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¿Cómo saber en qué posición está mi web en Google?

Como saber en que posición esta mi web en Google

¿Sabías que en 2018 Google realizó 3.234 cambios en sus algoritmos de búsqueda?

Eso quiere decir que los resultados que obtenemos en el buscador están en continuo cambio. Un día, una página web puede aparecer en el primer lugar, y al día siguiente puede estar hundida en la segunda página.

Por eso es tan importante para cualquier persona o negocio con presencia en Internet tener controlado el lugar que ocupa su proyecto para determinadas palabras clave.

En este artículo te explicaré cómo saber la posición de tu página web en Google usando diferentes métodos, y así saber qué keywords están ya bien posicionadas y cuáles necesitan un buen empujón para subir.

Toma nota, ¡empezamos!

Método manual: busca la posición de tu web introduciendo la palabra clave en Google

Este es el método de la abuela. Fácil y rápido, pero nada aconsejable si te tomas en serio tu proyecto.

Solo tienes que buscar en Google la palabra clave que estés intentando posicionar y comprobar en qué posición apareces.

¿Y por qué no es aconsejable? Básicamente por dos motivos:

  • Google adapta los resultados que te muestra según una serie de factores, como tu historial de búsqueda y ubicación. Por lo tanto, los resultados que ves puede que no coincidan con lo que ven tus clientes potenciales.
  • Es una forma lenta e ineficiente de ver el ranking de tu web. Si tienes 20 artículos o productos en tu página, tendrías que buscar una por una cada palabra clave y hacer scroll por los resultados hasta ver dónde apareces.

Además, si quieres medir tus progresos, tendrías que apuntar a mano la posición actual y repetir el proceso cada cierto tiempo para ver si has subido o bajado en el ranking.

Suena tedioso, ¿verdad?

Pero no te preocupes, porque a continuación voy a compartir contigo otras fórmulas mucho más exactas y eficientes.

 

Search Console: la herramienta de Google para ver la posición de tus keywords

Cómo conocer la posición de mi web con Search Console.

La primera alternativa a la búsqueda manual es usar Search Console, una herramienta del propio Google para analizar el rendimiento de tu página.

Para conocer tu posicionamiento web, solo tienes que acceder a tu cuenta de Search Console y pinchar en Rendimiento, en el panel de opciones de la izquierda. Ahí podrás ver una gráfica con la evolución general de todas tus palabras clave y, debajo, las diferentes keywords que la herramienta detecta junto y su posición.

¿Todavía no usas Search Console? Descubre cómo configurar tu cuenta en este artículo.

Google las llama Consultas, pero en realidad son las keywords de toda la vida.

Este método tampoco es el más recomendable, porque la posición que muestra es el resultado de una serie de algoritmos que aplica la herramienta, no la real. Y tampoco permite añadir nuevas palabras clave, por lo que estás limitado a las que te muestra por defecto.

Pero, aun así, puede servirte de orientación. Y desde luego, es mejor que hacer las búsquedas de forma manual.

 

Usa un tracker para saber el posicionamiento de tu web en los buscadores

Esta es la técnica que yo uso para conocer en qué posición está mi página web, ya que aporta datos muy precisos.

Y si eres consultor o redactor SEO, DEBES optar por esta solución.

Un tracker es una herramientas web o software que te permite monitorizar el puesto que ocupan tus palabras clave, normalmente con gráficas para ver su evolución en el tiempo.

Y lo mejor de todo es que puedes añadir o eliminar las keywords que quieras, y así centrarte solo en las que te interesen.

Existen muchos de estos trackers en el mercado, cada una con sus características. Pero en esencia, funcionan de forma muy parecida.

A continuación, voy a mostrarte cinco de mis opciones favoritas, tanto gratuitas como de pago.

Trackers gratuitos

Si estás empezando en esto del SEO o tienes un negocio pequeño y no quieres invertir en una herramienta, puedes usar una de estas alternativas gratuitas.

Sus funciones son bastante limitadas, pero pueden salvarte de más de un apuro.

Rankerizer

Rankerizer, software para saber en que posición está mi página web en Google.

Rankerizer es un software gratuito que se instala en el ordenador y permite medir un número ilimitado de keywords y dominios.

Con esta aplicación no solo puedes saber la posición en Google, también en Yahoo! y Bing.

Tiene la opción de analizar los rankings bajo demanda (solo cuando lo necesites) o a diario, de forma automática.

Muestra la posición actual de tus keywords, la diferencia respecto al análisis anterior y un icono de gráfico en el que puedes pinchar par ver tu evolución.

Puede que su interfaz no sea la más bonita del mundo, pero cumple su función. Y es gratuita, ¡no podemos pedir mucho más!

