Saltar al contenido

¿Cuánta memoria RAM necesito para jugar con mi PC?

18/07/2016
Sticks de memoria RAM.

¿Cuánta memoria RAM necesito para jugar? Seguro que alguna vez te has hecho esa pregunta, y es lo que vamos a tratar de aclarar en este artículo. Y es que no es tan sencillo como parece, ya que en este caso no siempre se cumple la fórmula de “mientras más, mejor”.

La memoria RAM es una parte muy importante de nuestro PC, pero llegado a un cierto punto añadir más gigas de memoria no va a tener como resultado un mejor rendimiento del equipo. O lo va a tener pero va a ser tan insignificante que ni siquiera lo vamos a notar, por lo que el desembolso económico no merece la pena.

En el otro extremo, escatimar en la compra de la memoria RAM sí puede hacer que el ordenador vaya más lento, tanto en el funcionamiento de las tareas más cotidianas como a la hora de jugar. Por ello, es importante definir desde un principio qué uso le vamos a dar al PC, para así encontrar el equilibrio y no pasarnos ni quedarnos cortos.

8 GB de RAM es la norma general

Como norma general, podemos decir que un PC que vaya a tener un uso básico, usado sólo para navegar por Internet y trabajar con programas sencillos de ofimática, tendrá suficiente con 4GB de RAM. En cambio, los usuarios gamers deberán al menos doblar esa cantidad, para llegar a 8GB, mientras que los usuarios profesionales que trabajen con grandes bases de datos, máquinas virtuales o programas de diseño avanzados, es posible que necesiten más de 32GB.

Para esta guía vamos a centrarnos en el caso intermedio: el de un ordenador pensado para realizar tareas cotidianas pero también para poder hacer frente a los últimos juegos del mercado con suficiencia. Como ya hemos comentado, 8GB es la cifra base de la que debemos partir. Es la misma cantidad que incorpora la PS4 y la Xbox One, para que os hagáis una idea, y la mayoría de juegos recomienda ese número para poder ejecutarse con soltura. También es lo que recomendamos en la mayoría de nuestras configuraciones recomendadas.

¿Significa eso que no es posible jugar con 4GB? No, por supuesto que es posible, y de hecho muchos juegos piden 4GB como mínimo. Pero hay que tener en cuenta que en ese caso los juegos no irán a una velocidad óptima, sobre todo con una calidad gráfica media-alta. Pero si tienes intención de jugar a títulos poco exigentes, o que tengan varios años de antiguedad, entonces no deberías tener ningún problema.

Algunos de los juegos actuales que se mueven en estos márgenes de 4GB-8GB, según los datos que aparecen en Steam, son: Grand Theft Auto V, Dying Light y Far Cry Primal.

¿Cuándo necesito más RAM?

Cada vez es más frecuente, sin embargo, que el mínimo se establezca en 6GB, como son los de The Witcher 3, Batman: Arkham Knight, Rise of the Tomb Raider o The Division. Otros van aún más lejos y fijan un mínimo de 8GB, como el Fallout 4 y el Quantum Break. Este último incluso recomienda contar con 16GB para disfrutar de una experiencia plenamente satisfactoria. Se trata claramente de una excepción, pero seguro que es el camino que siguen muchos otros títulos de próxima aparición.

La buena noticia es que la RAM es uno de los componentes más baratos de un PC, por lo que no hace falta un gran desembolso para ampliarla. Además, a diferencia de otras piezas, no hace falta sustituirla por completo para ampliarla; basta con que añadas nuevos sticks a los que ya tienes instalados.

Por otro lado hay que destacar que la memoria no es ni mucho menos el elemento que va definir la experiencia gaming, y que si lo que buscas es llevar tus juegos al límite, ampliar la RAM debería ser algo secundario. Invertir en una tarjeta gráfica mejor te dará sin duda mejores resultados, entre otras cosas porque este componente ya viene con su propia memoria (llamada VRAM) incorporada, que usa de forma conjunta con la RAM para reproducir los gráficos.

Hay casos en los que puede que quieras añadir más RAM a tu equipo aunque no vayas a jugar a títulos muy exigentes, y es cuando vayas a trabajar en multitarea. Por ejemplo, imagina que además de jugar, quieres escuchar música en streaming, copiar datos al disco duro y procesar un video, todo ello a la vez. Si sueles realizar este tipo de multitareas, entonces sí puede ser una buena idea lanzarte desde un principio por 16GB.

Conclusión

Como puedes ver, para la gran mayoría de los casos 8GB de memoria RAM es suficiente. Si tienes un presupuesto holgado y quieres jugar a la máxima calidad a tus juegos, entonces sí puedes plantearte adquirir 16GB, aunque entonces la CPU y la tarjeta gráfica tienen que estar a la altura, o de poco te servirá tanta memoria.

Además, la memoria RAM es un elemento bastante barato, y puede ampliarse de forma paulatina, por lo que el propio equipo, según el rendimiento que te dé, te pedirá más cantidad si es necesario.

Soy periodista y traductor especializado en nuevas tecnologías. Comencé este proyecto con el fin de ofrecer una información clara y sencilla sobre el mundo del harware y el gaming, y que cualquiera pueda disfrutar de un PC de ensueño sin perderse por el camino.