejoras de nuestra configuración, aunque a más características mayor precio y será nuestro presupuesto el que tenga la última palabra.

Salir de la versión móvil