RankTank

Tracker de posiciones Rank Tank

Esta opción no requiere instalación. Y ni siquiera tienes que crear una cuenta.

RankTank simplemente consiste en una hoja de cálculo que puedes guardar en tu Google Drive. Luego, introduces las keywords que quieras medir, el nombre de tu dominio, el país y el idioma.

Y tú ya no tienes que hacer nada más.

La herramienta cuenta con una API que se conecta a Google y realiza las búsquedas de cada palabra clave por ti. El resultado aparecerá de forma automática en las celdas correspondientes.

Pero no solo te muestra en qué posición está cada palabra clave, sino que también te proporciona todos estos datos:

  • URL que posiciona por esa palabra clave.
  • Resultado que está justo por encima de ti.
  • Resultado que está justo por debajo de ti.
  • Resultado que ocupa la primera posición de las SERP.
  • El título y la descripción que está indexando Google.

Si lo piensas, es un montón de información para una herramienta tan sencilla.

Eso sí, con la cuenta gratuita solo puedes supervisar 100 keywords por dominio.

Trakers premium (de pago)

Si necesitas algo más avanzado o si trabajas el SEO para clientes, es hora de pasar a una herramienta de pago.

Estas plataformas tienen menos limitaciones que las gratuitas y permiten un mayor grado de personalización.

Además, muchas de ellas incluyen otras funcionalidades para mejorar el posicionamiento, como análisis de palabras clave o de enlaces.

GoKoom

Gokoom, herramienta online para conocer tu posición en Google.

Empezamos con una de las opciones premium más asequibles del mercado. GoKoom es un tracker de posiciones totalmente en español que brinda todas estas ventajas:

  • Actualización de posiciones diarias.
  • Análisis bajo demanda.
  • Dominios ilimitados.
  • Te envía un email todos los días con los cambios en el ranking.
  • Muestra las posiciones en desktop, móvil y tablet.

Pero no solo eso. También ofrece otras funcionalidades muy útiles para mejorar el SEO de tu página, como sugerencias de palabras clave y “SEO Tareas” que puedes completar para impulsar tus rankings.

SERPWatcher (Mangools)

Herramienta de Mangools para saber la posición en Google segun palabra clave

Mangools es un conjunto de aplicaciones para SEO que te darán un plus de calidad a tus proyectos. Al suscribirte, consigues acceso a las siguientes funciones:

  • KWFinder: para encontrar nuevas palabras clave sobre las que escribir.
  • SERPChecker: para analizar el ranking para una determinada keyword.
  • SiteProfiler: para determinar la autoridad SEO de cualquier página web y descubrir cuáles son tus principales competidores.
  • LinkMiner: para espiar los enlaces que reciben los dominios de tus rivales y así poder replicarlos.

Y, por supuesto, SERPWatcher. Es la herramienta que yo uso para saber mi posición en Google.

Se  trata de un preciso tracker de posiciones con el que puedes medir hasta 200 palabras clave entre todos los proyectos que quieras con el plan básico.

Una función que me gusta es la de añadir etiquetas.

De esta forma, puedes agrupar palabras clave por categorías, y medir su evolución en conjunto.

Pro Rank Tracker

Pro Rank Tracker

Usada por miles de expertos en SEO en todo el mundo, Pro Rank Tracker es una de las ofertas más completas del mercado.

Está 100% enfocada al seguimiento de rankings, por lo que no pagas por otras funcionalidades que luego no vas a usar.

Una de sus ventajas frente a otras opciones es que cuenta con apps para Android e iOS, por lo que puedes ver la posición en Google de tu página web en cualquier lugar y momento.

Si quieres enterarte cómodamente de los cambios en el posicionamiento, sin tener que acceder a la plataforma, puedes recibir un email diario con las variaciones.

También te permite descargar informes en PDF, que luego puedes enviar a tus clientes.

El plan básico tiene un límite de 200 keywords.

 

Empieza a medir tu posición en Google y descubre hasta dónde puedes llegar con tu blog

De nada sirve trabajar el SEO y los contenidos si luego no controlas los cambios que consigues en los resultados de las búsquedas.

Así que, espero que esta guía sobre cómo ver el posicionamiento de tu web en Google te haya sido útil. Ahora solo tienes que elegir tu método preferido y empezar a vigilar de cerca el crecimiento de tu blog, página web o ecommerce.

Y si no tienes tiempo para ello, tal vez te interese mi servicio de calendario editorial.

Yo me ocuparé de buscar las palabras clave para tu proyecto, de redactar los contenidos y de medir su evolución en los buscadores.

Y si tienes cualquier duda o usas otra fórmula que no esté en la lista, puedes dejar un comentario. ¡Cuantas más alternativas conozcamos, mejor!

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